Entrevista a José Antonio García (y III)

“Me da mucha pereza oír la radio”

García en plena acción
Continúa…

-Me parece que no eres como pretendes aparentar. Das la imagen de un tipo descuidado, despistado, despreocupado por los pequeños detalles, y sin embargo el programa es un producto compacto muy cuidado formalmente, donde hay mucho oficio detrás, mucha ocupación y mucha pre-ocupación. ¿Hay algo de esto, confiesa!

-Sí. No sólo no soy nada descuidado sino que soy excesivamente cuidado. Soy ordenado y meticuloso, y me gusta el trabajo redondo. La suerte es que tengo un equipo al que hay poco que decirle. Son todos unos pijoteros de la técnica y el trabajo bien terminado. Eso tiene un problema: somos muy pocos y tenemos que llenar cuatro horas, y vamos al límite. Aquí quisiera yo ver a otros, mejor pagados, con el doble de gente y sin publicidad para echar un descansito (y haciendo caja).

-Me parece que se podría establecer la comparación cinematográfica de tu programa con “Forrest Gump”, donde nadie sabe dónde están los efectos especiales, pero la película está repleta. “Esto me suena” está lleno de “cuidados especiales”.

-Yo pienso que un trabajo bien terminado fluye en antena como si no estuviera trabajado. Lo bueno de esto es el resultado; lo malo es que hay muchos que no saben valorarlo (ni hacerlo, claro).

Fragmento tuiteado de la pauta del programa
-Permíteme que señale un hito de “Esto me suena”, por lo que de significación tiene para con tu idea de programa, José Antonio: cuando en una entrevista en directo (2013), el invitado te dijo aquello de si era grabada, o era directo, porque “como hablabas así, tan natural…”. Recuerdo que sonreíste al escucharle… y luego utilizasteis el corte para una autopromo, inteligentemente. ¿Coincides conmigo?

-Es que cuando un invitado te dice esto (no recuerdo exactamente quién era, pero era un arqueólogo o un biólogo de prestigio)… pues es lo mejor que te puede decir: has acabado la entrevista y él te ha estado contestando pensando que era una charleta previa a la entrevista. O sea, te lo ha contado como si se lo contara a su vecina, que es la que lo está oyendo; pues perfecto, objetivo conseguido. Y luego, sí, efectivamente, lo utilizamos en las cuñas porque era una buena definición del programa.

 -Te pregunto ahora por tus referentes en radio… Imagino que entre ellos citarás a Salvador Martín Mateos, Pedro Piqueras, Carlos Herrera, pero ¿en la lista se incluye a alguno de la competencia?

-A los tres que has mencionado les tengo mucho cariño por diferentes razones. Yo llevo en la radio mucho tiempo. Me he ido encontrando con gente estupenda que me ha enseñado mucho (o de la que he aprendido mucho) y, también, me he encontrado con gente de mucho nivel que nunca he entendido cómo han llegado a él. Si la gente supiera el poco seso y la poca clase que tienen algunos de sus ídolos radiofónicos…

Todos son García... en 'Esto me suena'
-Eso pasa en todas las profesiones, solo que la nuestra posee una evidente faceta pública… Pero la Escuela de RNE es de las mejores de la radio española…

-Por aquí, por RNE, ha pasado de todo: muchos de los nuestros que se fueron y muchos de fuera que vinieron por una temporada. Nunca he criticado que viniera gente de fuera a hacer cosas si era para hacerlas bien, pero aquí hemos tenido mucha variedad y, para mí, lo peor de lo peor es cuando ha venido una estrella que no sabía ni atarse los zapatos. En cuanto a los de fuera, los de la competencia, lo siento mucho, pero tengo un defecto: no oigo la radio. No tengo favoritos porque no tengo bagaje para elegir. Sé que esto no está bien, pero ¡qué le vamos a hacer! No me voy a inventar amores.

-Reconoces que no escuchas mucha radio, y me ha sorprendido escucharte. ¿Por qué crees que te ocurre? ¿No te atrae fuera de tu trabajo? ¿Es por evadirte de él?

José Antonio -Ciudadano- García, un
tipo aparentemente normal,
que encierra mucho oficio detrás
-Pues no lo sé. A ver, algo oigo, pero suele ser sin querer: cuando vas en el coche, cuando está puesta en casa, pero no… Es que no lo sé. Ya te digo que reconozco que está fatal decir esto, pero es que es así. Recuerdo que cuando estaba con Herrera, él hablaba mucho de sus gustos y de lo mucho que había escuchado en la radio, y de los muchos grandes locutores que había oído, y luego conocido... y yo me decía: “tengo que escuchar la radio, no sea que algún día llegue yo a algo y cuando me pregunten por estas cosas en las entrevistas no sepa qué decir y quede como el culo”… pero nunca me puse en serio a oír la radio; no sé si por vago o porque nunca me vi llegando a nada. Y, a estas alturas, ya estoy mayor para empezar.

-¿Crees que es muy previsible?

-Es que sé lo que me van a contar: cosas de política, que si tú que si yo, y más de fútbol. Me da mucha pereza oír la radio.

-También sé que eres consciente de que trabajando donde trabajas “Esto me suena!, en su actual horario, el programa tiene fecha de caducidad, pero ¿qué te gustaría hacer en RNE que todavía no has hecho, en qué horario y por qué?

García en la redacción con Toño
-Bueno, todo tiene fecha de caducidad y en esta empresa más que en otras. Nunca he buscado hacer nada, siempre he sido muy poco ambicioso. Nunca me presenté voluntario al triunfo y, la verdad, estuve siempre muy cómodo en mi papel de “personaje secundario”. Luego resulta que, con los EREs de la empresa, las posibilidades fueron creciendo (vamos, que ya no quedaba casi nadie) y me ofrecieron hacer un programa pequeñito (no está mal; llevaba casi 25 años en la casa)… Y ahora, sin que lo entienda nadie… ni yo, ni mi mujer, ni mis jefes, ni Toñi (la señora de la limpieza), ni Francino, ni nadie… van y me dicen que haga la tarde. Pues se hace. Eso sí, nunca he buscado nada pero tampoco me han echado atrás las cosas que me han ido ofreciendo. Pero soy consciente de que se acabará, por unas razones o por otras… y ya está. Estoy seguro de que me va a sorprender menos que cuando me lo ofreció Nasarre… al que, por cierto, conocí justo ese día.

-¿Y cuando acabe?

-Cuando acabe, eso sí, me gustaría hacer lo que todo el mundo cree que hacen los trabajadores de RNE: hacer una cosita al día, de ocho a tres y pirarme a casa a mi hora pase lo que pase… tomar café y leer el periódico… (es cierto que algunos viven así en la pública, pero mirad en los rincones de vuestras empresas privadas).

-(Completa la frase, por favor) La radio es para mí…

-Un trabajo.


David Sierra
“El Jefe” por David Sierra

Llegar y saber que va a estar ahí. Irte y dejarle preparando el próximo programa. Doce horas al día. De ocho a ocho. Ese es el ‘Ciudadano’ García’. El que, además, te regaña si llegas demasiado temprano y te pide que te marches a casa en cuanto el reloj marca las siete de la tarde.

García es un tipo que da una imagen radicalmente opuesta de lo que es. Los que lo conocen de vista pueden pensar que es un pasota. Pues no. Los que estamos a su lado sabemos que es alguien muy organizado, perfeccionista hasta el límite y defensor de lo suyo y de los suyos. García es de esas pocas personas que se parten la cara por quienes trabajan con él y que saca las garras si le tocan a uno de los suyos. Y además es un tipo divertido. 

Su mayor virtud es que siempre va de frente. Y eso es bueno. Decir las cosas. No callarlas. Para que no exploten. Es el jefe. Es García. Sí, ya sé que ‘Garcías’ hay muchos. Pero solo hay un ‘Ciudadano’ García’.

David Sierra es subdirector de "Esto me suena".

Tambien te puede interesar:

Salvador Martín Mateos 149516831952156678

Publicar un comentario

  1. Excelente entrevista Gorka, desafortunadamente me siento identificado con aquello de que da pereza escuchar la radio en la actualidad.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item