La Radio española ya tiene su diccionario

Publicado por la Academia de la Radio Española

Durante diez años, poco a poco, rato a rato, Jorge Álvarez, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, ha ido recopilando términos relacionados con la radio, procedentes de todos su ámbitos, el de las emisiones, el de los periodistas, el comercial e incluso el de la gestión. El académico Manolo González, reconoce en el prólogo que “han sido muchos años de duro trabajo e investigación, fruto del tesón de un hombre de radio enamorado de su profesión”. El propio Jorge me reconocía que el libro es producto, indirectamente, de multitud de papelitos dispersos donde apuntaba los términos que iba censando, conforme se le presentaban en el camino. “Me puse a ordenarlos, con mucho esfuerzo, primero en la búsqueda y luego en la recopilación, y aquí está el resultado”.

No son muchos los títulos que se
publican en España dedicados a la
radio, así que bienvenidos sean
todos ellos
El propio autor reconoce que no se trata de la obra definitiva. Al contrario, “me gustaría que este libro se convirtiera en un primer paso para continuar enriqueciéndolo con otras aportaciones de profesionales que lo amplíen” –me reconocía Jorge Álvarez-. El mismo Manolo González abunda en la misma idea, cuando dice que no se trata del diccionario “definitivo, por cuanto marca el punto de partida para futuras ediciones, en las que otros académicos irán aportando nuevas palabras y actualizando términos para hacer de este diccionario todo un referente de la radio española”.


La Radio y su jerga

Nunca me había parado a pensar que la radio tiene su propia jerga. Aquí ha quedado probado sobradamente. Y es más, el envoltorio que le ha dado Jorge Álvarez al libro me merece toda la consideración. No es que solo haya picado de vocablos que se le presentaban por el camino, durante el ejercicio de la profesión, a la que se ha dedicado durante más de treinta años. Álvarez ha realizado también un exhaustivo estudio histórico, a modo de introducción, en el que relata páginas fundamentales en torno a la bibliografía sobre el ejercicio de la profesión periodística, como ese texto, fundamental, firmado por Aníbal Arias Ruiz, “Radiofonismo” (1955) que durante muchos años sirvió de referencia imprescindible en torno a la formación teórica que requería el medio. Ya en este texto se incluía un breve glosario de términos, y hasta el código de señas que utilizan locutores y técnicos durante la realización de un programa o un informativo de radio.

Álvarez relata que en la actualidad, los jóvenes periodistas que se acercan a la radio, aprenden el oficio “a medida que han ido desarrollando su actividad laboral. Eso es lo que explica los cuantiosos errores y vicios adquiridos que suelen arrastrar actualmente muchos profesionales en activo y que son difíciles de eliminar por no haber sido corregidos en su momento”. Y en este sentido, resulta curioso recordar cómo en Radio Nacional de España a los locutores de los diarios hablados se les imponía una sanción económica (que se les descontaba de su nómina) por cada una de sus equivocaciones durante la lectura. Entonces, como vemos, los gazapos no tenían tan buen predicamento como ahora, en que se recopilan para solaz del personal.

La Academia de la Radio española ha institucionalizado
 también los Premios Nacionales de Radio para premiar
el esfuerzo de los mejores profesionales

La crisis ha afectado a la calidad de la radio española

Jorge Álvarez afirma en la introducción de su libro que “los errores de locutores y técnicos en antena han aumentado con respecto a tiempos pasados”. Entre otras razones de esta situación, el presidente de la Academia de Radio mantiene que la salida anticipada de los profesionales de mayor recorrido y experiencia, a partir de los 40-45 años, de las grandes cadenas de radio, en beneficio de la mano de obra más barata, jóvenes universitarios recién salidos de la Facultad, está perjudicando seriamente el trasvase de información, y formación, de unas generaciones a otras. Y el resultado es que la calidad de las emisiones se resiente, y los fallos se multiplican.


¿Oficio o profesión?

Jorge Álvarez incide también en el debate acerca de si el ejercicio radiofónico es más una profesión o un oficio. “Teniendo en cuenta que no hay un título académico específico que habilite para trabajar en la radio, pues lo que se requiere por lo general es poseer habilidad práctica por encima de cualquier conocimiento teórico, cabría pensar entonces que el ejercicio de la radio es en realidad un oficio”. Sin embargo, y pese a esta explicación somera de por qué se defiende el término ‘oficio’, el presidente de la Academia de la Radio aboga por defender su consideración como ‘profesión’. “Si existen dudas para tal consideración es a causa de factores externos que han influido negativamente en su correcto desarrollo”. Es indudable que el ejercicio radiofónico presenta una serie de aspectos propios del oficio (más mecánicos y relacionados con la pericia técnica), pero no puede obviarse de ninguna manera la formación integral que necesita una persona para afrontar el reto de comunicarse a través de la radio con sus semejantes, concepto mucho más amplio que viene establecido por el conocimiento de una profesión.

Jorge Álvarez, presidente
ejecutivo de la Academia de
la Radio española
La desaparición de los 'ruideros'

Abaritonada” es el primer término que se recoge en este “Diccionario de la Radio española”. Y se define de la siguiente manera: “Dícese de la voz semejante a la del barítono. Hablar con voz abaritonada es hablar con voz de barítono o engolar la voz”. Y “zona mixta” el último, para hacer referencia al “lugar de un estudio deportivo donde coinciden deportistas y reporteros. Suele ubicarse entre la sala de prensa y los vestuarios, para conseguir declaraciones de los deportistas al margen de la sala de prensa”. Entre medias de estos dos términos cientos de palabras nacidas por y para la radio, con su correspondiente definición, como “cuña”, “falso directo”, “programación”, “abocar”, “careta de entrada”, “continuidad”, “hit parade”, “disk jockey” o “indicativo”.

Y otros cuyo uso ha desaparecido, como los "ruideros", los compañeros técnicos que se encargaban de generar los efectos especiales que acompañaban a los viejos dramáticos de los años 40, 50 y 60, a base de cacharrería que producía los mismos sonidos. La llegada de los discos de efectos especiales y de los ordenadores terminaron con ellos.


Hay que dejar siempre los pitos limpios

Sin duda se trataba –y se trata- de una exigencia tradicional en la historia de la radio. A los realizadores y presentadores de programas, se les requería insistentemente, cuando incumplían las órdenes, que los pitos (señales horarias) debían emitirse en antena “limpios”, sin estar mezclados con la despedida del presentador o la sintonía del programa. No podía obviarse una de las funciones de la radio, situar al oyente en el tiempo en que está viviendo, a través de los boletines horarios de noticias. Como este término –los ‘pitos’- la radio está repleta de palabras curiosas que hacen de este “Diccionario de la Radio española” una delicia de lectura, entretenida y muy formativa.


Libro de estilo de OC
Los precedentes modernos: los libros de estilo

Algunas cadenas elaboraron, gracias al esfuerzo y la dedicación de algunos redactores, coordinados por redactores jefes, unos breves textos orientativos para ejercer el oficio en sus instalaciones. Se trataba de unificar criterios, gestos y palabras en un soporte físico (en aquel tiempo, finales de los ochenta y principios de los 90 no existía la informática) de manera que los nuevos redactores que se incorporaban a la emisora pudieran tener, reunidas, las principales pautas de funcionamiento e indicaciones más sobresalientes. Así, en la cadena SER, el periodista Rafael Manzano (corresponsal durante muchos años en Moscú) fue uno de sus promotores, aunque no llegó a publicarse, y solo circulaba a través de fotocopias encuadernadas con un rústico espiral. En Onda Cero, en cambio, sí llegaron a publicar su "libro verde" en 1996 (en la foto) y a reunir en él orientaciones muy prácticas para el ejercicio del oficio en sus instalaciones. Entre otros, sus autores fueron Félix Madero y María José Sastre. También tengo noticias de que RNE hizo lo propio, aunque nunca llegué a verlo.


Por si fuera poco, al final del libro, Jorge Álvarez incluye una serie de apéndices, dedicados a profundizar en aspectos como la bibliografía existente, así como en las señales visuales de apoyo para el ejercicio de la profesión y, lo más llamativo, unas páginas dedicadas a profundizar en los pioneros de la radio en nuestro país, capítulo en el que Álvarez ha profundizado en las patentes del invento radiofónico en España.
Jorge Álvarez

Álvarez recoge la patente del militar valenciano Julio Cervera Baviera, de fecha 1899, que registró "un procedimiento mecánico y químico a la vez para transmitir y recibir ondas eléctricas a distancia", aunque no hablaba, expresamente, de radiodifusión. Del mismo año es otra patente, ésta firmada por Domingo De Orueta y Duarte, en la que ya se hablaba de "un procedimiento mecánico para la aplicación de la telegrafía sin hilos para evitar los choques de los trenes en los caminos de hierro y poder comunicar los trenes en marcha". Sin duda, un paso de gigante en la llegada de la radio.

En definitiva, este libro es de consulta imprescindible para los profesionales de la radio española, también para quienes persiguen dedicarse a este 'oficio' (sabia decisión) y, por fin, texto entretenido de lectura para todos aquellos que manifiesten interés por este medio de tan larga tradición y penetración en España.

Presentación del libro en Logroño.

Tambien te puede interesar:

Rafael Manzano 6905053018766992009

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item