Nuevas voces para la radio (I)

Reflexiones en torno a una nueva promoción en la Escuela CES

Durante mis clases de magacines de radio en el Máster de Periodismo RTV, en la Escuela CES, he certificado una diferencia sustancial en la actitud de los alumnos, establecida en función del ciclo de formación universitaria que cursan. Si se trata de grado (carrera universitaria) podemos encontrarnos de todo; pero en general la actitud del alumno concentrará, a buen seguro, menos interés que si cursa, por el contrario, un máster (postgrado).

Marta González y José Manuel Sampedro
 en acción, en "A la vuelta de la esquina"
En la sociedad en que vivimos, se ha devaluado el concepto de universitario. Los padres quieren para sus hijos lo mejor, ¡qué duda cabe! Pero su reacción ante una decisión de sus hijos que margine cursar estudios en la universidad continúa siendo decepcionante. La desilusión campa a sus anchas en las casas en que los hijos deciden cursar Formación Profesional o, en el peor de los casos, quedarse en el graduado escolar, el menor nivel de formación educativa. La obligatoriedad, por diferentes motivos a los que aludo a continuación, de cursar estudios universitarios conlleva, en muchos casos, fracasos educativos, por cuanto decenas de alumnos acuden a estos centros llevados única y exclusivamente por la inercia familiar, la presión social, el qué dirán o, también, la tradición universitaria heredada del padre o de la madre.


Perseguir la vocación, descubrirla y seguirla

En el concepto ‘vocación’, y lo razono, reside gran parte del éxito en la formación de cualquier persona. Y lo considero imprescindible ante la toma de decisión de cursar, o no, estudios superiores. La inercia es mala consejera. La presión, también. La tradición familiar puede derivar en fracaso y en frustración. Estamos hablando de la vida profesional de una persona, que puede abarcar en torno a 45 años de su existencia. Soy consciente de que resulta un auténtico lujo, y desde luego un privilegio, trabajar en algo que a uno le gusta. Y que no siempre las circunstancias de cada uno lo permiten. Pero hay que aspirar a ello. Y los padres tenemos la obligación de asumir las decisiones de nuestros hijos, aunque no sean de nuestro agrado.

Los chavales realizan
radio en directo
Viene esta reflexión previa para apoyar el argumento de que el abanico de perfiles de alumnos que el profesor se encuentra en una carrera universitaria tiene poco que ver con el que se encuentra, ese mismo docente, en postgrado. En el primer ciclo puede encontrarse con muy buenos alumnos, sin duda; pero también con algunos muy malos, que inevitablemente pueden llegar a ralentizar el ritmo de una clase. Los malos, por lo general, son víctimas de alguna de las razones antes enumeradas que les han llevado, de rebote, a la universidad, sin que en ellos albergue la más mínima voluntad de estudiar. Carecen de vocación y la frustración se realimenta conforme avanza el curso, hasta hacerse insoportable, para ellos, en primer término, y para quienes viven a su alrededor (profesores, padres, amigos…), después.

Sin embargo, en postgrado ya se ha aplicado un primer filtro: el marcado por la licenciatura. El alumno llega con un título bajo el brazo, que, aparte de certificar su condición de ciudadano con estudios superiores, supone que al menos ha hecho el esfuerzo de estudiar una carrera durante cuatro o cinco años. Se le presupone, de alguna manera, derivado de ese título expedido oficialmente, un interés por los estudios que ha cursado, no necesariamente una vocación, pero se le parece.

En la redacción (aula) de Radio CES,
 produciendo los diferentes programas
Practicar la tutoría permanente

El profesor de postgrado tiene, en definitiva, la suerte de trabajar, por lo general, con alumnos más voluntariosos que los docentes de grado. La innegable dimensión económica del máster también influye. Los precios son altos y los alumnos llegan a las aulas no sólo con más formación, sino también con más madurez en su desarrollo personal. Por eso me considero un privilegiado al poder contar mi experiencia al frente de un módulo de radio en el máster referido, y en haberme topado con dos promociones de alumnos muy distintas, pero ambas unidas por el interés, la vocación, e incluso, en algunos casos muy evidentes, la pasión por el oficio elegido. Y esto, aparte de contagiarte ilusión, al profesor le obliga a darlo todo, incluso más allá del compromiso contractual adquirido con la Escuela. Por eso, con la promoción anterior, conservo la relación, facilitada por las redes sociales, porque soy un firme defensor de lo que, en este mismo blog, he denominado “la tutoría permanente”, que las nuevas formas de comunicación permiten y favorecen.

Mi experiencia en este curso ha sido, como en el anterior, muy positiva. Los alumnos han sido enormemente receptivos y han trabajado sobremanera para superar mis niveles de exigencia. Han sorteado los obstáculos que, deliberadamente, les he puesto en el camino y han alcanzado, al final del módulo, la competencia profesional que había previsto para ellos. El lector de este blog tiene además la oportunidad de escuchar su trabajo: el último programa que grabaron conmigo.

Reflexiones tras el programa,
siempre en positivo
Son programas perfectamente emitibles, dignos, competentes, en los que el fondo está bien preparado, aunque la forma no sea, en algunos casos, la más apropiada. Pero por detrás hay un debate de ideas, una producción, un esfuerzo, un afán de perfeccionamiento profesional. Esta primera fase formaba parte del módulo, aunque mi supervisión, de acuerdo con la metodología de la Escuela CES, se circunscribía a la valoración del producto final (el programa cerrado). Al oyente no le interesa si un redactor ha necesitado media hora de encuesta para preparar un minuto de radio editado. No valora la intrahistoria. Lo que le interesa es el resultado final. Y esto era, precisamente, donde centraba mi evaluación.


Una extraordinaria ocasión
ESCUCHA LOS PROGRAMAS

A la vuelta de la esquina”, Radio CES. José Manuel Sampedro y Marta González. Grabado el 21 de diciembre de 2013. Clica aquí para escucharlo.

Hoy por Ti”, Radio CES. Zuriñe Tellaetxe y Ana Aparicio. Grabado el 21 de diciembre de 2013. Clica aquí para escucharlo.


Continúa...

Tambien te puede interesar:

Zuriñe Tellaetxe 2223289029045197419

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item