El Estado, que no paga, ahoga a las radios (I)

Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero Radio

Podríamos estar mil días seguidos hablando de cómo debería encauzarse la radio para responder al reto del futuro en este medio, defendiendo la necesidad de diversificación de formatos y públicos, y el desarrollo comercial y de promoción del entorno digital e incluso de la propia radio. Sería, como lo hemos hecho en algunos post ya publicados en este mismo blog, abundar en el plano del ‘deber ser’, en lo que creemos algunos que debe hacerse con la radio para garantizar su supervivencia y estimular su consumo.
Javier González Ferrari ha pasado por todos
los escalones en el oficio de radiofonista
Sin embargo, el pasado viernes, en un acto público organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrado en Madrid, el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, nos devolvió a la realidad, a coscorrones. Ya lo había adelantado aquí el secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Assin,los empresarios de radio bastante hacen con sobrevivir”. La crisis es tan virulenta que el sistema financiero de muchas cadenas de radio se tambalea. Ferrari denunció que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos deben millones de euros en publicidad institucional a las radios. La labor comercial de cientos de emisoras regionales y locales, de las grandes cadenas, se ha visto seriamente dañada por los impagados de la administración. Por eso el máximo responsable ejecutivo de Onda Cero, perteneciente a la división de radio del Grupo Antena 3 (Planeta), reconocía que se conformaban con “ver algún talón con fondos de lo que nos deben algunas administraciones”.

El dinero público era fácil de conseguir
Ferrari llegó a hacer autocrítica
sobre la excesiva dependencia
de las radios de los recursos públicos
Ferrari confía en que parte de esos 35.000 millones de euros que la administración central ha inyectado a comunidades y ayuntamientos para que puedan saldar sus deudas con sus proveedores, lleguen también a las cadenas de radio, que lo necesitan para mantener cientos de puestos de trabajo. “[Autonomías y ayuntamientos] están tiesos como la mojama y la radio se ha apoyado durante años en la publicidad institucional. Era fácil de conseguir. Fluía de manera natural. Cuando se ha cortado eso, el 50% de los ingresos, que venía de las administraciones locales o autonómicas, ya no está”. Ferrari se ha sincerado en su última intervención pública.

Este dato, no por conocido, es menos grave. Las radios han confiado mucho en las administraciones y en la publicidad institucional. Los gobiernos, regionales provinciales y locales, han concedido a las cadenas de radio mucho dinero en estos últimos años. Y el reparto se hacía torticeramente en algunos casos, atendiendo a criterios de simpatía política de la emisora en cuestión con el partido político que detentaba el poder. Así, tradicionalmente, el PSOE  favorecía a la SER y el PP a la Cope u Onda Cero no sólo en el destino de sus recursos institucionales, sino en otros campos, tan importantes o más como éste, como era la concesión de frecuencias de radio en concursos públicos. Más de un concurso público ha sido denunciado por parcialidad (convocados de uno y otro lado del arco ideológico de los dos grandes partidos que se alternan en el poder). El caso de Esperanza Aguirre, en Madrid, fue de los más sonados. Pero igualmente los socialistas practican la máxima de “al enemigo, ni agua”. Y no se dan cuenta de que la responsabilidad de gobierno implica, aunque no les guste, el equilibrio y la justicia en el reparto de los recursos públicos, que son de todos.  Unos y otros, en definitiva, se favorecían entre sí, en función de si eran ‘amigos’ o ‘enemigos’. Bastantes emisoras pertenecientes a las grandes cadenas han confiado en exceso en esta fuente de financiación y sus carteras se han visto seriamente comprometidas cuando, de golpe y porrazo, la publicidad institucional ha frenado en más de un 40 ó 50% sus ingresos. 

Las radios, ‘grandes dependientes’
La afirmación de Ferrari daba la impresión de que también incluía una valoración negativa, una autocrítica, en el sentido de que la radio asumiera esa situación, y esa dependencia financiera tan alta de las administraciones con tanta naturalidad, pensando que eran casi recursos fijos. Y resulta inevitable, por otra parte, analizar la otra vertiente que implica una situación como la denunciada por el máximo responsable de Onda Cero Radio: su gran dependencia económica del poder público.
Ferrari es el primer ejecutivo de
la segunda gran cadena de radio española
¿Y qué otra conclusión puede extraerse de una situación en que el poder político de turno favorece con su publicidad institucional a sus amigos? No es difícil encontrar la respuesta. Las cadenas tienen que hacer méritos para lograr esos favores de la administración. ¿Dónde queda, pues, la necesaria independencia de los medios de comunicación para criticar al poder si éste, a través de la publicidad institucional, puede determinar casi con absoluta libertad quién recibe sus millones de euros? Hay muchísimo dinero en juego. De ahí que las cadenas de radio deban mantener con el poder una relación de amor-odio permanente. Por fortuna, en España, el poder no se sirve de esta estrategia para controlar a los medios, tal y como ocurre en otros países, como por ejemplo Argentina, donde se ha denunciado con frecuencia la ‘dictadura ideológico-financiera’ a que somete Kirchner a los medios de comunicación, siguiendo otra máxima que dice “estás conmigo o estás contra mí”.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

onda cero 3897429600073041410

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item