Entrevista a Alejandro Villegas (I)

“La calidad será el salvavidas de los medios de comunicación en el nuevo entorno digital” 

Durante mi último período en la cadena SER, adscrito al Departamento de Marketing y Comunicación de Prisa Radio, tuve la suerte –y digo bien- de conocer otra de las dimensiones de este grupo empresarial de radio, como editor jefe de la web corporativa. Aquí, entre otras cosas, adquirí los conocimientos que hoy me han servido para mantener este blog, reciclándome oportunamente. No solo descubrí un mundo, tecnológicamente hablando, que me abrió un nuevo paisaje profesional ante mí, de enorme y trascendental riqueza; sino que, lo más importante, me permitió tomar contacto directo con profesionales del área de radio de los países de América, donde Prisa Radio estaba presente a través de marcas locales que había ido adquiriendo en los últimos años. Hoy, quién lo iba a decir, las emisoras de fuera de España son las que aportan mayores beneficios al grupo y amortiguan, en parte, las pérdidas de la SER. Uno de estos profesionales, magníficos, con los que mantenía apasionantes, y apasionadas, conversaciones telefónicas, de costa a costa, era Alejandro Villegas, entonces director de gestión de contenidos de Caracol Radio, hoy en la competencia (RCN) como productor general . Su conocimiento, y visión del mundo de la radio, desde Colombia, me parece de gran interés para todos.

Alejandro Villegas en el estudio central de RCN en Bogotá
-Me gusta que te autodefinas en LinkedIN como ‘Comunicador’ “aunque tu apellido es “periodista” ¿Qué es sentirse periodista?

-En mi opinión todos tenemos la condición de comunicar. De hecho, en Colombia, en un polémico fallo hace diez años, la Corte Constitucional derogó la tarjeta profesional con el argumento de que nuestra carta política contempla el derecho de expresión como un derecho fundamental. Por esa vía, muchos políticos terminaron participando como periodistas o directores de espacio en medios radiales. Sin embargo el periodista auténtico es aquel que investiga, procesa, se hace preguntas, piensa en el interés auténtico de la audiencia de estar informada y, con legitimidad y honestidad, lo hace.

-¿Ejercer el periodismo desde el medio radio lo modifica, o condiciona?

-En esencia el periodismo es el mismo, lo único que cambia es la forma en que comunicamos el mensaje. Evidentemente en la radio nos valemos de lo más importante: el sonido, pero también acompañado del ritmo, de las voces, de los silencios; de los recursos que enriquecen el contenido.

-Te conocí en Caracol Radio, una de las grandes cadenas de radio del mundo, con una prestigiosa escuela detrás, donde ejerciste como director de gestión de contenidos. Me gustaría que definieras, por favor, tu cometido, para aquellos lectores que no conozcan tus responsabilidades de entonces.

-Ha sido una de mis más enriquecedoras experiencias periodísticas, porque en este espacio pude acercarme a los contenidos digitales. Antes se entendía la labor de documentación como el “archivo” o el repositorio donde un señor o señora, normalmente con muchos años en la empresa, conocía dónde estaban los casetes o las cintas con las grabaciones. Ahora la labor de gestión de los contenidos es fundamental en el día a día de las organizaciones, especialmente en las dedicadas a la comunicación.

-Tradicionalmente, es verdad, el ‘archivo’, como dices, siempre había estado acompañado de un marcado contenido peyorativo, y a él se destinaba a los profesionales, casi, como castigo. ¿Para qué sirve ahora? ¿Dónde se ha producido el cambio?

-Bueno, en estos centros de documentación hoy puedes encontrar con precisión, por ejemplo, la grabación que buscas para darle contexto a una información que normalmente en el tiempo se olvida. Nosotros teníamos dos frentes de trabajo: por un lado, documentábamos lo que se refería a radio hablada, es decir todas las entrevistas y voces del día, con las transcripciones del personaje en cuestión, e incluso, buscábamos las cintas y grabaciones con muchos años para documentarlas. De otro lado, nos encargábamos también de la documentación del material musical (cintas, CD’s, vídeos, información biográfica de los artistas, etc.) de tal manera que evitábamos la duplicidad de canciones entre diferentes sistemas. 

-Y a esta importante labor de documentación y asignaciones de localización, ¿a qué lo destinabais? ¿Sólo a alimentar la radio?

-No solo. También lo desarrollábamos como plataforma para las nuevas webs de los diferentes productos, de tal forma que los usuarios pudieran encontrar información enriquecida y ajustada a cada tema. Esta tarea era un esfuerzo de Prisa Radio, tanto en España como en América, liderado por uno de los grandes de la radio en España, como es José María García-Lastra.

-En un momento en que las redes sociales, internet, están modificando el statu quo en que nos movemos, ¿cómo ves situada a la radio? ¿Tendrá que adaptarse a este nuevo entorno? ¿Crees que está bien posicionada para acometer esa reinvención de sí misma?

-Creo que todos los periodistas, ahora mismo, nos hacemos muchas preguntas sobre cómo será el futuro y si estamos enfrentando acertadamente el presente.  Pienso que ninguno de nosotros tiene la respuesta sobre cuál es el camino y si ése (el que pensamos) es el correcto. Vamos transitando por la senda que nos va trazando la metodología del ensayo y el error. Lo único cierto es que debemos movernos al ritmo en que los usuarios se están moviendo y debemos responder a esas necesidades informativas. Veo las nuevas redes sociales como una oportunidad excepcional, porque ante tanta información, mucha de la cual no tiene ningún valor, se requiere que los medios que han cultivado un prestigio, respondan con contenidos y calidad, ése será el “salvavidas” para enfrentar lo que viene por delante. Las redes sociales son el nuevo canal donde debemos estar presentes, lo mismo que en plataformas como los móviles y las tabletas. Quien no esté allí creo que desaparecerá en el inmediato futuro.

Alejandro sentado en un locutorio de RCN (Colombia)
-Cuando Prisa Radio compró Caracol Radio intentó unificar formatos en todas sus cadenas, incluso dándoles el mismo título a los programas estrella del día que mantenía en España. Se pensaba, o ésta era la impresión que provocaban algunos comentarios, que las cadenas de radio sudamericanas se situaban por detrás de la SER en calidad y conocimientos. Caracol Radio demostró que esta afirmación ponía de manifiesto una gran ignorancia de vuestra realidad profesional. ¿Qué ha ocurrido en Colombia para que disponga de una radio de tan elevada calidad?

-La respuesta está en la calidad de trabajo y el altísimo compromiso que tenemos los periodistas, por lo menos hablo del caso de Colombia. He tenido oportunidad de escuchar y acompañar el trabajo de otros colegas en diferentes países y no me cabe la menor duda de que, cuando ves un periodista colombiano, él está detrás de una “chiva” (primicia). Además el volumen de información que se maneja en este país, donde las noticias se encuentran debajo de las piedras, hace que el nivel de exigencia sea superior para poder sobrevivir. De otro lado está el ingenio y el deseo de reinventarnos en el oficio, todo esto hace que gocemos de buen prestigio en el mundo. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

RCN 5907824406928518355

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item