Entrevista a Carlos Herrera (I)

El “bon vivant” de la radio española 

En ese deporte nacional tan hispano de encumbrar para derribar al que triunfa, Carlos Herrera lleva muchos años demostrando que su alma radiofónica es fuerte y poderosa y que, gracias a su determinación, ha logrado reunir cada mañana, alrededor de la radio, a más de dos millones de españoles a los que les apetece despertarse, y acompañarse, de este tipo que destila buen rollo y sentido positivo de la vida. Ya lo comenté en un anterior post, pero el encuentro que he tenido la suerte –el honor- de compartir con él, me ha ratificado lo que siempre he creído de él, desde que le conocí, a principios de los 90, cuando en Radio Madrid había un tipo, bigotudo, alto y con la sonrisa permanente en la boca, que se autogrababa las Coplas de mi SER, un programa que ponía a la copla en su sitio, en el parnaso musical patrio.

Carlos Herrera con Jesús Melgar, tantos años juntos,
tantas complicidades reunidas...
Hablando con Carlos Herrera, cara a cara, relajados, en su Sevilla del alma, con una copichuela delante (yo un té…), me lo encontré exactamente igual que hace 23 años. ¡Y lo que ha llovido desde entonces! Como si mi memoria viajara en el tiempo hasta encontrarle en el comedor del fondo de “Casa Perico”, detrás de la Gran Vía, con la servilleta al cuello, degustando con fruición el arroz a lo pobre de la casa, rodeado siempre de buena gente. Y es que Carlos ha sido siempre muy amigo de sus amigos, lo que le enaltece.

Camino de Sevilla, en el AVE, tuve tiempo para pensar. Para recuperar recuerdos de aquel tiempo vivido en los albores de los 90 y hacer balance de un cuarto de siglo dedicado a la radio, del que me siento, discúlpeseme, especialmente orgulloso. En el camino, he conocido a decenas de profesionales que me han enseñado que este medio maravilloso merecía todos los mimos que pudiéramos dedicarle. Y Carlos Herrera era uno de ellos, uno de los que me inculcó, probablemente sin él saberlo, que la radio es la mejor amante que se nos ha podido presentar en esta vida. La cabeza me daba vueltas y no dejaba de preguntarme cómo sería aquel reencuentro, dos décadas después de habernos visto por última vez.

La radio requiere de atenciones, de cuidados, y más últimamente, que anda hecha unos zorros; aunque siempre viva y cercana, cómplice, ejerciendo la compañía que nunca debe faltar a ninguno de sus oyentes, lo sean analógicos o digitales (que esto, ahora, da lo mismo).

Melgar, Naranjo y Herrera compartiendo
 el camino del "Rocío", bajo un implacable sol
Carlos es un tipo genial, amable, educado, culto, cariñoso, irónico, cáustico y algo escatológico, entre otros muchos adjetivos. Pero, lo mejor de todo, es que la radio no ejerce ningún filtro sobre él y su personalidad. El Carlos Herrera que se muestra, todos los días, de 6:00 a 12:30 horas, en Onda Cero (y antes en otras muchas casas, la última siempre es la más importante, por si acaso”) es él mismo. ¿Para qué cambiar, si la radio además, en este sentido, suele resultar demoledora destapando las vergonzosas poses de quien intenta aparentar lo que no es? Esos mismos adjetivos que le he dedicado, se trasladan, fielmente, cada mañana, a la antena de la cadena radiofónica de AtresMedia donde se encuentra muy a gusto, pese a los madrugones (“yo soy más canario que búho”), gracias a las palmitas de otro grande de la radio española, éste retirado del micrófono, que no del periodismo: Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero Radio.

Carlos Herrera no ha querido abandonar Sevilla para cambiarla por la cada vez más inhóspita Madrid. La capital hispalense reúne todos los atractivos posibles como para colmar las necesidades de este almeriense de nacimiento y catalán de adopción. Tiene el tamaño ideal de una ciudad abarcable. Dispone de un clima bonancible, pese a los excesos estivales del mercurio. Cuenta con uno de los paisanajes más hospitalarios de todos cuantos conozco y posee una oferta gastronómica y de ocio de primerísima línea. En definitiva, la vida, en ella, se hace un poquito más feliz y llevadera. Yo creo que es el marco ideal en el que Carlos Herrera se siente más a sus anchas.

Fachada de la Bodeguita Casablanca,
donde había quedado con ellos
Tras llegar a Santa Justa, mi taxi me lleva a uno de los locales más populares de Sevilla, “Casablanca”, en el número 12 de la calle Adolfo Rodríguez Jurado. Al descender del coche, siento que mi corazón ha puesto el turbo. Me dirijo hacia la puerta de la bodeguita, oteo y, al fondo, justo frente a mí (se habían ubicado en una situación privilegiada para dominar el acceso al local…) se encontraban esperándome los tres: Jesús Melgar, José Antonio Naranjo y el ‘príncipe’ Carlos Herrera.

El encuentro fue emocionante, y enormemente grato para mí:

Hola Gorki! –fue el saludo, efusivo y cariñoso, que me dedicó Carlos Herrera, puesto en pie, al igual que el resto de ex compañeros de la SER de otros tiempos, añorados por lo buenos que fueron-. Carlos me rebautizó hace muchos años como “Gorki” y aún sigo atendiendo al nombre con devoción.

La auténtica "cabeza" de "Herrera
en la Onda", José Antonio Naranjo
Los cuatro teníamos casi 25 años más desde que nos vimos por última vez, pero, tras los saludos iniciales y la conversación introductoria de rigor, estábamos charlando tan animadamente como si nos hubiéramos visto el día anterior. Así era como lo había imaginado. Si pudiera medirse la intensidad de aquel encuentro o, para ser más preciso, mi percepción de él, podría decirse, coloquialmente, que el chute fue mayúsculo.

A partir de entonces, fuimos paseando, de bar en bar, degustando las excelencias de cada local. Carlos, en vaqueros y tocado por un sombrero panamá y unas gafas de sol bastante discretas para su genio, hacía las veces de anfitrión en aquella Sevilla que me recibió radiante y señorial en aquella mañana de octubre. Volver a Sevilla siempre ha sido un lujo para mí, y más con esta compaña.

Colección de gorras y sombreros,
y de gafas, muy 'personales'
Excuso comentar cómo era el recibimiento en cada restaurante al gourmet Carlos Herrera (¡maestro, buenos días, bienvenido, qué se cuenta…?). Y cómo era la correspondencia en el saludo de su séquito, del que yo formaba parte circunstancialmente aquella mañana. ¡Qué sé yo cuántas excelencias probé de todo cuanto se me ofrecía! Si mi Donosti querida es la indiscutible reina del pintxo, Sevilla lo es de la tapa (con permiso de Valladolid). Y en todo lugar donde se cuecen buenos platos… allí ha estado Carlos Herrera. No era para nada arriesgado suponer que mi recorrido gastronómico por las calles de Sevilla no era fruto de la improvisación; sino, muy al contrario, producto de un sesudo “periodismo de investigación” desarrollado por el almeriense.

A José Antonio Naranjo y Jesús Melgar los vi como los recordaba, tan buena gente como les dejé, o más; porque la experiencia y los años atemperan la vehemencia y revalorizan las cosas realmente importantes. Tenían curiosidad por el destino actual de muchos de los compañeros con quienes compartimos aquella Cadena SER de principios de los 90. Poco a poco, iba resituando los nombres en sus cabezas, completando las piezas del puzzle que les faltaba. Y el desfile de información se completaba con comentarios cálidos que justificaban su interés por aquellos nombres. Pregunté por Lorenzo Díaz, el cuarto hombre que conforma el tramo de magazine de “Herrera en la Onda”, que también conocí en aquel pionero “A Vivir que son dos Días”, junto a la que era entonces su mujer, Concha García Campoy (¡Ay, Concha!). Lorenzo es autor, entre otros muchos libros, de una historia de la radio absolutamente recomendable, “La radio en España 1923-1977”, que publicó en Alianza Editorial en 1997. La última vez que le vi fue en las dependencias de Onda Cero, en San Sebastián de los Reyes. Pero aquella mañana no estaba en Sevilla.

Melgar señala el arroz de castañuelas y gambas, en
el Puerto de Santa María, mayo 2013, espectacular ¿no?
Observando, casi con los ojos de sociólogo de Lorenzo Díaz, vi a tres amigos, Carlos, Jesús y José Antonio, viejos conocidos y compañeros de fatigas, que disfrutaban mutuamente de su compañía, charlando sobre la vida, en torno a unos huevos rotos con ibérico, unas coquinas o un buen cazón. De forma natural, surgían las ideas que enriquecían el programa. Tantos años juntos, tantas complicidades compartidas, hacían casi innecesarias las palabras entre ellos. 

José Antonio Naranjo es la mano derecha de Carlos Herrera en el programa de Onda Cero, quien pone el orden y el concierto, quien lleva en la cabeza la estructura, quien conduce a Carlos Herrera por los vericuetos de la radio matinal española y le pone en bandeja el escenario para su lucimiento profesional. Y aún le queda tiempo para ocuparse de la publicidad en directo, como la popular Onduline bajo tejao las placas Diamant Pro. A Naranjo le conocí en la SER cuando formaba parte del equipo de “Los Toros”, de Manuel Molés y Miguel Ángel Moncholi, a quien por cierto, acaban de despedir en Prisa Radio.

Paseaba por las calles de Sevilla, mano al hombro, con Jesús Melgar… ¡Qué gran tipo Jesús! ¡Cuántas historias reúne en su curriculum profesional! La vida le había dado últimamente algún susto de salud, del que se estaba reponiendo, con el mejor de los ánimos, y el apoyo incondicional de Carlos y de Onda Cero (“¡cómo se han portado conmigo –me confesaba, agradecido-). Si empiezo diciendo que fue subdirector, productor y guionista del mítico programa, de RNE primero y luego de la SER, “El loco de la colina, junto a Jesús Quintero, ya lo digo casi todo, porque su discurrir profesional, a partir de este hito, ha circulado por la misma autopista de la excelencia. De la SER se despidió con “La Ventana indiscreta, un programa nocturno.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Miguel Ángel Moncholi 1670913181734726552

Publicar un comentario

  1. La radio con mayúsculas: CARLOS HERRERA. Entre los tres se aprecia una gran amistad y un buen rollo que trasladan a la radio.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item