Julio Lagos: 50 años de la mejor radio argentina


Tengo la enorme suerte –y el honor- de contar con la amistad de uno de los más acreditados nombres de la radio argentina, Julio Lagos. Con él, mi teoría de que sólo los hombres más grandes son capaces de elevar la sencillez a categoría suprema, se confirma. Es todo bondad, y todo conocimiento. Y sin embargo, las circunstancias profesionales no le acompañan, ni por supuesto le hacen justicia. Ha escrito algunas de las mejores páginas de la radio argentina en los últimos 50 años de profesión. Precisamente celebra este año de 2011 sus bodas de oro con este apasionante oficio de contar historias y excitar la imaginación de los oyentes. Le conocí gracias a otro grande, Claudio Martínez, argentino como él, pero afincado en España. Era el director de Marketing de la Cadena SER. Falleció hace unos pocos meses. Y nunca terminé de agradecerle que un buen día me sentara a su mesa con él, para presentarnos. Desde el minuto uno, congeniamos, porque ambos teníamos ‘corazón de radio’.

Desde entonces, ya desde la distancia, sintiéndome siempre cercano a él, he ido absorbiendo sus enseñanzas y filosofía vital, aprehendiendo que la adversidad hace crecerse a los más grandes. Julio Lagos es el profesional de la radio, que yo conozca, que mejor se ha reciclado con los nuevos tiempos. En mayo de 1997, hace catorce años, fue pionero en incorporar a la radio ese nuevo elemento que emergía como un entrometido, para quedarse: internet. Comenzó a emitir su programa “En vivo y en directo” en tiempo real a través de la red de redes. Y no se quedó ahí, en 1999 instaló una webcam para incorporar ‘imágenes’ a la radio. La diáspora argentina también ha sido objeto de su interés, y siempre ha sido correspondido. En Barcelona, logró reunir a un buen número de compatriotas alrededor de un micrófono, que condujo kilos de emoción, vía internet, hasta el aire argentino. Lejos de dormirse en los laureles de su prestigio, Julio Lagos ha dado siempre el cien por cien de su capacidad profesional, innovando nuevos formatos y haciendo de cada minuto de radio, una obra de arte que admirar, como cuando en ‘Despierto y por la calle’, Julio, provisto de un micrófono inalámbrico, paseaba por las noches de su país, atento al respirar de sus habitantes, para trasladarlo a sus oyentes.
Recibiendo el premio Rey de España.
 Premio Radio (2003)
Julio Lagos está de celebración, 50 años de profesión le avalan. Internet ha hecho que la radio local, o nacional, se convierta en radio global y por tanto pueda escucharse quién sabe dónde. Mientras estuve trabajando este pasado verano en Punto Radio, la emisora del Grupo Vocento, no sólo se adaptó y sorteó la diferencia horaria de la emisión para escucharme, sino que tuvo el detalle de darme algunas claves para mejorar los contenidos. Julio siempre está atento. Y vive la radio como nadie. Como nadie que yo haya conocido, si exceptuamos tal vez a Iñaki Gabilondo, con quien compartí micrófono durante una de mis etapas en la Cadena SER.
Ahora acaba de publicar en la Argentina un libro titulado ‘Corazón de Radio, Manual para nuevos profesionales’, en el que traslada al lector diez ideas centrales, y fundamentales, sobre la radio que hoy día se hace. En su introducción, dice:
“Este es un libro sencillo y accesible (…). Contiene diez ideas centrales sobre la radio de hoy y aspiro a compartirlas con los futuros colegas. También con los compañeros y docentes que tienen –como yo- un corazón de radio. Y con todas aquellas personas para quienes la radio es la compañía insustituible en la casa y en el viaje, en el trabajo y en el ocio, en la soledad y en la distancia. No son consejos, porque sería muy soberbio de mi parte ponerme en maestro ciruela. Y porque como me dijo una vez Astor Piazzolla, “los vivos no los precisan y los tontos no los entienden”. Se trata de mi verdad y la defiendo con pasión. ¡Pero, por favor, traten de reemplazarla por algo mejor!”.
Recibiendo el premio
Santa Clara de Asís. (2007)
 
Los diez consejos del libro son como diez puyazos a un toro: contundentes, sólidos, fuertes. Incuestionables. Y sin embargo, a diario, estos principios que Julio Lagos defiende, aupado por su propia experiencia en el sector, se contravienen con una temeridad pasmosa, atrevida y vergonzosa, temeridad que en general proviene de la ignorancia.
 
En otro momento, prometo ocuparme del libro como sin duda merece Julio Lagos, para el que el oyente es absolutamente sagrado, significa el final de un proceso de comunicación que sólo puede tener un objetivo: engrandecerle y mejorarle como ser humano. Y la radio puede hacerlo. Gracias Julio por hacerme querer tanto mi oficio, el tuyo.

Tambien te puede interesar:

radio 6294196778833279219

Publicar un comentario

  1. Gracias, gracias, gracias... Querido Gorka, es imposible resumir en palabras mi agradecimiento por este enorme regalo.
    Abrazo fraternal,
    Julio Lagos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item