Se desvanece el último sueño de Luis del Olmo

Vocento cierra "ABC Punto Radio"


El nuevo logo surgido del alquiler
La noticia ya se ha confirmado. Vocento cierra ABC Punto Radio y arrenda los 90 postes de FM de que dispone a la cadena Cope, que refuerza así su número de emisoras y competirá, en igualdad de condiciones con Onda Cero. Y no puedo alegrarme de ninguna manera de que se cierre una empresa de comunicación que, si bien es cierto que arrojaba pérdidas, cumplía perfectamente el nivel de calidad mínimo exigido por el grupo al que pertenecía, que siempre ha tenido vocación de grupo multimedia, y se miraba en el espejo del gigante Prisa, tan envidiado. Punto Radio, luego ABC Punto Radio, en una fugaz reconversión tamizada por el diario bandera del grupo, sumaba notoriedad a Vocento. Prestigio. Influencia. Era el mismo objetivo que trasladó Jesús de Polanco a su niña bonita: CNN+, un canal all news de 24 horas de emisión ininterrumpida. Se mantuvo a costa de que otras unidades de negocio del grupo lo sufragaban, hasta que don Jesús desapareció y las cuentas no cuadraban.


"La maldición de las siglas" 

Ahora, Vocento, grupo de comunicación reconvertido en inmobiliaria de postes de radio, va a alquilar su infraestructura a la cadena de los obispos para que éstos intenten batir a su enemigo, Onda Cero primero y, por qué no, a la cadena SER, el permanente objetivo a batir. Desgraciadamente, la asociación con las siglas del diario de cabecera del grupo vasco, ABC, ha venido a confirmar la maldición existente de que todas las cadenas de radio que incorporan el nombre del periódico del grupo al que pertenecen terminan por hundirse. Le pasó a Radio ElPaís, que nació elitista y pretenciosa para con el target del medio. Le volvió a pasar a El Mundo Radio, que tenía puestas las esperanzas en el desarrollo, ficticio e impuesto por el juego ideológico de José María Aznar, de la DAB (Digital Audio Broadcasting, la radio digital terrestre) y le ha ocurrido por tercera vez –a la tercera va la vencida- a ABC Punto Radio que, justo cuando el Consejero Delegado de Vocento, Luis Enríquez, reconocía públicamente que se trataba de uno de los “activos estratégicos” del grupo –revitalizando la motivación de sus magníficos profesionales- la dejó caer torticeramente en forma de burdos contratos de alquiler, a cambio del dinero que no supo ganarse explotando el negocio de la radio.

8 años ha durado
la aventura
Hace muchos años, tuve la oportunidad de comentar con un alto dirigente de Vocento, en San Sebastián, que el entonces Grupo Correo no había sabido gestionar su división de radio. De nuevo, equivocados, bautizaron sus emisoras con el nombre de Radio El Correo y Radio El Diario Vasco, sin darse cuenta del craso error de confundir una radio como un apéndice del periódico. Ni siquiera la enorme penetración y omnipresencia de estos dos grandes financiadores del Grupo Correo les permitieron conquistar grandes audiencias. Tuvieron que pasar muchos años, algunos de ellos bajo el protectorado de Cope, por cierto; hasta que la radio encontró su hueco, y se posicionó en sus respectivas ciudades con una fuerza más que razonable, bajo el indicativo de Punto Radio. Y esto solo ocurrió cuando la gestión, y la parrilla, quedó en manos de profesionales que habían hecho de la radio su vida, y poco sabían del mundo de la prensa, de resmas o de cuatricromías. Y me acuerdo, otra vez, de mis amigos Tito Irazusta y Juan Mari Mañero, que han hecho de Punto Radio Gipuzkoa una emisora bandera, con muy pocos medios y un gran esfuerzo. Justo cuando PRG empezaba a despuntar, les llegó un mazazo desde Madrid en forma de siglas (ABC). De ahí que decidieran prescindir de esta marca en Euskadi, al tratarse de su competencia directa, aparte de contar con un posicionamiento en el País Vasco, prácticamente inexistente. Residual.

Fotografía del acuerdo Cope-Vocento, Rafael Pérez
del Puerto y Luis Enríquez, CEO's de ambas empresas,
respectivamente, el pasado miércoles 19 de diciembre
 
(Fotografía ABC.es)
Incongruencia empresarial

En esa excéntrica estrategia emprendida por ABC Punto Radio desde Madrid llegaron a establecer emisoras en Euskadi, para difundir su señal (y completar su difusión nacional) que entraban en competencia directa con sus propios compañeros. Las capitales vascas recibieron las señales, duplicada, de ABC Punto Radio y Punto Radio, con programaciones diferentes, a excepción de los deportes de Abellán. La rapidez con que consiguieron las frecuencias de FM nos lleva a sospechar que la legalidad de los postes quedaba en entredicho. Pero en esto, el que esté libre de pecados que tire la primera piedra, empezando por la SER. En San Sebastián, por ejemplo, se llegó a producir la colisión de los sistemas de RDS (Radio Data System) de las señales de ambas emisoras. Surrealista.

El futuro de Vocento es cada vez más incierto, y más si se desprende de la radio definitivamente (el acuerdo con Cope contemplaría una opción de compra a los 15 años del alquiler de los postes, al parecer). El gran agujero del Grupo, el diario ABC, lastra sus cuentas mucho más que Punto Radio, pero no va a merecer el mismo tratamiento terminal que se anuncia para la radio. Se habla de fusión con El Mundo. No voy a entrar en esta otra vía, porque carezco de información. Pero sí voy a apuntar un hecho palpable, del que podría resultar una víctima el Grupo Correo.

Juan Mari Mañero, Punto Radio
Gipuzkoa, la radio local bien hecha
La crisis del papel

Los dos grandes vellocinos de oro del Grupo Vocento siguen siendo los periódicos regionales, sobre todo los vascos, El Correo (implantado en Bilbao y Vitoria) y El Diario Vasco (en San Sebastián). La fuerza de los vascos en el nuevo grupo Vocento, surgido de su matrimonio con los Luca de Tena, viene avalada por una espléndida gestión en el escenario regional. Sin embargo, todos conocemos la situación que atraviesa el papel y el futuro nada halagüeño que le aguarda. Pese al incuestionable poderío de los diarios y a su espectacular penetración en sus respectivos territorios de influencia, ya se empiezan a percibir señales más que preocupantes que están orientando las reinversiones hacia derroteros que poco, o nada, tienen que ver con la comunicación. Es una manera de sostener el imperio, que se encuentra seriamente amenazado por la irrefrenable ascensión de internet y los periódicos digitales all free. La diversificación. Vocento cuenta también con un área digital que se encuentra bien posicionada.

Más pronto que tarde su división de prensa regional empezará a percibir los embates del relevo generacional, y a quedarse huérfana de lectores y, por extensión, de anunciantes. Tal vez queden relegados, como advertía José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, a Luis del Olmo, precisamente en ABC Punto Radio, a ser publicaciones arrevistadas, de cara al fin de semana, acompañadas de todo tipo de promociones, que animan a los lectores a iniciar su particular colección de cupones “conseguidores” de mil y un cachivaches. Pero los enormes costes de producción resultarán insostenibles con los mermados ingresos por publicidad.

Luis del Olmo recogiendo el mes pasado
un Premio Ondas afirmó que abandonar la radio
por un despido "es mortal"
(Foto Cadena SER)
Eliminar el riesgo

En este escenario, Vocento se desprende de uno de sus activos más rentable. Puntualizo aún más: el más rentable. La ratio de rentabilidad de la radio es el más alto de los medios de comunicación convencionales, aunque debo referirme más a la radio musical que a la generalista. ¿Por qué no, antes de tirar la toalla, Vocento se ha replanteado el uso de sus postes de radio con otra fórmula? ¿Al menos durante este tiempo de ‘vacas flacas’. ¿Por qué no una fórmula all news and entertainment, o all news and music? Lo más fácil ha sido tirar por la calle de en medio y arrojar el trabajo realizado hasta ahora, después de ocho años de historia (la radio es una carrera de fondo) por la borda, sin conmiseración hacia el personal que, a pesar de las dificultades financieras, ha hecho grande a Punto Radio, empezando por su estandarte mayúsculo, Luis del Olmo. Ahora, sin esfuerzo, sin gasto, sin riesgo, sin vergüenza, Vocento recibirá todos los años del orden de cinco o seis millones de euros por el alquiler de sus postes.

Con esta transacción, y si no hay nadie que lo remedie, ABC Punto Radio desaparecerá en breve, y con ella el sueño –el último sueño- de un tipo grande que ha hecho de la radio su amante, hasta llegar a dedicarle más tiempo que a su propia familia. Luis del Olmo ha trabajado como el que más por levantar esta pequeña cadena de radio de la nada y hacerle un hueco en el panorama radiofónico nacional. De poco ha servido. El año pasado, casi por estas fechas, poco después de anunciar a bombo y platillo el comienzo de la nueva temporada 2011-2012 de Punto Radio, Luis Enríquez, el CEO, decidió pegar un volantazo en su propia casa, desmontar el chiringuito y probar suerte con un nuevo equipo y hasta con un nuevo indicativo. Entraron Melchor Miralles, Isabel San Sebastián y Ángel Expósito y salieron Félix Madero, Rafa Martínez Simancas y José Miguel Azpiroz. Los tres últimos, profesionales del oficio radiofónico. Las nuevas voces incorporadas, neófitos del medio, aunque siento una sincera admiración por Expósito, y por sus ‘mil caras’, por conseguir reinventarse en la tele y en la radio, y mantener su poso de periodista no sólo sólido, sino hasta polivalente.


¿Para qué esa aventura? 

Vocento ni siquiera esperó a la salida del EGM para anunciar sus conversaciones con la Cope tendentes a alquilarle sus emisoras. Sabía que los números no le iban a sonreír y que no iba a alcanzar de nuevo aquel estadio feliz de los 600.000 oyentes, su máximo histórico. ¿Para qué sufrir, por tanto? –han pensado los responsables de Vocento-. Dejémonos de historias, de problemas, de falta de sueño, y vivamos de las rentas. Ésta no es la postura de una empresa de comunicación que me enseñaron en la facultad. A la palabra ‘empresa’ le acompañaba, entonces, un adjetivo que marcaba su actividad y la diferenciaba del resto de actividades económicas. Me refiero al adjetivo “periodística”. Pero está claro que esto pertenece a otros tiempos pretéritos.

Foto de la última campaña de ABC Punto Radio.
¿Se tapan la boca o la nariz?
Lo comenté en Twitter hace unos días. La situación a la que se ve abocada ABC Punto Radio, y sobre todo sus profesionales, los que nos han acompañado durante todos estos años, con la espada de Damocles apuntando a su cuello cada final de temporada, cuando arreciaban los rumores de cierre, automotivados, nos debería obligar, siquiera por solidaridad, a escucharles, a confesar en el próximo EGM que escuchamos ABC Punto Radio: a Jaume Segalés (¡gracias por la entrevista!) los fines de semana con sus “Protagonistas” (la marca más consolidada de la radio española), a mi compadre Goyo González, pletórico en el local de Madrid, a mi amiga y paisana Rosa García Caro en sus “Cinco Lunas” lunáticas, a Gonzalo Estefanía, al que tanto debo, en “La buena vida”, programa heredado de otra gran profesional, Elena Markínez, y así continuaríamos la lista con nombres de profesionales de primerísima fila, y prestigio, que han brillado con sus voces en la antena de ABC Punto Radio, de soltera Punto Radio.

Un sueño malherido, tal vez ya cadáver, el de Luis del Olmo; una estrategia equivocada, la de Vocento, alquilando sus postes, igual que una inmobiliaria “periodística”, y equivocando sus prioridades empresariales –papel frente a audiovisual- y una postura injusta, la de despedir a aquellos que han hecho que medio millón de españoles (póngase uno detrás de otro, en fila, para percibir mejor su fuerza) se sintieran a gusto escuchando esta cadena de radio.

Tambien te puede interesar:

Tito Irazusta 9122996037146657204

Publicar un comentario

  1. Desde que me he enterado de la desaparición de ABC Punto Radio no paro de escucharla.

    Debe de ser una sensación extraña saber que todo lo que estas haciendo va a desaparecer en pocos días.
    Da igual si le gusto o no el programa al oyente.  Mañana ya no existe...

    No se si era viable un proyecto como Punto Radio basado durante mucho  tiempo en el prestigio de uno de los padre de la radio:  Luis del Olmo.

    No se si era viable una radio que no se planteaba como alternativa a las otras radios de derecha. 

    Pero era posible otra radio generalista cercana a la derecha en España????

    No lo se, pero hay un ejemplo muy interesante en Francia: RMC, Radio Monte Carlos.

    Por tradicion la radio en Francia era , RTL, Europe 1 y la radio publica France Inter.

    En Monte Carlos habia una radio llamada Radio Monte Carlos que tenia como objetivo cubrir el Sur de Francia.

    Pero en 2001 se produce un cambio importante en la programacion.

    La ambicion consiste en convertirse en una de las principales radios en toda Francia. Esa politica de expasion se realiza con una programación basada en el talk show y el deporte.
    Progresivamente la audiencia va subiendo y actualmente es la tercera radio mas escuchada en Francia y la primera radio generalista en los oyentes menores de los 50 años.

    La base de su publico es el autónomo. En la mayoría de los programas opinan y participan pequeños y medianos empresarios. Ellos son la base solida de la audiencia.

    Pienso que cada radio tiene que buscar su nicho y ABC Punto Radio no la busco o no la encontró con esos presentadores que estábamos ya acostumbrados a ver en otros medios. Había que buscar un lenguaje propio que podía ofrecer un Jaume Segales pero por el resto lo mismo de siempre y eso no podía funcionar.

    Ademas el nombre ABC en lugar de atraer oyentes podía asustar a muchos.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo José Luis. Habría que haber buscado un nicho diferente al generalista. Pero no te olvides de que el origen estaba marcado, tú lo has dicho, por Luis del Olmo y, en aquel momento, nadie se planteaba poner en marcha una cadena de radio especializada, sino convencional. Después, tampoco se lo han planteado.

    Pero hay más, en el origen de Punto Radio, Vocento perseguía, fundamentalmente, notoriedad, prestigio e influencia, aparte de rentabilidad, claro. Y esto no se logra con una emisora musical, aunque sí mixta, como hay muchos ejemplos.

    Gracias por compartir tus reflexiones en el blog. Éste es el objetivo último que persigo en esta bitácora, que es la tuya. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por mantener este lugar. La radio es un elemento extremadamente importante en este país y al mismo tiempo hay muy pocos espacios de reflexión sobre ellos.

    En ese sentido, como oyente y lector me interesa este blog

    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo y agradecimiento a todos los integrantes de la primera y original Punto Radio: Luis del Olmo, Concha García Campoy, Manel Fuentes y Ramón García. Esa radio si que era buena e independiente. Lo que vino después, con el nuevo nombre y fichajes como Miralles, Isabel San Sebastián, Castillon o Abellán, dejo mucho que desear. Hasta siempre PUNTO RADIO.

    ResponderEliminar
  5. Se van a mantener las emisoras del País Vasco o tambien se alquilan?

    ResponderEliminar
  6. Punto Radio Euskadi y Punto Radio Castilla y León van a desaparecer en enero o se van a mantener?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item