La radio viajera (I)

Análisis de los programas cara al público

La mayor protección de un programa de radio es el locutorio, el estudio. Allí, en perfecta y asumida coordinación, el director, el técnico/realizador, los productores, los redactores, en definitiva todo el personal implicado en su puesta en antena trabajan con red, porque saben que ese entorno les resulta beneficioso, y todo en él está, más o menos, controlado, y rodado.

En el estudio, también, existe más garantía de calidad de sonido. Los micrófonos recogen fielmente las voces de quienes hablan y no existen otras fuentes de sonido, descontroladas, que puedan molestar e inhabilitar una emisión. No hay, en suma, ruido, entendido el concepto en su sentido más amplio.

Gemma Nierga desde San Sebastián cuando presentaba
"La Ventana". Las actuaciones musicales resultan un
elemento imprescindible en las salidas para darles 'color'.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las grandes cadenas, todas, sin excepción, sacan sus programas a la calle, pasean a sus equipos, y facilitan así el contacto con el público. “Herrera en la Onda”, de Carlos Herrera (Onda Cero), “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández (RNE) o “La Ventana”, de Carles Francino (SER), por citar solo tres ejemplos, viajan ya más que el baúl de la Piquer. Desplazar a un equipo, entre presentador, productores, técnicos y colaboradores, implica un gasto bastante cuantioso, a pesar de que en muchos de estos desplazamientos, e incluso dietas, se aplica el modelo low cost, tan de moda últimamente.


Hacer los números

El aspecto económico no es baladí. En mis tiempos, en la SER, la dirección de programas tenía presupuestadas unas cantidades para que los directores de programas, discrecionalmente, decidieran los destinos de sus programas, en función de numerosas variables: unas fiestas, una exposición, un Festival de cine, etc. Se planteaba el destino, se valoraba la oportunidad del programa realizado desde el lugar elegido, y se tomaba una decisión.

Este método, con la crisis, pasó a la historia. Únicamente, lo mantienen los Servicios Informativos que, en función de la actualidad, se desplazan a uno u otro lugar, para dotar a sus contenidos del valor añadido de la proximidad con el hecho acontecido. Unos, se pueden prever y por tanto presupuestar (elecciones autonómicas, americanas…) y otras no (cónclave papal, terremotos, atentados…). Los presupuestos deben contemplar en estos casos partidas para salidas imprevistas. Lo contrario podría desbaratar por completo las previsiones.


Como contratar una cuña

Volviendo a programas, ¿por qué se desplazan hoy? Tanto los de la SER, como los de Onda Cero o la Cope (RNE va aparte) se movilizan por dinero. Puede resultar muy prosaico, pero es así. Si una marca está interesada en hacer publicidad en una cadena de radio, los comerciales le ofrecen el portfolio de posibilidades: las cuñas, las menciones y los patrocinios. Para los más pudientes, se incluyen los programas.

Sin duda Carlos Herrera concentra un enorme interés
del público por acudir a ver su programa en Onda Cero.
No es para menos.
Para que una operación de exteriores de este tipo sea rentable, me decían mis jefes, hay que sacarle un beneficio, mínimo, del 60 por ciento. Si no llega, ni hablamos. Y les aseguro que el desplazamiento de un equipo de 10-15 personas (vuelos, hoteles, restaurantes, a veces alquiler de locales, etc.) es bastante costoso. Pues si, aparte de estos gastos de producción, tenemos que aplicar los márgenes apuntados, pueden imaginarse el monto de la operación.

A partir de ahora, quienes desconocían este dato, cuando escuchen a Carlos Herrera, a Francino, a Julia Otero o a Gemma Nierga desde una ciudad española hablando, largo y tendido, con su alcalde, de las excelencias de la ciudad, sepan que el Ayuntamiento ha pasado “por taquilla” para hacerse el publirreportaje. Imaginen ustedes lo que puede suponer de imagen para Málaga, por ejemplo, como escuché no hace mucho tiempo, seis horas de referencias constantes de un programa de radio nacional. Estos programas, por lo general, incluyen la consabida entrevista a su primer edil, que se adorna con toda clase de servidumbres, porque el alcalde es el que paga la factura (o sea, nosotros).


Los ayuntamientos, buenos clientes

Este es el contexto comercial que afecta, hoy por hoy, a los programas que se realizan desde exteriores. En ocasiones, como digo, los ayuntamientos, o los gobiernos regionales, son los clientes; pero también pueden serlo otras instituciones (museos, por ejemplo), incluso empresas, las que contratan la salida, previo pago de la tarifa correspondiente. En esto, como en todo, se aplican descuentos y bonificaciones. No olvidemos que los ayuntamientos son, por lo general, los primeros anunciantes de las emisoras locales. Y en algunos (bastantes) casos, la dependencia de los recursos públicos de los consistorios, en tiempos de crisis, cuando ya no pueden pagar, ha terminado por hundir las cuentas de resultados de muchas pequeñas emisoras, abocándolas al cierre, pero éste es otro tema.

En exteriores, las circunstancias cambian radicalmente. El entorno, de entrada, y por definición, se vuelve hostil y se presentan los problemas que hay que ir solucionando sobre la marcha, y de la mejor manera posible. La radio, para sus transmisiones, sigue dependiendo de Telefónica y sus redes de RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) que, por fortuna, ya está establecida por toda la geografía nacional, incluso en el pueblo más recóndito y, por supuesto, en el extranjero.

Pepa Fernández (RNE) y "NEUDC" en directo cara al
público. Sin duda se trata de uno de los programas
más viajeros de la radio española
La dependencia de las redes y la sugerencia del sonido

Esta RDSI, extendida en los noventa, ha revolucionado el panorama de la radio. Entre otras muchas cosas, ha logrado que el sonido que llega a la central de cualquier cadena, procedente de sus corresponsalías parezca ‘de estudio’, con una calidad a la que no estábamos acostumbrados. Más bien, al contrario. Durante los comienzos de la llegada de la RDSI a las corresponsalías se oían voces críticas con su implantación. ¿Por qué, se preguntarán los más jóvenes? Muy sencillo, la deficiente calidad del sonido anterior –la línea microfónica, sucia (en ruido), con sonido a lata- sugería desplazamiento, lejanía al oyente. Éste, al oír las crónicas, o las retransmisiones deportivas, sabía que procedían de fuera de los estudios y las firmaban los corresponsales. Cuando escuchábamos a Cirilo Rodríguez, corresponsal de RNE en Nueva York, contándonos cómo llegó el hombre a la luna, en 1969, le escuchábamos con un sonido pésimo, pero lo teníamos asumido, como oyentes.

La llegada de la RDSI, sin embargo, cambio el modelo. La perfección del sonido hacía que se perdiera esa referencia en el oyente e incluso que éste desconfiara de si realmente el periodista se había desplazado para retransmitir un partido de Champions en Londres o si, por el contrario, se había refugiado en la seguridad y comodidad de un estudio echándole muy poca vergüenza, para teatralizar la retransmisión.

Cuando realizaron las primeras pruebas de RDSI en la SER, en el estudio, entonces, de programas, enviando un sonido a Tokio a través de un bucle y recibiéndolo tal cual, con la misma calidad, sin merma alguna, yo me quedé boquiabierto. Como todos los que allí habíamos sido congregados. ¡Aquel avance técnico iba a revolucionar la radio contemporánea! Y así fue.

Luis del Olmo bajó con la radio a la mina,
he aquí el testimonio gráfico de la aventura
¡Que se lo digan a Pepa Fernández! ‘No es Un día cualquiera’, el programa de las mañanas del fin de semana de la radio pública, muy trotamundos, se realizó hace unos años desde un pueblo, cuyo nombre prefiero no recordar, en el que no funcionaba ni una línea de este tipo. Y, como es menester, habían contratado varias, por lo menos dos: la oficial y otra de urgencia, por si fallaba la primera. Al ser digital, y utilizar el código binario (0-1), o funciona o no funciona. Quiero decir: si funciona, el sonido es perfecto, pero si no funciona no admite grados. Simplemente, no se oye nada. Y eso fue lo que le ocurrió a Pepa, tanto es así, que invirtió el poco tiempo que pudo emitir desde el lugar elegido en despotricar de Telefónica y de sus líneas microfónicas. Fue la peor publicidad que podía imaginarse de este gigante de las telecomunicaciones. Y se la ganó a pulso.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 4019323012745615093

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item