Rafael Plaza: "Hacer radio local sigue siendo una odisea”
- La radio local es la cuna, la escuela, el origen, el vademécum de la radio. Muchos siguen creyendo que la Cadena SER, o la COPE nacieron cadenas, cuando la realidad es otra bien diferente. Las cadenas surgieron de la suma de emisoras locales que cedieron su tiempo para la información y los contenidos nacionales, sin renunciar nunca al primer estadio de la radio de proximidad: el universo local
- A él pertenece un periodista conquense que llegó a Jerez en los primeros años 70. Y fue en Andalucía donde construyó una laureada y prolífica carrera que le ha granjeado el primer reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Jerez, a través de su premio, recién creado, el Premio de Periodismo de Jerez. Su nombre: Rafael Plaza
![]() |
| Rafael Plaza en los estudios de 7TV/Jerez (Fotografía 7 TV Jerez) |
Empezó como redactor de informativos en Radio Jerez, desde
donde vivió la transición a la democracia y desde donde puso en marcha el
primer informativo regional de la radio española, reconocido en 1981 con el
premio Ondas. Poco después fue nombrado director de Radio Cádiz y creó SER El
Puerto, antes de dar el salto a director regional de la Cadena SER en Castilla
y León. De regreso a Andalucía dirigió la central de ventas multimedia de PRISA,
grupo al que siguió vinculado en puestos directivos hasta su jubilación, antes
de establecerse de nuevo y definitivamente en Jerez.
Recuerda muy bien las penurias de sus comienzos en Radio Jerez: "La primera, porque yo estaba solo. Hablo de Radio Jerez, de la época de la transición. Tenías que buscarte la vida para ver dónde estaba la gente que hablaba ya de aperturismo, que eran asociaciones de vecinos y algunos movimientos de la iglesia. La segunda, porque cuando empezamos a hacer el informativo regional, el director de la emisora le puso candados a los teléfonos. Está de testigo Paquito Jiménez, que era el técnico. Y cuando Paquito estaba, me dejaba un teléfono en el cuarto lleno de cables desde donde se podía llamar. Entonces, me iba cabreado a casa. Luego, al día siguiente, dabas dos primicias y te venías otra vez arriba. Pero yo he sufrido mucho con eso"
«Estoy impresionado, sigo en shock», admitía sobre la
concesión del premio en una entrevista con Ana Huguet, en el espacio ‘El
templete’ de 7 TV Jerez. Para Plaza, ser periodista ha supuesto «dedicarme
a lo que llevaba en las entretelas del alma. Hacer lo que me gustaba». Así
resumía una trayectoria que se remonta al año 1967, cuando se hizo con la plaza
de corrector de pruebas del Diario de Cuenca. «Ahí se aprendía muchísimo.
Tenías que leer las galeradas que salían de la linotipia, llevarte el periódico
impreso en las mangas de la camisa. Y ahí tuve yo dos maestros esenciales, que
fueron Ángel Ríos, el director, y Antonio Hernández, el redactor
jefe. Allí vivíamos como los periodistas de las películas. Terminábamos el
periódico a las cinco de la mañana, nos íbamos a los bares. No los cerrábamos,
los abríamos», rememoraba con una sonrisa sobre un tiempo ya lejano pero
fundamental para entender el ejercicio de la profesión.
La
precariedad de los inicios
Aunque, evidentemente, fue en Jerez donde pudo desarrollar
ampliamente su vocación y donde ha vivido «todo lo bueno que me ha ocurrido».
Eso sí, donde también ha «sufrido mucho», y por dos razones. «La
primera, porque yo estaba solo. Hablo de Radio Jerez, de la época de la
transición. Tenías que buscarte la vida para ver dónde estaba la gente que
hablaba ya de aperturismo, que eran asociaciones de vecinos y algunos
movimientos de la iglesia. La segunda, porque cuando empezamos a hacer el
informativo regional, el director de la emisora le puso candados a los
teléfonos» y se las tuvo que ingeniar para poder contactar con el resto de las
emisoras. «Está de testigo Paquito Jiménez, que era el técnico. Y cuando
Paquito estaba, me dejaba un teléfono en el cuarto lleno de cables desde donde
se podía llamar. Entonces, me iba cabreado a casa. Luego, al día siguiente,
dabas dos primicias y te venías otra vez arriba. Pero yo he sufrido mucho con
eso».
El
periodismo, “vocación, pero también arte”
Esas horas -esos años- de dedicación a la radio, que le
privaron de muchos momentos familiares, como algún cumpleaños, es lo que va a
tener presente el día que recoja el premio. «Luego te acostumbras, pero por
eso este premio yo se lo brindo a mi mujer y a mis hijos, porque les debo
todavía muchos ratos». «Ratos» en los que siempre tuvo presente la
importancia del periodismo como «vocación, pero también como un arte. Esto
no es una idea brillante de un día. Esto es un arte y hay que ponerlo de
manifiesto a todos los días. Hay un proverbio latino muy interesante que dice,
ningún día sin escribir, ningún día sin pensar en periodismo y ningún día sin
innovar». No lo dice como sentencia final, sino como acicate para los que
nos dedicamos a esta profesión y tenemos que ayudar a los «nuevos
periodistas», a los que «no sólo hay que enseñarles a redactar, sino a
transmitirles el sentimiento por el periodismo». Plaza recuerda que él
mismo aprendió de «mucha gente».
«Era muy amigo de Fernando Ónega, de Raúl del Pozo, de Enrique García. Te hablo de los que se han ido. Y aprendí mucho de ellos, pero también de los que enseñé. Entre ellos, Antonio Yélamo, que ha sido director regional de la SER», expone.
![]() |
| Rafael Plaza en los micrófonos de Radio Jerez, en sus comienzos preofesionales (Fotografía, Radio Jerez) |
En este sentido, y pese al tiempo transcurrido, en el que «hay
más medios de comunicación y más medios para hacer radio con una calidad
infinitamente mejor que entonces», el veterano periodista recalca que «hacer
radio local sigue siendo una odisea, porque hay poca gente y los sueldos
también son escasos». Ante eso, subraya, «la única alternativa que yo
veo es la imaginación. A la radio hay que echarle más imaginación. No se puede
hacer un programa metiendo información que dura una vida entera, metiendo
ladrillos; hay que hacer noticias de creación».
Jubilado, pero no despegado, ni de la profesión ni de los
medios, Rafael Plaza ultima en la actualidad un nuevo proyecto personal, ‘Emplazados’:
un programa de entrevistas que va a realizar de la mano de Onda Jerez RTV de
cara a su emisión en el inicio de la nueva temporada. Como él mismo dice y
aconseja: «ningún día sin escribir, ningún día sin pensar en periodismo y
ningún día sin innovar».
-Esta
entrevista de Abraham Ceballos en AndalucíaInformación.es.
Relacionado:
-La
radio local está en auge (2026)
“Cuando
la radio tenía más músculo local” (2025)
-La
radio local USA espera atraer 12.300 millones de dólares de ingresos este 2025
(2025)
-EE.UU.: La radio local se refuerza como canal confiable para la publicidad (2025)

