La ‘chispa’ de la nueva Temporada de Radio 2015-2016

Algunos de los nuevos rostros que van a protagonizar la temporada de radio 15-16 


Hacía muchos años que no se renovaban a fondo el interés y las expectativas, ante una nueva Temporada de radio. El ‘trasvase Herrera’, de Onda Cero a Cope, está sin duda en la raíz de la chispa que ha encendido de nuevo la curiosidad de quienes observamos el sector de la radio, en esta nuestra maltrecha España, con ojos alertas.

Si nos remontamos a la reciente historia de la radio en España, el viaje del almeriense de la cadena de AtresMedia a la de los obispos se equipara con los múltiples traslados de Luis del Olmo (RNE a Cope, Cope a Onda Cero, Onda Cero a Punto Radio…) o el de otro ‘Rey de las ondas’, como fue José María García (SER a Antena 3, Antena 3 a Cope, Cope a Onda Cero). En estos dos últimos casos, tanto del Olmo como García se llevaron consigo, en los primeros viajes, muchos miles de oyentes; pero en los últimos su poder de atracción perdió fuerza. La marca de estos nombres en la radio española pesaba mucho en sus tiempos de gloria, de madurez, pero a todos les llega el declive, inevitablemente.

Una simpática broma que me han hecho en
la web de mi admirado Carlos Herrera:
han situado en mi despacho la fotografía
del 'líder'. ¿Y por qué no?
Carlos Herrera es, sin duda, muy listo. Y es perfectamente consciente de que Cope le ha ofrecido su último gran contrato de estrella, y lo va a aprovechar. Pero, a diferencia de su colegas de la Champion League de la radio española (Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo), a los que –me consta- admira, quiere y respeta, Carlos no va a perdurarse en la radio como septuagenario, sino que optará por dedicar su tiempo a otros menesteres, menos ambiciosos y más familiares y lúdicos. Me parece una opción muy inteligente, y sabia.

Carlos Herrera sabe, además, qué ocurrió en los cambios de cadena de Del Olmo, y él mismo ha experimentado en sus carnes qué ocurrió durante sus estancias en las mañanas de RNE y en las de Onda Cero. Y conoce los límites. Es cierto que ha logrado crear una familia con sus oyentes, pero veremos hasta qué punto –‘Fósforos’ aparte- cuánto de estrecho es el lazo como para llevárselos consigo a la Cope. Por eso la temporada está tan interesante y el interés se ha redoblado, o más incluso, frente a otras temporadas en las que cada ficha continuaba en su tablero. El almeriense, criado en Cataluña, ha hecho saltar la chispa de nuevo y revitalizar el sector. Y, curioso, ahora quien tendrá que certificar, y cifrar, los movimientos será una encuesta que el propio Herrera critica como pocos (junto con José Antonio Abellán): el denostado e imprescindible Estudio General de Medios, elaborado trimestralmente (menos en los meses de calor) por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

"No sé, ni aspiro a ser Carlos Herrera",
dijo Alsina en El Confidencial Digital
El papelón lo tienen ahora Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, que se han quedado en “Mas de uno”, en Onda Cero, luchando por el chiringuito que ha abandonado Herrera. El mismo papelón lo tuvo Carles Francino frente a la ausencia de Iñaki Gabilondo. Pero el catalán abandonó el “Hoy por Hoy” reuniendo más oyentes que el donostiarra. Pese a que Alsina & Lucas han sido los primeros en regresar de sus vacaciones, para iniciar Temporada cuanto antes, van a seguir perdiendo oyentes. El EGM se va a reequilibrar, y la culpa la va a tener Carlos Herrera. Veo relativamente cerca (el EGM es muy lento, ya se sabe…) el adelantamiento de Cope a Onda Cero, por culpa de Carlos. Pero la apuesta de Onda Cero, con Alsina y Lucas, es  -si tienen paciencia- más a medio y largo plazo. Es una apuesta, si se me apura, generacionalmente más joven que la audiencia de Carlos Herrera, me refiero a la mayoritaria, aparte de la que va a heredar en Cope.


David del Cura a "La Brújula"
Y para completar el hueco que deja Alsina en la noche, los responsables de Onda Cero han elegido a un ex de la casa, metido a comunicación institucional, David del Cura, que ha sido varios años el responsable de las relaciones con los medios de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; o sea, que viene 'con etiqueta' o, si lo prefieren, con las cartas marcadas. ¿Será capaz, ahora, desde los micrófonos verdes de Atresmedia, de criticar a su exjefa? Pero, como siempre intento, no caigamos en el pre-juicio y aguardemos a escucharle... (ni siquiera voy a hacer el chiste, fácil, de que encajaría mejor en la Cope...).


Lo más sólido de la oferta de
"Qué Radio", sin duda la marca
Un apunte, cariñoso, para otro Carlos, que le abrirá las puertas de la radio todos los días a Herrera, e incluso comenzará la jornada “Poniendo las calles” en la Cope, intentando atrapar a la audiencia de 4:00 a 6:00 de la mañana. Esto ya no es un programa despertador, sino madrugador. Siempre hay oyentes de radio. Y hay que hablar para cada uno de ellos. Me consta que este tipo, cargado de generosidad, no quería abandonar a sus oyentes sabatinos de ‘La 100’, ni olvidarse de ese apodo –“El Pulpo”- que tantas alegría le ha reportado. Sus tentáculos le han llevado hasta la Cope. Sin duda éste –pasar de una radiofórmula a la generalista- es un camino en el que siempre he creído, porque supone promoción interna, fomentar la cantera, y avanzar generacionalmente. El propio Carlos Herrera, con el que se puede discrepar en muchas cosas, pero hay que reconocer su proverbial caballerosidad, comentó en Twitter: “El Gran Pulpo me dará la del ídem todos los días antes de empezar!!! Un gran honor!

"El Pulpo" poniendo las calles!!!
Pero abordado el nuevo escenario herreriano, del que formará parte también Javier González Ferrari, la nueva Temporada de radio 2015-2016 nos trae otras novedades, algunas muy interesantes de fondo, y tremendamente enriquecedoras para el debate y la reflexión sobre el medio, como el desembarco de Iker Jiménez y sus historias ocultas en Radioset, la radio online de Mediaset, que tuve el honor de poner en marcha en 2014 (con “MorninGlory”) y que sigue felizmente en marcha, creciendo en oyentes, y en programas. La entrada de este gran operador en el sector de la radio, a través de su formato online, dice mucho de la solidez de la apuesta y su innegable presente y, sobre todo, futuro.

Herrera y Ferrari, que
también regresa a Cope
Es un dato conocido, y reconocido, que “Milenio 3”, el programa que dirigía y presentaba en la cadena SER el vitoriano, concentraba audiencias millonarias, no sólo por su emisión en directo, sino sobre todo por su posterior consumo online, a través de sus correspondientes podcast. De hecho, en la plataforma de audios Ivoxx, Iker Jiménez y sus historias eran de lo más oído, si no lo más algunas (bastantes) semanas. Este consumo masivo en online, y la costumbre que ha creado entre sus seguidores, va a resultar esencial para darle un nuevo empujón a la radio que ansiaba Paolo Vasile para Mediaset, y que ha encontrado en Radioset.

Uno de los sucesores (avanzados) de Antonio José Alés (cadena SER) y sus misterios (el otro, no hay que olvidarlo, es Miguel Blanco, con “Espacio en blanco” y también estilo propio, en RNE) ha logrado revitalizar un género que funciona a la perfección en la radio, porque provoca la imaginación como ninguno. El miedo, a través de la radio, si está bien contado, y realizado, reúne muchos ‘hooligans’ del género.

Pero la temporada viene cargada de otras novedades, con otros nombres propios a los que aprecio y admiro, y ellos lo saben: Fernando Martínez, Fernandisco, regresa con la música (¡qué enorme placer!) a Libertad FM, donde también ha desembarcado ‘un clásico’ que empezó en la radio, aunque despegó (como casi siempre ocurre) en la televisión: José Manuel Parada. Pocos se acuerdan ya de los programas que hizo en la Cope junto a un joven Carlos Herrera… Los dos, junto con el cantante Caco Senante, forman parte de las novedades de Libertad FM.

Fernandisco, yo crecí con él y su música, en Los 40.
Ahora sigo escuchando la misma en M80
En Onda Cero hay más novedades. En el tramo local, Alberto Granados (ex SER), se ocupará de las tardes para Madrid, junto a una de las voces más familiares de “Herrera en la Onda”, Rosana Güiza. “Aquí en la Onda”, edición Madrid, será el programa de Alberto, que seguía con mono de radio. Algunos de los colaboradores de Radio Madrid ya le han dado ‘el sí quiero’. Y me atrevo a aventurar una de las secciones que tendrá su programa: la gastronómica, no en vano es un experto en la materia. 

Y me quedan más novedades, como el sorprendente aterrizaje de Frank Blanco en Kiss FM, donde intentará reflotar el morning con su dilatada, y exitosa, trayectoria profesional. Intuyo que su aspiración será el medio millón de oyentes, y de ahí para arriba. Era la cifra que llegó a tener ese tramo horario, y que nunca lograron superar ni Cristina Lasvignes y Alfredo Arense, ni después Enrique Marrón, pese a sus esfuerzos. Si Kiss FM quiere competir en la Primera División, tendrá que hacer auténticos esfuerzos de producción en este tramo, el más importante del día en las radios temáticas musicales.

Frank Blanco, ya lleva puesta la camiseta
de Kiss FM y hasta la taza...
Y me quedan los nuevos, los recién llegados: “Qué! Radio” llegará este próximo mes de septiembre (este martes, día 1), dirigida por David Agüera, a quien tuve el honor de entrevistar en este blog no hace mucho. Y su propuesta pasa por nombres como Alberto Lezaun (que abandona Cadena Dial) que se ocupará del morning, junto a Sergio Labrador (Happy FM, Única FM…) y Clara Ballesteros (Gestiona Radio), ex alumna mía del CES (ahora es cuando los oyentes te van a poner nota de verdad!). Celebro también la llegada de otros nombres, excompañeros, como Luis Vaquero, que nos reactivará nuestras neuronas musicales todos los días a las 13:00 horas, o Siro López en los deportes. Suerte a todos los compañeros que inician esta nueva aventura, capitaneados por David, que viene a enriquecer la oferta radiofónica actual.

¿Y qué me dicen del líder? La Cadena SER se sabe fuerte ante el embate de Carlos Herrera. El público que se va a ‘repartir’ no es el suyo, sino el ideológicamente afín al almeriense. La que más cuota va a perder será Onda Cero, pero no la cadena de Prisa (¡en teoría!). El momento político e informativo al que llegamos, el otoño y el invierno, viene cargado de efervescencia informativa, con las elecciones (¡plebiscitarias?) catalanas y el problema de la secesión de fondo y las elecciones generales (y el fortalecimiento de los movimientos populistas). No es difícil presagiar que el consumo de radio durante este período (de generalista) será intenso. Avanzo que el EGM certificará estas circunstancias y su reflejo en la audiencia.

De casta le viene al galgo. Joaquín sigue la
tradición familiar en el "Carrusel Deportivo"
A pesar del aparente quietismo de la SER, no quiero olvidar (no podría) a mi amigo Joaquín Prat, junior, al que se le va a caer pronto el apellido ‘junior’, porque –pese a su proverbial amor y admiración por su padre- empieza a encontrar su propia estrella. Joaquín llega al mismo “Carrusel Deportivo” que animó su padre, antes que Pepe Domingo Castaño. Toda una responsabilidad que le enfrentará, precisamente, al gallego. ¡Qué caprichosa es la vida! Será –lo avanzo- una competencia “de guante blanco”.

En definitiva, la radio se renueva. Carlos Herrera enciende mañana martes la ‘chispa’ y da el pistoletazo de salida a los contadores del EGM, que espera más favorables (y sensibles) ahora a su causa. Los demás, todos, confían en atraer oyentes (y otros muchos en mantenerlos). A todos les deseo suerte en esta nueva aventura. ¡Qué haríamos sin radio!


El último post

Este es el último post de este blog que os ha acompañado durante cuatro años. En breve os presentaré a la nueva web www.gorkazumeta.com Confío en seguir contando con vuestro inestimable apoyo, cariño  y seguimiento para seguir hablando de radio juntos. Después de 1460 días juntos, pasamos ‘a mejor vida’ (espero…). ¡Hasta pronto! 


Tambien te puede interesar:

Luis del Olmo 1111085488082429547

Publicar un comentario

  1. La nueva temporada radiofónica era esencialmente la vuelta de Antonio Herrero en la Cope.
    Y cual no fue mi sorpresa de ver mas de lo mismo. Los mismos invitados, el mismo formato y.....hasta la misma sintonia.
    Eso si alguna voz nueva como..Salvador Sostres, un hombre lleno de moderación y apertura de espíritu....
    En fin, pocas veces he visto un cambio con tan poco cambio.
    Una demostración mas de la falta de renovación en la mayoría de los programas de las radios generalistas de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tienes razón José Luis! ¡Qué quieres que te diga! Pero funciona. Y atrae oyentes. Carlos Herrera (me parece que te has equivocado en el nombre que has apuntado) tiene su parroquia, y aspira a aumentarla. Cope tiene sus oyentes y espera, con el almeriense, que crezcan hasta superar a Onda Cero (es más que posible) y a la SER (esto es más que soñar, al menos en tres años que es lo que ha firmado).

      Pero me sorprende (¡a mí sí!) que manifiestes tu ‘sorpresa’ por encontrarte con ‘lo nuevo’ de Herrera en la Cope. Era de esperar. Carlos Herrera es auténtico, genuino, no es nuevo en estos pagos radiofónicos: ha desfilado por todas las grandes cadenas. Sus oyentes le aprecian, le siguen, le quieren. Y otros no. Lo único que se pide es respeto. Pero la elección es libre.

      Como decía Pacman (Radiochips), este fichaje demuestra que la Cope reconoce implícitamente que sus oyentes, en estos últimos años, lo que tenían que haber escuchado era Onda Cero, porque lo que ha comprado es exactamente el mismo producto y el mismo comunicador. Pero es la ley de la oferta y la demanda José Luis.

      Por eso, hay que trabajar por renovar la radio, pero eso no lo van a hacer las grandes cadenas en si prime time. Como decía Eugeni D'Ors, “los experimentos con gaseosa”, no con el riesgo de perder mucho dinero. De momento esto es lo que vende… o eso dicen… Gracias por compartir tu reflexión.

      Eliminar
    2. Yo diría que ha escrito conscientemente el nombre de Antonio Herrero... el difunto submarinista y este otro descamisado son, ideológicamente, como dos gotas de agua.

      Eliminar
  2. Querido Gorka, completísima actualización del "estado del arte" de la radio española. Atentos que vienen curvas... Te seguiré en tu nueva aventura, no lo dudes. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adrián! Tú siempre tan generoso conmigo. Nos vemos, seguro! Otro abrazo de vuelta!

      Eliminar
  3. Apreciado Gorka, ¿cómo ves la nueva temporada de Pepa Bueno y de la SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! La SER sigue siendo muy fuerte, y el EGM lo corrobora, oleada tras oleada. Lamentablemente la calidad de la antena se ha resentido ante la situación financiera adversa que atraviesa esta casa, igual que otras, como la Cope. Pero en el caso de la SER es más evidente, porque nos tenían acostumbrados a mucha calidad, y competencia.

      Preguntas por Pepa Bueno en concreto. Si atendemos al EGM el resultado es incontestable. Pero, personalmente, no es el mejor 'Hoy por Hoy' de la historia. Dividir la mañana les ha perjudicado tanto a Pepa como a Gemma, en mi modesta opinión. Pero habrá tiempo para profundizar un poco más en este aspecto, que me parece fundamental, tratándose del prime time de la SER.

      Gracias por preguntar. Un saludo.

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item