Pedro Blanco (Tudela, Navarra, 1974), periodista, Cadena SER

“Ante un gazapo, lo difícil es reaccionar”


Vaya por delante que siento especial devoción por Pedro Blanco, y no sólo porque me parece uno de los profesionales de la radio española actuales con mayor proyección futura, capaz de afrontar por sí mismo proyectos de mayor envergadura, y de volar solo sin necesidad de nadie que le aúpe o apadrine; sino sobre todo por su carácter noble, tan navarro, tan cercano y tan desprovisto de egos bastante habituales en la profesión. Pedro llegó muy joven a la radio, procedente de la Universidad de Navarra (cuyo sentimiento de pertenencia compartimos con orgullo) y creció profesionalmente al lado de ese tipo entrañable que decidió hace pocos años dejar la SER por Radio Paraíso, Carlos –Charly- Llamas. Con eso lo digo todo.

Como es viernes, y los contenidos del fin de semana es conveniente que se relajen, he rescatado del ‘AÚN MÁS ESTUPIDIARIO’ una de las entrevistas que le hicimos a Pedro, con ocasión de su faceta más humana en la radio, la de cometer errores y, lo más plausible, salir airoso de ellos, con el arbitrio de un inmejorable y sano sentido del humor. Es curioso, pero a través de los gazapos he tenido ocasión de conocer a muchos colegas y en todos los casos me ha sorprendido su manera de aceptarlos y sobrellevarlos, no ya como penitencia asumida, sino como orgullo curricular. Ahí va eso, disfruten con Pedro Blanco.

Pedro Blanco llegó a la SER así de jovencito,
pronto 
su manera de hacer le fue abriendo puertas (Foto Pedro Menéndez)
Pedro Blanco es un navarro recio, de voz potente y profunda, comunicador nato, que entró de prácticas en la SER y, pocos años después, ya fue requerido para editar un informativo, el de las ocho de la tarde y subdirigir ‘Hora 25’. Pedro Blanco no sólo es buen amigo de los gazapos sino también, y sobre todo, recopilador activo de los mismos. Y en su caso, además, coincide una extraña condición de imán de errores. En su vida profesional, ha asistido a unas cuantas equivocaciones, a cual más simpática...  La primera que recuerda sirve para hablar de los intríngulis de la radio:

-Pedro Blanco: Día de salida para quienes hoy emprenden sus vacaciones de Semana Santa, que deja problemas en los vuelos y algunos, menos eso sí, en las carreteras. Buscamos ya la última hora en conexión con la Dirección General de Tráfico, buenas tardes...

-D.G.T.: ¡¡¡Holaaaaaaa!!! ¡¡¡No tengo retorno!!!!

-P.B.: Ehhhh... intentamos tener esa conexión con la Dirección General de Tráfico...

“El compañero de la D.G.T. no nos escuchaba. Ellos tienen la buena costumbre de conversar con los técnicos, lo pueden hacer sin que nadie les escuche, y les estaba diciendo precisamente que no tenía retorno, o sea, que no me oía a mí que era el que iba a darle el paso en antena” –y añade Pedro Blanco en esta explicación somera de lo ocurrido aquella ocasión- “y claro, tenía razón el compañero de la D.G.T., porque ‘no tenía retorno’, el retorno, en una Operación Salida, viene después”. 


En otra ocasión, Pedro Blanco se trastabilló en una palabra:

-P.B.: Ocho dotaciones de bomberos intentan desde esa hora, controlar ese aparatoso incendio que ha destruido prácticamente por completo una fábrica que se dedica a la producción de ‘compas dik’, el almacenamiento de productos...

“Esto coincidió con una campaña publicitaria en antena que tenían por aquel entonces el dúo ‘Gomaespuma’, en la que hablaban precisamente de ‘compas dik’. Y a mí, que escuchaba la cuña todos los días, me hacía especial gracia y repetía la expresión en el ‘Matinal fin de Semana’ como dos o tres veces cada mañana. Tanta era la burla en la redacción que al final me equivoqué con mi propia gracia”. La cabeza a veces no es una buena aliada cuando el micrófono está delante. En esta ocasión el ‘compas dik’ de ‘Gomaespuma’ pesó más que la correcta pronunciación del término, y Pedro Blanco fue la víctima en este caso.

En el siguiente ejemplo Pedro Blanco fue testigo de una crónica del tiempo algo surrealista. Cuando en la radio se ofrece la ‘ronda de temperaturas’, todo un ‘clásico’, con las que se pretende situar al oyente en unos pocos minutos en la realidad meteorológica del país, el tiempo es oro, y ninguna emisora debe romper el ritmo de exposición. Pues bien, lo que ocurrió aquella mañana fue todo lo contrario:

-P.B.: ¿Cómo ha amanecido el día en Cantabria?

-Radio Santander: ...

-P.B.: ¡Atención Cantabria?

-R.S.: (EL SONIDO ENTRA ENTRECORTADO) ...nemos... ¡ah, sí! ¡ahora sí! Tenemos dieciocho grados de temperatura en el exterior de nuestros estudios. La verdad es que, si miramos por nuestra ventana, una ventana bastante amplia, se nota que tenemos nubes y brumas y la previsión es que tendremos claros y nubes.

-P.B.: Bueno, pues, ¡qué suerte tener una ‘ventana bastante amplia’ en Cantabria!...

“Aquí lo difícil es reaccionar, comenta Pedro Blanco. El problema es que un boletín, por ejemplo, no deja tiempo para el humor. Pero en el ‘Matinal Fin de Semana’, al ser un programa, y sobre todo la ronda de temperaturas, que es más bien una parte de servicio, sí que permite introducir notas de humor, que he tenido que emplear más de una vez porque la ronda plantea, habitualmente, no pocos problemas, como este caso, o como el terrible satélite, donde lo difícil es contener la risa”

Efectivamente, el satélite. Pedro Blanco también ha asistido a ejemplos de gazapos provocados por el satélite, como éste que transcribimos a continuación, que también ocurrió dentro de una ronda de temperaturas:

-Pedro Blanco: ¿Cómo será el domingo en Cataluña?

-Radio Barcelona: Pues en Cataluñaaa... también se confirmaa... el prrro... pronósticoo... Para hoy se esperan... vientos... soleaaadosss...en toda Cataluña, con la aparición de algunaaass... nubes en el noroeeesteee... No se esperan nubias... y las temperaturas mínimas meannn... bajarán... mien... mientras las máximas... máximaaasss... crecerán de forma notable. Ahora mismo en Lérida...

Lo difícil es contener la risa, y salir airoso después de semejante actuación del compañero.

Pero hay temas en los que cometer gazapos se convierte en todo un drama, sobre todo para quien los comete. Equivocarse durante la lectura de una información relativa a un atentado terrorista no tiene gracia. Puede que la tenga luego, fuera de contexto, desgajada del informativo donde ocurrió. “A mí en una ocasión me pasó algo parecido. Hice una comparación que no tenía ninguna gracia, pero me equivoqué. Dije en una ocasión: ‘el Euskadi Buru Batzar, la cúpula directiva de ETA’. Claro, esto fue muy fuerte. La centralita telefónica de Radio Bilbao estuvo a punto de estallar. El ‘Euskadi Buru Batzar, como sabemos, es la cúpula directiva del PNV, y no la de ETA”. Pedro pasó varias horas, e incluso días, como él mismo reconoce, preocupado por este craso error que hoy, pasado el tiempo, ha perdido dramatismo.

Fragmento de la entrevista realizada a Pedro Blanco, con ocasión del libro ‘AÚN MÁS ESTUPIDIARIO’ (2001).

Tambien te puede interesar:

Radio Bilbao 413061146977432095

Publicar un comentario

  1. Pedro Blanco es un gran profesional que me gustaría escuchar todos los días en Hoy por Hoy y que echo en falta, aunque le escucho en Hora 25. Yo creo que por las noches está infravalorado, desaprovechando toda su valía profesional.
    Juanjo Hermoso

    ResponderEliminar
  2. Yo adoro a Pedro Blanco también. Qué bueno es por dios!!! Creo que no está lo valorado que se merece.

    ResponderEliminar
  3. Sé que no es posible, y por supuesto sin desmerecer a nadie, pero yo estaría escuchándolo a todas las horas del día. Tiene la voz perfecta y el hilo conductor de la programación es impecable.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, es muy bueno, pero en la SER contratan como cabezas de programas a los que tienen "nombre" o vienen de la tele, se le debería dar un programa para que lo presentara él,y dejar de tenerlo como segundón o sustituto.

    ResponderEliminar
  5. me gusta muchisimo su voz y su forma de hacer radio, es buenisimo, espero que se jubile pepa bueno y le pongan a el en las mañanas de la cadena SER, se lo merece porque es buenisimo, un gran profesional, se nota que le gusta lo que hace.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Blanco es un periodista parcial como pocos, de esos para los que todo lo que sea de izquierdas es muy bueno y positivo y todo lo que sea de derechas es mezquino y negativo. Para comprobar esto no hay mas que escucharle cualquier día. Si algún día deja de trabajar en la Cadena Ser, tendrá serios problemas para encontrar un micrófono en cualquier cadena imparcial.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item