Fernando Chulilla: "El binomio contenidos-audiencia es fundamental"

Entrevista al Director General de "Taller de Radio" (y II)

“Un binomio fundamental para construir buenos proyectos”

Chulilla, un profundo conocedor
de la publicidad en radio
Continúa…

-¿Ha cambiado, en estos años (en nuestros años) la forma de hacer publicidad en radio? ¿De qué manera?

-Hasta hace unos años, eran muy valorados por los anunciantes los formatos de larga duración (hasta 3’ en nacional y 5’ en emisoras). Hoy en día este tipo de publicidad solo se realiza en los programas de mañana del fin de semana de las cadenas generalistas y casi únicamente con discos recopilatorios. La radio es, según el estudio de Metroscopia, el medio de comunicación que ofrece mayor credibilidad a los españoles. Esto lo hemos sabido aprovechar las agencias y los anunciantes mediante la realización de menciones en directo a cargo de los locutores/directores de los programas.

-Ahí quería yo llegar, Fernando: si algo caracteriza a los directores de programas en la SER es su nula implicación con la parte comercial: nada de menciones ni patrocinios, como si la publicidad les estigmatizara… Está claro que el líder puede hacer eso. Pero la competencia hace tiempo que ha olvidado esos prejuicios, y no hay por qué mencionar a Carlos Herrera o a Ángel Expósito, por citar dos ejemplos recientes, para apoyar las nuevas tendencias. Esta actitud del líder entra en colisión, a mi modo de ver, con las nuevas fórmulas, incluso formatos, que parecen establecerse en la nueva radio en la que publicidad y contenidos parecen ir más de la mano… ¿Cuál es tu análisis?

Fernando Chulilla rodeado de su equipo
-La prescripción es un valor añadido que tiene la publicidad en radio y se hace en todas las cadenas, excepto en la SER, que no la llevan a cabo los directores de los programas, sino alguno de sus colaboradores. Es una decisión de compañía que hay que respetar;  aunque de hecho, hay campañas que no llegan a la SER solo porque no es el director del programa quien hace la mención. El branded content, que ahora está tan de moda, no es otra cosa que lo que se lleva haciendo en la radio durante años: la integración de la publicidad en los contenidos. En mi opinión, la sociedad avanza y también lo tienen que hacer los medios de comunicación.

-Hace años traté de extender en mi modesto nivel, Radio Madrid, la necesidad imperiosa de hacer ‘trajes a medida’ para los clientes que confiaban en nosotros y nos permitían seguir financiándonos y seguir siendo líderes. Seguro que recordarás muchas conversaciones en que te trasladaba esta convicción, que perseguía aunar lo más posible ambos intereses: el del cliente y el del medio, bien entendido que los contenidos, desde nuestra honestidad como periodistas, debían ser independientes y quedar al margen de cualquier parcialidad comercializadora. De hecho, la publicidad también incluye códigos informativos. Y siempre hay territorios comunes… Sin embargo, la flexibilidad en el planteamiento comercial no era lo habitual. ¿Los líderes se permiten el lujo a veces de marcar las pautas a sus clientes, salvo que sean muy grandes? ¿Hay que pasar por el aro??

-Las agencias y los anunciantes son libres de hacer los planteamientos comerciales que quieran y, como es lógico, los medios de comunicación también son libres de realizar aquello que les parezca que encaja dentro de su código deontológico. Lo que suele suceder en la vida real es que desde el Departamento Comercial a veces se va con planteamientos que son difícilmente justificables y desde redacción se dan noticias cada día que implican a marcas comerciales y que tienen interés informativo, pero basta que esa misma información proceda de Comercial para que no se haga. 


Gráfico incluido en la web de 'Taller de Radio'
con una clara apuesta por la radio online






















-De esos planteamientos surgen los conflictos y los desencuentros, sí. Tradicionalmente, el catálogo de formatos que se comercializaban en los 90 y los 2000 eran las cuñas, las menciones y los patrocinios. En estos nuevos tiempos, influenciados además por el nuevo entorno online, esos formatos parecen perder peso, y se buscan nuevas rutas para revitalizar la eficacia de la publicidad en una radio que camina hacia una mayor especialización, con públicos fieles, y cautivos de sus contenidos favoritos. ¿Cómo ves el nuevo panorama surgido de la radio online y la búsqueda de nuevas fórmulas, y formatos publicitarios?

-Hace unas semanas fuimos invitados a dar una ponencia sobre radio en ESIC. Por parte del Grupo Havas fue Alejandro Basanta, Media Manager, y por parte de Taller de Radio fui yo. Alejandro les habló a los alumnos sobre el panorama radiofónico actual y buena parte de su intervención la dedicó a la radio online. Del estudio realizado a través del panel de internautas de AIMC y cuyos datos han sido presentados el mes pasado, se han obtenido algunas conclusiones interesantes. Un 84% de los internautas declara haber escuchado la radio en los últimos 30 días y la cifra se eleva al 88% cuando se pregunta en el EGM por medio de entrevistas personales y telefónicas. Los internautas también consumen más tiempo en la radio que el conjunto de la población y el hogar sigue siendo el centro de consumo de radio.

Toda una vida dedicada a gestionar
la publicidad en radio
-Datos muy contundentes, palmarios. Las últimas preguntas forzosamente tienen que mirar hacia el futuro, Fernando. ¿Cómo estás viendo la evolución del medio radiofónico, no ya solo como soporte comercial, sino como medio de comunicación? ¿Crees que la radio online superará, a corto, medio plazo, a la FM, como antes hizo ésta con respecto a la OM?

-El 93% de los oyentes de radio en EEUU escuchan la radio través de Internet. En España el 68% de los oyentes optamos por algún dispositivo digital para escuchar la radio. En resumen, no me cabe ninguna duda de que se trata de un proceso natural de migración de oyentes hacia las nuevas tecnologías.

-En ese presumible cambio de escenario hacia el entorno online que señalas, hay un escollo (aparentemente insalvable) que es la monetización, donde forzosamente tiene que intervenir la publicidad como elemento clave que establecerá la viabilidad de un proyecto. ¿Cómo ves la actitud del mercado publicitario en su sensibilización hacia el nuevo entorno de radio online? ¿Las cosas empiezan a cambiar, sí, no?

-Los anunciantes empiezan a mostrar interés y a realizar, todavía de forma discreta, campañas a través de radio online. El último dato del que se dispone es que la inversión en audio online representa un 6 por ciento aproximadamente del total de inversión publicitaria en internet.

-Si hay algún lector de esta entrevista que tenga intención de emprender con una radio online, ¿qué tiene que hacer, qué teclas tiene que tocar para que la publicidad crea –y apoye- su proyecto? ¿Pautas?

-No soy ningún gurú, pero hay un binomio en publicidad que funciona a las mil maravillas, y te lo apuntaba antes: contenidos y audiencia. Es fundamental para construir buenos proyectos. Si eres capaz de ofrecer unos contenidos de calidad, los oyentes te van a seguir y, de esta forma, vas a ser capaz de trasladar al mercado publicitario la conveniencia de invertir en tu proyecto.


Servicios ofrecidos por "El Taller de Radio"
-Compruebo con alegría que estudiaste en ESIC (la Escuela donde soy profesor de comunicación) un master de Marketing. Como bien sabes, esta disciplina trata de satisfacer necesidades humanas (cuando no de crearlas), ¿cuáles son las necesidades que cubre la radio, hoy en día, en tu opinión?

-Lo primero es decirte que guardo un buen recuerdo de mi paso por ESIC. Volviendo a la radio, creo que este medio cubre las necesidades que tenemos las personas de información, de comunicación, entretenimiento, de compañía, de sentimiento de pertenencia a un grupo, de diversión, desahogo…

-Y por último, completa la frase: “La radio es para mí…”

… el medio de comunicación que mejor ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Pero, por encima de todo, la radio es mi pasión, es mi vida y es lo que lleva dando de comer a mi familia desde hace más de 20 años. Como diría un castizo: ¡total ná!!

Tambien te puede interesar:

Fernando Chulilla 3864155615557564657

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item