El EGM sin prisas-1ª OLA 2014 (V)

Los 40 Principales en línea descendente

Continúa...

A pesar de que la audiencia ha crecido y de que ha aumentado el tamaño de la tarta, no todas las radiofórmulas musicales se han beneficiado del crecimiento. De hecho algunas han perdido oyentes. El gran gráfico de las temáticas musicales españolas se mueve en las mismas coordenadas. Hay una que destaca por encima de todas, que mantiene una gran ventaja sobre la segunda, que por cierto pertenece a su mismo grupo, aunque oleada tras oleada está experimentando un descenso de oyentes. Hablo de Los 40 Principales y de su seguidora, Cadena Dial, ambas productos de Prisa Radio.

¿Los 40 están perdiendo punch? Lo cierto es que el EGM certifica, encuesta tras encuesta, que la emisora musical de mayor tradición en España, está perdiendo seguidores cada trimestre. Es un hecho incuestionable, pese a que mantiene unas cifras potentes, y mucha ventaja sobre el resto de opciones radiofónicas musicales. En este sentido, hay que apuntar varias cosas.

Una primera que Los 40, y también Máxima FM y MegastarFM, las tres, son cadenas musicales, dirigidas a un target muy joven, que siempre se han visto perjudicadas por una circunstancia que concurre en las encuestas de la AIMC, y es que la edad mínima para poder cumplimentarla son catorce años. Y por debajo de esta edad hay miles de oyentes. Pero salvado este hecho, asumido desde hace años por los radiodifusores (desconozco por qué no se podría ampliar para reflejar mejor la audiencia real de estas cadenas), lo cierto es que justamente este perfil de oyente es el que está huyendo del escenario analógico y abrazando, como su nuevo entorno, más natural, el escenario online.

Los oyentes de radiofórmulas musicales son cada vez
más jóvenes, pero no cuentan a efectos de EGM
más que a partir de los catorce años
Los 40 Principales están experimentando un trasvase de oyentes de analógico a digital. Mientras que su gráfica en analógico es claramente descendente, en online es, justamente, la contraria, desde hace tres oleadas. Lo analizaremos más adelante, cuando nos refiramos a la audiencia online, que también refleja el propio Estudio General de Medios. Y lo que está ocurriendo es de lógica. Los más jóvenes son los que mejor se mueven por la red, disponen de varios terminales (Smartphone, tablets, ordenadores, etc.) y cada vez están concentrando más su ámbito de actuación en internet. Baste recordar aquí los datos que publicó este blog en exclusiva, facilitados por Audioemotion, en los que quedaba clara la fuerza de la radio online. En ella, Los 40 disponían de 1.676.505 usuarios únicos, y son datos de hace casi un año ya, previsiblemente superados.

Veamos este cuadro en el que se refleja la evolución de Los 40 Principales en las últimas seis oleadas del EGM, en ambos escenarios:


ANALÓGICO
1ª ola 2012
2ª ola 2012
3ª ola 2012
1ª ola 2013
2ª ola 2013
3ª ola 2013
1ª ola 2014
4.089.000
3.943.000
3.844.000
3.631.000
3.794.000
3.616.000
3.578.000

DIGITAL
1ª ola 2012
2ª ola 2012
3ª ola 2012
1ª ola 2013
2ª ola 2013
3ª ola 2013
1ª ola 2014
166.000
160.000
186.000
158.000
184.000
186.000
199.000
 Fuente EGM, 1ª ola 2014

No procede comparar las cifras entre uno y otro escenario, por el volumen que aportan cada uno de ellos, pero baste solo un dato para el lector de estas líneas: muchas cadenas quisieran tener postes emisores que les aportaran 199.000 oyentes, y el de la web de Los 40 ya lo consigue. Y seguirá creciendo. No es una afirmación gratuita. La evolución del escenario online es imparable. De hecho creo que el EGM peca de timorato a la hora de reflejar las cifras de sus asociados en online. Si atendemos a las ya mencionadas cifras de la compañía Audioemotion, Los 40, en internet, tienen una muy buena salud. 

Decía que las temáticas musicales se mueven en torno a las mismas coordenadas. ¿Y cuáles son? La primera, en la cúspide, sin duda, y separada del resto, pese a su progresivo descenso, Los 40 Principales, que se mueve, cómodamente, en cifras superiores a los 3 millones de oyentes (3.578.000). En el segundo pasillo aéreo nos encontramos con las cadenas musicales que rondan los dos millones de oyentes, como Cadena Dial (2.281.000), Europa FM (2.025.000) y Cadena 100 (1.767.000) por este orden.

En la última banda, se sitúa el resto: las cadenas musicales que no llegan al millón de oyentes, aunque dos de ellas, Kiss FM (927.000) y Rock FM (919.000) se encuentren a punto de entrar en este club (en el caso de Kiss de volver a él). Por debajo se sitúan Máxima FM (770.000), M-80 (754.000) y Radiolé (612.000).


Las autonómicas musicales

¿Qué pasa con las autonómicas musicales? Pues como en las generalistas, nos encontramos con cifras de todo tipo. Destaca, por encima de todas, el acierto de Canal Fiesta de RTVA, que sigue en ascenso imparable, por su buena política promocional, y su perfecta adaptación a los acontecimientos musicales de la zona (Ferias, Semana Santa, etc.) que están haciendo de esta emisora todo un éxito. Se sitúa en 426.000 oyentes, con un crecimiento del 22,4 por ciento con respeto a la anterior oleada. Le sigue, de lejos, Euskadi Gaztea (algo así como Los 40 Principales de la vasca EITB), con 133.000 oyentes, y un crecimiento del 29,1 por ciento. El resto del ranking, con resultados casi anecdóticos para el gasto que reportan se completa de la siguiente manera: Catalunya Música (37.000 oyentes), EITB Irratia (32.000 oyentes) y Radio Galega Música (20.000 oyentes). El resto, que las hay, no tienen datos en el EGM.


Antes de concluir este capítulo, me gustaría referirme a algunos casos particulares que, por la tendencia que presentan, de crecimiento, pueden dar que hablar en breve. Es el caso de Hit FM, la hermana pequeña de Kiss FM, que se ha incorporado a la pelea ya en serio, incluyendo su propio morning show. 233.000 oyentes pueden parecer pocos, pero la evolución ascendente parece que se consolida, a pesar de algunos altibajos evidentes en su histórico. En esta última oleada ha crecido un 20,1 por ciento (39.000 oyentes). Y sorprende, teniendo en cuenta que en la primera oleada de 2011 atraía solo a 39.000 oyentes.

El segundo caso es el de la antigua Onda Melodía, hoy Melodía FM, propulsada por el Grupo Onda Cero, y que ahora mismo tiene como cara conocida, como bandera, la de Nuria Roca y su morning showLo Mejor que te puede pasar”. Ha crecido casi un 50 por ciento, que se dice pronto, pasando de 160.000 a 239.000 oyentes. Y este programa tiene mucha culpa, como veremos en el siguiente post. La verdad es que Nuria Roca y su equipo están realizando un auténtico esfuerzo, revestido de una gran ilusión colectiva, por ofrecer un programa matinal de una cadena temática musical que se sitúa a medio camino entre el morning show tradicional y la radio generalista. De alguna manera está aportando un nuevo formato o, cuando menos, renovando un formato que estaba pidiendo a gritos un poco de chapa y pintura.

La tercera emisora de la que quería comentar sus datos es Megastar FM, la última cadena creada por el Grupo Cope dirigida a los más jóvenes de la casa. Es la que ha experimentado el mayor crecimiento con respecto a la anterior oleada, más de un 140 por ciento, pasando de 84.000 a 202.000 oyentes. Y sigue robando oyentes a otras emisoras, como Los 40 y Máxima FM, ésta última en números positivos en esta ola, aunque ha reducido el ritmo de su crecimiento. El aumento del consumo de radio ha beneficiado a casi todas las musicales. Si se reduce de cara a la próxima encuesta, como es previsible, veremos los números más ajustados y mayor baile de cifras entre unas y otras. Pero es incuestionable que Megastar FM está experimentando un crecimiento inaudito en tan solo dos trimestres.

Por último, y en lo que se refiere a los hábitos de escucha, la radio temática musical en España no varía sustancialmente de la generalista, salvo en las noches, donde claramente prima el contenido (principalmente deportivo) sobre la música. El descenso de la audiencia, a niveles inferiores a los 100.000 oyentes a partir de la medianoche, desaconseja la idea de crear programas en esta banda horaria. El prime time continúa situándose entre las 7:00 y las 9:30 de la mañana y el pico de las tardes entre las 17.00 y las 19:00 horas, horarios todos en los que el consumo de radio en el coche está especialmente presente en el EGM.

Continúa

Tambien te puede interesar:

Rock FM 8365187942407440219

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item