Luis Miguel Pedrero: "Vivimos la era de la instantaneidad"

El catedrático reclama una alfabetización mediática digital que fomente la comprensión crítica

"Internet ha eclosionado una nueva especie narrativa, la de los formatos textuales breves, que han dado lugar a la 'cultura snack'"

  • El investigador principal de la Facultad de Comunicación y Arte de la Universidad de Nebrija (Madrid) ha sido el encargado de la lección magistral en la inauguración del curso académico 2021-2022

Universidad Nebrija (Madrid), 15.09.2021. “Vivimos en plena era del acceso fácil e instantáneo a la información y al entretenimiento, pero ni la facilidad ni la inmediatez garantizan por sí solas la pertinencia, mucho menos la comprensión crítica, de aquello que consumimos. Más que nunca, se hace imprescindible la alfabetización mediática digital”. Estas palabras, suscritas por Luis Miguel Pedrero, investigador y catedrático de la Facultad de Comunicación y Artes, cerraron, con el himno universitario Gaudeamus igitur, el acto de apertura del curso 2021-2022 en la Universidad Nebrija, marcado también por el discurso del rector José Muñiz, el cortejo de doctores y los datos académicos ofrecidos por la secretaria general Sara Izquierdo.

Pedrero durante su intervención esta mañana en la Nebrija
En su lección “La comunicación en la era de la instantaneidad”, Pedrero expuso cómo en apenas cuatro décadas hemos transitado de un sistema de comunicación “simple y lineal a otro de interacciones múltiples y cada vez más ramificadas” como snapchats, stories, scrolling en Twitter o swipe out en Instagram, retransmisiones de eventos que “desbordan” YouTube o Twitch y la escucha de canciones populares en TikTok. “Pero allí no hay fórmulas, sino algoritmos. Se han acabado las cadencias y las frecuencias, se han esfumado los géneros y pierden sentido las parrillas de programación. Todos los contenidos se pueden disfrutar ya, en cualquier momento y lugar, antes siquiera de que los podamos intuir”, advirtió. Y fue más allá: “Como usuarios de los medios, somos lo que las máquinas dicen de nosotros”.
Todo esto “ha consagrado, además, una exigencia inexcusable: cualquier contenido debe estar disponible en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo. Cuanto antes. De inmediato. ¡Ya!

Ante la anterior oferta de contenidos analógicos que “propició una alfabetización conducente a un pensamiento analítico y estructurado”, el actual ecosistema digital, “fruto de un entorno computacional, que fragmenta y democratiza el conocimiento, ha diluido las estructuras y los contextos, difuminado las etiquetas y borrado las, en otro tiempo irrenunciables, categorías de género, de canal y hasta de medio”.

 

¿Vivir para siempre?

Aludiendo a la canción del grupo británico Queen Who Wants to Live Forever, lanzada el 15 de septiembre de 1986 –hace exactamente 35 años-, el catedrático de Nebrija sugirió: “¿Quién se atreve a vivir para siempre si la comunicación no aporta el significado para entender y saber afrontar lo que nos rodea?”.

Para comprender la actual “era de lo instantáneo”, Luis Miguel Pedrero recordó a los asistentes –presenciales y los que siguieron la retransmisión en directo desde sus casas o desde las aulas de los campus de Nebrija- que nos conectamos a Internet casi siete horas al día -la mayor parte de ese tiempo a través de plataformas- y ofreció cifras de “tan apabullante torbellino”. En un solo minuto se contabilizan en el mundo dos millones de visualizaciones en Twitch; 700 000 stories en Instagram; 70 millones de mensajes en WhatsApp; 5 000 descargas en TikTok; 200 000 comentarios en Twitter; 500 horas de videos subidos a YouTube; un millón y medio de actualizaciones en Facebook y 28 000 suscriptores viendo series en Netflix.

Aspecto del Aula Magna de la Universidad Nebrija durante el solemne acto de inauguración del nuevo curso académico 21-22

Frente a esta realidad, el periodista e investigador también evidenció que en el ecosistema mediático actual “podemos alterar la dimensión del tiempo: aunque los días siguen sumando 24 horas y los minutos 60 segundos, la compresión digital del audio y el vídeo no sólo permite obviar cabeceras, encadenar episodios o saltar fragmentos, sino además alterar la velocidad en la reproducción de cualquier contenido hasta reducir a la mitad o a la tercera parte su duración original”.
"Fuimos educados en una etapa de emisión lineal de radio y TV, de consumo sincrónico, de mensajes irreversibles y de horarios impuestos”. Este modelo “cimentó una alfabetización mediática sobre la que varias generaciones de espectadores supimos interpretar de forma simultánea e inequívoca los programas, sus estrategias y también, y, sobre todo, el tiempo exigido para asimilarlos

Como “contrapartida”, según Pedrero, en Internet “ha eclosionado una nueva especie narrativa, la de los formatos textuales breves, que han dado lugar a la que el profesor Carlos Scolari denomina cultura snack”. Los tuits, los hilos en Twitter, las stories, los snaptchats, las alertas en el móvil, las newsletters, los tiktocks, los posts, los memes o los mensajes cortos con emoticonos “condensan historias breves, pero no intrascendentes o irrelevantes”; de hecho, en su opinión, entroncan con otras expresiones de la brevedad como las adivinanzas, las alegorías, las parábolas, los mandamientos, los proverbios, los estribillos, los refranes o los aforismos.

 

Espectador pasivo

Al explicar los contextos y ambientes que condicionan la actividad de los medios de comunicación, sobre todo en lo relativo a la tecnología y sus efectos sobre el modo en que accedemos a los contenidos, Pedrero hizo un guiño a las personas de más de treinta años, “que fuimos educados en una etapa de emisión lineal de radio y TV, de consumo sincrónico, de mensajes irreversibles y de horarios impuestos”. La permanencia “pasiva” del espectador frente al televisor y su conformidad “también cimentó una alfabetización mediática sobre la que varias generaciones de espectadores supimos interpretar de forma simultánea e inequívoca los programas, sus estrategias y también, y, sobre todo, el tiempo exigido para asimilarlos”.

En su lección inaugural no faltaron las alusiones al Top 40 radiofónico, los videoclips, las telenovelas televisivas (los culebrones) o las series en una era analógica en la que la ciudadanía accedía a los mensajes “sin una formación previa”, pero a sabiendas de “diferenciar los géneros, distinguir la información del entretenimiento y diferenciar la publicidad de la ficción”.

El profesor Pedrero lleva toda su vida académica dedicado a la investigación del escenario mediático

Después vendría la digitalización “intensiva” del sistema mediático desde terminales “que concentran, y también multiplican”, las opciones de ocio y entretenimiento. Según Pedrero, todo esto “ha consagrado, además, una exigencia inexcusable: cualquier contenido debe estar disponible en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo. Cuanto antes. De inmediato. ¡Ya!”.

El editor del medio digital Pantallas, Ondas, Frames y Bit fijó el epítome de este ecosistema mediático digital en las plataformas y “su certera capacidad para brindar menús personalizados” que sitúa a cada usuario “en el centro de la oferta con el fin de absorber lo que antes se llamaba tiempo disponible y ahora es ‘tasa de atención´”. Ese “intenso e incesante bombardeo de estímulos de toda índole” alimenta, de acuerdo con sus argumentos, la permanencia de los usuarios en dispositivos como los teléfonos inteligentes.

-Amplía esta información en Nebrija.com

 -Consulta el texto íntegro de la lección magistral pronunciada por Luis Miguel Pedrero


Relacionado:

-Luis Miguel Pedrero: "El confinamiento ha potenciado la información desde dispositivos conectados".

-Luis Miguel Pedrero: “La radio sigue sin publicitarse”.

-Luis Miguel Pedrero en esta web.

Tambien te puede interesar:

profesionales 6885780842413203153

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

'BABYRADIO' CUMPLE DIEZ AÑOS DE VIDA

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item