Radiografía a la Radio española (y X)


“Los empresarios de radio bastante hacen con sobrevivir”

Alfonso Ruiz de Assin, Secretario General de la Asociación Española de Radio Comercial


La Asociación Española de Radio Comercial (AERC) agrupa a todas las cadenas de radio legales que viven de la publicidad. Grandes, y pequeñas. Todas están unidas por unos mismos objetivos. Uno de ellos, como apunta, Alfonso Ruiz de Assin, sobrevivir a la crisis económica y al descenso de la tarta publicitaria. Pero también luchar contra la piratería, contra las emisoras que no quieren jugar en el mismo campo de la legalidad. España es uno de los países con mayor presencia de emisoras ilegales, que atestan el dial. La Administración ha prometido en reiteradas ocasiones que iba a atajar el problema, pero nadie se atreve a meterle mano de verdad, porque tiene un indudable precio político, y podría ser muy alto, si se invoca (equivocadamente) la libertad de expresión. En los últimos meses, la AERC ha liderado la oposición a Mediapro en su lucha contra el acceso libre a los campos de fútbol. En este tema finalmente ha obtenido el apoyo del gobierno, pero todavía no ha llegado la solución definitiva. La AERC también ha encabezado el proceso de digitalización de la radio española, a través del Foro de la Radio Digital (FRD) cuya labor, por desgracia, ha pasado con más pena que gloria. En esta breve entrevista, abordamos con Alfonso Ruiz de Assin el inmediato futuro.

Alfonso Ruiz de Assin
-En 2010 afirmó en la revista del sector del marketing y la comunicación iPMark que “la radio tiene una mala salud de hierro”. ¿No han cambiado mucho las circunstancias, desde ese año?

-Entiendo que las circunstancias son las mismas que en 2010 y la radio sigue demostrando su capacidad de resistencia en circunstancias adversas de los mercados publicitarios. Creo que en momentos de expansión económica la radio crece  menos publicitariamente que la prensa y la televisión pero “navegando a la mala” como dicen los marinos, la radio se defiende mucho mejor que los demás medios.

-Si le pregunto por los retos a corto-medio plazo de los radiodifusores privados, ¿existen? ¿O su preocupación, ahora mismo, en este contexto económico adverso, sigue siendo la cuenta de resultados y no miran más allá…?

-En las pésimas circunstancias económicas generales que estamos viviendo creo que los empresarios de radio bastante hacen con sobrevivir y mantener sus empresas a la espera de tiempos mejores.

-Cuando surgieron las frecuencias moduladas, de manera natural se produjo una migración desde la onda media. Podría ocurrir lo mismo con respecto al escenario digital en el futuro… ¿Cómo ven las radio privadas el marco digital de internet, como una amenaza que puede fragmentar su negocio (la inversión publicitaria) o como un aliado para seguir creciendo?

-Las radios son proveedoras de contenidos y los deben difundir por todos los medios tecnológicos posibles a su alcance… radio digital, internet … por lo que todos los sistemas tecnológicos son aliados de las radios para seguir creciendo.

¿Los radiodifusores privados se están preparando para el escenario digital, el terrestre (DAB+ y TDT) y el online, a través de la red?

-Los tiempos actuales no son los mejores para preparar nuevos proyectos, pero las mayores empresas de radio tienen previstos posibles nuevos escenarios.

(Foto El Mundo)
-Ante el fracaso de la implantación de la DAB, por falta de acuerdo y decisión entre las partes, ahora se reinicia el proceso con la DAB+. ¿Los radiodifusores están dispuestos esta vez a realizar el esfuerzo, humano y económico, de ofrecer una programación diferenciada, y atractiva, respecto del escenario analógico o, una vez más, la crisis ahora, puede frenar su extensión?

-Si el nuevo Gobierno facilita el paso al DAB+, los radiodifusores actuaremos en consecuencia, pero vuelvo a insistir en mi respuesta anterior sobre que las circunstancias económicas pueden retrasar esta migración que en todo caso sería siempre coexistente con la Onda Media y la Frecuencia Modulada.


Hasta aquí, después de diez entregas, esta ‘Radiografía a la Radio española’ en la que han participado numerosos actores todos ellos protagonistas en este escenario en el que las ondas (analógicas y virtuales) mantienen el interés de casi 25 millones de oyentes en este país. Nos encontramos a las puertas de un cambio sustancial tanto de modelo de negocio como del soporte, pero seguimos manteniendo los mismos contenidos que, al parecer, funcionan razonablemente bien. Esta perseverante tozudez a introducir modificaciones en este marco, sumada a la situación económica crítica que atravesamos, nos conduce a una conclusión relativamente fácil de vaticinar: el parón en la evolución de los acontecimientos que va a sufrir –que está sufriendo ya- la radio (como otros tantos sectores). Pese a ello, este blog seguirá defendiendo sus fortalezas y creyendo en sus enormes posibilidades de cara al futuro, en cualquier circunstancia y en cualquier soporte. La radio es el medio más mimético y camaleónico con la sociedad.  


Tambien te puede interesar:

Foro de la Radio Digital 711440802813688190

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item