La coincidencia de intereses

Todo lo que ha respondido José Antonio García, el “Ciudadano García” de las tardes de RNE, en la entrevista que publiqué el mes pasado, me ha parecido de un enorme interés. Primero por la valentía que supone afirmar que no le interesan nada los políticos, pero sí la política; no le interesa nada la información futbolística, y sí el fútbol. Subrayar su desapego informativo respecto de los políticos, y hacerlo en RNE, donde éstos se pelean en algunos casos por disponer de su tiempo de arenga, sobre todo en período electoral, y donde tienen mucha mano en la dirección y orientación del medio…, me parece que bordea ya la imprudencia, tratándose de un funcionario de la radio pública ¿al servicio del gobierno de turno? Pero dicho esto, no le tiembla el pulso al afirmar que, como todo en la vida, y en RNE más, esta aventura de las tardes terminará algún día, y entonces pasará a “mejor vida”. Y lo dice con una absoluta naturalidad, sustentada en los sólidos cimientos del sentido común, el menos común de los sentidos.

Un micrófono, para muchos, es una tentación. Si tienen
uno cerca lo adoran porque puede significar su éxito
Cuando le preguntaba acerca de su definición del término ‘radio’, no duda en elegir la respuesta “un trabajo”. Y me resulta tan contundente como real. A mí, que como tantos otros colegas, y amigos, entiendo la radio de una forma tan absorbente, tan ladrona de momentos cotidianos, tan acaparadora de tiempo y jirones de corazón, una actitud como la suya me parecía imposible de encontrar. Alguien que mira a la radio desde la distancia, que la ve como una obligación a la que tiene que responder, lógicamente, con eficacia y oficio, con buenos resultados, pero que, una vez concluida su responsabilidad, se olvida, se abstrae de ella, tanto que ni siquiera dedica su tiempo a escuchar a otros en su mismo medio, creía que no existía. Sorprendente.

Hasta cierto punto, me niego a creer que esa afirmación de que la radio es tan solo un trabajo para José Antonio García sea realidad al cien por cien. Me cuesta creerlo, desde mi cultura y militancia en este medio al que he dedicado toda mi vida profesional. Pero entiendo también, con profundo respeto, que sea una opción, tan válida como la, en ocasiones, exagerada dedicación que le prestado en mi recorrido vital. No será la primera vez, ni la última, que mi familia me recrimina mi excesiva dependencia de la radio. Mi exagerado consumo, en directo y en podcast. Pero no me canso, porque disfruto y siempre aprendo, de lo bueno y de lo malo.

Y hay otro aspecto, recogido en las declaraciones de José Antonio García, que ha llamado poderosamente mi atención, porque es de dominio público en el ambiente profesional, pero poco conocido fuera de él, sobre todo entre los últimos consumidores de los medios de comunicación: los ciudadanos, como el propio García.

Se refiere el director del programa vespertino de RNE a que los personajes populares (cantantes, actores, artistas, etc.) están disponibles a la llamada de los medios siempre que a ellos les interese. Si un cantante ha publicado un nuevo disco, está ‘de oferta’ (de promoción) y su presencia se multiplica en todos los medios, como la espuma desparramada desde un camión de bomberos. Y los periodistas que quieran contar con él deberán pasar por el aro y recibirle en sus dependencias asumiendo su imposición, incluso a veces horaria. Cuando a un periodista le interesa un personaje, es muy posible que a ese personaje no le atraiga lo más mínimo el interés del periodista por él. O por lo menos el momento elegido. Pondrá mil disculpas, bien directamente, bien a través de sus eficaces intermediarios. En algunos casos es posible que hasta, sincero, se sirva de la verdadera razón que le lleva a rechazar la invitación del medio informativo: “no me interesa ahora, porque no tengo nada que vender”. El propio Iñaki Gabilondo se quejaba también de esto, en una reciente entrevista.


La entrevista inolvidable

En varias ocasiones me he encontrado con invitados a los que entrevisté en ese ‘período de promoción’ de su disco, su película, o su libro, y recordaban, pese al inevitable paso del tiempo, nuestro encuentro en la radio. En algunos casos, es posible que lo hicieran por simple cortesía. Pero en otros, dados los detalles aportados, me consta que lo tenían memorizado en su disco duro. De las decenas de entrevistas que puede conceder un cantante, por ejemplo, durante la promoción de un disco, ¿qué es lo que más agradece? Creo que, sin duda, aparte de la documentación sobre él –que se le supone, como el valor en la extinta mili- la creatividad y la originalidad, acompañadas por equilibradas dosis de simpatía y buen humor. Todas las personalidades que desarrollan un período de promoción de su obra llegan a responder casi automáticamente a la interminable repetición de las mismas preguntas de los periodistas. Cuando hay alguno que se sale de lo corriente, que se esfuerza por concederle al encuentro un marchamo original, un envoltorio peculiar, lo agradecen. Por eso, ante las nuevas generaciones, apelo a esta estrategia, que además cumple otro objetivo: evitar caer en el simple autobombo de promoción de un producto, sea el que sea, un riesgo muy presente siempre.


Pero es que, desde el otro punto de vista, los medios de comunicación son enormes sacos de contenidos sin fondo. La radio, volviendo al medio objeto primordial de análisis de este blog, emite 24 horas al día, 365 días al año. Lo que se come ese horario leonino es una auténtica exageración, casi inabarcable. Los productores de un programa de radio tienen la responsabilidad, a veces como una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas, de buscar invitados para “llenar” y ‘rellenar’ el tiempo. Y en función de los medios, técnicos y humanos, con que cuente esa emisora o programa, es muy probable que en muchas ocasiones resulten muy poco críticos a la hora de elegir sus contenidos y no les importe entrar en el juego de la simple adulación durante los períodos de promoción de un artista, siempre y cuando su rostro, que ha de ser popular, decore su antena.

El, equipo de "Esto me Suena" (RNE) trabaja
en una radio alejada de las servidumbres
Subrayando que siempre hay loables excepciones, de personajes públicos que acuden siempre a una llamada, y se prestan al juego –porque no deja de ser un juego- de los periodistas y el periodismo (o del espectáculo) audiovisual, la mayoría de las veces los contenidos de una radio se establecen en función de mutuos intereses, entre el entrevistador (“tú me rellenas tiempo”) y el entrevistado (“tú me vendes mi producto”).

José Antonio García lo que hace es denunciar esta realidad y, valientemente, prescindir de ese camino para completar los contenidos de “Esto me suena”, en RNE. Su decisión, también imprudente en la medida en que le genera mucho más trabajo a él y, sobre todo, a su equipo, le conduce a buscar alternativas de contenidos entre personajes que no solo no tienen nada que vender, sino a los que los demás tenemos mucho que agradecer, porque se trata de personajes anónimos, cuya labor, en muy diferentes campos, callada, discreta, humilde, merece la pena ser aireada por una radio, encima pública. Por eso admiro la decisión del Ciudadano García y por eso auguré, al parecer con éxito, que estaba llamado a mayores gestas en RNE. De momento, el EGM lo tiene de su lado, creciendo (aunque ha sufrido un traspiés en  esta última ola), yo diría que en justicia, pero desconozco la paciencia que pueden tener con él los jefes de la radio pública, los de los despachos y los situados en la sombra, para los que contar buenas cifras de oyentes es, simplemente, una anécdota.

Tambien te puede interesar:

josé antonio garcía 3320029939094862097

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item