Entrevista a Eladio Gutiérrez Montes (y II)

“Con la radio online las grandes cadenas han aumentado mucho sus costes de difusión”

Eladio Gutiérrez en su despacho de RTVE digital,
su última etapa profesional en esta Corporación
Continúa…

-Mientras la DAB fracasaba, la radio online la ha adelantado ‘tres pueblos’, pero todavía le falta no sólo la monetización, sino también, y creo que en primer lugar, la movilidad, precisamente. ¿Cómo ves esta carrera?

-Es claro que la radio online ha avanzado mucho. Esa modalidad de radio digital tiene un camino resuelto y es que el transporte está abierto ya.

-Pero queda mucho por hacer respecto de la recepción en movilidad. Hasta los grandes radiodifusores cuentan ya con miles de oyentes en online de sus emisiones analógicas…

-Pero, fíjate Gorka, no deja de ser una contradicción, al tiempo que un derroche inasumible por las cadenas radiofónicas que un escuchante nacional, “sintonice” su programa favorito en el ordenador del trabajo, pudiendo transportarse esos contenidos por “aire”. Y eso supone que la cadena de radio, está pagando céntimos de euros por cada “oyente” online nacional, al tiempo que mantiene su red terrestre de difusión.

-Su costosa red terrestre de difusión, permíteme, Eladio, sobre todo la red de onda media… Empiezo a intuir quiénes son los beneficiarios de esos ‘céntimos de euro’ de los que hablas…

Los radioperadores gastan
más con la radio online
-…está claro: los operadores de telecomunicaciones, que cobran por cada uno de los oyentes digitales. Además, tampoco se han encontrado fórmulas de monetización para los podcast. Así que las radios están ofertando sus contenidos on-line y off-line, con unos costes de operación notables. Con la radio por internet las grandes cadenas han aumentado mucho sus costes de difusión.

-Cambio de tercio: cuando escuchas a alguien que va a montar una radio online –el último caso ‘sonado’ el de José Antonio Abellán, Radio 4G- ¿qué pensamiento te viene a la cabeza?

-Que es un “loco” (adjetivo cariñoso) de la radio y quiere explorar nuevas fórmulas de comunicación radiofónica ante la imposibilidad de hacerlo por el sistema tradicional de solicitar/adquirir frecuencias de emisión. Hace un guiño a la tecnología 4G y debiera estar financiado por los operadores de telecomunicaciones, porque está “vendiendo” la marca de la nueva tecnología (es una broma) que ha propiciado el desalojo de una parte de la banda tradicional de TV -la llamada banda de 800MHz de UHF-. Pero volviendo a la radio online, es claro que esa tecnología permite acceder a los escuchantes de modo más barato, pero también es verdad que, como tú mismo decías, la monetización de esa modalidad está por descubrirse. Supongo que esa apuesta, si le funciona, le podrá permitir el salto hacia atrás para difundir sus contenidos en FM

-No vas nada desorientado, porque ya ha empezado a emitir por una respetable red de emisoras de FM por todo el país. ¿No tienes claro entonces por dónde podría ir el proceso de digitalización terrestre de la radio?

¿Cuánto vale un oyente en cada cadena de
radio? Sería un dato interesante
-Me temo que no. Ojalá lo supiera para evitar pérdidas económicas tan importantes como las que hemos tenido, por ejemplo, por establecer una red de DAB que ahora se ha reducido al veinte por ciento de Madrid y Barcelona, y que nadie escucha. Veamos el DVB-Lite y la radio online si avanzan más decididamente.

-¿Cómo ves la radio que se hace hoy día en España? El mismo Abellán me dijo que es la misma que se hacía hace 20 años, que no ha evolucionado. ¿Tiene que evolucionar, si todo funciona razonablemente bien? ¿Por qué debería hacerlo?

-Yo creo que sí ha evolucionado, poco pero algo. Desde luego no ha habido una revolución en los tipos de programas pero si escuchamos algunos programas de la década de los ochenta nos “cantan”. No sé bien qué es, pero nos suenan viejos. La forma de hablar, la realización, etc., han variado.

-Pero eso, permíteme, no es tanto mérito de la radio, cuanto de la propia evolución de la sociedad, reflejada en este medio, que ha cambiado sus modos de hablar, y su cultura colectiva…

-Pero, por otro lado, Gorka, recuerdo una frase de un maestro de la radio, Tomas Martin Blanco, directivo de la SER durante tres décadas (60 a 80), que creo que decía algo así como “no quiero un buen programa, sino un programa que sea una costumbre”. El éxito de la radio está en acostumbrar a los oyentes a ciertos programas, sin “revoluciones” pero con leves cambios que no rompen la línea invisible que une al creador con sus seguidores. ¿O es que los programas de Luis del Olmo (‘Protagonistas’, ‘De Costa a Costa’, etc) o de Iñaki Gabilondo no cambiaron poco a poco a lo largo de las decenas de años que se mantuvieron en antena?

Eladio Gutiérrez con Rogelio de la Fuente,
Presidente y Director General
de la empresa AEQ
-La radio online camina hacia la especialización, contenido que aquí nos llama la atención, pero que en otros países, como los EE.UU., por ejemplo, es mucho más que común. ¿Las audiencias también se van a atomizar?

-¡Sin duda! Ya se produjo en su momento con el paso de la OM a la FM. Ahora bien, los programas generalistas son los que más audiencia absorben y, por ende, acumulan más ingresos. Sin ellos, la radio no tendría la importancia social, como medio de comunicación, que tiene. Está claro que se atomizan las audiencias pero los que se mantienen en la escucha activa de las emisoras generalistas, son los más deseados por los políticos, por los anunciantes, etc.  Y me frenaba un poco al recordar también la influencia en los jóvenes con programas especializados. Así que me rectifico un poco a mí mismo. Hay sitio para todos

-¿Escuchas radio online? ¿Te puedo preguntar cuáles te llaman la atención –si es que alguna logra despertar tu curiosidad?

-Pues la verdad es que no. En  muy contadas ocasiones he descargado podcast pero no sigo ninguna emisora online. Lo siento pero debe ser la edad…..jajaja.

Tambien te puede interesar:

Tomás Martín Blanco 2536506992735598746

Publicar un comentario

  1. ¿qué es la radio IP y qué es el DVB lite?

    ResponderEliminar
  2. Aunque siempre insisto en mi incomodidad en contestar a un anónimo, en este caso lo hago porque creo que debo disculparme. En ocasiones, damos por entendido que los lectores de este blog conocen el significado de la terminología que se maneja en el ámbito de la radio a través de internet.

    IP no es más que ‘protocolo de internet’ (internet protocol, en inglés) y se refiere a la transmisión de datos por la red. No soy técnico y por tanto no puedo precisarle mucho más, pero sí que es un protocolo aceptado por todas las radios online que emiten por internet.

    En cuanto a DVB lite, para entendernos, es una evolución de la TDT que todos tenemos en casa, y que ha progresado tecnológicamente para ofrecer señal de televisión en movimiento. Es una red terrestre, no se difunde a través de internet. Cuando en la entrevista se habla de utilizar este canal para digitalizar la radio, Eladio Gutiérrez se refiere al siguiente paso que debe dar la radio para perpetuarse como medio: la digitalización.

    Unos países europeos, como Suiza o Suecia, ya han apostado por la DAB+ (Digital Audio Broadcasting Plus) e incluso contemplan el ‘apagón de la FM’. Aquí este camino está resultando un auténtico fracaso, aunque se emita en DAB en Madrid y Barcelona (con solo un 20 por ciento de cobertura). La radio tiene que evolucionar de analógico a digital, aunque solo sea por costes económicos. Pero la tecnología que se adopte, depende en muchos casos de decisiones políticas a nivel europeo, que no han tenido la valentía de tomar, cuando en TV sí lo han hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item