Entrevista a Olga Ruiz, “El Extrarradio” (I)

“Cocinamos de otra forma más calmada”

Premio Ondas 2013 a la innovación radiofónica

Ésta que entra es la Semana de entrega de los Premios Ondas, que llegan este año a su 60 cumpleaños. Ha tenido que pasar todo este tiempo para que estos galardones, cuya historia está íntimamente relacionada con la evolución de la radio española en este período, premie una radio online, la primera. Sin duda, constituye un hito y abre la puerta a que los Ondas se fijen, también, en este nuevo canal que la radio, invencible, inagotable, inasequible al desaliento, ha puesto en marcha a las puertas del siglo XXI. La radio nació en onda larga, onda corta, le siguió la onda media –que hoy palidece-, en los 60 se desarrolló la FM –una auténtica revolución- y a fines del siglo XX y principios del XXI llegó la radio online. Por el camino la radio enfermó con su digitalización terrestre (la DAB) y todavía permanece en cama en este hospital, aunque hay voces que apuntan a una inminente recuperación del paciente, que a algunos, no siendo médicos, nos cuesta creer. De momento, en la nueva autopista de la radiodifusión, con muchos más carriles, la nueva radio en red está demostrando, gracias al talento de muchos profesionales, que puede estar a la altura de los grandes, con muchos menos medios, pero con igual creatividad. Es lo que ha demostrado el nuevo, y flamante Premio Ondas a la Innovación Radiofónica, “El Extrarradio”, cuya principal promotora, Olga Ruiz, lidera un proyecto en que se hace acompañar por muchos, y buenos, profesionales. La intención de esta entrevista es doble: por un lado, presentar el proyecto premiado, en sí mismo (e invitar por tanto a los lectores de este blog a que pinchen en este enlace) y por otra parte, reivindicar, como hace la propia Olga Ruiz, que la radio online no es futuro, sino un presente muy enriquecedor para el medio y, sobre todo, para sus millones de oyentes.

Olga Ruiz, más radio contra el desencanto
-Empecemos por el principio, Olga, ¿a quién se le ocurre –y por qué RADIO precisamente- la idea de “El Extrarradio”?  ¿Por qué “necesitáis radio”?

-El Extrarradio surge de una necesidad. Después de quince años trabajando en una emisora convencional, a la vuelta de mis vacaciones de verano me encuentro con mi despido.

-Mal momento ése para buscar acomodo en ningún otro medio, y más en las actuales circunstancias en las que se cuentan más las salidas que las entradas…

-Sí, claro, estábamos a principios de septiembre y la situación de los medios de comunicación unida a que las parrillas radiofónicas ya estaban cerradas esa temporada, hacía imposible que pudiéramos trabajar ese año. A partir de ahí, tras una  semana de "luto" empecé a pensar en la forma de recuperar la ilusión por la profesión. Llegué a la conclusión de que quería hacer la radio que me gustaría escuchar, una radio creativa en la que creyera de verdad, algo que desgraciadamente ya no sucedía en la emisora para la que trabajaba. Lo hablé, medité y puse en común con María Jesús Espinosa de los Monteros -mi mano derecha en la radio convencional y subdirectora de este proyecto -. Contactamos con parte de mi equipo anterior y algunos profesionales nuevos con los que tenía ganas de trabajar. Hicimos una cena en casa y les dije: " Tengo un proyecto. Se llamará ‘El Extrarradio’. ¿Os venís conmigo a vivir a las afueras?” Todos me dijeron que sí. Fue maravilloso. Así nació “El Extrarradio”.

-Reconoces que partís del “pésimo momento que vive el periodismo por la actual crisis económica”. ¿La rebelión contra esta situación fue lo que os motivó?

La visibilidad que le ha dado el ondas
a "El Extrarradio" ha sido enorme
-En realidad fue una rebelión personal. No es ninguna novedad hablar de la crisis del periodismo, pero sí lo es intentar cambiar las cosas haciendo lo que mejor sabemos hacer. En mi caso, tenía la sensación constante de que desde que empezó la dichosa crisis, al frente de los medios de comunicación -o por lo menos del medio para el que yo trabajaba- únicamente había meros gestores.

-A mí en la Facultad, Olga, me impartieron una asignatura que era “Empresa informativa”, donde, aparte de la gestión, concurrían otros elementos que hacían muy peculiar el devenir de este tipo de compañías. Las cosas han cambiado, y el adjetivo “informativa” se ha caído, dejándonos a muchos huérfanos…

-Claro, ahora son personas que ni entienden ni aman el periodismo, que solo saben hacer números y reducir costes. Una redacción de una radio no puede funcionar nunca como una fábrica de hacer tornillos. Hay que mimar el talento y el producto que sale en antena por el bien de todos. El día que mi ex-jefe me dijo que eliminara la sección de literatura porque a nadie le interesaban los libros, entendí que no podía seguir trabajando así. Es curioso que ahora el jurado de los premios ONDAS haya destacado nuestro programa de literatura “El látigo de Joyce” en el fallo.

Mª Jesús Espinosa de los Monteros, a
punto de diseccionar un libro
para "El Extrarradio"
-María Jesús Espinosa de los Monteros hace un extraordinario trabajo de disección amable de los libros con sus autores delante, que se adapta como anillo al dedo a la calidez de la radio… Tras un despido que deja atrás 15 años de profesión, Olga, ¿cómo se renuevan las ganas de seguir luchando por esta profesión tan maltratada?

-En sencillo: confiando en ti misma y sobre todo en la gente que te rodea. Hay gente joven que tiene un talento inmenso y que posiblemente no pasarán de hacer una beca de tres o seis meses en una emisora grande. Esa será toda su experiencia en el medio y, con un poco de suerte, consigan una carta de recomendación.  Estaba harta de que pasara gente muy válida por la radio y se les dejara escapar. Al final es como un reto personal: ¿y si nos juntamos todos y demostramos que se pueden hacer las cosas de otra forma? Fantasear con esa idea me ilusionó y me volvió a cargar las pilas.

-Es curioso, Olga, ésa es una sensación que siempre he compartido contigo. Las becas de formación –que en realidad no dejan de ser “becas de sustitución”- han sido un camino de lo más fructífero para conocer nuevos talentos, que se han dejado escapar… buena reflexión… En realidad “El Extrarradio” no es una cadena de radio, sino una gran cadena de programas, que vienen empaquetados en podcast. ¿A quién, quiénes, os dirigís, Olga? ¿Cuál es vuestro target?


El equipo de "El Extrarradio" alrededor
de una mesa, ¿la misma en la que nació?
-Es una de las mejores definiciones que han hecho de nuestro proyecto, Gorka. A veces, nos cuesta clasificarlo. No es una emisora online porque no hacemos directo ni actualidad rigurosa; eso ya lo hacen a la perfección las generalistas.

-¡Claro! No queréis –inteligentemente- competir con ese nicho. Vosotros trabajáis en otras dimensiones…

-…sí, trabajamos con otro tempo, cocinamos de otra forma más calmada nuestros contenidos. Al principio huíamos del término podcast porque teníamos la sensación de que se asociaba a un archivo de audio que cualquier persona con un micro y un programa de edición en casa puede colgar en la red y evidentemente no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros. Al final como tú dices, “El Extrarradio” es una gran cadena de programas con una sonoridad, un ambiente y una edición común y particular.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Premios Ondas 6937554606846921517

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item