Julio Lagos: 50 años de la mejor radio argentina


Tengo la enorme suerte –y el honor- de contar con la amistad de uno de los más acreditados nombres de la radio argentina, Julio Lagos. Con él, mi teoría de que sólo los hombres más grandes son capaces de elevar la sencillez a categoría suprema, se confirma. Es todo bondad, y todo conocimiento. Y sin embargo, las circunstancias profesionales no le acompañan, ni por supuesto le hacen justicia. Ha escrito algunas de las mejores páginas de la radio argentina en los últimos 50 años de profesión. Precisamente celebra este año de 2011 sus bodas de oro con este apasionante oficio de contar historias y excitar la imaginación de los oyentes. Le conocí gracias a otro grande, Claudio Martínez, argentino como él, pero afincado en España. Era el director de Marketing de la Cadena SER. Falleció hace unos pocos meses. Y nunca terminé de agradecerle que un buen día me sentara a su mesa con él, para presentarnos. Desde el minuto uno, congeniamos, porque ambos teníamos ‘corazón de radio’.

Desde entonces, ya desde la distancia, sintiéndome siempre cercano a él, he ido absorbiendo sus enseñanzas y filosofía vital, aprehendiendo que la adversidad hace crecerse a los más grandes. Julio Lagos es el profesional de la radio, que yo conozca, que mejor se ha reciclado con los nuevos tiempos. En mayo de 1997, hace catorce años, fue pionero en incorporar a la radio ese nuevo elemento que emergía como un entrometido, para quedarse: internet. Comenzó a emitir su programa “En vivo y en directo” en tiempo real a través de la red de redes. Y no se quedó ahí, en 1999 instaló una webcam para incorporar ‘imágenes’ a la radio. La diáspora argentina también ha sido objeto de su interés, y siempre ha sido correspondido. En Barcelona, logró reunir a un buen número de compatriotas alrededor de un micrófono, que condujo kilos de emoción, vía internet, hasta el aire argentino. Lejos de dormirse en los laureles de su prestigio, Julio Lagos ha dado siempre el cien por cien de su capacidad profesional, innovando nuevos formatos y haciendo de cada minuto de radio, una obra de arte que admirar, como cuando en ‘Despierto y por la calle’, Julio, provisto de un micrófono inalámbrico, paseaba por las noches de su país, atento al respirar de sus habitantes, para trasladarlo a sus oyentes.
Recibiendo el premio Rey de España.
 Premio Radio (2003)
Julio Lagos está de celebración, 50 años de profesión le avalan. Internet ha hecho que la radio local, o nacional, se convierta en radio global y por tanto pueda escucharse quién sabe dónde. Mientras estuve trabajando este pasado verano en Punto Radio, la emisora del Grupo Vocento, no sólo se adaptó y sorteó la diferencia horaria de la emisión para escucharme, sino que tuvo el detalle de darme algunas claves para mejorar los contenidos. Julio siempre está atento. Y vive la radio como nadie. Como nadie que yo haya conocido, si exceptuamos tal vez a Iñaki Gabilondo, con quien compartí micrófono durante una de mis etapas en la Cadena SER.
Ahora acaba de publicar en la Argentina un libro titulado ‘Corazón de Radio, Manual para nuevos profesionales’, en el que traslada al lector diez ideas centrales, y fundamentales, sobre la radio que hoy día se hace. En su introducción, dice:
“Este es un libro sencillo y accesible (…). Contiene diez ideas centrales sobre la radio de hoy y aspiro a compartirlas con los futuros colegas. También con los compañeros y docentes que tienen –como yo- un corazón de radio. Y con todas aquellas personas para quienes la radio es la compañía insustituible en la casa y en el viaje, en el trabajo y en el ocio, en la soledad y en la distancia. No son consejos, porque sería muy soberbio de mi parte ponerme en maestro ciruela. Y porque como me dijo una vez Astor Piazzolla, “los vivos no los precisan y los tontos no los entienden”. Se trata de mi verdad y la defiendo con pasión. ¡Pero, por favor, traten de reemplazarla por algo mejor!”.
Recibiendo el premio
Santa Clara de Asís. (2007)
 
Los diez consejos del libro son como diez puyazos a un toro: contundentes, sólidos, fuertes. Incuestionables. Y sin embargo, a diario, estos principios que Julio Lagos defiende, aupado por su propia experiencia en el sector, se contravienen con una temeridad pasmosa, atrevida y vergonzosa, temeridad que en general proviene de la ignorancia.
 
En otro momento, prometo ocuparme del libro como sin duda merece Julio Lagos, para el que el oyente es absolutamente sagrado, significa el final de un proceso de comunicación que sólo puede tener un objetivo: engrandecerle y mejorarle como ser humano. Y la radio puede hacerlo. Gracias Julio por hacerme querer tanto mi oficio, el tuyo.

Tambien te puede interesar:

radio 6294196778833279219

Publicar un comentario

  1. Gracias, gracias, gracias... Querido Gorka, es imposible resumir en palabras mi agradecimiento por este enorme regalo.
    Abrazo fraternal,
    Julio Lagos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS
Clica y amplía la información

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item