Prólogo de Javier González Ferrari

Del libro “¡Comunica bien, jef@!”

“Una jefatura no se impone sino que se reconoce”

Comienza con ésta una serie de entregas en torno a mi último libro “¡Comunica bien, jef@!” para dar a conocer algunos de sus contenidos más destacados, que creo de interés para el gran público, y especialmente, para los seguidores de este blog, que se cuentan por miles, y a los que agradezco sobremanera su apoyo y seguimiento, en algunos casos –porque así me lo han transmitido a través de las redes sociales o en persona- de manera tan entusiasta. “¡Comunica bien, jef@!” está dirigido, fundamentalmente, a los jefes, en sus muy diferentes niveles. La relación que se establece entre jefe y trabajador no está a la misma altura. Existe un desequilibrio evidente en el que el poder marca las posiciones de cada uno. Y quien tiene potestad para ejercerlo es el jefe. Todos tenemos, o hemos tenido, jefes. Y los seguiremos teniendo. Y en el momento más inesperado, quien ha ejercido el rol de trabajador pasa a desempeñar el de jefe, y por lo general no está preparado para ejercerlo con eficacia. ¿Qué ocurre en una organización entre jefes y colaboradores? ¿Qué ocurre en su marcha del día a día? ¿Qué puede aportar la comunicación para mejorar la rentabilidad de la empresa? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que el libro intenta dar respuesta.

Portada del libro
firmado por Gorka Zumeta
Y esta primera entrega tiene que comenzar con la persona -el amigo- que ha tenido el detalle de escribir el prólogo del libro, para darle un empujón decisivo, apoyado en el enorme prestigio de quien es: hablo de Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Atresmedia Radio, a quien tuve la suerte de encontrármelo en el camino del periodismo, y aprender de él, de su ‘Hora 14’, en la SER, cuando le tocó dirigirlo y presentarlo. Un hombre de radio, que mamó radio desde la cuna, puesto que su padre -don Antonio Calderón- fue, como reconoce Iñaki Gabilondo allá donde puede reivindicarlo, “el inventor de todo” en la radio española.

¿Por qué le invité a prologar este “¡Comunica bien, jef@!”? Porque Javier encarna la doble faceta de profesional del periodismo y la comunicación y, al mismo tiempo, la de empresario; aunque sé –me consta- que él no se considera como tal, sino que prefiere desvincularse de este oficio más relacionado con los números que con los contenidos, que es lo que realmente le atrae como profesional. Pero esa su doble condición le hacía encajar a la perfección en el perfil que buscaba.

Javier, en su prólogo, contraviene, como reconoce, alguno de sus principios personales en torno a aquellas circunstancias que procura esquivar en la vida, situaciones en las que los compromisos se presentan para complicarnos la vida. El hecho de que los haya transgredido por mi culpa hace mucho más valiosas sus palabras, que le agradecí en privado y que ahora traslado a la esfera pública.

Así comienza, gracias a él, “¡Comunica bien, jef@!”:

Javier González Ferrari
“Hace ya años que intento evitar dos cosas: ser pregonero de fiestas y escribir prólogos de libros. Es obvio que no siempre lo consigo porque soy muy fácil de convencer por los que considero mis amigos o al menos buenos compañeros de viaje en algún momento de mis cuarenta años de oficio.

Por eso vuelvo a traicionarme escribiendo estas líneas pedidas por alguien con quien tuve la fortuna de coincidir durante el tiempo suficiente como para apreciar su profesionalidad y, sobre todo, su bonhomía. Gorka Zumeta es el autor de este estudio en el que se plantea con inteligencia y sencillez, que no vulgaridad, uno de los grandes retos con los que se enfrentan ahora mismo todas las empresas en este mundo de globalidad no siempre bien entendida y de hiperinformación en no pocas ocasiones manipulada, sectaria en el más amplio sentido del término y, lo que aún es peor, fabricada con medias verdades o simplemente con mentiras. 

Ante esta realidad que alguien tenga el valor de hablar claro sobre la importancia de la comunicación dentro de las empresas, a las que ha llegado en muchos casos la contaminación del viejo “arte” de la simulación proveniente, casi siempre, del mundo político y sus aledaños de consultores y creadores de imagen, tiene su mérito.

Para que un jefe comunique bien aquello que quiere transmitir a la organización que dirige lo primero que tiene que ser es eso, un jefe, y no estoy diciendo una perogrullada o queriendo parecer gracioso. Una jefatura no se impone sino que se reconoce. La auctoritas frente a la potestas, la autoridad frente al ordeno y mando, es un dilema resuelto ya por la vieja Roma pero muy pocas veces puesta en práctica en la cotidianidad de la política, la empresa o cualquier organización que precise de un orden jerarquizado.

Javier González Ferrari fue el encargado de presentar a
su "hermano" Iñaki Gabilondo ante la Academia de la
Radio el pasado mes de febrero, cuando se le concedió
al donostiarra la Medalla de Oro
Los que hemos sido cocineros antes que frailes sabemos que no es igual estar a un lado de la mesa o al otro, pero normalmente es más fácil hacerse entender por un subordinado, o colaborador para ser políticamente correcto como apunta el propio Gorka, cuando antes se ha ocupado ese lugar desde el que ahora se te pide lo mismo o algo muy parecido a lo que tú mismo pediste en su momento al que entonces era tu jefe. Todo será mucho más fácil si el jefe goza del reconocimiento de esa autoridad moral que es la única que a la larga es capaz de dar los frutos pretendidos.

El lector debe enfrentarse a estas páginas sabiendo que tiene en sus manos una herramienta útil a la que podrá acudir cada vez que dude sobre la eficacia de su capacidad de comunicarse con su gente. Este es el gran valor del libro y el gran valor de su autor que como buen periodista es, ante todo, un atentísimo observador que quiere compartir con todos nosotros las acertadas conclusiones fruto de un buen puñado de años de mirar a su alrededor con ojos dotados de rayos X.  
Javier González Ferrari
Presidente AtresMedia Radio

Prólogo del libro “¡Comunica bien, jef@!”, editado por ESIC Editorial, Madrid, 2015

Tambien te puede interesar:

Javier González Ferrari 8454654475809414405

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item