Prólogo de Javier González Ferrari

Del libro “¡Comunica bien, jef@!”

“Una jefatura no se impone sino que se reconoce”

Comienza con ésta una serie de entregas en torno a mi último libro “¡Comunica bien, jef@!” para dar a conocer algunos de sus contenidos más destacados, que creo de interés para el gran público, y especialmente, para los seguidores de este blog, que se cuentan por miles, y a los que agradezco sobremanera su apoyo y seguimiento, en algunos casos –porque así me lo han transmitido a través de las redes sociales o en persona- de manera tan entusiasta. “¡Comunica bien, jef@!” está dirigido, fundamentalmente, a los jefes, en sus muy diferentes niveles. La relación que se establece entre jefe y trabajador no está a la misma altura. Existe un desequilibrio evidente en el que el poder marca las posiciones de cada uno. Y quien tiene potestad para ejercerlo es el jefe. Todos tenemos, o hemos tenido, jefes. Y los seguiremos teniendo. Y en el momento más inesperado, quien ha ejercido el rol de trabajador pasa a desempeñar el de jefe, y por lo general no está preparado para ejercerlo con eficacia. ¿Qué ocurre en una organización entre jefes y colaboradores? ¿Qué ocurre en su marcha del día a día? ¿Qué puede aportar la comunicación para mejorar la rentabilidad de la empresa? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que el libro intenta dar respuesta.

Portada del libro
firmado por Gorka Zumeta
Y esta primera entrega tiene que comenzar con la persona -el amigo- que ha tenido el detalle de escribir el prólogo del libro, para darle un empujón decisivo, apoyado en el enorme prestigio de quien es: hablo de Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Atresmedia Radio, a quien tuve la suerte de encontrármelo en el camino del periodismo, y aprender de él, de su ‘Hora 14’, en la SER, cuando le tocó dirigirlo y presentarlo. Un hombre de radio, que mamó radio desde la cuna, puesto que su padre -don Antonio Calderón- fue, como reconoce Iñaki Gabilondo allá donde puede reivindicarlo, “el inventor de todo” en la radio española.

¿Por qué le invité a prologar este “¡Comunica bien, jef@!”? Porque Javier encarna la doble faceta de profesional del periodismo y la comunicación y, al mismo tiempo, la de empresario; aunque sé –me consta- que él no se considera como tal, sino que prefiere desvincularse de este oficio más relacionado con los números que con los contenidos, que es lo que realmente le atrae como profesional. Pero esa su doble condición le hacía encajar a la perfección en el perfil que buscaba.

Javier, en su prólogo, contraviene, como reconoce, alguno de sus principios personales en torno a aquellas circunstancias que procura esquivar en la vida, situaciones en las que los compromisos se presentan para complicarnos la vida. El hecho de que los haya transgredido por mi culpa hace mucho más valiosas sus palabras, que le agradecí en privado y que ahora traslado a la esfera pública.

Así comienza, gracias a él, “¡Comunica bien, jef@!”:

Javier González Ferrari
“Hace ya años que intento evitar dos cosas: ser pregonero de fiestas y escribir prólogos de libros. Es obvio que no siempre lo consigo porque soy muy fácil de convencer por los que considero mis amigos o al menos buenos compañeros de viaje en algún momento de mis cuarenta años de oficio.

Por eso vuelvo a traicionarme escribiendo estas líneas pedidas por alguien con quien tuve la fortuna de coincidir durante el tiempo suficiente como para apreciar su profesionalidad y, sobre todo, su bonhomía. Gorka Zumeta es el autor de este estudio en el que se plantea con inteligencia y sencillez, que no vulgaridad, uno de los grandes retos con los que se enfrentan ahora mismo todas las empresas en este mundo de globalidad no siempre bien entendida y de hiperinformación en no pocas ocasiones manipulada, sectaria en el más amplio sentido del término y, lo que aún es peor, fabricada con medias verdades o simplemente con mentiras. 

Ante esta realidad que alguien tenga el valor de hablar claro sobre la importancia de la comunicación dentro de las empresas, a las que ha llegado en muchos casos la contaminación del viejo “arte” de la simulación proveniente, casi siempre, del mundo político y sus aledaños de consultores y creadores de imagen, tiene su mérito.

Para que un jefe comunique bien aquello que quiere transmitir a la organización que dirige lo primero que tiene que ser es eso, un jefe, y no estoy diciendo una perogrullada o queriendo parecer gracioso. Una jefatura no se impone sino que se reconoce. La auctoritas frente a la potestas, la autoridad frente al ordeno y mando, es un dilema resuelto ya por la vieja Roma pero muy pocas veces puesta en práctica en la cotidianidad de la política, la empresa o cualquier organización que precise de un orden jerarquizado.

Javier González Ferrari fue el encargado de presentar a
su "hermano" Iñaki Gabilondo ante la Academia de la
Radio el pasado mes de febrero, cuando se le concedió
al donostiarra la Medalla de Oro
Los que hemos sido cocineros antes que frailes sabemos que no es igual estar a un lado de la mesa o al otro, pero normalmente es más fácil hacerse entender por un subordinado, o colaborador para ser políticamente correcto como apunta el propio Gorka, cuando antes se ha ocupado ese lugar desde el que ahora se te pide lo mismo o algo muy parecido a lo que tú mismo pediste en su momento al que entonces era tu jefe. Todo será mucho más fácil si el jefe goza del reconocimiento de esa autoridad moral que es la única que a la larga es capaz de dar los frutos pretendidos.

El lector debe enfrentarse a estas páginas sabiendo que tiene en sus manos una herramienta útil a la que podrá acudir cada vez que dude sobre la eficacia de su capacidad de comunicarse con su gente. Este es el gran valor del libro y el gran valor de su autor que como buen periodista es, ante todo, un atentísimo observador que quiere compartir con todos nosotros las acertadas conclusiones fruto de un buen puñado de años de mirar a su alrededor con ojos dotados de rayos X.  
Javier González Ferrari
Presidente AtresMedia Radio

Prólogo del libro “¡Comunica bien, jef@!”, editado por ESIC Editorial, Madrid, 2015

Tambien te puede interesar:

Javier González Ferrari 8454654475809414405

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item