A Javier Sardá, gurú de la radio…

Cuando publiqué hace unos días el anecdotario de Javier Sardá, mi memoria empezó enseguida a procesar otros recuerdos compartidos con él olvidados en algún rincón oscuro.

Durante varios años seguidos, tuve el honor de sustituir a Javier en ‘La Ventana’, junto con mi hermano de radio Goyo González, hoy en ‘ABC Punto Radio Madrid’. Recuerdo que al comienzo de uno de los veranos le pedimos a Javier que nos acompañara en la presentación de ‘La Ventana del Verano’, y éste, poco más o menos, fue el diálogo:
Javier combina un profundo conocimiento
 del medio y una creatividad desbordante
-Goyo González: Javier, señor Casamajor, muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación..
-Gorka Zumeta: …Sí, Goyo, pero especialmente por el buen trabajo que hacen…
-Casamajor: ¿Qué trabajo, farsantes?
-G.Z.: ¡Hombre! Sustituirnos en la temporada de invierno…, lo hacéis bastante bien…
-C: ¡Qué comediantes son estos chicos, Javier!
-Javier Sardá: ¿Decís que nosotros os sustituimos a vosotros en invierno?
-G.G.: ¡Claro! La temporada de verano la hacemos nosotros…

-J.S.: Y aunque nosotros nos ocupemos del programa durante más tiempo…
-G.Z.: …¡Pero nosotros somos los que levantamos el EGM, Javier, por favor…!
Y así, de esta guisa, continuó la broma que les gastamos a los oyentes, y que yo había guionizado, minutos antes de grabar la intervención con Javier y su ‘alter ego’, Jordi Casamajor.
De Javier se podían aprender muchas cosas de radio. Pero hay una que nunca olvidaré: la importancia de la creatividad, de intentar ser originales, de romper moldes, involucrar al invitado del programa hasta convertirle en un elemento de atrezzo más, eso sí, con un enorme respeto, marcado por la singularidad de Casamajor que preguntaba –o afirmaba- lo que no podía preguntar –o afirmar- el propio Sardá. Uno de los términos más utilizados por Casamajor era, precisamente, el de ‘comediantes’. Y ahí residía en gran parte la razón del éxito de Javier: en la teatralización del mensaje, lo que lo hacía más digerible y entretenido. 
Una de sus facetas más creativas es la fotografía,
que mostró en su original y personal
programa de viajes 'Dutifri' (Tele 5)
En otra ocasión, cuando acompañé a Javier a hacer una ‘Ventana’ a mi tierra, San Sebastián, le conduje, tras la casi inexistente comida que hacía (frugal era excesivo para él…) al salón de actos de Kutxa, la Caja de Ahorros de Guipúzcoa-San Sebastián, donde iba a desarrollarse. Pero me equivoqué. La Kutxa disponía de dos salas en la ciudad y le conduje a la que no era. De entrada no nos dejaron acceder, y nos mosqueó. Nos encontramos de bruces con una sala vacía y unas cuantas señoras ocupándose de la limpieza del local. El primer sorprendido fue Javier, que ya llevaba encima la tensión de un programa cara al público. Menos mal que me di cuenta y dimos la vuelta de inmediato, pero la sonrisa de la cara de Javier se empezaba a desdibujar... A pesar de todo, no perdió su humor, aunque lo recuerda cada vez que me ve…

Minutos antes de dar comienzo en directo a ‘La Ventana’, con el público expectante, Javier solía coger el micrófono para dirigirse a ellos, y darles una serie de pautas para lograr una mejor colaboración de ellos.
-Muy buenas tardes a todos y gracias por venir. Antes de empezar les tengo que dar dos noticias, una mala y otra buena, por este orden.
El público se preocupaba. ¿algo no iba bien?
 
Ningún otro medio cuenta con tanta
complicidad e imaginación de los oyentes

-La mala es que, desgraciadamente, el señor Casamajor no ha podido venir a San Sebastián, por encontrarse aquejado de una inoportuna gripe.

¡Ooooooh del público…! Contrariado. Ésa era la mala noticia, claro. ¿Y la buena?
-Pues la buena es que, si ustedes me guardan el secreto, y sólo por hoy, por respeto hacia ustedes, voy a tratar de imitarle.
Y a partir de ahí el respetable empezaba a disfrutar del show.
Lo mejor de todo era que, a la salida, se podían oír comentarios del público del siguiente tipo:
-¡Qué pena me ha dado que no pudiera venir Casamajor!
-Sí, pero Luisa… ¡Y qué bien le imita Javier!
-Pues la verdad es que sí… le imita genial… ¡si parece él!
Y es que Javier Sardá logró crear un personaje –Jordi Casamajor- que en ocasiones llegaba a superar a su propio creador. Todavía hay quien cree que existe... ¡Yo también!

Tambien te puede interesar:

Jordi Casamajor 2284830352902193786

Publicar un comentario

  1. Cuando tenía 17 pude ir al programa, a verlo en directo. No fui porque no quería ir solo, que qué narices hacía un crío ahí solo viendo un programa de radio "de mayores"...

    Al día siguiente, mi vecina de arriba me encontró, y no sé cómo salió que ayer por la tarde iba a traer a mi madre no sé qué, pero que no había venido porque había ido a ver "La Ventana". Me moría de envidia. Me contó cosas por encima... PERO ME GUARDÓ EL SECRETO DE QUE CASAMAJOR ERA SARDÁ. Creo que pensó que yo prefiriría seguir engañado, como si tuviera 3 años y creyera en los reyes magos.

    De este detalle me di cuenta años después. Quién me iba a decir que me acordaría no de un detalle que me dijo, sino de un detalle que no me dijo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"
Clica y amplía información

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)
Clica y amplía información

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item