Novedad editorial: "El Gran Cuaderno del Podcasting"

El libro recopila el popular ‘Cuaderno de podcasting’ que produjo el autor en formato podcast en Spainmedia Radio

Fran Izuzquiza: "El Podcasting es una corriente de aire fresco en el mundo de la radio”

  • Los objetivos de la publicación son: cómo crear, difundir y monetizar tu podcast
  • El libro concluye con un 'Epílogo' en que participan Javier del Pino, Íker Jiménez, Carolina Guerrero y Jesús Callejo

Fran Izuzquiza ha elegido como madrina a la directora de la plataforma de podcast Podium Podcast de Prisa Radio, María Jesús Espinosa de los Monteros, que termina su prólogo subrayando que “es uno de los primeros libros en España que analizan el Podcasting con minuciosidad, voluntad didáctica y espíritu crítico”. Sin duda una inmejorable tarjeta de presentación para este libro, que tiene vocación de convertirse en los Santos Evangelios del Podcasting en España, dada la experiencia y el conocimiento de su autor en este sector, claramente emergente.

La portada del libro que acaba de publicar Fran Izuzquiza (Fotografía, Gorka Zumeta)
El autor se autopresenta: “Soy Francisco Izuzquiza, pero todo el mundo me llama simplemente ‘Fran’. Espero que tú lo hagas también el día en que charlemos”. Esta presentación ya adelanta el tono en que está escrito este ‘Cuaderno de Podcasting’ con forma de libro: cercano. Izuzquiza no se sube al altar para pontificar sus conocimientos sobre la técnica del podcasteo, sino que los brinda, cercano, a sus lectores, que de inmediato se enamoran de la manera de contar. Como buen conocedor de los intríngulis de la radio, no sólo es importante contar con una buena historia, sino también saber contarla. Y Fran Izuzquiza sabe lo que se hace, pero no como impostura, sino porque él es así, doy fe.
"El Podcasting va a ser la radio. No es que el podcast quite terreno a la radio, es que la radio se va a convertir en podcast, y vamos a seguir en el futuro. Y me parece fantástico” (Javier del Pino, Cadena SER)

A Fran Izuzquiza, a pesar de su todavía juventud, le avala una trayectoria profesional intensa en todos los sentidos: en tiempo y en resultados. Comenzó, como él mismo relata, en la Cope y en Onda Cero, como becario en prácticas, reconociendo que lo suyo no era el periodismo, por eso no se identifica con este oficio, sino con el de locutor, u ‘hombre de radio’. Yo le calificaría con ese término que usamos con todos aquellos cuya cordura ponemos a menudo en entredicho por su enfermiza vocación por la radio: radiofonista. Y, a partir de su período precario, continuó en Punto Radio, la naciente cadena de emisoras que pusieron en marcha, al alimón, Luis del Olmo y el Grupo Vocento, que se cerró en 2013. Primer despido. De los que también se aprende. Y él lo hizo. Ahí comenzó su interés por la radio online, y se compró su primer equipo técnico para producirla. También podcast.

Y llegó Radio 4G, el proyecto de José Antonio Abellán, que ha terminado en manos del socio capitalista que compró al veterano locutor la emisora. “Pasé dos años que fueron un auténtico master radiofónico”, reconoce. Y poco a poco, siempre atento a los acontecimientos, se fue dando cuenta de los nuevos consumos de audio. “Allí comencé a darme cuenta de que algo estaba pasando en Internet. Empecé a ver que el consumo de la radio en la Red era diferente al que todos hemos visto durante décadas en la FM. Que la gente demandaba otros contenidos, libertad de horarios total, programas atemporales. En definitiva: escuchar lo que quieren, cuando quieren”.

Este ‘Gran Cuaderno del Podcasting’ (Ediciones Kailas, Madrid 2019), que ya puede encontrarse en librerías, tanto físicas como virtuales, en versiones papel y digital, a un precio módico de 17,00€ la versión tradicional y a 8,54€ la versión Kindle de Amazon, se nota que está escrito por un hombre de radio, un hombre de palabra (en todos los sentidos de la expresión), porque si uno hace el ejercicio de leerlo en voz alta, se da cuenta de que Fran Izuzquiza te está hablando, te está contando su experiencia, de una manera cercana y amigable. Y este es, en mi opinión, uno de sus grandes aciertos, porque el libro se convierte así en un manual muy práctico para poner en marcha la producción de podcasts, al nivel que el lector estime conveniente en su caso: profesional, o amateur.
“Hay dos formas de estar en la profesión. Estar siempre a la contra, y como que te quitan el sitio, que eso en general es complejo; o intentar estar en la ola. Y yo creo que un profesional tiene que estar en el podcast, tiene que explorarlo" (Iker Jiménez)

Prácticamente, Izuzquiza no deja ningún resquicio del podcast sin tratar, sin analizar, sin compartir con su lector: desde “un micrófono para mi podcast”, hasta “música, derechos de autor y Podcasting”, pasando por otros, tan interesantes, y bien abordados, como “¿Qué inversión requiere hacer un (buen) podcast?”, “¿Cómo cambiar el hosting de un podcast?”, “¿Cómo se mide la audiencia de un podcast?”, “Los altavoces inteligentes y el Podcasting”, “La publicidad en los podcasts” o “¿Dónde encontrar los oyentes de tu podcast?”. Cuestiones esenciales, muchas de ellas, para alcanzar la monetización de un buen podcast.

El libro se completa con un ‘Epílogo’, en el que se aborda el “presente y futuro de la radio y el Podcasting”, en cuatro entrevistas imprescindibles para entender mejor este nuevo entorno que nos ha traído internet, como son Íker Jiménez, uno de los artífices del consumo masivo de podcast, siempre situado en los primeros puestos de descargas y escuchas, en todas las plataformas, sin excepción, tal es su gran atractivo entre la audiencia; Jesús Callejo, uno de los componentes de ese podcast que ha ido creciendo en seguidores, desde que comenzó tímidamente, como una reunión de amigos, “La Escóbula de la Brújula”; Carolina Guerrero, máxima responsable de una experiencia sonora única, muy imitada, llamada Radio Ambulante, (el podcast en español más importante del mundo) y Javier del Pino, director del programa del fin de semana en la Cadena SER,A Vivir que son dos días”, que está liderando en la primera cadena radiofónica comercial española, una transformación en la manera de orientar la difusión de contenidos, entre los que ha recuperado géneros que hoy vuelven a distribuirse en formato podcast, como el reportaje, o el documental sonoro.

Javier del Pino, precisamente, está convencido de que “tenemos que aceptar que estamos en un mundo en el que te enteras de las cosas, aunque no quieras enterarte de ellas (…). (Nosotros, la radio) tenemos que ser los primeros en ofrecer un contexto, una manera de entenderlo. El Podcasting va a ser la radio. No es que el podcast quite terreno a la radio, es que nosotros (él representa a la industria radiofónica) nos vamos a convertir en eso y vamos a seguir en el futuro. Y me parece fantástico”. Y añade en otro momento el director de “A Vivir que son dos días”: “Recuerdo una vez que vino al programa José María García. Me dijo: ‘me gusta mucho tu programa, aunque hay muchas cosas grabadas’. ¿Y cuál es el problema de que las haya, José María? (…) ¿Es que cuando las estás escuchando estás pensando: ‘¡Ah, esto como está grabado no me emociona!’ Al contrario, seguramente las partes grabadas te emocionan más que las partes en directo”.

El libro fotografiado por su propia autor, Fran Izuzquiza, en Twitter
El autor de este “Gran Cuaderno del Podcasting” dice del Podcasting que es “una corriente de aire fresco en el mundo de la radio”. Y el no menos grande Íker Jiménez, completa: “Hay dos formas de estar en la profesión. Estar siempre a la contra, y como que te quitan el sitio, que eso en general es complejo; o intentar estar en la ola. Y yo creo que un profesional tiene que estar. Tiene que estar en el podcast, tiene que explorarlo… No puedes ser un desconocedor y pensar que vas a estar con tu programita, con el señor que te paga. Porque, ojo, que eso pasaba con los periódicos, ¡que no los iba a mover nadie! Ya vemos lo que está pasando. Que nadie sabe cómo reestructurarse”. Jiménez avisa de que el cambio de paradigma puede conducir a la radio hacia un escenario que no desea, si no es capaz de reciclarse en los nuevos formatos y canales.
¿Se puede vivir del podcast? Y la respuesta de Fran Izuzquiza representa una realidad palpable: “Respuesta corta: . Yo, ahora, lo estoy haciendo

Y no nos engañemos, hay una pregunta que muchos (si no todos) de los lectores de este libro estarán deseando escuchar: ¿se puede vivir del podcast? Y la respuesta de Fran Izuzquiza representa una realidad palpable: “Respuesta corta: sí. Yo, ahora, lo estoy haciendo”. Pero el autor no se limita a contar su propia experiencia, sino también a añadir casos de terceros que están viviendo del podcast. No es nada fácil. Requiere su esfuerzo, su trayectoria, su tesón. Uno de los ejemplos relatados es el de Pepe Rodríguez, autor del podcast Pepe Diario: “No me cuesta nada reconocer que yo tenía muchas dudas de que fuese capaz de conseguir un retorno económico suficientemente grande. Pues bien, me equivoqué. Me equivoqué de lleno. Pepe lanzó su podcast a comienzos de julio de 2018. El día 31 del mismo mes dejó su trabajo. Y a mí me reventó la cabeza”.

El autor
Fran Izuzquiza no solo analiza a fondo el universo podcast, desde todos los puntos de vista, acompañado de profesionales que le ayudan a completar la visión más ajustada, entre los que tengo la suerte, y el honor, de contarme; sino que aporta además la experiencia de cuatro profesionales de reconocido predicamento, que dan una lección cum laude sobre la radio y el podcast, que hay que tener muy en cuenta.

En definitiva, este “Gran cuaderno del Podcasting”, lo auguro, se va a convertir en todo un best seller del sector, un libro no solo de consulta recurrente, sino de autoayuda. Yo mismo ya lo he dejado encima de mi mesa de trabajo, para leerlo y releerlo, simplemente para tenerlo cerca y que me traslade seguridad. En mi caso puedo llamar a Fran cuando lo necesite, pero dudo de que él mismo recuerde todos y cada uno de los detalles que ha recogido en el libro, y que son el resultado de un trabajo impecable realizado a lo largo de muchos meses… de radio y de podcasting; porque, pese a que a muchos -la verdad es que no entiendo las razones de tanto celo- les moleste identificar uno y otro formato, ambos -radio y podcasting- son primos hermanos y aunque cada uno cuenta con sus códigos, la verdad es que comparten objetivos: emocionar, seducir, entretener, divertir, y enseñar, a través de los sonidos. GZ


El libro se presenta en Madrid, en la FNAC de Callao, el martes 9 de abril (19:00 h.). El autor estará acompañado por María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, y los podcasters Molo Cebrián (‘Entiende tu mente’), Alex Fidalgo (‘Lo que tú digas’) y Sergio F. Núñez (Cuonda Podcast)

Tambien te puede interesar:

slider 4495485188506720652

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL 'ESTUPIDIARIO' MÁS DONOSTIARRA EN RNE

'EL PULPO' Y LOS 'PONEDORES' (CADENA COPE)

'EL PULPO' Y LOS 'PONEDORES' (CADENA COPE)
Clica y amplía información

RADIOWEEK: APUESTA DE FRANCIA POR LA DAB+

RADIOWEEK: APUESTA DE FRANCIA POR LA DAB+
Clica y amplía información

CARMENA, ARSUAGA Y MILLÁN FICHAN POR RNE

CARMENA, ARSUAGA Y MILLÁN FICHAN POR RNE
Clica y amplía información

20-E LLEGA EL 'ESTUPIDIARIO' MÁS DONOSTIARRA

PRISA VENDE RADIO CONTINENTAL (ARGENTINA)

PRISA VENDE RADIO CONTINENTAL (ARGENTINA)
Clica y amplía información

COMPROMÍS PIDE AYUDA EUROPEA PARA LA RDT

COMPROMÍS PIDE AYUDA EUROPEA PARA LA RDT
Clica y amplía información

LA RADIO FRANCESA ACUSA EL 'EFECTO COVID-19'

LA RADIO FRANCESA ACUSA EL 'EFECTO COVID-19'
Clica y amplía información

LA RADIO ACUMULA 100 MILLONES DE PÉRDIDAS

LA RADIO ACUMULA 100 MILLONES DE PÉRDIDAS
Clica, y amplía información

DESGUAZANDO LA RADIO ESCOLAR EN MADRID

DESGUAZANDO LA RADIO ESCOLAR EN MADRID
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM ENTRE 2022 Y 2023

SUIZA APAGARÁ LA FM ENTRE 2022 Y 2023
Clica y amplía información

21-D: EUROPA IMPONE EL DAB EN LOS COCHES

21-D: EUROPA IMPONE EL DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item