Luis Sánchez Polack, el Groucho Marx español

Era el humor en persona. Pocos como él han vivido de un hiperdesarrollado sentido del humor, del que la radio tuvo la enorme suerte de beneficiarse desde sus comienzos. Este valenciano larguirucho, no tuvo siempre chistera. Nació primero en Radio Madrid como ‘don Poeto Primavero de la Quintilla’, como recuerda Lorenzo Díaz, en su libro 'La Radio en España: 1923-1997'. Al mismo tiempo el que después sería su primera pareja, Joaquín Portillo, apodado luego ‘Top’, interpretaba zarzuelas radiofónicas como tenor cómico. Ambos comenzaron a trabajar juntos en el año 1947, preparando unos pequeños guiones que se radiaban a eso de las diez y cuarto de la noche de los sábados. A partir de aquí realizaron programas como ‘La vida zaragatera’, ‘Apunta, nene’, ‘Ha perdido usted el juicio’ y ‘Escuela de Mujeres’, en Radio Madrid, de la Cadena SER

El bigote de Groucho Marx era falso;
el de Luis Sánchez Polack, de verdad
 
(Foto Las Provincias.es)
Luis Sánchez Polack tenía mucho ‘peligro’, además de un magnífico sentido del humor, que se encargaba de extender no sólo a través de las ondas, sino también entre sus propios compañeros de emisora, convertidos en ocasiones en víctimas circunstanciales de sus gracietas. En una de esas ocasiones, el locutor Fernando Manzano, ‘Ferman’, estaba leyendo en directo y a ‘Tip y Top’ no se les ocurrió mejor idea que comenzar a desnudarle. El primer sorprendido fue el propio ‘Ferman’ que, a pesar de todo, se veía obligado a colaborar con aquellos dos desalmados para evitar romper su ropa. Como el locutor, con enorme profesionalidad, contenía su risa ante aquella situación tan surrealista, ‘Tip y Top’ modificaron su estrategia y decidieron quemarle los folios que estaba leyendo. Ni siquiera el fuego impidió que el locutor continuara. Eso sí, se convirtió en improvisado bombero. Todo un alarde. 

Ni siquiera Joaquín Prat, otro gran  bromista, se libró de las ocurrencias de esta pareja de benditos locos. Durante la emisión en directo de uno de sus programas, ‘Tip y Top’ entraron en el estudio y, delante del público, comenzaron a desnudar a Joaquín, primero le quitaron el cinturón, luego le bajaron la bragueta y por fin le dejaron sin pantalones. Con este aspecto, el presentador valenciano –paisano de Luis Sánchez Polack, por cierto- tuvo que continuar hasta la primera pausa publicitaria en que pudo recuperar un aspecto algo más decoroso. 

Tip resumió parte de su ingenio
en un libro prologado
por Luis del Olmo
Prácticamente todos los empleados de Radio Madrid de aquellos años sufrieron las bromas de ‘Tip y Top’. En una ocasión, Matilde Vilariño, la maravillosa voz de ‘Periquín’, componente destacada del Cuadro de Actores de Radio Madrid, se encontraba sentada junto a su marido, Calderón de la Barca, pero de nombre Arturo, que era técnico de sonido. Arturo iba a participar en unas pruebas de ingreso en la emisora. A su lado se sentó un señor flaco, y muy alto, era Luis Sánchez Polack. Como no podía estarse quieto, ‘Tip’, sin mediar palabra, le metió a Arturo el dedo en la oreja. Aquel buen hombre tuvo la reacción lógica ante semejante agresión: “¡Matilde, vámonos que esta gente es muy rara!”. 

Es verdad, ‘Tip y Top’ eran raros, pero también únicos. Quienes tuvieron la ocasión de trabajar con ellos en aquellos primeros años del humor en la radio los recuerdan con cariño, porque eran imprevisibles. Una de las imágenes que tienen grabadas algunos de los que convivieron con ellos en Radio Madrid es la de sus viajes a la cafetería ‘Nebraska’, sita en los bajos de la emisora madre de la Cadena SER, donde acudían a tomarse un café en los primeros años 50, pero para poder abonar la consumición tenían que recurrir a tretas un tanto peculiares: limpiar los platillos de propinas. 

Más adelante, cuando Luis Sánchez Polack y Joaquín Portillo decidieron deshacer la pareja, ‘Tip’ encontró su nueva media naranja humorística en otro gran irónico, dominador del vocabulario como pocos, que fue José Luis Coll. El nuevo dúo se llamó entonces ‘Tip y Coll’, y también trabajó en la SER

Los tiempos eran duros y las economías maltrechas. José Luis Coll, a pesar del éxito en la radio, junto a su compañero ‘Tip’ tampoco vivía en la abundancia. Todavía se recuerda en ‘Casa Perico’, un restaurante próximo a Radio Madrid, en la calle de la Ballesta, adonde acude todavía hoy mucho personal de esta casa, la boda de Coll. Hubo vino y aceitunas para todos. Fue una celebración escasa, pero emotiva. José Luis se casó con una paisana, conquense, como él. Y para acudir al templo utilizaron un utilitario de la época: un biscúter, propiedad de Esteban Cabadas, el maravilloso técnico responsable de los efectos especiales de las radionovelas y ‘Teatros del Aire’ de Radio Madrid. El regreso fue aún más modesto: utilizaron el metro. Eran otros tiempos y otras economías.

Luis Sánchez Polack y José Luis Coll triunfaron rotundamente en el panorama humorístico español. Se pusieron la chistera y el bombín, eligieron el negro como su color favorito y el absurdo elevado al disparate como filosofía de su vida profesional. ‘El Debate sobre el Estado de la Nación’, una sección dentro del programa ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo, primero en la COPE y luego en Onda Cero Radio, recuperó esos momentos radiofónicos antológicos de ambos humoristas. A la muerte de ‘Tip’, del Olmo decidió suprimir la sección. 

Tambien te puede interesar:

Top; José Luis Coll 6876194538781005074

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item