Iñaki Gabilondo, espejo de periodistas (y II)

 
Una historia real pero novelada
Tolerancia y afición por los gazapos
Con el tiempo, Iñaki Gabilondo asumió que el error es humano, y hasta sonreía con los más simpáticos, que los técnicos guardaban con inusitado interés en su baúl de los gazapos, del que tanto he disfrutado siempre. Preguntaba a un médico invitado al programa: “Y después de una huelga de hambre de 70 años, ¿se puede recuperar una persona?”. Y el facultativo, que no había oído la referencia temporal de Iñaki, le contestó: “¡Hombre, quedan secuelas, pero sí, se sale adelante”. Cuando le comentamos a Iñaki lo que había ocurrido, él lo negaba. No entraba dentro de sus coordenadas tamaña equivocación. Pero cuando recuperamos la grabación en un estudio, sonrió. Sincero. A menudo, Iñaki se equivocaba, en proporción al número de horas que hablaba. Más veces, cuantos más años iba sumando a su carné de identidad. Como todos.                                               
Iñaki se enorgullece de su condición de vasco y español.
Sentimientos ambos perfectamente compatibles.
Comida informal con diversas personalidades, entre ellas varios editores del Grupo Santillana. A los postres, Iñaki saca de su prodigioso zurrón memorístico numerosos ejemplos de gazapos de radio que hacen las delicias de todos. Las sonrisas de los asistentes al encuentro encienden el olfato de los editores que no dudan en proponerle: "Y no se podría hacer con todos estos gazapos un libro?". Iñaki respondió de inmediato: "Yo no tengo tiempo, ni soy la persona adecuada, pero te pongo en contacto con mi hermano Ramón y habláis". Y Ramón habló, llamó a Luis del Val y me convocó a mí. Y así nacieron los 'Estupidiarios", que alcanzaron récords de ventas en su día.
Salón de actos de la FNAC. Plaza de Callao. Madrid. Iñaki Gabilondo presenta el libro ‘Diálogos Fotográficos Imposibles’, editado por el Centro Andaluz de la Fotografía’, dirigido entonces por mi amigo Manuel Falces (tristemente fallecido). El libro lo ha escrito un tal Gorka Zumeta. En la mesa, sentado con ellos, creía estar soñando. “El nacimiento de estos DFI me ha permitido descubrir el secreto de un compañero, paisano. Yo sabía que Gorka poseía en su trabajo una mirada abierta y un gran sentido de la tolerancia. Y su secreto es que sabe mirar. En fotografía la clave es la mirada”. Mientras Iñaki pronunciaba estas palabras yo estaba levitando hacia el nirvana. Fue mi minuto de gloria. Perdón por la autocita, pero nunca le estaré lo suficientemente agradecido. Se lo pedí, con profunda timidez, y accedió de inmediato.

Un buen jefe, exigente pero accesible
El camino de Iñaki Gabilondo en la radio había ido a la contra de lo habitual: comenzó directamente como director de Radio San Sebastián -la decana de la capital guipuzcoana- y terminó como periodista. Es decir, comenzó con despacho y concluyó sin él. Durante muchos años sucesivos jefes intentaron instalar a Iñaki en un despacho, incluso llegaron a comprarse los muebles, pero finalmente, la opinión del donostiarra prevaleció. Nunca tuvo mesa, como director del 'Hoy por Hoy, en la SER, ni teléfono, ni silla. Podía vérsele sentado en cualquier rincón, hablando por teléfono.  

Iñaki despertó a los españoles durante veinte años
consecutivos. Formaba parte de la familia.
Su equipo funcionaba como un engranaje perfecto. Paloma Quintanilla era una pieza fundamental. La productora. La que llegó a entender a Iñaki mejor que su mujer. La que logró reunir la mejor agenda de contactos de España, con toda probabilidad. Por el otro lado, coordinando al resto del equipo y engrasando las tuercas, Isaías Lafuente, gran periodista, y mejor persona. Iñaki planteaba preguntas constantemente a su equipo y exigía respuestas. Su sola presencia ya imponía. Había broncas, pero siempre disculpas posteriores. Y sobre todo, autoridad moral: Iñaki era siempre el primero en llegar a la radio y de los últimos en marcharse. Cuando llegaba Isaías, ya se había leído los periódicos y había decidido la entrada. Verle dirigirse al estudio era su liturgia diaria. Se sentaba recto frente al micrófono, dispuesto –convencido como estaba- a explicar la vida a los oyentes con honestidad, profesionalidad, humildad y, contrariamente a lo que pueda pensarse, con muchas preguntas abiertas, relativizando lo que ocurría.

De la radio a la tele
Iñaki Gabilondo es el mayor de una familia, muy unida, de nueve hermanos. Todos le quieren. Y le admiran. Desde el Ministro de Educación, Ángel, hasta sus hermanos, y colegas, Pedro y Ramón. Iñaki, es donostiarra, guipuzcoano. Y una de las características más sobresalientes de los nacidos en esta ciudad tan bella es la discreción y la humildad. Proclamo. Iñaki tiene de ambas. Muchas dosis. La radio le permite ser más él. Más auténtico. Más verdad.

Ángel e Iñaki Gabilondo, el primero obligado a gobernar;
el segundo obligado a criticarle. Pero fraternalmente.
Lo de la televisión era otro cantar, más espectáculo. Por eso, cuando Daniel Gavela, entonces Director General de la SER, le propuso dejar el ‘Hoy por Hoy’, para encabezar el proyecto televisivo de Prisa, el canal Cuatro, su vida cambió. Cerró una etapa y abrió otra. Pero no olvida la radio, su segunda madre. Le acompañaron en el viaje dos amigos: la mencionada Paloma Quintanilla, su productora y mano derecha (e izquierda) y Miguel, su guardaespaldas (Iñaki vivía amenazado) y chófer. Ambos ya desvinculados de Iñaki. A la SER llegó un desconocido (menos en Catalunya) Carles Francino que vino, “no para sustituir a Iñaki, sino para ocupar su silla”. El catalán, muy buena gente, se enfrentaba a un inevitable ‘papelón’ comparativo, hoy ya felizmente superado. Mientras, Iñaki, ya en la tele, sufrió y nos hizo sufrir a quienes le seguimos y le veíamos con la mirada perdida, despistada de las cámaras, ajeno al lenguaje televisivo que se negaba a asumir en detrimento de su escuela radiofónica. Sólo en su última etapa –una vez abandonado el canal ‘Cuatro’ que había comprado Berlusconi (salió antes de que le echaran...)- recuperó la comodidad, pero su bienestar profesional fue breve y abruptamente sesgado por la traumática decisión de cerrar CNN+.

El piano de la SER
Iñaki se acerca al estudio. Son las cinco y media de la mañana de un día de junio en la sede central de la Cadena SER. Antes de entrar sale a la terraza a respirar. La ciudad se despereza. Con los pulmones renovados, entra en el locutorio y se acerca al piano. Le relaja tocar un poco y arrancar los primeros sonidos del día. En las manos sólo lleva los periódicos y la escaleta, con los que hará seis horas y media de radio en directo. Sin más red. A su alrededor, el resto de compañeros de la SER, los que se cruzan con él, y los que no, le admiran. Otros le veneramos. “Oh, Capitán, mi Capitán”.

Luis del Val compartió muchos años de
 'Hoy por Hoy' con Iñaki Gabilondo
La fotografía de Luis del Val’ (*)
La nariz robusta, poderosa, llega a desvanecerse merced al influjo de los ojos claros, cuya mirada se apodera del resto de las facciones. Una mirada que los responsables de los repartos cinematográficos reservan para elegir a los personajes que van a hacer el papel de inocentes. Pero hay algo más que inocencia, hay también resolución, que puede llegar a ser inquietante si la expresión es grave. Por encima del labio superior, la huella de una batalla tan deportiva como infantil, presta un punto de aventura, ese sello de las personas  muy viajadas que en lugar de albergarse en las maletas, anidan en el rostro. Las gafas no añaden ni quitan nada y su montura transparente puede que subrayen la madurez, pero ni restan espacio a la despejada frente, ni varían la emanación de una cierta tranquilidad circunstancial, una especie de sosiego a la espera.
(*) Carta escrita por Luis del Val dedicada a Iñaki Gabilondo, destinada a un programa Especial dedicado al director de ‘Hoy por hoy’, grabado en 1999, que nunca llegó a emitirse.

Tambien te puede interesar:

Paloma Quintanilla 4104168241417130872

Publicar un comentario

emo-but-icon

DISFRUTA DE LOS RECLÁSICOS: ROD STEWART

AVANCE: LA DAB, OPORTUNIDAD CONTRA EL CAOS

AVANCE: LA DAB, OPORTUNIDAD CONTRA EL CAOS
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

CAMBIOS EN LA PARRILLA DE RADIO MARCA

CAMBIOS EN LA PARRILLA DE RADIO MARCA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item