Claves de la segunda ola de 2012 del EGM (I)

Al igual que los resultados de las campañas políticas, las cadenas de radio han dispuesto toda su capacidad imaginativa para maquillar las cifras y presentarlas como el éxito indiscutible de sus programaciones. Poco importa la pérdida de oyentes, si el cómputo general tiene varios ceros, o si la cifra global es positiva. Siempre hay algún resquicio para enarbolar la bandera del triunfo. Pero los datos son los que son.
Francino tiene que haber terminado
satisfecho del trabajo realizado
Universo de la encuesta
Sobre el universo de una población cifrada en 39.450.000 personas, escuchan la radio en España 25.896.000, lo que supone un incremento de 228.000 personas, con respecto a la oleada anterior. Un dato, de entrada, positivo para el sector, por cuanto la tarta a repartir es mayor y, por lo general, toca a más cada uno. El siguiente dato, consecutivo del anterior, es cómo se reparten esos oyentes la radio generalista y la radio temática.
Sin sorpresas, en España se escucha más radio temática –fundamentalmente musical- que generalista o convencional. De la primera hay 14.403.000 personas, mientras que de la segunda el EGM cifra el dato en 12.652.000. Algún lector avispado habrá sumado estos números y se habrá dado cuenta de que la cifra resultante es superior al número total de oyentes de radio en España. ¿Un error? No, la razón no es otra que la dualidad. Hay oyentes de radio que manifiestan escuchar ambos productos. Mientras que la radio temática crece 0,3 puntos en cuota (208.000 oyentes), la radio generalista, contrariamente a lo que pensaba, desciende 1,5 puntos en cuota (289.000). Consideraba que la mayor demanda de información, por la tensión económica que soporta el país, iba a inclinar la balanza al aumento de oyentes de radio convencional, pero no ha sido así.

Sólo ganan oyentes la SER y RNE
Los datos, que suelen ser tozudos, señalan claramente (y recordemos que el EGM marca sobre todo tendencias) que sólo la SER y RNE han atraído nuevos oyentes en esta segunda oleada de 2012. La cadena de Prisa suma 28.000 nuevos oyentes (4.652.000), y RNE suma 91.000 (1.943.000). Onda Cero se ha dejado por el camino, en estos últimos tres meses, 178.000 oyentes y la Cope 120.000.
Onda Cero ha sufrido un traspiés con este EGM,
aunque se mantiene en una robusta segunda posición
ABC Punto Radio sigue sin aparecer, por propia voluntad de Vocento y por primera vez el EGM incluye la emisora de Jiménez Losantos, 'EsRadio',  que suma tan sólo 192.000 oyentes, una cifra manifiestamente mejorable, y de escaso atractivo comercial, en comparación con el resto de ofertas.
Si atendemos al resto de opciones, habría que centrarse en las ofertas autonómicas, y estudiar realmente si el esfuerzo económico de algunas de ellas compensa con los resultados de audiencia obtenidos. Onda Madrid, por ejemplo, no llega a los 25.000 oyentes, en un universo –el madrileño- que reúne las mayores cotas del país. Su ‘pico’ -43.000 oyentes- lo obtuvo en 2010 (2ª ola), y nunca más lo revalidó. Por contra, Catalunya Radio (666.000 oyentes), Canal Sur Radio (429.000) y el Grupo de Radio Euskadi (325.000) sí mantienen unas cifras más respetables, aunque, para ser más precisos, habría que desglosarlas por universo potencial en cada uno de sus territorios de influencia y en el caso de Euskadi diferenciar por cadenas (euskera, castellano y Radio Vitoria).

Los contenedores de la mañana
Había mucha expectación por conocer los últimos números de Carles Francino en la SER, toda vez que ya ha sido anunciado su paso a la tarde y, en camino inverso, el de Gemma Nierga a la mañana. Francino se despide con su mejor resultado: casi tres millones de oyentes (2.965.000), con un incremento de 111.000 oyentes, que se dice pronto. Sólo el ‘Hoy por Hoy’ reúne más oyentes que toda Onda Cero. Gemma Nierga, su compañera de viaje y relevista mantiene el tipo con los mismos oyentes, prácticamente (832.000). Francino deberá superar esta cifra porque la nueva ‘Ventana’ incluirá una hora más de emisión (de 19:00 a 20:00 horas) a partir de septiembre. Unos datos que cuando menos hacen dudar de las bondades de los cambios anunciados por la SER. Las fórmulas, y los conductores, no estaban agotados, a juzgar por las cifras del EGM. Iñaki Gabilondo tuvo más tiempo para batir a Luis Del Olmo. La radio es una carrera de fondo.
Carlos Herrera pierde 119.000 oyentes (sobre todo en el tramo informativo y en la parte final del programa), aunque mantiene la barrera psicológica de los 2.008.000 oyentes. Herrera es una apuesta segura, que a partir de septiembre va a conformar una isla, al ser –a la espera de la decisión de RNE- el único comunicador, frente a la SER y a la Cope, que lidere todo el programa de la mañana, sin trocearlo, como van a hacer sus más directas competidoras. Ernesto Saénz de Buruaga, en este sentido (Cope) se despide perdiendo 146.000 oyentes que le han abandonado, dejándole por debajo del millón (913.000).
Garrido ha cerrado temporada
con muy buenos datos y mejor tendencia.
Pero peligra su continuidad.
Llama también la atención el ‘frenazo’ de crecimiento (la tendencia) de ‘En días como hoy’ (RNE) de Juan Ramón Lucas, que pierde 2.000 oyentes (1.429.000). ¿Dónde se va entonces el crecimiento de RNE? Se lo lleva Toni Garrido (‘Asuntos Propios’), una apuesta original, desmarcada en sus orígenes de los contenidos habituales de la radio pública, que ha ido consolidándose poco a poco. Si Garrido suma 65.000 nuevos oyentes hasta dejar el listón en 399.000, el segundo profesional que puede brindar con cava es Íñigo Alfonso (’24 Horas’) que ha atraído a 37.000 nuevos oyentes, hasta sumar en total 412.000. Alfonso está haciendo un buen informativo, en fondo y forma. La reflexión a la que mueven estos buenos datos de la radio pública, que se ha situado en el tercer lugar de las grandes cadenas nacionales, desplazando a la Cope al cuarto, está clara: los nuevos responsables de la Corporación RTVE, y en concreto Manuel Ventero, nuevo director de RNE, un sólido profesional de esa casa, deberían ser coherentes con los resultados y potenciar la herencia que han recibido. Veremos cuál es su decisión en pocas semanas.
Continúa...

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 2582577833042855009

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST HÉCTOR FERNÁNDEZ EN 'RADIOESTADIO'

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item