Obra Fotográfica
Portada del programa de mano |
De su exposición
'Miradores Donostiarras':
La exposición 'Miradores Donostiarras' se realizó entre los fotógrafos Gorka Zumeta y Jorge Alcorta, del 'Colectivo f/22' de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa (SFG) y se inauguró en su sede de San Sebastián el 15 de noviembre de 1996. Posteriormente, Gorka Zumeta amplió la obra y se expuso, de manera individual, en el Centro Cultural Gran Vía de Caja Rioja (Logroño) el 22 de octubre de 2004; en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) el 13 de mayo de 2005 y en la sede de la Real Sociedad Fotográfica, de Madrid, el 10 de noviembre de 2005.
El proceso consiste en la utilización del material (hoy ya desaparecido) fabricado por la marca Polaroid (fotografía instantánea) para su cámara SX70, que admitía una posterior manipulación de los líquidos que formaban parte de la emulsión del papel fotográfico.
MIRADOR FOTOGRÁFICO
Logroño, octubre-noviembre 2004
Nunca me ha gustado acercarme a la gente. ¿O sí? Y es mi timidez la que me lo impide. Me hubiera gustado tener la capacidad de Robert Doisneau para aproximarme sin molestar. Poder captar los gestos, las expresiones, las situaciones de lo cotidiano. Tal vez por esta mi limitación, mi obra ha prescindido del interés humano, y se ha decantado por recoger el envoltorio, el entorno que nos acoge. Sin habitantes, aunque la mano del hombre se intuye permanentemente. Está detrás. Forma parte de la historia de cada una de mis fotografías. En ocasiones pienso si ésta ha sido mi intención premeditada y dudo ante una respuesta afirmativa. Me gusta el reportaje fotográfico, me atrae la foto-documento, pero me siento incómodo cuando en lugar de contemplarla, me toca hacerla. No es lo mío.
Pero en cualquier caso, interés humano aparte, la naturaleza me parece inagotable e inabarcable. Ansel Adams se enfrentaba a ella y no paró hasta descubrir su ‘sistema de zonas’ para aprehenderla en todo su esplendor. Y aun así refunfuñaba de su trabajo, genial por otra parte. Al lado de semejantes tótem, yo me siento una hormiguita incapaz de reunir en una imagen todo lo que la naturaleza es capaz de ofrecerme. Tan sólo me atrevo a recogerla desde la modestia de mis conocimientos, con el único deseo de agradar a quien contempla mis imágenes. Y no es poco. Aspiro a que quien se sitúe delante de una de mis fotografías experimente la misma sensación que yo al elegirla.
En el caso de mi serie de polaroids manipuladas sobre mi ciudad natal, San Sebastián, es preciso hablar de una deuda saldada: la que mantenía con ella, una diosa plena de hermosura, que se ofrece voluptuosa a los ojos de quien se acerca a ella, libre de prejuicios. Recordando a Jean Eugène Auguste Atget y su compromiso con París, más alimenticio que estético, como se sabe, y por supuesto sin intentar compararme con él, para un donostiarra, fotógrafo de afición, existe el compromiso tácito de retratarla. Elegí la técnica de las polaroids porque me permitía utilizar un lenguaje visual que coincidía de pleno con mi concepción de la ciudad. Y ahí está mi trabajo, más pictórico que fotográfico, más impresionista que realista, más onírico que reflexivo.
Apoyándome en el pensamiento defendido por el escritor Ernesto Sábato quien afirmó que “de lo local se llegaba a lo universal”, hoy, a unos años vista de la producción de estas imágenes y también desde la distancia de no residir en San Sebastián, compruebo con agrado, y sorprendido, que las fotografías bien podrían corresponder a cualquier ciudad del mundo, sin necesidad de ponerle nombre o ubicación geográfica y hablan de equilibrio, serenidad, sosiego, paz (¡ojalá!), armonía. Con que a alguno de quienes contemplen esta modesta obra le llegue una sola de estas emociones, me sentiré enormemente satisfecho. Será mi mayor recompensa.
De su exposición 'FotoJazz'
Art Ensemble of Chicago |
El proceso de esta exposición consistía en la obtención de imágenes, en toma directa, con doble y triple exposición, en las que se combinaban con armonía diferentes elementos, como retratos, instrumentos y focos de iluminación.
Las siguientes fotografías que se muestran a continuación son imágenes individuales, que no forman parte de ninguna exposición y que recogen diferentes estilos y temáticas que ha desarrollado el autor:
Caldera de Taburiente, isla de La Palma (Canarias) |
Arquitectura imposible, Donostia-San Sebastián |
Eguzkilore (Bidania, Gipuzkoa) |
Playa de la Concha, Donostia-San Sebastián Eguzkilore (Bidania, Gipuzkoa) |
Museo Guggenheim, Bilbao |
Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote (Canarias) |
Ondarribia, Gipuzkoa Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, Madrid |
Brujas en Zugarramurdi (Navarra) |
Faro de Moncloa (Madrid) |
Paisaje navarro |
Alhama de Aragón (Zaragoza)
Donostia-San Sebastián |
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