Algunas sugerencias para el verano 2015

Entrevista a Carlos Alsina
"¿Línea editorial de Onda Cero? No sé. ¿A qué hora del día y a qué día de la semana?"

En alguna ocasión abordaré un asunto relacionado con la utilización de la cuenta de Twitter por parte de algunos usuarios, cuya faceta profesional es conocida, y en muchos casos reconocida popularmente. Hay dos posturas generales, con matices, en torno a su uso: el unilateral y el bilateral. Del primero participan la mayoría de famosos: utilizan Twitter como un tablón de anuncios, sin posibilidad de réplica, algo parecido a las ruedas de prensa sin preguntas (que entonces, por definición, sonconferencias de prensa). No responden a nadie, salvo a los amigos. Están en su derecho. Los segundos, entre... (continúa).

Entrevista a Carlos Herrera


Precisamente esto, una reunión de amigos, es lo que tuvimos la oportunidad de disfrutar aquella mañana de octubre recorriendo las calles de Sevilla. Al final del paseo, sentados en una terraza cercana al Guadalquivir, llegó la conversación más reflexiva, en torno a la profesión y al futuro, tan imprevisible. Mi primera pregunta giró en torno al futuro. Ahora que las mentes pensantes, y gobernantes, de este país empiezan a decir que estamos saliendo del túnel de la crisis... (continúa).

Entrevista a Carlos Santos
El periodismo es más necesario que nunca”

Es fácil seguir a los buenos profesionales. Entran por el oído y se te quedan grabados. ACarlos Santos le venía siguiendo desde hace muchos años, desde que escuchaba a Carlos Herrera en las mañanas de Radio Nacional de España. Ahí estaba él, como fiel escudero. De alguna manera el papel que representaba en las mañanas de la pública, luego con Julio César Iglesias y Juanra Lucas, me recordaba al que ha ejercido durante tantos años otro grande entre los grandes, mi amigo Luis del Val... (continúa).

Entrevista a Antonio San José

Profesionales como él no abundan. Escuchándole te transmite con la mirada un elemento que le ha acompañado durante su intensa, y prestigiosa, trayectoria profesional: la pasión por el periodismo. Un periodismo que ha ejercido con responsabilidad y honestidad, allá donde ha concurrido: en radio, en televisión y ahora, al frente de la dirección de comunicación de una de las empresas españolas de mayor volumen, como es AENA, que está viviendo un proceso paulatino de privatización... (continúa).

Entrevista al profesor Faus
“Son pocos los que hacen Radio al hablar”

Él me enseñó la radio. Hasta que le conocí, solo la había escuchado. A partir de conocerle, la quise más y confirmé mi decisión de orientar mi camino profesional hacia este apasionante medio, al que mi invitado ha dedicado toda su vida. Ha sido –y es- uno de los investigadores del medio más acreditados. Tras su jubilación, lejos de dormirse en los recuerdos, sigue trabajando. Su libro“La Radio en España (1896-1977)” no solo es el mejor compendio de nuestra historia, sino que se atreve a contrariar a la historia en afirmaciones tan trascendentes como que Guillermo Marconi no fue en realidad el inventor de la radio, sino que ese lugar le corresponde a un militar castellonense, de nombre Julio Cervera Baviera... (continúa).

Entrevista a Ángel Expósito


Una de las mayores satisfacciones que me está proporcionando este blog es la posibilidad de conocer a muchos colegas y poder intercambiar con ellos reflexiones sobre la profesión. Tras la conversación, descubres que compartes con ellos, en la mayoría de los casos, escenarios, preocupaciones, ideas y, sobre todo, amigos. Conocer a Ángel Expósito ha sido, particularmente, una delicia. Un profesional de su trayectoria y renombre, curtido en la agencia Europa Press y en el diario ABC, y de los dos director que, de golpe y porrazo, atravesó el puente hacia el periodismo audiovisual y supo adaptarse a estos nuevos lenguajes con la habilidad de un camaleón, merecía hace algunos meses un post en el que destacaba estas virtudes. A raíz de él, tuve la oportunidad de conocerle personalmente y disfrutar de su agradable conversación (continúa).

Entrevista a Fernando Ónega


Su nombre es sinónimo de buen periodismo, de credibilidad, de honestidad. No es obligatorio sentirse plenamente identificado con lo que dice, pero cuando lo dice, quien le escucha sabe que se trata de una afirmación basada en la honradez y el conocimiento profundo de la realidad española. En unos momentos en los que el periodismo atraviesa por una complicada campaña de desprestigio, ganada a pulso por un ejercicio contaminado, a menudo teledirigido desde órganos repletos de intereses (sobre todo económicos), su voz se alza limpia, profunda y socarrona, apuntalando el Periodismo con mayúsculas. Mi invitación a Fernando Ónega se circunscribe a su trayectoria en radio, donde no pensaba recalar motu proprio. Sin embargo, por esos avatares de la vida, y la oferta de Luis del Olmo, inventor de... (continúa).

Entrevista a Juan Luis Cano
“Para encontrar un puesto de trabajo de periodista, hay que rezar mucho”

Su manera de hacer radio rompió moldes desde el principio. Nuestro invitado es la mitad de una realidad bautizada con el nombre de ‘Gomaespuma’. La parte rubia. La otra parte ‘contratante’, como dirían los hermanos Marx, a los que ambos admiran –les pega mucho- es Guillermo Fesser, otro tipo de verbo fácil, brillante y ocurrente. Juan Luis Cano, invitado hoy en este modesto blog, se autodefine en Twitter como “periodista, escritor, humorista, futbolista... yo qué sé...”. Es cierto que ha picado de aquí y de allá, pero en todas sus facetas, y cualesquiera otras que pudiera afrontar en el futuro, siempre dejará su impronta, su ‘marca’ personal y societaria; o sea, la de ‘Gomaespuma’. Este tipo de mediana altura, con ojos verdes, tiene una mirada limpia, contagiosa, cautivadora... (continúa).

Entrevista a Joaquín Durán
“No me podía imaginar el grado de desprestigio, el nivel de descrédito al que hemos llegado”

Sin duda otro privilegio para este modesto blog. Entrevistar a Joaquín Durán, actual máximo responsable en funciones de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), antiguo compañero en la Cadena SER, es un todo un honor. El reencuentro con Joaquín se produjo en Sevilla, en un restaurante cercano a la Catedral, cuyo entorno, peatonalizado recientemente, la hace aún más imponente de lo que ya es por derecho. ¡Cómo me gusta Sevilla! La conversación no registró ningún vacío, ni silencio. Dos periodistas hablando de la profesión o, para ser precisos, de lo mal que está la profesión. Pero ambos profundamente convencidos de las bondades de este bendito, pero maltratado, oficio... (continúa).

Entrevista a Javier del Pino

Su llegada al frente de “A Vivir que son dos días”, en la SER, provocó mucha expectación, desde el principio. Es el contenido más leído de este blog dedicado a la radio. Venía avalado por su extraordinaria labor informativa al frente de la corresponsalía de la cadena SER en Washington. Pero yo tengo la suerte de conocerle de mucho antes, desde que ambos, poco más o menos, llegamos a la radio con nuestras ilusiones bajo el brazo, enamorados como estábamos de este medio maravilloso, capaz de entrometerse en la vida de los oyentes con su permiso y aquiescencia. Yo sabía que Javier no iba a conformarse con lo que ya estaba hecho, con lo que otros grandes compañeros habían ofrecido antes en este programa creado por la recientemente desaparecida Concha García Campoy. A muchos les sorprendió... (continúa).


Entrevista a Pepa Fernández

Los profesionales de la radio se desnudan ante sus oyentes cada día un poco más. Inevitablemente, ese cálido contacto con los “escuchantes” provoca una mayor empatía entre aquellos que comparten virtudes o defectos con el conductor de un programa, y en este sentido estrechan vínculos afectivos con él, hasta acercarse tanto que lo consideran de su propia familia. He tenido oportunidad de presenciar numerosos encuentros de oyentes con directores de programas, durante las salidas a exteriores, y puedo certificar que la manera de dirigirse a Carlos Herrera, o a Iñaki Gabilondo o a Xavier Sardá es como si les conocieran de toda la vida. Más de uno se sorprende con aspectos de sus vidas, algunos íntimos, que ellos no eran conscientes de haber comentado en antena. Lo mismo le ocurre a Pepa Fernández, de RNE,... (continúa).

Entrevista a José Antonio Abellán
“Los consultores me parecen una pérdida de tiempo y de dinero. No creo en ellos”

A estas alturas, no vamos a presentar aquí a José Antonio Abellán, comunicador de una larga trayectoria profesional, que comenzó en Los 40 Principales (SER), y ya entonces revolucionó la manera de hacer radiofórmula en España (y que sigue aplicándose); posteriormente se trajo a España el primer ‘morning show’, “La Jungla”, cuyo formato todos copiaron (y que siguen copiando) y también innovó en el deporte, cuando le tocó sustituir a José María García e introdujo en la información deportiva otros elementos radiofónicos, como la música o el humor, que renovaron las fórmulas imperantes en su época (y que se siguen copiando). Abellán es un profesional al que la polémica le acompaña. Tal vez porque las verdades escuecen. El caso es que provoca filias y fobias y a pocos deja indiferente. Tras su salida forzosa de la Cope... (continúa).

Entrevista a Javi Nieves

La autenticidad. Javi Nieves, mi invitado, es uno de los mayores exponentes de esta Escuela de Radio: aquélla en la que se triunfa por ser como uno es, sin recovecos ni aristas. Aquélla en la que el presentador de un programa de radio –esencialmente de radio- logra empatizar con sus oyentes de tal forma que éstos se dejan acompañar cada mañana, felices, por su voz, y la de su equipo. “Buenos días, Javi y Mar”, en Cadena 100, reúne cada mañana 1.190.000 oyentes (108.000 más que en la anterior ola, EGM, 1ª 2014). Una cifra espectacular que le convierte en el segundo morning show más escuchado de la radio española, después del “Anda Ya”, de Los 40 Principales, teniendo en cuenta además que trabajan para distintostargets y por tanto no deberían compararse stricto sensu. Pero en Cope... (continúa).

Entrevista a José Antonio García

Yo me preguntaba, cuando escuchaba cada tarde, de 15:00 a 16:00 horas, hace varias temporadas, a José Antonio García, más conocido por ‘Ciudadano García’, nombre con el que le rebautizó mi querido Carlos Herrera, por qué empatizaba tanto con él, con sus referencias culturales, incluso con algunas de sus expresiones. Luego me di cuenta. Nos llevamos un mes y dos días. Él es de junio y yo soy de mayo. Pero ambos de la cosecha del 62. Compartimos claramente la generación de “Los Chiripitiflaúticos”, a los que, por cierto, su jefe –Ignacio Elguero- dedicó un simpático libro. Pero hay más, los dos entramos en RNE como becarios, en el año 1985. Él se quedó y yo me marché a la SER. Y desarrollamos carreras en paralelo, sin saberlo ninguno de los dos. Sin conocernos. Mi percepción de la radio... (continúa).

Entrevista a Javier Gallego
“Mi deseo es hacer una radio online que recupere la pasión y el atrevimiento que ha perdido la radio tradicional”



Mi memoria, más voluntarista que infalible, sitúa a Javier Gallego a finales de los noventa, en la SER. Llegó en una magnífica hornada, junto con Toni Garrido y Celia Montalbán. Yo, que había conocido, y trabajado, años atrás, con Toni, sabía que quien le acompañara tenía que participar en su mismo club de la creatividad radiofónica y tener su misma madera inconformista con la radio imperante. No me equivoqué. ¡Tampoco la apuesta era tan arriesgada! Javier demostró, allá donde trabajó (“De nueve a nueve y media”, “No somos nadie”, etc.) que su inquietud por este oficio le llevaba a circular por caminos complicados, no exentos de riesgo. Caminos que le conducían a veces a la brillantez, las más; y a veces al exceso, a la polémica, nunca a la indiferencia. Ha practicado esta misma filosofía durante toda su vida profesional y se ha llevado varios palos que le han hecho crecer aún más, tal vez por esa frase que dice... (continúa).

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 3862482608143509081

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item