La cadena SER exporta talento: la soka-tira de la radio deportiva

El nuevo escenario de la radio deportiva nocturna tendrá tres actores de la Cadena SER 

José Ramón de la Morena ha firmado por Onda Cero. Se marcha de la que fue su casa durante casi 40 años, y de un ‘Larguero’ que le retuvo 27. No se va contento. En su casa no le han tratado bien. No le han puesto el cariño que ha buscado siempre. Tampoco han querido competir a golpe de talonario con la oferta de la cadena de radio de Atresmedia. Si se jugó en alguna ocasión al órdago, que creo que no, la SER lo tenía claro: de la Morena está amortizado. Joserra perdió sus apoyos en el staff y se quedó en minoría ante el nuevo equipo directivo, que apuesta por cambios de caras y de voces.


Todos los profesionales que se nombran en este post han crecido profesionalmente en esta casa, una auténtica fábrica del talento
Es curioso. Las vueltas que da la vida. A partir de septiembre (o antes, agosto, cuando empiece la temporada de fútbol), toda la oferta deportiva nocturna de la radio española estará copada por profesionales y exprofesionales de la cadena SER. El propio José Ramón de la Morena en Onda Cero, Juanma Castaño en la Cope (que empezó con él) y por supuesto Manu Carreño en la SER. Todos viejos conocidos, ‘peleados’ ahora por lograr las mejores exclusivas y ejerciendo todos su cota de poder y de influencia ante los deportistas de actualidad.

Cuando Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, las tres grandes caras visibles de los deportes de la cadena SER (que arrastraron a la mayoría de la redacción que dejó en pañales Gran Vía 32), decidieron emigrar a Cope, también en el fondo por un problema de cariño, y de gestión de talentos, José Ramón de la Morena no movió ningún hilo, ni presionó porque aquella situación de tensión extrema se recondujera en positivo y las ovejas volvieran al redil. Las relaciones en el seno de la redacción de deportes de la SER no eran una balsa de aceite. Pero está claro de qué lado apostó la mayoría de los redactores de la casa: se marcharon con Paco a Cope, y luego Pepe, y luego Manolo…

Programa especial de "El Larguero" de los 20 años,
en Madrid (Foto Pedro Menéndez)
La hemeroteca es a veces demoledora. José Ramón de la Morena, tiempo después, no ocultó que la razón última de la marcha de Paco González de la SER se debió, única y exclusivamente, a una cuestión de dinero. El de Brunete dijo: “La marcha se debió al dinero. Eso no me lo puede negar nadie porque estamos falseando, estamos haciendo un fariseísmo y estamos engañando a la gente". Muchos nos acordábamos de esta respuesta, que no era necesaria. Sobre todo porque en aquel episodio concurrieron otra serie de razones, sin obviar la obcecación de algunos jefes y la falta de sintonía de Paco y su gente con la dirección de la cadena de entonces. Fue, desde luego, una crisis mal resuelta, que ha tenido –sigue teniéndolas- consecuencias muy importantes para la evolución del sector y la competencia entre empresas.

José Ramón de la Morena recordaba estas palabras, por eso tal vez se apresuró a explicar en El Mundo que él no se va a Onda Cero por la nómina: “Si me voy no es por dinero, sino por el desafío de ver si puedo ser el número uno en otra casa”. Como respuesta para negar la mayor, es ajustada. Pero Joserra, que tiene muchas conchas encima, es el primero que sabe que desde la cadena de Atresmedia es prácticamente imposible que recupere el liderazgo. Aumentará la audiencia, sin duda, se llevará a parte de su ‘parroquia’, superará el ‘efecto rechazo’ en los antiguos oyentes de Héctor Fernández (unos se marcharán, otros se quedarán) y se reposicionará.

Eran los tiempos felices de Paco González,
Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño
en el "Carrusel Deportivo" (SER)
En la Cadena SER ya han cuantificado la pérdida esperable de la marcha de José Ramón. Y no entra en sus planes la pérdida del liderazgo, al menos a corto plazo. Pero la situación que se va a producir ganará en complejidad, sin duda: Cope y Onda Cero, desde los extremos, intentarán batir a la SER. Y es más que posible que la atomización –el reparto de la audiencia, que no va a crecer sino a repartirse- recorte sensiblemente las distancias entre unos y otros, lo que constituirá sin duda un éxito para José Ramón, pero no rotundo. O sea, igual que el ‘Tiempo de Juego’ de Cope, que crece, pero no termina de alcanzar el liderazgo. La SER, que es mucha SER, tiene sus propios resortes y recursos, aunque yo no veo a Manu Carreño prolongarse en el tiempo tanto como de la Morena al frente de “El Larguero”. Su trayectoria demuestra que es un profesional inquieto. El tiempo lo dirá.

José Ramón, al que a menudo he oído decir "estoy en el mejor escaparate y si estás en el mejor sitio, obligatoriamente, te escuchan", reeditará un nuevo programa, que trasladará la quintaesencia de su gran invento, una auténtica página en la historia de la radio contemporánea, bajo el epígrafe “El Larguero”. No se puede llevar el nombre de la criatura, porque está registrado a nombre de la SER. Por eso, esta vez ha sido precavido y en abril pasado nada menos, el día 13, registró el nombre de “El Transistor” como “difusión de programas radiofónicos”, registro que fue aprobado el 22 del mismo mes.  

Joserra y "El Transistor", ya no quedan...
“El Transistor” será, por tanto, el nombre del programa que encabezará José Ramón de la Morena en la medianoche de Onda Cero. Si bien “El Larguero” fue un buen nombre, desde sus inicios y, como se ha demostrado, supuso un éxito fulgurante; el caso de “El Transistor” se me antoja una equivocación. He oído voces que hablan de patinazo. Pero no creo que llegue a tanto, sobre todo si tenemos en cuenta el público al que va dirigido, de un target generacionalmente próximo a Joserra y por tanto avejentado. Hoy en día, y esto es una realidad comprobable en cualquier comercio de electrodomésticos, la radio de transistor está en extinción. De hecho, he hablado, en multitud de ocasiones en esta web, del transistor del siglo XXI, que no es otro que el Smartphone. Pero, desde luego, olvidando, y hasta marginando deliberadamente ese término que empieza a ser antiguo, y pronto arcaico.

José Ramón, no obstante, va a jugar sus armas, que son muchas. 27 años con “El Larguero” le han dado no sólo experiencia, sino también muchos contactos, asociados a una cota de poder que a menudo ha ejercido para presionar en busca de tal o cual noticia, de tal o cual invitado. Quiere cerrar el capítulo de la SER bien. Mejor, desde luego, a como se lo dejaron cerrar a Paco, Pepe (“solo recuerdo con tristeza no despedirme de la SER con un abrazo”) y Manolo. Y seguro que está pensando en un regreso apoteósico.


El horario de “El Larguero”

Horario de "El Larguero"
Como puede verse en la fotografía adjunta, el horario de “El Larguero” es, oficialmente, de 0:00 a 01:30 horas. El horario de José María García era tan flexible como su voluntad de traspasarlo. Y García fue criticado por De la Morena duramente por su soberbia y altanería. Sin embargo, millones de oyentes han sido testigos durante los 27 años de “El Larguero” del poco respeto que ha demostrado el de Brunete por adaptarse (¡en la radio!) a su horario. A un director general le preguntó una vez un periodista afectado por 'Butano': ¿pero cuándo empiezo yo? Y la respuesta del jefe fue: “cuando termine García”. De la Morena cayó en el mismo error que criticó en García. Todas las directoras de “Hablar por Hablar” han sido víctimas silenciosas del descontrol horario de De la Morena, que llegó un momento en que daba por hecho que se pasaba lo que le diera la gana, para eso era quien era, y tenía el apoyo de quien lo tenía. 


Pienso que, como ha adelantado el propio José Ramón, el primer día de la temporada de “El Transistor”, en que es más que probable que vuelva a sonar la sintonía de Benito Moreno, de la que ha surgido el nuevo título del programa, el periodista de Brunete tenga como invitado estelar a José María García, con el que hace no mucho tiempo hizo las paces ante lo que fue una de las batallas más cruentas de la reciente historia de la radio española. “Me gustaría dar explicaciones y a lo mejor algún día lo hago”, adelantó en una entrevista De la Morena. García cerró su vida profesional, precisamente, donde ahora recala José Ramón, en Onda Cero. Hay quien ve un círculo, una concatenación de hechos biográfico/profesionales que derivan en la continuidad de los dos grandes líderes de la radio deportiva española, situándolos en la cadena verde. Esta visión de las cosas resulta de lo más prosopopéyica. No deja de ser una casualidad, absolutamente imprevisible en su origen, como la marcha de Paco González a la Cope. Nadie lo podía imaginar unos meses antes. Pero García, y Joserra, juntos, en Onda Cero, sería un bombazo. 

García concluyó su trayectoria en Onda Cero,
donde ahora llega José Ramón de la Morena
Las relaciones en este sector radiofónico de los deportes no son estrechas, para qué engañarnos. Por eso me llamó la atención, cuando lo vi, lo que hay que inventarse para quedar más o menos elegante ante circunstancias comprometedoras, como cuando te piden una opinión de un colega, que fue tu amigo, y con el que las circunstancias te obligaron a romper en su día, sin que nadie haga nada por recuperar la relación. Así, a José Ramón de la Morena, le pedían no hace mucho, en El Mundo, su opinión sobre Paco González: "Paco tiene mucho talento, era un gran periodista. Bueno, aún lo es. Y como narrador también era muy bueno. Es un periodista muy atrevido". Ese “bueno, aún lo es” –mantenido por el periodista, en lugar de ahorrado en beneficio de una redacción más concisa del texto- aporta un significado suplementario; al igual que la opinión de Paco González, sobre De la Morena:  "No tenemos casi contacto, pero le quiero igual. Tuvo un mérito extraordinario, para derribar a García había que inventarse algo. Una manera simpática y coral de hacer radio. Tiene el éxito que se merecía".Tiene el éxito que se merecía”, ¿se merecía? ¿Ya no? El juego de los verbos resulta de lo más significativo. Pero el descabello llega de la mano de Manolo Lama, cuando le preguntan por su opinión sobre José Ramón. Directamente, obvia al colega y, por su comentario, se centra en el programa: "Es el mejor para programas sosegados. En el cara a cara es de los mejores. Colaboramos para que fuera el número uno y nos sentimos muy orgullosos. Derrotamos a un mito como García, que parecía imposible". El programa no es sólo de Joserra, sugiere Lama. “colaboramos para que fuera el número uno”.

Otros tiempos, en los Ondas,
con Mercedes Milá, unidos por la SER
Mucho me temo que, en las actuales circunstancias, las relaciones no van a mejorar mucho entre ellos. En los últimos dos años el escenario de la radio española ha cambiado bastante, en la mañana y, ahora, en la noche. La audiencia se repartirá. Como comentaba antes, que nadie espere que la radio crezca, en números absolutos, por este nuevo movimiento de tierras. Serán los viejos oyentes los que cambien su dial y viajen de una a otra emisora. Es una soka tira de la radio tradicional por robarse oyentes, unos a otros, cambiando los cromos a golpe de talonario. En lugar de ponerse las pilas (al menos el líder…) y trabajar en una nueva aportación, o envoltorio, con voces generacionalmente nuevas, y sin 'marcar', la seguridad y la falta de valentía les lleva a realimentarse entre ellos, intentando abrirse brechas que no van a conseguir otra cosa, entre todas, que terminar por derribar el muro de la radio más previsible. 

Tambien te puede interesar:

slider 7806122494673195540

Publicar un comentario

  1. Nada más lejos de mi intención que enmendarte la plana, Gorka, que eres un experto conocedor de este mundillo, pero te quiero precisar un par de cosas, con tu permiso:

    Manu Carreño no es canterano de la SER, lo es de Canal+, allí llegó procedente de Valladolid en 1997 y allí estuvo cuatro años hasta que lo fichó Antena 3. Manu no estuvo en la SER hasta que lo nombraron director de Carrusel Deportivo en 2011. Es más, en radio solo había estado en Onda Cero cuando hizo "Al Primer Toque" en la temporada 2003-04.

    El otro apunte es sobre Juanma Castaño. No empezó con José Ramón de la Morena, empezó con Manfredo Álvarez en SER Gijón en 1994. Allí estuvo siete años y en 2001 desembarcó en Radio Madrid, más que de la mano de Joserra, de la mano de Paco González.

    Y ya está, que no me quiero extender porque tu artículo ya es bastante completo. Estoy deseando escuchar los tres programas porque, en mi opinión, nos van a sorprender. Para bien y para mal. Pero, desde luego, no nos dejarán indiferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Álex, gracias primero por dedicarme tu tiempo y admitidas todas tus correcciones después. Precisos matices, sobre los que no voy a incidir. Pero sí me voy a justificar.

      Manu Carreño: Prisa lo tiene como un hombre de su cantera. Canal +, como bien sabes, estaba liderado en España por Prisa, y ahí empezó Carreño (después de un primer paso en un canal local de televisión en su Valladolid natal). Si no había llegado antes a la SER es porque su telegenia le capacitaba especialmente para la televisión, donde encaja a la perfección. En Canal + no sólo hizo deportes, también presentó LO + PLUS, junto a Ana García Siñeriz, en otro registro de magacine más amplio. Luego se marchó a Antena 3 TV, luego a Onda Cero… No se ha acomodado mucho tiempo en un puesto de trabajo. Y ahora, desde “El Larguero”, ya es un ‘hombre de la SER’, desde sus orígenes reivindicados de ‘hombre del Grupo’… Así le ven…

      Juanma Castaño: nació profesionalmente en la SER, aunque en su tierra natal, en SER Gijón, con Manfredo Álvarez, buen maestro. Al llegar a Madrid, viaje que otros emprendimos antes, se incorporó a la redacción de deportes y le tocó trabajar con José Ramón de la Morena, entre otros.

      Todos son matices, Álex. Pero lo cierto es que, incluso con ellos, la Escuela de la SER, o de Prisa, de una manera de hacer periodismo muy marcada, sometida por supuesto al gusto de cada uno, favorable o desfavorable. Pero, desde luego, con un sello indiscutible de profesionalidad. Gracias una vez más. No dejes de corregirme si lo ves necesario. No soy el Oráculo de Delfos. Ni aspiro a ello…

      Eliminar
  2. No serás ni aspirarás a ser el oráculo de Delfos, pero bien podrías hacerlo, Gorka. Porque para muchos eres una suerte de ello cuando se trata de hablar de radio. Más que corregirte, que insisto en subrayar que no soy nadie para hacerlo, mi intención es enriquecer el blog y tratar de aportar. Sin más. No tengo ningún tipo de intención espuria, te lo aseguro. Por eso, te agradezco tu buen talante y tu receptividad.

    Sobre Carreño te diré que es normal, lógico y casi de justicia que Prisa reivindique sus orígenes. Ya era hora de que lo vieran así y lo trataran como tal. Lo raro es que no llegara a la Cadena SER antes de 2011 y no siguiera adelante su Carrusel, que era muy bueno y el EGM así lo constató. Veremos cómo se desenvuelve en la franja nocturna, pero intuyo que bien por la naturalidad, experiencia y buen hacer que le caracterizan. Si en algún lugar se debería acomodar Carreño, ese lugar es la Cadena SER. Pese a su vinculación actual con Mediaset y antes con otras corporaciones, yo siempre le he visto como un hombre de Prisa. Recuerdo que él fue el acompañante de Iñaki Gabilondo en el primer informativo de Cuatro.

    Sobre Castaño, nada que objetar. Solo añadir que, efectivamente, trabajó con De la Morena e incluso presentó un par de ediciones de El Larguero en verano. Y aunque tiene muy buena relación con Manfredo Álvarez, creo que su maestro es Paco González. El propio Castaño no se cansa de decir que a González se lo debe todo y así me lo confesó a mí cuando tuve la ocasión de entrevistarle. No hay más que remontarse a Maracaná, el programa en el que se dio a conocer Castaño con el micrófono inalámbrico a pie de grada. Por no hablar de su traslado de SER Gijón a la redacción de deportes de Radio Madrid, en el que también tuvo mucho que ver el por aquel entonces director de Carrusel Deportivo.

    Lo que me ha sorprendido un montón es leer esta noticia:
    http://m.elconfidencialdigital.com/medios/traicion-Carreno-Juanma-Castano-Manolos_0_2748925088.html

    No sé qué opinarás tú. Yo siempre vi muy buen rollo entre Castaño y Carreño, pero no sé cuál será su relación desde que se ha sabido que ambos presentarán los programas nocturnos de la SER y la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta hablar de relaciones personales, Álex. Lo cierto es que en ocasiones un determinado comportamiento puede enturbiar una relación personal. Y los compromisos asumidos, traicionados, conducen irremediablemente a la decepción. Gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar
  3. Un apunte, y es el handicap de la radio en España , tiene un pseudo monopolio que ahoga su inventiva . Supergarcía dixit : Prisa es el imperio del monopolio . y lo dijo Trib Supremo , debía devolver los postes de a3 radio.
    El spot tv de el larguero , sacó a Hitler ¡¡, es verdad o mentira ( ya son prpecursores con lo de fascista ¡¡.
    Yo creo que la solución a la radio española es administrar los postes de fm , ( todavía tienen mucha vida , ) y lo que ud dice un magacine los domingos , etc. , administrar los costes con prudencia y aumentar la cultura en la sociedad española . y que dejen de lado la tv basura , y drenar recursos para mass media de calidad radio y prensa .-

    ResponderEliminar
  4. Lo siento , pero los líderes de la radio nocturna se les nota un amateurismo , que es chirrioso . El sr de la Ser , su formación es ..( no digo nada ) , y el sr de la cope , su formación es tipo guadiana va y viene . Los títulos no garantizan nada pero sin indicativos . Si se reivindica la radio , los titanes son LuisVicente con Capital radio , Rafa Cerro .- con libertad fm , ´Álvaro luis -. Caliente y frio, Jiménez Losantos con es radio .- Lo de rac y catalunya , etb ser etc , no es radio . Son ricos que no saben hacer radio . ( y la profesión lo sabe )

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item