Entrevista a Juanjo de la Iglesia (I)

“La radio es el medio en el que más a gusto me he sentido siempre”

Solo le conocía por referencias de amigos comunes y, desde luego, por la televisión. Pero la imagen que uno se crea de una persona, establecida a partir de su proyección en televisión responde casi siempre a un prejuicio, en la mayoría de los casos equivocado y muy superficial. Nos presentó Gonzalo Estefanía, y nos sentó a ambos en un locutorio de Punto Radio. Por delante había un proyecto de un programa estival, allá por el 2011, que iba a llamarse “De Costa a Costa Verano”. Iba a dirigirlo y presentarlo Juanjo y para él buscaba un segundo con oficio. Y ahí llegué yo. Desde el principio hubo feeling, porque no es nada difícil conectar con este periodista larguirucho, imaginativo y de gran cultura. La complicidad entre ambos se mantuvo durante todo el verano, resquebrajada únicamente en algunos momentos por discrepancias en la elección de la música, porque yo soy bastante ecléctico en mis gustos, mientras que Juanjo es mucho más exigente y restrictivo en la calidad de los temas. Pero la cordialidad, y el respeto profesional, nunca nos abandonaron. Es un placer contar con Juanjo en este blog, porque he descubierto otro ‘loco de la radio’ en él, y somos unos cuantos.

Juanjo de la Iglesia, radiofonista,
es un tipo entrañable y muy cercano
-Tu carrera profesional Juanjo empezó en la radio. ¿Ya eras un tipo decidido a hacer radio, desde el principio?

-Es verdad que la radio ha sido el medio en el que más a gusto me he sentido siempre. He trabajado en prensa diaria, he vendido colaboraciones a revistas, he escrito guiones y presentado programas para televisión…  Y puedo decir que casi siempre he disfrutado con mi trabajo… Pero la radio tiene algo que, cada vez que he vuelto a ella, ha hecho que me sintiera como en casa.

-Un rol en que has desarrollado tu carrera profesional, y que quiero reivindicar contigo, es el del guionista, el que escribe para que otros lean, y se luzcan. Un rol que ya ha desaparecido en la radio, casi. ¿La radio de entonces era una radio más elaborada?

-Quizá, pero dependía mucho de la emisora. La época dorada de los dramáticos y de los grandes programas de radio cara al público había pasado ya en los ochenta. La famosa “Saga de los Porretas”, por ejemplo, dejó de emitirse en 1988… Por cierto, ahora que hablo de ello, y disculpa de nuevo la dispersión, ¡qué extraordinario guionista y que gran humorista fue su autor, Eduardo Vázquez!...  Y qué poco se le recuerda. Me temo que muy pocas personas de menos de cincuenta años sepan quién fue… Y fue un auténtico genio... 

-...¡Sin duda! ¡Y también fue el artífice, en la sombra, de "Matilde, Perico y Periquín"...

De la Iglesia, periodismo transgresor
-...Yendo al grano, yo ahora recuerdo, y que me perdonen los  omitidos, ciertos programas de Radio 3 como ‘Tris Tras Tres’, o ‘Caravana de Hormigas’… O ‘Mira la Radio’, en la onda media de Radiocadena Española, donde por cierto, si yo no recuerdo mal, se estrenó ‘Manolito Gafotas’ de Elvira Lindo, interpretado por la propia Elvira, así como otros seriales magníficos de Emilio Heras  y Rafael Simancas… En la SER se emitía un serial divertidísimo, me parece que a finales de los ochenta, escrito y dirigido por Moncho Alpuente, titulado ‘El Dorado está aquí al lado’, adelantándose con bastante pitorreo a los fastos del 92… Pero la tendencia que se iba imponiendo era la de la “radiofórmula”. En cuanto a la radio convencional (la antigua onda media), pienso que fue el momento en el que empezó a producirse la sobrecarga publicitaria que hemos conocido desde entonces, así como la utilización de formatos menos complejos desde el punto de vista del contenido, como las famosas –y sobreutilizadas desde mi punto de vista- tertulias, o las constantes y no menos sobreutilizadas llamadas de los oyentes. Algunas estrellas de la radio ganaron mucho dinero con ese sistema… Pero yo creo que fue a costa de olvidar el uso de muchos recursos radiofónicos que han acabado cayendo en desuso, para mal del medio.


Los comienzos de Juanjo de la Iglesia: 
Los canapés de salmón y vino blanco

Juanjo de la Iglesia
"Después de hacer prácticas un verano en Radio Pontevedra, en diciembre del 81, hice mis primeros pinitos profesionales en Radio Juventud, una de aquellas emisoras que habían pertenecido al Movimiento, y que entonces se estaban fusionando en Radio Cadena Española. José Luis García del Pozo y yo hacíamos un programa despertador de siete a nueve de la mañana, en la emisora de Diego de León… Un chalet rodeado de árboles, en un jardín ¡en medio del barrio de Salamanca! José Luis y yo hacíamos todo: producción, guion, locución…, incluso a veces el control de sonido. Más de un día tuvimos que abrir nosotros la emisora (Radio Juventud no emitía a partir de cierta hora de la madrugada), saltando por una ventana que se dejaba abierta al efecto, por si el técnico se dormía… Era todo bastante naif,  pero muy divertido. 

Yo no me tengo por una persona nostálgica, pero reconozco que guardo un excelente recuerdo de aquella experiencia, de la que aprendí todo lo que pude y de la que disfruté mucho. Eso sí, ganar dinero, lo que se dice ganar dinero, no ganamos mucho, por no decir casi nada. Nuestra situación laboral era un poco difusa, dicho finamente: éramos una especie de becarios sin sueldo en un programa de producción externa. Que yo recuerde, sólo cobramos una vez, una especie de gratificación que nos dio el productor del programa. Como en el estudio aquel no había cascos, nos gastamos casi todos los cuartos, que no eran muchos, en unas radios walkman con cascos, que utilizábamos para oírnos mientras hacíamos el programa, sintonizando la emisora en el locutorio. Lo poco que nos sobró lo invertimos en canapés de salmón y vino blanco… Nunca me ha sabido tan rico un aperitivo".


-Pronto, en el 92, das el salto a la televisión, presentando en Telemadrid A Saber”. ¿Cómo fue tu primer encontronazo con la tele?

El Juanjo de la Iglesia más desconocido
es, entre otros, el ilusionista
La verdad es que no fue tan encontronazo. De hecho yo ya había colaborado en algunos programas de televisión, como locutor o interpretando algún personaje, pero éste fue mi primer trabajo como presentador. Se trataba de un programa bastante atípico: un programa de televisión educativa, creado para ayudar a la gente que estudiaba bachillerato a distancia. Cada día había una clase de una asignatura determinada, impartida por su profesor. Los viernes se hacía una especie de resumen semanal que tenía mucho de programa de divulgación cultural y científica, y que presentábamos Lourdes Zuriaga y yo. Para mí fue una experiencia muy buena, en la que aprendí mucho y que, sobre todo, me dio ocasión de reflexionar sobre el papel de la televisión como herramienta formativa, más que embrutecedora, algo a lo que desgraciadamente se tiende desde hace demasiado tiempo. La única espinita que tengo clavada es que Telemadrid decidió repetir el programa ad nauseam durante años,  en lugar de producir programas nuevos. Eso de la “televisión educativa” le sonaba –y le sigue sonando- a chino a más de un directivo.


-Hasta entonces eran poco los que conocían a Juanjo de la Iglesia, hasta que llega ‘Caiga quien Caiga’, junto al Wyoming, en 1996. ¿Este programa te cambió la vida, Juanjo?

-En cierto modo sí. Pero no tanto por convertirme en un personaje conocido. Lo importante para mí fue que ese programa era la demostración de que se podía hacer televisión rentable, en una cadena generalista, sin necesidad de tomar al público por imbécil.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Rafael Simancas 3412957685728496119

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item