Obra Fotográfica


Portada del programa de mano
Lo que se publica a continuación es tan sólo una pequeña muestra de su trabajo en el campo fotográfico, para que el internauta conozca las líneas generales de su producción:



De su exposición

'Miradores Donostiarras':
















La exposición 'Miradores Donostiarras' se realizó entre los fotógrafos Gorka Zumeta y Jorge Alcorta, del 'Colectivo f/22' de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa (SFG) y se inauguró en su sede de San Sebastián el 15 de noviembre de 1996. Posteriormente, Gorka Zumeta amplió la obra y se expuso, de manera individual, en el Centro Cultural Gran Vía de Caja Rioja (Logroño) el 22 de octubre de 2004; en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) el 13 de mayo de 2005 y en la sede de la Real Sociedad Fotográfica, de Madrid, el 10 de noviembre de 2005.    

El proceso consiste en la utilización del material (hoy ya desaparecido) fabricado por la marca Polaroid (fotografía instantánea) para su cámara SX70, que admitía una posterior manipulación de los líquidos que formaban parte de la emulsión del papel fotográfico.

  



 

MIRADOR FOTOGRÁFICO
Logroño, octubre-noviembre 2004

Nunca me ha gustado acercarme a la gente. ¿O sí? Y es mi timidez la que me lo impide. Me hubiera gustado tener la capacidad de Robert Doisneau para aproximarme sin molestar. Poder captar los gestos, las expresiones, las situaciones de lo cotidiano. Tal vez por esta mi limitación, mi obra ha prescindido del interés humano, y se ha decantado por recoger el envoltorio, el entorno que nos acoge.  Sin habitantes, aunque la mano del hombre se intuye permanentemente. Está detrás. Forma parte de la historia de cada una de mis fotografías. En ocasiones pienso si ésta ha sido mi intención premeditada y dudo ante una respuesta afirmativa. Me gusta el reportaje fotográfico, me atrae la foto-documento, pero me siento incómodo cuando en lugar de contemplarla, me toca hacerla. No es lo mío.

Pero en cualquier caso, interés humano aparte, la naturaleza me parece inagotable e inabarcable. Ansel Adams se enfrentaba a ella y no paró hasta descubrir su ‘sistema de zonas’ para aprehenderla en todo su esplendor. Y aun así refunfuñaba de su trabajo, genial por otra parte. Al lado de semejantes tótem, yo me siento una hormiguita incapaz de reunir en una imagen todo lo que la naturaleza es capaz de ofrecerme. Tan sólo me atrevo a recogerla desde la modestia de mis conocimientos, con el único deseo de agradar a quien contempla mis imágenes. Y no es poco. Aspiro a que quien se sitúe delante de una de mis fotografías experimente la misma sensación que yo al elegirla.

En el caso de mi serie de polaroids manipuladas sobre mi ciudad natal, San Sebastián, es preciso hablar de una deuda saldada: la que mantenía con ella, una diosa plena de hermosura, que se ofrece voluptuosa a los ojos de quien se acerca a ella, libre de prejuicios. Recordando a Jean Eugène Auguste Atget y su compromiso con París, más alimenticio que estético, como se sabe, y por supuesto sin intentar compararme con él, para un donostiarra, fotógrafo de afición, existe el compromiso tácito de retratarla. Elegí la técnica de las polaroids porque me permitía utilizar un lenguaje visual que coincidía de pleno con mi concepción de la ciudad. Y ahí está mi trabajo, más pictórico que fotográfico, más impresionista que realista, más onírico que reflexivo.

Apoyándome en el pensamiento defendido por el escritor Ernesto Sábato quien afirmó que “de lo local se llegaba a lo universal”, hoy, a unos años vista de  la producción de estas imágenes y también desde la distancia de no residir en San Sebastián, compruebo con agrado, y sorprendido, que las fotografías bien podrían corresponder a cualquier ciudad del mundo, sin necesidad de ponerle nombre o ubicación geográfica y hablan de equilibrio, serenidad, sosiego, paz (¡ojalá!), armonía. Con que a alguno de quienes contemplen esta modesta obra le llegue una sola de estas emociones, me sentiré enormemente satisfecho. Será mi mayor recompensa.



                                                                                
De su exposición 'FotoJazz' 

Dexter Gordon


Gerry Mulligan


Jan Garbarek


Stan Getz


Art Ensemble of Chicago

El proceso de esta exposición consistía en la obtención de imágenes, en toma directa, con doble y triple exposición, en las que se combinaban con armonía diferentes elementos, como retratos, instrumentos y focos de iluminación.

Las siguientes fotografías que se muestran a continuación son imágenes individuales, que no forman parte de ninguna exposición y que recogen diferentes estilos y temáticas que ha desarrollado el autor:


Caldera de Taburiente, isla de La Palma (Canarias)
Arquitectura imposible, Donostia-San Sebastián
Eguzkilore (Bidania, Gipuzkoa)

Playa de la Concha, Donostia-San Sebastián


Eguzkilore (Bidania, Gipuzkoa)

Museo Guggenheim, Bilbao

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote (Canarias)

Ondarribia, Gipuzkoa


                                                                               Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, Madrid 
Brujas en Zugarramurdi (Navarra)

Faro de Moncloa (Madrid)

Paisaje navarro

Alhama de Aragón (Zaragoza)

Zumaia (Gipuzkoa)


Donostia-San Sebastián

Londres

Paris, desde el C. Pompidou


París, La Defense


Venecia, Piazza San Marcos


Salamanca, Catedral Vieja


 Zagreb, antigua Yugoslavia

Gorka Zumeta, el autor (Foto El Correo, 2004)


Todas estas imágenes están sujetas a copyright y su reproducción está prohibida sin el consentimiento expreso del autor. Una vez concedido el permiso correspondiente, se hará constar siempre en el pie de foto la autoría de la imagen. El autor está abierto a la participación y colaboración con otros blogs, siempre y cuando medie la debida cortesía.

Las obras literarias y artísticas están protegidas por el "Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas", el cual data de 1886 y fue revisado en 1971. Según el Convenio de Berna no es necesario declarar una obra o indicar que está protegida para gozar de derechos de autor en los países signatarios del Convenio ya que "la propiedad Intelectual de una obra literaria, artística, o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación"* y "son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible, o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro…". En el mundo digital aplican las mismas leyes de propiedad intelectual y derecho de autor que para el resto de las creaciones originales. En Marzo del 2002 entró en vigencia el Tratado de Derecho de Autor (WCT) y en mayo del 2002 el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). Ambos "Tratados de Internet" (como se les conoce) fueron pautados en 1996 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI – www.wipo.org). Actualizan y complementan el Convenio de Berna e introducen elementos de la sociedad digital. Tomó un total de 6 años (1996 - 2002) conseguir la ratificación de estos nuevos tratados por parte de 30 países, mínimo exigido por Naciones Unidas para su aplicación.

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'
Clica y amplía información.

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
static_page