Obituario: Concha García Campoy (1958-2013)


Invité a mi compañero Antonio Nuño, productor de “A vivir que son dos días” de la Cadena SER, uno de los pocos históricos, pata negra, que quedan en la redacción de programas de Gran vía 32, a recordar en torno a Concha García Campoy, y a la que fue su estancia profesional en esa casa. Y de inmediato, él accedió. Para mí es un privilegio contar con su firma, testigo de una etapa deliciosa en la radio.


Presentación de la Temporada de radio de 1991-1992, en la terraza de la cadena SER, en Gran vía, 32. De izquierda a derecha, Fernandisco, Alfonso Arús, Concha García Campoy, Carlos Herrera, Augusto Delkáder, Javier Capitán (detrás), Iñaki Gabilondo, Luis Figuerola-Ferretti, Jesús Melgar, Manolo Molés y Juanma Ortega (Foto Manuel Escalera, El País).

















Los dos días de Concha

Me cuenta Pepe Rubio que Concha García Campoy y Fernando Delgado pasaron muchas horas juntos en estos últimos meses. Creía que lo único que los unía era haber dirigido un mismo programa, “A vivir que son dos días”, pero me aclara Pepe que no, que su amistad viene de muy lejos, que fue Fernando el culpable de que Concha llegara a Televisión Española, desde Ibiza.
Concha, en sus tiempos en la radio
Y es curioso, porque, intentando reconstruir esos paseos por las calles de Valencia, llego a la conclusión de que eran muchas más las cosas que los unían (¡qué difícil resulta escribir en pasado!). De entrada, un mismo espíritu, una filosofía de vida que tiene mucho que ver con el título del programa que compartieron. Pero también una actitud profesional muy distinta a la que predomina en el mundo del periodismo actual: aquello de los “egos revueltos” que contaba Juan Cruz les resultaba ajeno. Ambos estuvieron, si no en lo más alto, sí muy cerca. Ni al uno ni al otro los he visto nunca mirar por encima del hombro de nadie, ni faltar al respeto a su gente en ningún momento, ni ignorar a quienes se acercaban a ellos atraídos por su fama…
Mi relación con Concha fue casi siempre la de un simple espectador. La conocí hace más de 25 años, cuando llegó a las mañanas del fin de semana de la SER flanqueada por Lorenzo Díaz y Javier Rioyo. Enfrente estaban Elena y Macarena, más tarde llegaría Pepe. Si Luis del Olmo, Alejo García e Iñaki Gabilondo revolucionaron las mañanas “laborales” de la radio; fue aquel equipo de Concha el que hizo que sábados y domingos tuvieran un sonido distinto, un sonido que todavía hoy es reconocible.
Allí estaban ellos. Las mujeres hablaban poco (tal vez para contradecir el topicazo). Rioyo tampoco era un hombre de muchas palabras, él más bien era el encargado de poner los acentos y los puntos. Lorenzo no paraba: exponía ideas, las desarrollaba, se iba por los cerros de Úbeda… y entonces intervenía Concha para frenar ese exceso verbal y para reclamar a Rioyo que pusiera los acentos en su sitio. Luego era la encargada de darle forma a ese discurso en antena, y lo hacía suyo, y nadie pudo nunca decir quién había puesto la idea, quién el acento y quién los silencios. Vamos, un equipo.
Concha, al frente de "A vivir", entrevistando al político Pablo
Castellanos, en compañía del actor Imanol Arias
y el crítico de cine Rafa Fernández
Yo seguía de espectador. Pero fue cuando se marchó de la SER, cuando emprendió otras aventuras profesionales, cuando advertí lo grande que era aquella mujer en todos los sentidos. Del profesional no voy a añadir nada más. En el terreno personal recuerdo que cada coincidencia después de aquel día de 1994 fue como el encuentro de dos grandes amigos. Ella desplegaba esa sonrisa impagable que tenía y mostraba una actitud honestamente cariñosa. Se interesaba por tu vida, te contaba la suya, se hacía querer.
Uno de los últimos encuentros fue en un hospital. Ambos estábamos a punto de perder a seres queridos. Ella enarboló una vez más su energía (positiva, siempre positiva) y me recordó que ante la adversidad, había que vivir (que son dos días).
Cuando Javier del Pino comenzó a presentar el programa me pidió que llamara a Concha para que compartiera con él los primeros minutos. La enfermedad ya estaba con ella, había superado un primer asalto y creía que el combate estaba ganado. Yo me lo creí. Todo el que la escuchó aquel día tuvo que creerla.
Con la congoja agarrada ahí dentro, donde la voz se empieza a quebrar, nos queda (me queda) el consuelo de que Concha supo vivir intensamente sus dos días.

Tambien te puede interesar:

Pepe Rubio 5713054877151893984

Publicar un comentario

  1. Todo lo que se escriba sobre ella es poco y mas estos días en los que necesitamos mas luz que nunca para saber, entender y separar el trigo de la cizaña, es decir la información veraz del interés empresarial y partidista.
    Gracias a los dos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item