Entrevista a Ángeles Afuera (SER)

"El reto de la radio es interesar a las nuevas generaciones"

Ángeles Afuera es una auténtica institución en la SER. Cuando yo llegué a la casa, allá por 1988, formaba parte de los Servicios Informativos y editaba, creo recordar, el ‘Informativo de las 14:30’, que luego pasó a llamarse ‘Hora 14’. Desde Donosti, entré en numerosas ocasiones (muchas más de las que yo hubiera deseado, porque el motivo casi siempre tenía su origen en la violencia de ETA) y siempre recibí de ella un trato exquisito como compañera de viaje. Cuando llegué a Madrid, allí estaba ella, amable y servicial. Muchos años más tarde, ya desde la jefatura del Servicio de Documentación que Ángeles creó casi de la nada, tuve la suerte de trabajar mano a mano con ella en la producción de varios libros, y la experiencia resultó enormemente gratificante. Siempre que alguien necesitaba a Ángeles tenía la completa seguridad de que iba a responder a las mil maravillas, con una actitud encomiable y siempre de agradecer. Por eso, por su extraordinaria obra, le concedieron en 2007 el Premio Nacional de Documentación a la Calidad e Innovación, concedido por la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC), patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. En la entrevista cita a compañeros con los que tengo la suerte de mantener una excelente relación, aparte de admiración compartida con Ángeles por ellos.

La voz de Ángeles Afuera no necesita
presentación previa. Se reconoce fácilmente
-¿Cómo recuerdas tu llegada a la radio? ¿Qué imagen conservas?

-Llegué a la radio en febrero de 1977 para hacerme cargo de un nuevo programa dedicado a la mujer, con una visión actual. Comenzaba la Transición y todo estaba por hacer: los derechos de la mujer, su incorporación al mundo del trabajo, la ley de divorcio… El programa fue el primero de este tipo en España y se llamó “Las ciudadanas”.

-¿Cuáles eran los primeros nombres a quienes conociste?

-A Tomás Martín Blanco, director de Programas, y a la locutora que me acompañó en el proyecto, una estupenda profesional llamada Alicia López Budia.

-¿Qué diferencias has observado entre la radio que se hacía en tus comienzos y la que ahora se produce?

-Sorprendentemente hay muchos más medios y el producto final puede ser muy chapucero.

-Perteneces a una generación de periodistas de la SER que vivieron el paso de la dictadura a la democracia, a través de la llamada ‘Transición’, ¿ése fue uno de los capítulos más intensos que has vivido en tu carrera?

-Entré en Informativos gracias a Fernando Ónega y he vivido en la redacción muchos acontecimientos, pero nunca he estado tan implicada como en esos años en los que los periodistas contábamos lo que pasaba y los políticos construían un país nuevo. Nada menos.

-Elige cuatro nombres de compañeros con los que has trabajado y explica por qué los seleccionas.

-Como los grandes nombres son obvios, voy a elegir a otros: José María Alfageme, con quien he escrito al alimón muchos guiones; Carmelo Encinas, que todo lo hace bien; Severino Donate, que nunca se conforma con faenas de aliño; Ana Martínez Concejo, que lleva en Documentación conmigo muchos años, construyendo este departamento.

Ángeles Afuera rodeada por el equipo del
Servicio de Documentación que lidera 
-Ante los oyentes eres conocida como ‘la memoria de la SER’, ¿te sientes identificada con este sobrenombre?

-Cada vez tengo menos memoria, pero para eso está la informática. Sí me gusta que Iñaki Gabilondo me diera un día este título porque me he empeñado en recuperar la memoria de esta radio nuestra.

-¿Cuándo empezaste a poner los primeros cimientos del Servicio de documentación de la SER?

-Fundé el departamento en 1989. Entonces existía un archivo de cintas de Informativos organizado por el técnico Carlos González a partir de las grabaciones del 23-F. Siempre tuve dos objetivos: que fuera útil y que jamás se le llamara archivo. Hoy todos nuestros fondos son ya digitales y accede a ellos toda la organización PRISA Radio, tanto en España como en América.

-¿Hasta entonces nadie se había preocupado de una labor tan importante como rescatar la historia?

-Afortunadamente contábamos con un archivo histórico donde se almacenaba la producción propia de la SER, fundamentalmente radionovelas, radioteatros… Gracias a eso hoy hemos podido digitalizar todos los fondos y dejar para la posteridad la muestra de lo que fue la llamada “edad de oro de la radio”.

-En muchos destinos profesionales, cuando a alguien se le destina a ‘Archivos’ es como una condena; sin embargo tú has conseguido dignificar esta función como nadie. ¿Eres consciente del trabajo que has realizado?

-Me gusta pensar que cuando alguien en la radio habla de “documentación” ya nadie piensa en los DNI... Es verdad que la mentalidad de los redactores va cambiando, pero a Documentación no deben ir periodistas “condenados”, sino profesionales expertos en la gestión de los contenidos.

-¿Cuáles son las principales características que debe reunir un profesional de la información que se dedique a documentar el pasado, a rescatarlo del olvido?

-Formación, aptitud y actitud. La formación la dan las Facultades de Información y Documentación; la aptitud más importante es el conocimiento de la actualidad y de la historia de las últimas décadas; la actitud es tener todo el nervio periodístico para enfrentarte a un momento de urgencia informativa, pero a la vez la serenidad de saber qué es lo realmente importante para conservar. Y además, meticulosidad, capacidad de trabajo, curiosidad, ¡y saber llevar a antena con gracia todo el potencial que tiene un archivo sonoro!

-¿Existe algún proyecto en la SER que trabaje por poner a disposición del oyente parte de esos riquísimos fondos que proteges?

-Creo que la SER es la cadena de radio que más luce sus archivos sonoros, diariamente, a poco que se produzca una noticia que lo requiera. Y ahora esta vocación de compartir los fondos se extiende a nuestra página cadenaser.com. 

Ángeles Afuera recogiendo el premio
Nacional de Documentación a la
Calidad e Innovación en 2007
-El Archivo Sonoro de RNE es una auténtica joya. ¿El de la SER podría haber sido mejor de lo que es, si se hubiera empezado a trabajar antes?

-Sin duda, pero tanto los compañeros de RNE como nosotros, y los de otras emisoras, coincidimos en que la gran dificultad de los comienzos de la radio en España era la falta de un soporte de conservación. ¡Ojalá pudiéramos escuchar las emisiones de la SER de los años 20, 30 y 40, pero aún no había nacido la cinta de magnetofón! A esto se unió, durante décadas, la falta de previsión de las empresas radiofónicas, que no se ocuparon de crear archivos sonoros, y pensaban solo en el día a día.

 -¿Cómo oyes la radio que se hace hoy día? ¿Cuál es tu análisis?

-Oigo la radio de día y de noche, me gusta como oyente, y escucho tanto la SER como la competencia. Con todo soy indulgente salvo con el adoctrinamiento y las chapuzas formales a la hora de poner algo en antena.

-¿Cuáles son, en tu opinión, los principales retos que tiene la radio por delante?

-Sin duda interesar a unas nuevas generaciones que no pueden vivir sin imágenes y sin tener un cacharrito interactivo en la mano.

-Para terminar, elige un buen y un mal momento que hayas vivido en tu recorrido profesional en la SER.

-Siempre me he sentido bien tratada, querida y valorada. Los malos momentos son cuando se va la gente buena y se pierde talento criado aquí.

Tambien te puede interesar:

Tomás Martín Blanco 3850454062385509290

Publicar un comentario

  1. Memoria de la SER y paradigma de la elegancia y la profesionalidad.
    GRANDE, Ángeles Afuera, GRANDE.

    ResponderEliminar
  2. Supone un verdadero placer saborear esta magnífica lección de vida. Gracias Ángeles, por maravillarnos con tu trabajo. Y gracias, Gorka, porque un entrevistador así hace imaginarse que somos tres en esa mesa en la que charlais Ángeles y tú.

    De parte de una recién entrada becaria en la Ser, y con algo más de experiencia en la radio, gracias.

    Ana Esther Méndez

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, gracias a ti por escribir estas líneas. Solo puedo recomendarte una cosa: déjate seducir por la radio. El resto vendrá solo...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

IGNACIO ELGUERO, NUEVO DIRECTOR DE RNE

IGNACIO ELGUERO, NUEVO DIRECTOR DE RNE
Clica y amplía información

FRANCISCO QUEROL, NUEVO D.G. DE LA CARTV

FRANCISCO QUEROL, NUEVO D.G. DE LA CARTV
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'
Clica y amplía información

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER
Clica y amplía información

LUIS HERRERO (ESRADIO) REGRESA A LAS TARDES

LUIS HERRERO (ESRADIO) REGRESA A LAS TARDES
Clica y amplía información

PRISA PIERDE 25 M€ POR EL CORONAVIRUS

PRISA PIERDE 25 M€ POR EL CORONAVIRUS
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO CRECE UN 11% /MAYO

LA PUBLICIDAD EN RADIO CRECE UN 11% /MAYO
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item