El trasvase en España de la Onda Media a la Frecuencia Modulada

La revisión de la historia revela batallas imposibles

Repasar la historia, cuando la perspectiva la enriquece y la atempera, conlleva un análisis en torno a lo que hicieron nuestros predecesores que debe movernos a la reflexión. El episodio en el que voy a detenerme en las próximas líneas centra buena parte del desarrollo de la radio en España a finales de los años 80 y décadas posteriores, hasta hoy día, incluso. Hace 28 años que surgió una polémica en la radio que lideró Radio Nacional de España, entonces dirigida por el periodista Eduardo Sotillos.

La salida de Luis del Olmo de RNE,
camino de Cope, precipitó muchos
cambios en la radio española
Antena 3 de Radio triunfaba en el panorama radiofónico español. A las 6 de la mañana arrancaba “El primero de la mañana”, con Antonio Herrero y continuaba Miguel Ángel Nieto con su “Viva la Gente”. En la emisora del Grupo Z y Javier Godó también tenían su hueco, a las 21:00 horas, “Gomaespuma”, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, y hasta Jesús Hermida en su “Hora 0”. Cinco años después, en 1992, Antena 3 Radio logró superar en el EGM a la invicta Sociedad Española de Radiodifusión.

En este mismo contexto, la radio pública iba en caída libre. En 1982, año del nacimiento de Antena 3 Radio, RNE concentraba en su programación 5.085.000 oyentes de españoles, que escuchaban sus emisiones. Sin embargo, en la segunda ola de 1987, la cadena de radio pública solo contaba con 2.191.000 oyentes. Dicho de otra forma, desde 1982 Radio 1, de RNE, perdía una media de 50.000 oyentes por mes, en total unos tres millones. Aquello era una auténtica sangría. La salida de Luis del Olmo en 1983 hacia la Cope, o de Alejo García, o de Jesús Quintero, “El Loco de la Colina”, iban dejando huérfana a la “Casa de la Radio”.

¿Cuál era el escenario tecnológico donde se situaban las emisiones de la radio de finales de los 80 en España? Se estaba produciendo un trasvase de oyentes que algunos se negaban a ver. Antena 3 Radio demostró que la banda de Frecuencia Modulada (FM) servía para algo más que para difundir radiofórmula musical. También servía para emitir radio generalista, con una extraordinaria calidad. Y mucho éxito, por cierto.

Alejo Jesús García Ortega, en RNE, uno de
 los pioneros en dar la palabra en libertad
a los oyentes ('Directo, directo')
La SERRNE y Cope emitían preferentemente su programación convencional en Onda Media, mientras que Antena 3 Radio se atrevió a modificar unilateralmente ese statu quo. Eladio Gutiérrez, entonces director de ingeniería de RNE, le propuso a su director, Eduardo Sotillos, duplicar la emisión de los programas de Radio 1 por FM, “porque el escenario estaba cambiado, a raíz de la irrupción de Antena 3 de Radio”. Sotillos oficializó la propuesta y delegó la operación en el propio Gutiérrez. Otras cadenas de radio públicas europeas habían empezado poco tiempo atrás a duplicar sus programaciones entre la OM y la FM.

Pero lo que no podía esperar RNE era la batalla que iba a presentar el entonces director general de la SER, Eugenio Galdón, en su calidad de presidente de turno de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC). Galdón se lanzó a la yugular de los responsables de la radio pública aduciendo irregularidades en el proceso técnico de duplicación de señales, y denunciando que la frecuencia de FM en la que pretendían duplicar su señal convencional de OM estaba autorizada, según los acuerdos internacionales firmados en Ginebra en 1985, para la instalación de un centro emisor en Navacerrada, y no en Madrid, en Torrespaña, donde se estaban haciendo las pruebas pertinentes.

Según Galdón, la puesta en marcha de Radio 1 a través del 104.9 de la FM madrileña, con poste en Torrespaña, afectaba a un arco de 500 a 800 metros alrededor del ‘Pirulí’, lo que terminaría afectando a unas 350.000 personas de esa área y, lo más grave, a dos emisoras que coexistían en las proximidades de ese dial: Antena 3 de Radio (104.3 FM) y Radio Minuto (105.4 FM), ésta última (antes Radio El País) propiedad de Prisa y dirigida por el mencionado Galdón.

Galdón llegó a afirmar que “si la Administración consiente este abuso, perderá con ello cualquier autoridad frente a los medios privados”. Su cerrazón al paso de RNE de duplicar sus emisiones convencionales en banda de FM era manifiesta.

Eugenio Galdón, director general
de la SER en aquel tiempo
Eladio Gutiérrez salió al paso de la dura oposición de Eugenio Galdón, que representaba a las cadenas comerciales, aparte de a sí mismo, al frente de la SER. El director de ingeniería de la radio pública trasladó al debate público que la única intención de RNE era “hacer frente al desplazamiento de la audiencia a la FM”. La radio pública, en una situación angustiosa de pérdida de oyentes, buscaba resituarse en el caladero que más oyentes de radio atraía: la frecuencia modulada, amparada además en el éxito paulatino que obtenían las emisiones de Antena 3 de Radio.

Galdón no cejó en su empeño y, lejos de relajar su discurso ante la evidencia, replicó diciendo que "la política de ocupación del dial no soluciona los problemas de audiencia. El ente público ya dispone de dos emisoras en onda media y de cuatro en FM, y no conseguirá más oyentes por el mero hecho de que siga aumentando su presencia en el dial”.

La guerra estaba en pleno auge entre la radio pública y la radio privada. Antena 3 de Radio era el convidado de piedra, y la que había provocado el trasvase de parte de la audiencia, emigrada de la OM. RNE siguió adelante con sus pruebas, y los hechos dieron la razón a la cadena pública, tanto es así que la SER fue incorporando a muchas capitales de provincia, y pequeños pueblos, postes de FM desde los que emitía su programación generalista. Si algo hizo que la SER resurgiera más fuerte que nunca en términos de audiencia fue la suma, años más tarde, de las ‘doses’, las FM que quedaron liberadas tras la fusión de Radio Minuto y Radio 80 Serie Oro (1993).

Es cierto, no obstante, y negarlo sería un error, que RNE siempre ha ostentado una posición privilegiada en postes emisores y presencia, tanto en OM como en FM, lo cual no le ha garantizado, ni mucho menos, el liderazgo en las audiencias de la radio española. De hecho, la cobertura rural que posee RNE no es comparable de ninguna manera a la que posee, por ejemplo, la SER, claramente por debajo, aunque sí superior a la del resto de cadenas comerciales.

Antena 3 de Radio no solo revolucionó el EGM y dio un golpe de mano a la guerra de las audiencias, sino que orientó el mercado radiofónico español hacia un nuevo escenario tecnológico que aún hoy sigue siendo el más importante de la radio española: el de la frecuencia modulada. Mientras que, hoy en día, las ondas medias agonizan –con excepciones- y de hecho tanto la SER como RNE están trabajando en readaptar sus gastos reduciendo la potencia de sus emisiones en OM, la frecuencia modulada goza de una extraordinaria “mala salud de hierro” que, aunque trabaja en un nicho maduro, sin apenas crecimiento, sí concentra el 90 por ciento de la inversión publicitaria del medio radio en nuestro país.

Eladio Gutierrez, el hombre
que tuvo la visión de
 ampliar a FM la señal
de OM de Radio 1 (RNE)
La pataleta de Eugenio Galdón intentando frenar lo imparable, hoy, visto con perspectiva, nos hace sonreír. La escasa visión de futuro de aquel contexto que estaba propiciando Antena 3 de Radio, y los propios intereses particulares, ofuscaban la mirada del director general de la SER que solo veía un palmo delante de él.

La necesidad, casi desesperada, de RNE de “salir en busca del oyente perdido” en la FM, le condujo a reordenar el paisaje radiofónico español, potenciando un crecimiento espectacular de la banda de FM que, desde los años 87 a 90 del pasado siglo albergaron no solo emisoras musicales (entre ellas ‘Los 40 Principales”), sino también cadenas generalistas. Cuando todas –Antena 3 de Radio, RNE, Cope y SER- ocuparon sus posiciones en la FM de todas las grandes ciudades de España la radio cambió y demostró que, una vez más, se había adaptado a los nuevos tiempos, y se había modernizado.

El siguiente paso que le reserva la historia a la radio, no solo en España, sino en el mundo, es la radio online. Internet concentra un nuevo escenario de la radio a nivel global. Nunca hasta ahora la radio había tenido tantas posibilidades de difundirse sin lastres administrativos o políticos, y con unos costes mucho más ajustados que la radio analógica. Éste es, ahora, el gran reto de la radiodifusión mundial. Nadie puede ponerle puertas al campo. La libertad de constituir una nueva oferta de radio online es absoluta. Pero no todas lograrán encontrar su nicho. Solo aquellas que sean capaces de conectar con un público que les distinga con su fidelidad, a cambio de una especialización y una calidad como principales atractivos. Aprendamos la lección de la historia.


La FM nació asociada al suicidio de su inventor

Se cuenta desde la web ExperienSense,  de la marca HTC, que la FM fue un invento rechazado. El creador de esta nueva banda de radiodifusión de audio, allá por los años 30 del siglo pasado, fue el estadounidense Edwin Howard Armstrong, quien consiguió un nuevo sistema que eliminaba las interferencias en el sonido y mejoraba muchísimo la calidad de emisión. Sin embargo, la RCA (Radio Corporation of America), vio en ello una amenaza, tras haber construido un imperio con la onda corta, y boicoteó la nueva tecnología. Armstrong hizo todo lo posible por defender su proyecto pero, derrotado, se suicidó en 1954. 

Tambien te puede interesar:

Miguel Ángel Nieto 8186461354900678395

Publicar un comentario

  1. Yo si por mí fuera quitaría de la Onda Media las desconexiones provincial sevillana de RNE-5 y la andaluza de RNE-1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Quitar la onda Medía es una aberración, gracias a las emisiones en OM la radio llega a muchas zonas rurales donde la fm es incapaz de llegar

      Eliminar
  2. La duda que me surge es: ¿les es actualmente rentable A la SER le resulta rentable emitir los contenidos locales por la banda que sigue agonizando?

    Supongo que para muchos está siendo un redescubrimiento y otros, descubriendo que existe una banda obsoleta, aunque bien es cierto que muchos escucharán su programación por los dispositivos móviles.

    por aportar alguna curiosidad, parece que la COPE sí está implantando diales locales (es discutible su legalidad) en los cuales emiten todo aquél contenido deportivo, religioso, etc y además, está cerrando la mayoría de los emisores de onda media.

    esto, he de reconocer que para la emisora de PRISA debe ser un auténtico dolor de cabeza, ya que igual muchos anunciantes no vean interés en pagar una cuña que va a escuchar poca gente. Resulta insólito el hecho de que si uno quiere escuchar la mascletá y no cuenta con un dispositivo móvil, deba recurrir a la onda media, con el consecuente problema de la calidad de sonido. por lo que he ido observando en algunas locales, están emitiendo partidos de fútbol además de por la om, en frecuencias de M80 en algunos casos y Radiolé en otros.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item