Entrevista a Julio César Iglesias (I)

“Le dije a Alejo García que no quería dirigir ‘Directo, directo” en RNE”

A Julio César me lo reencontré, tras muchos años de silencio de por medio, con caminos profesionales separados tras su marcha de la SER, en la Escuela CES, donde mis ya ex alumnos ponían en marcha su gran proyecto final de Máster con un ajustado corolario denominado ‘Días de Radio’. Julio fue uno de los personajes elegidos para ser entrevistados en directo por aquellos alevines de periodistas de radio que yo había tenido la enorme suerte de tener como inquietos y curiosos alumnos. Y ahí se produjo la feliz coincidencia. No sólo me reconoció de inmediato, pese al cambio físico inevitable que imprimió la estela del paso de los años, sino que al minuto uno ya estábamos charlando como si nos hubiéramos encontrado en un café el día anterior. Julio César es un tipo inconmensurablemente entrañable. Exageradamente educado. De esas personas que a uno le gustaría tener siempre muy cerca para consultarles todo. Quedamos para charlar más tranquilamente, le hablé de este modesto blog y él insistió en vernos y en ser entrevistado. ¡Qué gran honor! Julio es –siempre lo ha sido para mí- un primer espada de la radio y del periodismo, aunque él no fuera consciente de esta realidad. Así lo recuerda: 

Julio César Iglesias, profeta en su tierra
“Yo llegué muy tarde al periodismo. Estudiaba Caminos, Canales y Puertos en Madrid, y allí coincidí con Florentino Pérez, lo que expresa claramente –apostilla Julio- la diferencia entre el éxito y el fracaso". Y aquí prorrumpe en una sincera sonrisa para apuntalar la coincidencia. Ya ha surgido su extraordinario sentido del humor. "Mis padres eran maestros y tenían una idea muy ajustada de cuáles eran las carreras prósperas y cuáles no lo eran tanto. En mi familia sufríamos el síndrome de la posguerra, no digo tanto de hambruna, pero sí de privación… Yo no tenía claro qué quería hacer y accedí a la decisión de mis padres. Y me vine a Madrid. Yo no me identificaba nada con la carrera… Fue un tiempo perdido”. 

Pero en paralelo, Julio César, cuya formación académica llevaba dos cursos de adelanto a los chicos de su edad, porque sus padres le habían apretado en los estudios, ya demostraba una afición innata por la escritura. Empezó a escribir relatos cortos, algunos relacionados con personajes de la capital que le acogió. Esos años en Madrid le sirvieron, además, para conocer la ciudad a fondo. Y, como de casualidades vive el hombre, y algunas marcan una vida entera, Julio César conoció a un amigo de un amigo, y se le abrió otro mundo por delante, el del periodismo.


El talón que cambió su vida

“Durante mi estancia en Salamanca, conocí a un boxeador vecino mío, que antes había conocido a un colega suyo de Madrid y me lo presentó. Y la cadena de presentaciones prosiguió. Éste me presentó a José Vicente Hernáez, que trabajaba en el diario ‘Informaciones’. Hernáez me metió un día en el bolsillo un talón, de 2.020 pesetas, que yo creí que era una broma pesada, y me dijo que ése era el importe de la matrícula de Periodismo”. 

José Vicente le dijo que, pese a que Julio César no era consciente de ello, en el fondo era un buen periodista. A Julio César ese giro de su vida le pareció divertido, y le permitía además huir de la carrera de Caminos y Puertos que le había traído a Madrid, pero que no había calado en su vocación. 

“Así que un día me presenté a mis padres y les dije que me iba a matricular en dos carreras: en periodismo y en Ciencias Biológicas (especialidad Zoología). Y en Biológicas me encontré, para que te sitúes, con Ana García Obregón”

Muy pronto Julio César, en tercero de ambas carreras, tuvo trabajo con horario de periodismo. Fue en el diario ‘Marca’, lo que le obligó a abandonar la carrera de Zoología, que siempre le ha apasionado. Continuó la de periodismo, compaginando los estudios con el trabajo. 

“En mi sentimiento estaba que aquel era mi último tren… y decidí identificarme lo antes posible con prensa, radio y televisión. El trabajo en prensa me lo ofreció Manuel Alcántara, a quien conocí en una velada de boxeo. José Vicente trabajaba en RNE y me fui allí a trabajar como reportero, me presenté, hice un reportaje, y tardaron en llamarme, pero me llamaron. En cuanto a televisión, decidí esperar”. 

Julio César en sus tiempos al frente de
'Los desayunos de TVE' que él puso en marcha
Y así nos encontramos a Julio César Iglesias: un estudiante de periodismo que terminaba la carrera y trabajaba en el diario ‘Marca’ y en RNE. Todo un ejemplo de pluriempleo. En la radio pública aquel joven redactor se ocupaba de ‘traducir’ los teletipos en lenguaje radiofónico, lo que le obligaba a conocer en profundidad los secretos de este oficio de contar historias. 

“Así estuve varios años hasta que a un redactor veterano de RNE le encargaron poner en marcha un informativo regional de Madrid. Me permitió ponerle el título, que yo bauticé como ‘Hora Punta’, y me invitó además a que yo lo presentara. Yo estaba como quien dice de prácticas, porque aún no había terminado la carrera. ¡Y allí estaba!, presentando el informativo regional. Y ese fue el momento en que llegó Alejo García”. 


La llegada de su padrino, Alejo García

A Alejo Jesús García Ortega, periodista de RNE, ya desaparecido, le habían nombrado director de la tercera edición del ‘Diario hablado’ de RNE. García había escuchado a aquella joven voz que presentaba el informativo y le propuso ser el subdirector del programa. Mientras tanto, Julio César había pasado de ‘Marca’ al diario ‘As’ –“pasé de colaborador del ‘Marca’ a nómina del ‘As’”- y había terminado la carrera de periodismo. En ‘As’ estuvo poco tiempo. Lo cambió por ‘El País’ y mantuvo el pluriempleo hasta que, de nuevo Alejo García, le hizo una nueva oferta, irrechazable, para ocuparse del programa “Directo, directo” en la radio pública. 

“De entrada le dije que no. Ahí fui un osado, la verdad. A Alejo le ascendieron a director de informativos de RNE, y quiso que ocupara su lugar en el programa de la tarde. Luego me di cuenta del error que había cometido, pensé que me creyeran un pasota, y cambié de opinión. Aceptar aquel puesto me obligaba a dejar definitivamente ‘El País’, cosa que sentí bastante, porque siempre me había gustado escribir. Alejo me dijo “oye, si esto no funciona, te quito de ahí”. No me dijo te pongo en otro lado, no, me dijo eso. Por eso yo nunca he trabajado en la radio con un horizonte mayor de los seis a ocho meses. Yo le contesté, a su frase: “ya contaba con eso”. 

De ahí Julio César Iglesias inició una carrera profesional en la radio pública fulgurante, que le ha llevado a ocuparse de todas las franjas horarias de la parrilla, la mañana, la tarde y la noche, en diferentes etapas, y medios, aparte de la radio pública, también probó suerte en la SER. La radio, para él, aparte de ser su vida, es, también, una buena amiga. 


La radio, una amiga

“Si la figura de la radio se pudiera trasladar a la vida personal, la radio sería la mejor visión de una buena amiga, es decir, te hace compañía, mientras tú la haces; te perdona los errores, mucho más que otros medios, mucho más, desde luego, que la televisión; te ofrece segundas oportunidades por tanto, y luego, si tienes un espíritu inquieto, te permite esponjarla hasta donde tú quieras, porque como te permite crear ambientes, deja en tu cabeza la posibilidad de que traslades desde ideas hasta descripciones de ambientes. En su simplicidad está su riqueza. Por otro lado, la idea era que había muchas fórmulas todavía sin utilizar en la radio española. Yo les decía a los redactores de mi equipo: éste es el proyecto del programa que tenemos, pero esto es un organismo vivo, ahora tenemos que aprender de él. Nosotros tenemos una idea sobre él, pero él tiene una idea sobre sí mismo. Tenemos que observar cómo evoluciona…” 

Y la radio evolucionó muy bien, pletórica de salud y de fuerza, pese a la llegada de su hermana pequeña, pero vigorosa, como fue la televisión. 

“En el momento en que llega la televisión se temió por el futuro de la radio. Yo descubrí, sin buscarlo, sin pretenderlo, que la salud de la radio era excelente, y estaba garantizada su continuidad. La radio era una fórmula compatible con todo. Podía ser seguida de forma paralela a la vida, cosa que no admitía la televisión”. 

Un placer, y un honor, compartir charla
sobre radio con uno de mis referentes
No sólo eso -me permito sugerirle a Julio César durante la conversación- creo que la irrupción de la televisión no sólo demostró, sino que hasta certificó, el enorme e incalculable valor de la radio. Tuvo que llegar este nuevo medio para darnos cuenta del poder evocador de la radio. Pero no sólo para el entretenimiento, que había ocupado los comienzos de la historia de la radio en España, y que le arrebató la televisión nada más llegar, sino también para la información. En este sentido, el período de la Transición –que Julio César vivió intensamente- fue la prueba de madurez de la radio en España. Pero tal vez, en el debe esta época nos legó un empacho de información, que todavía padecemos. 

“Puede que sí… La transición marcó para bien a la radio, porque le dio prestigio. No sabíamos qué hubiera ocurrido con nosotros un mes después de la muerte de Franco. Luego se sumó el Golpe de Estado del 81… Nosotros éramos unos recién llegados… muy jóvenes… Vivimos aquello sin la experiencia necesaria para saber valorar de manera fehaciente todo lo que estaba ocurriendo delante de nuestros ojos. Fue una época apasionante. Nos mirábamos fuera para ver qué podíamos hacer. Y la radio era el medio que tenía más posibilidades para estar presente en lo que ocurría. La radio no necesitaba más que un teléfono… una cabina telefónica…. “qué sencillo es este medio, y qué agradecido” –me decía a mí mismo, a veces-. Durante la Transición, es cierto, sí, se saturó de información política, de información sindical,...".

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Manuel Alcántara 6579137668524069970

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: "LA RADIO SIN RELOJES" DE ORRANTIA

AVANCE:  "LA RADIO SIN RELOJES" DE ORRANTIA
Clica y amplía información

ONDAS DE RADIO'19: TRIUNFAN LAS MAÑANAS

ONDAS DE RADIO'19: TRIUNFAN LAS MAÑANAS
Carlos Alsina, uno de los premiados

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

IVOOX ACTUALIZA SU APP PARA ANDROID

IVOOX ACTUALIZA SU APP PARA ANDROID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item