Entrevista a Carlos Herrera (I)

El “bon vivant” de la radio española 

En ese deporte nacional tan hispano de encumbrar para derribar al que triunfa, Carlos Herrera lleva muchos años demostrando que su alma radiofónica es fuerte y poderosa y que, gracias a su determinación, ha logrado reunir cada mañana, alrededor de la radio, a más de dos millones de españoles a los que les apetece despertarse, y acompañarse, de este tipo que destila buen rollo y sentido positivo de la vida. Ya lo comenté en un anterior post, pero el encuentro que he tenido la suerte –el honor- de compartir con él, me ha ratificado lo que siempre he creído de él, desde que le conocí, a principios de los 90, cuando en Radio Madrid había un tipo, bigotudo, alto y con la sonrisa permanente en la boca, que se autogrababa las Coplas de mi SER, un programa que ponía a la copla en su sitio, en el parnaso musical patrio.

Carlos Herrera con Jesús Melgar, tantos años juntos,
tantas complicidades reunidas...
Hablando con Carlos Herrera, cara a cara, relajados, en su Sevilla del alma, con una copichuela delante (yo un té…), me lo encontré exactamente igual que hace 23 años. ¡Y lo que ha llovido desde entonces! Como si mi memoria viajara en el tiempo hasta encontrarle en el comedor del fondo de “Casa Perico”, detrás de la Gran Vía, con la servilleta al cuello, degustando con fruición el arroz a lo pobre de la casa, rodeado siempre de buena gente. Y es que Carlos ha sido siempre muy amigo de sus amigos, lo que le enaltece.

Camino de Sevilla, en el AVE, tuve tiempo para pensar. Para recuperar recuerdos de aquel tiempo vivido en los albores de los 90 y hacer balance de un cuarto de siglo dedicado a la radio, del que me siento, discúlpeseme, especialmente orgulloso. En el camino, he conocido a decenas de profesionales que me han enseñado que este medio maravilloso merecía todos los mimos que pudiéramos dedicarle. Y Carlos Herrera era uno de ellos, uno de los que me inculcó, probablemente sin él saberlo, que la radio es la mejor amante que se nos ha podido presentar en esta vida. La cabeza me daba vueltas y no dejaba de preguntarme cómo sería aquel reencuentro, dos décadas después de habernos visto por última vez.

La radio requiere de atenciones, de cuidados, y más últimamente, que anda hecha unos zorros; aunque siempre viva y cercana, cómplice, ejerciendo la compañía que nunca debe faltar a ninguno de sus oyentes, lo sean analógicos o digitales (que esto, ahora, da lo mismo).

Melgar, Naranjo y Herrera compartiendo
 el camino del "Rocío", bajo un implacable sol
Carlos es un tipo genial, amable, educado, culto, cariñoso, irónico, cáustico y algo escatológico, entre otros muchos adjetivos. Pero, lo mejor de todo, es que la radio no ejerce ningún filtro sobre él y su personalidad. El Carlos Herrera que se muestra, todos los días, de 6:00 a 12:30 horas, en Onda Cero (y antes en otras muchas casas, la última siempre es la más importante, por si acaso”) es él mismo. ¿Para qué cambiar, si la radio además, en este sentido, suele resultar demoledora destapando las vergonzosas poses de quien intenta aparentar lo que no es? Esos mismos adjetivos que le he dedicado, se trasladan, fielmente, cada mañana, a la antena de la cadena radiofónica de AtresMedia donde se encuentra muy a gusto, pese a los madrugones (“yo soy más canario que búho”), gracias a las palmitas de otro grande de la radio española, éste retirado del micrófono, que no del periodismo: Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero Radio.

Carlos Herrera no ha querido abandonar Sevilla para cambiarla por la cada vez más inhóspita Madrid. La capital hispalense reúne todos los atractivos posibles como para colmar las necesidades de este almeriense de nacimiento y catalán de adopción. Tiene el tamaño ideal de una ciudad abarcable. Dispone de un clima bonancible, pese a los excesos estivales del mercurio. Cuenta con uno de los paisanajes más hospitalarios de todos cuantos conozco y posee una oferta gastronómica y de ocio de primerísima línea. En definitiva, la vida, en ella, se hace un poquito más feliz y llevadera. Yo creo que es el marco ideal en el que Carlos Herrera se siente más a sus anchas.

Fachada de la Bodeguita Casablanca,
donde había quedado con ellos
Tras llegar a Santa Justa, mi taxi me lleva a uno de los locales más populares de Sevilla, “Casablanca”, en el número 12 de la calle Adolfo Rodríguez Jurado. Al descender del coche, siento que mi corazón ha puesto el turbo. Me dirijo hacia la puerta de la bodeguita, oteo y, al fondo, justo frente a mí (se habían ubicado en una situación privilegiada para dominar el acceso al local…) se encontraban esperándome los tres: Jesús Melgar, José Antonio Naranjo y el ‘príncipe’ Carlos Herrera.

El encuentro fue emocionante, y enormemente grato para mí:

Hola Gorki! –fue el saludo, efusivo y cariñoso, que me dedicó Carlos Herrera, puesto en pie, al igual que el resto de ex compañeros de la SER de otros tiempos, añorados por lo buenos que fueron-. Carlos me rebautizó hace muchos años como “Gorki” y aún sigo atendiendo al nombre con devoción.

La auténtica "cabeza" de "Herrera
en la Onda", José Antonio Naranjo
Los cuatro teníamos casi 25 años más desde que nos vimos por última vez, pero, tras los saludos iniciales y la conversación introductoria de rigor, estábamos charlando tan animadamente como si nos hubiéramos visto el día anterior. Así era como lo había imaginado. Si pudiera medirse la intensidad de aquel encuentro o, para ser más preciso, mi percepción de él, podría decirse, coloquialmente, que el chute fue mayúsculo.

A partir de entonces, fuimos paseando, de bar en bar, degustando las excelencias de cada local. Carlos, en vaqueros y tocado por un sombrero panamá y unas gafas de sol bastante discretas para su genio, hacía las veces de anfitrión en aquella Sevilla que me recibió radiante y señorial en aquella mañana de octubre. Volver a Sevilla siempre ha sido un lujo para mí, y más con esta compaña.

Colección de gorras y sombreros,
y de gafas, muy 'personales'
Excuso comentar cómo era el recibimiento en cada restaurante al gourmet Carlos Herrera (¡maestro, buenos días, bienvenido, qué se cuenta…?). Y cómo era la correspondencia en el saludo de su séquito, del que yo formaba parte circunstancialmente aquella mañana. ¡Qué sé yo cuántas excelencias probé de todo cuanto se me ofrecía! Si mi Donosti querida es la indiscutible reina del pintxo, Sevilla lo es de la tapa (con permiso de Valladolid). Y en todo lugar donde se cuecen buenos platos… allí ha estado Carlos Herrera. No era para nada arriesgado suponer que mi recorrido gastronómico por las calles de Sevilla no era fruto de la improvisación; sino, muy al contrario, producto de un sesudo “periodismo de investigación” desarrollado por el almeriense.

A José Antonio Naranjo y Jesús Melgar los vi como los recordaba, tan buena gente como les dejé, o más; porque la experiencia y los años atemperan la vehemencia y revalorizan las cosas realmente importantes. Tenían curiosidad por el destino actual de muchos de los compañeros con quienes compartimos aquella Cadena SER de principios de los 90. Poco a poco, iba resituando los nombres en sus cabezas, completando las piezas del puzzle que les faltaba. Y el desfile de información se completaba con comentarios cálidos que justificaban su interés por aquellos nombres. Pregunté por Lorenzo Díaz, el cuarto hombre que conforma el tramo de magazine de “Herrera en la Onda”, que también conocí en aquel pionero “A Vivir que son dos Días”, junto a la que era entonces su mujer, Concha García Campoy (¡Ay, Concha!). Lorenzo es autor, entre otros muchos libros, de una historia de la radio absolutamente recomendable, “La radio en España 1923-1977”, que publicó en Alianza Editorial en 1997. La última vez que le vi fue en las dependencias de Onda Cero, en San Sebastián de los Reyes. Pero aquella mañana no estaba en Sevilla.

Melgar señala el arroz de castañuelas y gambas, en
el Puerto de Santa María, mayo 2013, espectacular ¿no?
Observando, casi con los ojos de sociólogo de Lorenzo Díaz, vi a tres amigos, Carlos, Jesús y José Antonio, viejos conocidos y compañeros de fatigas, que disfrutaban mutuamente de su compañía, charlando sobre la vida, en torno a unos huevos rotos con ibérico, unas coquinas o un buen cazón. De forma natural, surgían las ideas que enriquecían el programa. Tantos años juntos, tantas complicidades compartidas, hacían casi innecesarias las palabras entre ellos. 

José Antonio Naranjo es la mano derecha de Carlos Herrera en el programa de Onda Cero, quien pone el orden y el concierto, quien lleva en la cabeza la estructura, quien conduce a Carlos Herrera por los vericuetos de la radio matinal española y le pone en bandeja el escenario para su lucimiento profesional. Y aún le queda tiempo para ocuparse de la publicidad en directo, como la popular Onduline bajo tejao las placas Diamant Pro. A Naranjo le conocí en la SER cuando formaba parte del equipo de “Los Toros”, de Manuel Molés y Miguel Ángel Moncholi, a quien por cierto, acaban de despedir en Prisa Radio.

Paseaba por las calles de Sevilla, mano al hombro, con Jesús Melgar… ¡Qué gran tipo Jesús! ¡Cuántas historias reúne en su curriculum profesional! La vida le había dado últimamente algún susto de salud, del que se estaba reponiendo, con el mejor de los ánimos, y el apoyo incondicional de Carlos y de Onda Cero (“¡cómo se han portado conmigo –me confesaba, agradecido-). Si empiezo diciendo que fue subdirector, productor y guionista del mítico programa, de RNE primero y luego de la SER, “El loco de la colina, junto a Jesús Quintero, ya lo digo casi todo, porque su discurrir profesional, a partir de este hito, ha circulado por la misma autopista de la excelencia. De la SER se despidió con “La Ventana indiscreta, un programa nocturno.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Miguel Ángel Moncholi 1670913181734726552

Publicar un comentario

  1. La radio con mayúsculas: CARLOS HERRERA. Entre los tres se aprecia una gran amistad y un buen rollo que trasladan a la radio.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y amplía la información

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item