La radio española, una evolución sin grandes riesgos (II)


Los paseos de cuadrillas

Repartidas las fuerzas de uno y otro lado, todas las cadenas, sin excepción, se lanzaron a la plaza a torear con el mismo traje de luces, la misma espada y casi las mismas cuadrillas, que desfilaban de una emisora a otra. Luis del Olmo pasaba de RNE a la COPE primero, luego a Onda Cero, para terminar en Punto Radio. Carlos Herrera pasó de la SER a la COPE, a RNE y a Onda Cero. Manolo Ferreras pasó de RNE a la SER para regresar a RNE. Jesús Quintero pasó de RNE a la SER. José María García pasó de la SER a la COPE. Antonio Jiménez pasó de la SER a RNE y a la COPE, y a Intereconomía. Javier González Ferrari nació en la SER y pasó luego por COPE, RNE y Onda Cero. Juanra Lucas pasó de la SER a Onda Cero y luego a RNE. Mucho antes Joaquín Prat nació en la SER y terminó en RNE (Radio 5). Los profesionales pasean de uno a otro escenario, con naturalidad y, en unos casos, se llevan sus oyentes (caso de Luis del Olmo y García) y en otros no. Y así podríamos seguir dando nombres, Manuel Antonio Rico, Luis Rodríguez Olivares, Toni Garrido, Ramón García, Federico Jiménez Losantos, etc.

José María García ocupó el trono de la radio
deportiva durante muchos años
Los toreros y las cuadrillas son muy importantes, tanto que se llevan los mayores gastos en la cuenta de explotación de las cadenas de radio. El comunicador sigue siendo la médula del éxito de una cadena y de él dependen gran parte de los beneficios alcanzados. Que se lo digan, por ejemplo, a Iñaki Gabilondo que, aparte de ser la excepción en los intercambios de profesionales entre cadenas de radio –toda su carrera la desarrolló en la SER- garantizó el liderazgo en las mañanas de la emisora de Prisa durante más de trece temporadas. En un determinado momento, la SER pudo enarbolar con orgullo que era una radio de equipo, ahí están los casos de Gemma Nierga y, sobre todo, de Carlos Llamas, nombres surgidos de la cantera. Lamentablemente, más tarde, volvió a contradecirse y a entrar en el mercado de los fichajes de estrellas, a las que en otra etapa había repudiado públicamente.

“Que inventen ellos”

Don Miguel de Unamuno, con esta frase, nos permite hacer un punto y aparte. En este contexto, de fichajes, de mostrar músculo, de apostar por las estrellas, y de sanear las cuentas en el plazo más corto posible, la radio española, en su conjunto, se despreocupó del medio en sí, de la investigación (I+D se llama en otros sectores), y de aportar nuevos formatos. Tal vez RNE siguió apostando por el medio, atendiendo así a uno de los objetivos asociados a su condición de emisora pública. Le compete pues ir más allá de la pelea comercial y sumar calidad a sus emisiones. Lástima que, en este caso, esté lastrada por la inevitable pelea política y la alternancia de poder que entiende habitual el cambio de equipos “por razones ideológicas”, como si no existieran profesionales independientes que pudieran garantizar una continuidad como se da en otros países de nuestro entorno. En parte, ese éxodo de profesionales que antes citaba lo provocó la política y la irracional persecución ideológica.

La SER retomó hace poco el radio teatro con
'Las bicicletas son para el verano' (Foto, Samuel Sánchez, El Pais)
El caso es que la radio comercial, con alguna excepción, como la propia SER, que en ocasiones retomó y recreó su propio pasado glorioso (como hace poco ha hecho con la reposición del radioteatro, que tantos éxitos le reportó), abandonó a su suerte a la radio, paradójicamente, y se preocupó sólo de rellenar los huecos y darle continuidad a la antena, con voces más o menos atractivas, sin preocuparse de si la antena resultaba repetitiva y hasta cansina. Por eso los ‘relojes’ de los informativos, de la mañana, e incluso del mediodía y la noche, se rigen por los mismos parámetros en sus estructuras y en las desconexiones. Nadie se ha preocupado de averiguar si han cambiado los usos y costumbres de los españoles y la radio debe adaptarse a los nuevos escenarios. ¿Para qué, si todo va razonablemente bien? No merece la pena investigar, sale muy caro y, lo peor, puede que no dé resultados.

Los nuevos formatos

No intenta este post realizar un estudio concienzudo de los diferentes formatos existentes, entre otras cosas, porque ello conllevaría mucho más espacio de desarrollo; pero sí poner en evidencia que la aportación de la radio generalista española en este aspecto ha sido muy limitada en las últimas décadas, con algunas excepciones, que vamos a comentar.

Deliberadamente dejo al margen los formatos en radio temática musical, bien entendido que comparto con Tommy Ferraz, director de programación de Kiss FM, su planteamiento de que la división tradicional entre formatos musicales, que están relacionados con la vida de los temas musicales y el target de los oyentes, ha sufrido una evidente evolución que lleva a ampliar los gustos musicales por targets que, hasta ahora, permanecían mucho más delimitados. Hoy, un target comprendido entre los 40 y los 55 años puede perfectamente combinar oldies con temas de Rihanna y Lady Gaga, por ejemplo, con toda naturalidad. Animo al lector que desee profundizar en este aspecto que lo siga haciendo en el magnífico blog de Tommy Ferraz, clickandoaquí.

Kiss FM ha enriquecido su catálogo,
actualizándolo con los gustos de su target
Todavía la radio generalista o convencional sigue viviendo de la herencia que le llegó de la prensa. Si tomamos este patrón, todas las grandes cadenas, incluidas las públicas, RNE y las autonómicas, se adaptan milimétricamente a él, con alguna matización y aportación, pero siempre puntual,  y alguna, en justicia, muy honrosa. El objetivo es claro: pescar en los caladeros más grandes, a mar abierto, y no hacerlo en ríos, o incluso riachuelos, como correspondería hacerlo a cadenas de radio que trabajaran formatos de contenidos más delimitados (all news, all the time, all entertainment, all news and music, all sports, all music and sports, all children, all woman, etc.).

El camino de la especialización

La audiencia global de radio en España se sitúa, desde hace años, en el entorno de los 25 millones de oyentes, éste es el mar abierto en el que pescaban las grandes cadenas de radio. Hoy en día la radio musical aventaja en consumo a la generalista (55,2%, 13.432.000 oyentes frente al 48%, 11.696.000 oyentes), y ésta no ha logrado superar la audiencia global de aquélla desde 2009. La radio generalista depende en un muy alto grado de la demanda de actualidad que sea capaz de generar, la actualidad en sí misma y la cadena de radio en particular. Los años de la crisis en España están provocando una recuperación del consumo de formatos all news and entertainment and sports; o sea, la radio convencional.

El formato All News
de la cadena pública
Sin embargo, el dial de la radio en España empezó a ofrecer otras alternativas, formatos diferenciados del generalista, en la segunda mitad de la década de los 90. Así, nació Radio 5 (al principio bajo el lema ‘Todo Noticias’), de RNE, que se encuadra en el formato all news, próxima a cumplir 20 años de existencia y que truncó la salida de Info Radio, apadrinada por Prisa (siguiendo el modelo de France Info), que terminó siendo finalmente Sinfo Radio. Radio 5 supuso toda una aportación a la paupérrima oferta de productos radiofónicos existentes, como años más tarde ocurrió en televisión, con la llegada de la TDT, con cadenas como CNN+, hoy tristemente desaparecida, y la actual 24 Horas, de RTVE. El mercado radiofónico español empezó a madurar, hace cuatro días como quien dice, pero todavía seguía a años luz del resto del mundo.

Los deportes también tienen su radio
Hasta 2001 no se incorporó otro formato diferenciado del anterior, que completa la variedad en el dial: Radio Marca, que se estableció asumiendo el formato all sports. Promovida por el Grupo Marca, originariamente en Recoletos y hoy en Unidad Editorial, llegó para llenar un hueco que hoy se ha revelado importante. Ha encontrado un nicho de más de 600.000 oyentes (fuente EGM, 3ª ola 2011).

Un éxito, seguro

En 2004, siguiendo la estela de Radio Marca, pero combinándola con música, la cadena COPE puso en marcha Rock&Gol, dentro del formato all music and sports. Desde el pasado 1 de diciembre de 2011 decidieron cambiar su indicativo por el de Rock FM



Continúa...

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 5598841606641663726

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item