Elisa Escobedo, presidenta de AERO (I)

“Ya hay más de 15 millones de oyentes de radio online en España”

Constituida la Asociación Española de Radio Online

En febrero de 2012 quedó constituida en Barcelona, en el hotel del mismo nombre, justo enfrente de la sede de Radio Barcelona (SER), EAJ-1 -la primera emisora de radio que emitió en España- la Asociación Española de Radio Online (AERO), con 18 socios fundadores y 12 millones de oyentes en sus ondas digitalizadas. De inmediato, esta noticia llamó mi atención y me puse en contacto con su presidenta, Elisa Escobedo, a su vez CEO de Audioemotion, para ampliar información sobre la situación de la radio online en España, mucho más desarrollada de lo que pensamos muchos.

Constitución de AERO en Barcelona, en febrero de 2012
-Internet ha modificado los hábitos humanos, y en algunos casos, hasta los ha creado nuevos. ¿Cómo se integra la radio online dentro de esa nueva realidad virtual que es internet?

-La inmensa mayoría de  personas prefieren prescindir de cualquier medio, incluyendo la televisión, antes que de Internet, y es que forma parte integral de nuestras vidas y afecta a todos los medios y relaciones de cada individuo. La radio online forma parte esencial de esta realidad, y es de hecho ya uno de los medios de mayor uso en Internet, con más de 15 millones de usuarios únicos en España según apuntan datos de streaming y cuenta con una permanencia de tiempo por usuario que duplica a la del vídeo. La radio online una radio nueva, con capacidad de interactuar, de influir sobre contenidos, de relacionarse, y con grandes retos…

-…que están por llegar…

-Sí… Sin duda aún está por venir la adaptación real de la radio tradicional al entorno online, que está siendo liderado básicamente por actores nacidos en la red. Veremos cambios significativos en un espacio de tiempo muy breve, marcado por la movilidad y por la alta demanda de los usuarios, que consumen aquí y ahora eligiendo sus contenidos.

-Cuando la mayoría de los expertos en radio analizan el fenómeno de las radios online a futuro, a corto o medio plazo, vosotros ya lo hacéis en presente. ¿Cuál es el escenario actual de radios online en que os movéis?

-Es curioso ver cómo la realidad suele estar por encima de la interpretación de lo que sucede, y la resistencia al cambio como condición humana nos condiciona, y además no podemos obviar que esta situación condiciona los intereses de la radio tradicional, que se ve obligada a transformarse, a adaptarse, a encontrar fórmulas adecuadas a esta nueva realidad. En mi opinión tan sólo los que sacan la cabeza del avestruz de debajo de la arena tienen opciones reales de supervivencia en este nuevo escenario, y de hecho, se conciencian cada día más de ello e inician estrategias interesantes de cambio.

-¿Pero se escucha masivamente radio online en España?

-¡Mucha! Si tomamos como ejemplo el último estudio de Mobile, la Interactive Advertising Bureau (IAB) indica que el 42% del tiempo que destinamos los usuarios a nuestros smartphones está destinado justamente a la escucha de radio online y otras plataformas musicales. Por si fuera poco el dato, te aporto otro: los 40 millones de sesiones de escucha que servimos desde nuestra red publicitaria especializada en radio online Audioemotion, que suman aproximadamente 30 millones de horas mensuales de escucha. ¿Es esto una realidad ya? A mí me lo parece, y los datos de uso crecen con un nivel de vértigo, del orden de un 30% el último año. Por otra parte aún hay una gran transformación por venir, nos espera una evolución apasionante.

-De manera paralela al desarrollo de la radio digital online, los sectores de la radiodifusión analógica tradicional, como sabéis, siguen empeñados –ahora, con la crisis, a un ritmo de implantación más lento- de poner en marcha la radio digital terrestre, que ha adoptado la norma DAB (ahora DAB+). ¿No creéis que, todavía, el nuevo marco de actuación de radio digital está desdibujado? ¿Le falta un par de hervores?

Elisa Escobedo, presidenta de AERO
-Los distintos expertos internacionales con los que tengo el placer de compartir conocimiento y experiencias, y que están más cualificados que yo en este asunto concreto, establecen el apagón analógico en el 2024, de modo que sí, faltan algo más que un par de hervores, aunque el proceso de digitalización es a todas luces imparable, y quizás abre un nuevo debate ¿cómo se conectará el usuario? Porque parece que la conexión basada en IP, es decir con protocolo Internet será mayoritaria.

-Esos mismos radiodifusores analógicos plantean que, como estrategia fundamental para el fomento de ese nuevo escenario digital, hay que apostar por una nueva programación, por productos, contenidos, lo suficientemente atractivos que provoquen el interés y la curiosidad del oyente. Haciendo lo mismo, no vamos a ninguna parte. ¿En este sentido, coincidís con estos planteamientos? ¿Qué productos ofrecen ya vuestros miembros asociados?

-En estos momentos hay que replantear efectivamente no sólo los medios para llegar a las audiencias, sino los contenidos que éstas demandan, los nuevos usos que hacen de la radio, sus efectos con los medios sociales, y su capacidad de influir en los mismos contenidos. Todo esto abre sobre todo nuevas y grandes oportunidades en la radio, que si bien por la lógica que era válida en el entorno analógico, con permisos para difusión por antenas y necesariamente obligada a trabajar con formatos generalistas que llegasen al amplio público, ahora la radio tiene la oportunidad real de avanzar con formatos nicho, específicos, y lo estamos viendo cada día con propuestas como radios especializadas en jazz, en funky, en blues, en 80´s, 70´s, e incluso vemos en España una radio especializada en bebés, y otras que conectan con personas en función de su afinidad, como universitarias, e incluso radios corporativas.

-Pero la red permite además establecer contenidos a la carta…

-Totalmente de acuerdo, contenidos a la carta que se establecen en torno a plataformas de creación de playlists por el usuario, o el consumo establecido según estados de ánimo, proyectos de programación de emisión de streaming en función de votaciones populares, radios asociadas a determinadas tribus urbanas...

-¿Qué emisoras forman parte de AERO?

-Entre nuestros asociados contamos con Rockola.fm con emisión según estado de humor, con Expressa Radio dedicada a radio corporativa, con Radionomy.com una plataforma UGC, es decir, User Generated Radio única a nivel global para crear radio y compartirla con tu Web y redes sociales, Ivoox, que es un kiosco digital, Radio Gladys Palmera con una propuesta musical de World music latino de gran nivel musical, o Scanner FM, la radio de los grandes festivales, y todo esto a modo de ejemplo, ya que seguramente descuido mencionar a todos los que debería.

-Los grandes radiodifusores analógicos, la SER, COPE, RNE, ONDA CERO, ya emiten sus señales a través de streaming, online, pero no han diferenciado todavía su producto de cara al nuevo soporte de internet, lógicamente por los costes que ello implica y por la pequeña audiencia que aporta, en comparación con el escenario analógico. ¿Contáis también en vuestra asociación por conseguir acercar a las grandes cadenas? ¿No creéis que son, ahora mismo, vuestros competidores a batir?

-En la última asamblea de AERO, que tuvo lugar en Madrid el pasado 26 de Abril todos los que mencionas, a excepción de RNE en esta ocasión, fueron invitados a sumarse a la Asociación y a acercarse a ella participando directamente de todo lo acontecido en la asamblea, incluida la determinación de prioridades y objetivos que nos proponemos en la estructuración de los diversos comités de trabajo. AERO es una asociación que suma, abierta a todos en este sector, y que potencia los intereses comunes de todos. Creemos firmemente que ya va siendo momento de no diferenciar, porque ellos son tan radio online como el resto de proyectos nacidos en la red, tienen audiencias cada vez más importantes en Internet, y trabajan ya en avanzar la monetización de estas audiencias, adaptando sus ofertas publicitarias al entorno online, e incluso la mayoría también han adaptado parte de sus contenidos y se han sumado ya al esquema relacional con sus audiencias, teniendo en cuenta cada vez más las opiniones de sus usuarios compartidas esencialmente a través de redes sociales.

Clicka aquí para escuchar Gladys Palmera Radio
-Pero no dejan de ser competencia, gran competencia…

-Sí, pero eso ocurre fuera de la Asociación.  Dentro, todos sumamos. Sólo sumando todos ganamos, y creo firmemente que la radio analógica no es “el” competidor a batir, en todo caso todos somos radio, y los datos del país más avanzado en este asunto, USA, con inicio integral desde el año 2003, arrojan cifras de crecimiento muy considerables, y no sólo para la radio online, sino también para la radio analógica. En mi opinión sólo cuando comprendamos que en realidad entre todos hacemos más grande la “tarta” a compartir, entenderemos que no somos competencia, sino aliados.

-La recepción de una radio online presenta un problema añadido a la radio analógica, que implica, indirectamente, mayores costes para el oyente (algo inaudito en la radio analógica, gratuita). Me refiero a la necesidad de contar con un operador de señal para poder recibir internet (WiFi, 3G, cable…). ¿Cómo habéis analizado este asunto en el seno de la Asociación?

-Desde  AERO nos hemos propuesto este asunto como una prioridad, y trabajamos para concienciar a los operadores sobre los altos costes que para el usuario suponen las conexiones, y en que éstas sean más abiertas y de calidad. Nos preocupa especialmente el alto coste y la escasa calidad del 3G, y nos proponemos acercarnos a otras entidades como la MMA, Mobile Marketing Association, para proponer el inicio de una labor conjunta que permita concienciar a los operadores de esta realidad.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

rne 4104048680540700912

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item