RNE recupera su brillo, le queda el esplendor (I)

“Las Mañanas”, con Alfredo Menéndez

Tras la salida del prime time de las mañanas de RNE de Manolo HH., pese a sus esfuerzos, y oficio, la dirección de la cadena pública sorprendió con la elección de Alfredo Menéndez, un periodista de radio, proveniente de Onda Cero, donde ejerció como director de los informativos locales de Madrid, desde 2004, y responsable del programa de actualidad “Gente de Madrid”, a partir de 2007. Aquí le escuché por primera vez, al frente de este programa, el equivalente a “El Foro”, de la cadena SER en Madrid, creado por Carmelo Encinas en 1994.

Equipo de "Las Mañanas" de RNE. De izq. a der.: Mamen
Asencio, Guillermo Mercado, Loreto Souto, Toñi Muñoz,
Paloma Rodríguez, Alfredo Menéndez, Mar del Val, Paula
Aller, Carlos Garrido, Chema García Langa, Mónica Sáiz,
David Vidueiro, Paloma Cortina y Maribel Sánchez de Haro
Encinas fue el encargado de dotar a Radio Madrid de una redacción estable de periodistas que se ocupaban de la información local de la capital de España y comunidad, con identidad propia. Se llamó “Redacción Madrid”, y por ella han desfilado estupendos profesionales que hoy siguen demostrando su enorme valía, entre ellos, y por citar solo algunos nombres: Alipio Gutiérrez, Fernando Olmeda, Inmaculada Galván, María Jesús Canga, Marce Rodríguez, Susana Moreno, y quienes sustituyeron a Carmelo al frente de “El Foro”, Miguel Ángel Oliver, Miguel Ángel Muñoz Encinas, Javier Manzano (quien colabora con él en esta etapa, al frente de las "Crónicas del Vértigo") y Pedro Blanco. Hoy es Javier Casal quien se sitúa al frente, no ya de “El Foro”, sino de “La Ventana de Madrid”.

En esa carrera en paralelo entre “El Foro” y “Gente de Madrid”, donde se miraban de reojo, y con gran respeto, Alfredo Menéndez se ocupó de dar forma a la identidad informativa de Madrid en Onda Cero. Alfredo ya sorprendía entonces con su tono tan personal de servir la información y el análisis. Nueve años haciendo local en la emisora de AtresMedia forjan a cualquiera. Es más, siempre he dicho que la escuela de lo local es la mejor para bregarse en este oficio; aunque, a fuerza de ser sincero, no es igual ejercer en Madrid, que hacerlo en Albacete, respetando ambos destinos, por supuesto.

Imagino que para él “El Foro” sería una referencia; igual que, para mis compañeros de la SER, Alfredo empezaba a ser un tipo, desde sus comienzos, al que había que hacer un seguimiento exhaustivo, porque dirigía un buen programa informativo sobre Madrid. De entrada sorprendía el desparpajo con que asumía en Onda Cero la responsabilidad. Resulta muy difícil en radio mostrarse tal cual eres. De hecho, la pose es la peor de las recomendaciones, pues la radio, al final, ejerce como el algodón de la publicidad televisiva, destapándolo todo. Su estilo atraía por su frescura, complicidad, proximidad y, si me apuran, educación. Me recordaba, formalmente, al estilo de Juan Ramón Lucas, que tanto atrajo en otra etapa al frente de las mañanas de RNE. Cuando se ocupaba de explicar los hitos económicos en la SER, a principios de los 90, ya trataba de contar, más que de leer, de acercarse al oyente más, hablándole al oído…

Como todo nuevo proyecto, Alfredo Menéndez
necesita tiempo, y en esta casa, con la alternancia
política en el gobierno,  esto es casi imposible
La dirección de RNE ha buscado a su nuevo rostro en Onda Cero, aunque el madrileño (1972) ya había desembarcado en las madrugadas de TVE (Informativos), y eso que el nuevo director de la cadena pública, Alfonso Nasarre, trabajó durante muchos años en Cope, de donde se pensaba, inicialmente, que iba a atraer varios nombres a la cadena pública. En cualquier caso, seguro que se han producido contactos y ofertas previas, que no prosperaron, hasta dar con Alfredo Menéndez. Lo cierto es que el enorme compromiso que representa situar a un periodista en esa franja horaria, de enorme responsabilidad, y repercusión,  creo, modestamente, que lo ha resuelto razonablemente bien, mejor en cualquier caso que su predecesor en el cargo, Manuel Ventero, que tiene otros muchos méritos, pero no desde luego elegir a Manolo HH. o a Yolanda Flores, para encabezar la parrilla de 2011, de lunes a viernes.

Me gusta el estilo de Alfredo Menéndez. “Las mañanas de RNE” tienen, otra vez, vida. Brillo. Su nuevo director ha hecho un esfuerzo por reorientar el programa, y hacerlo arropado por grandes personajes que están desfilando, a modo de Master Class (uno de los últimos, Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación). Alfredo le habla al oyente con un “usted” muy cercano, muy cómplice. Su voz es la voz de un tipo normal, no tiene la proyección de Carlos Herrera (Onda Cero), absolutamente apabullante e irrepetible, ni su presencia en la antena. Ni tampoco la cercanía de Gemma Nierga (SER). ¡No! Alfredo Menéndez ha encontrado su puesto en las mañanas de la radio pública gracias a su propio personaje: un periodista normal, encarnado en un tipo normal, incluso dotado de una voz también normal que, en ocasiones, se torna casi estridente, sin que llegue a molestar en ningún caso. Su acento, muy madrileño, con toques incluso castizos, incorpora, y transmite, una cierta incredulidad por lo que cuenta, que le aporta distancia respecto de la actualidad, a veces tan sorprendente. Está claro que no quiere significarse, ni dar abiertamente su opinión como Ernesto Sáenz de Buruaga o el mencionado Herrera, tan acostumbrados a hacerlo.

Como Juanra Lucas, Alfredo Menéndez comienza con la información meteorológica. Es una acertada apuesta la de ambos. Recuerdo de Carmelo Encinas, que alguno en la SER le apodaba “Carmelo Rebequita”, por la prenda que recomendaba (en exceso) en los albores de los otoños, siempre recurría a este contenido tan sensible para atraer la atención del oyente, a primerísima hora de la mañana. Cuando un español se levanta por las mañanas, por lo general actúa de la misma manera: se despereza, se levanta, mira por la ventana para ver el día que hace, escucha las previsiones del tiempo en la radio y acude al servicio. He oído, en algún foro, la frase, sin duda despectiva, de que “Alfredo Menéndez es la marca blanca de Juanra Lucas”. Que hay parecidos –lo estoy comentando- es evidente; pero de ahí a descalificar a uno por ser copia del otro, media un gran trecho. La escuela de la naturalidad en radio, de la que también bebe Carles Francino, es relativamente reciente. Juanra fue uno de los primeros que adaptó su estilo a este deliberado acercamiento narrativo con el oyente, pero conste que no ostenta la exclusiva.

Me resulta simpático el (aparente) enfrentamiento que
mantienen en antena Alfredo Menéndez y Ciudadano
García, aunque hay quien se lo cree. Mucho cuidado con
la ironía en la radio. No está al alcance de todos...
Lo importante es que la forma de contarlo, con Alfredo Menéndez al frente, también es original. Partiendo de su propia terminología, Alfredo busca siempre la complicidad con el oyente, manifiesta su voluntad de ganárselo y lucha por ello. Abre los primeros tramos de la mañana con un comentario sobre la actualidad del día en el que, con tres pinceladas, el oyente se sitúa perfectamente en la jornada que va a vivir, sin que falte nunca el tiempo, e incluso el apoyo recomendado (el abrigo, el paraguas, etc.). Les adelanta los temas, que luego desarrollan sus compañeros, y siempre, siempre, saluda y agradece en antena el trabajo de todos cuantos desfilan por “Las Mañanas” de la cadena pública. Con entusiasmo contagioso, que nunca sobra.

Me gusta el tramo informativo, por el ritmo que presenta, por la valoración de las noticias y por su exposición. Incluso el tiempo de la tertulia en el que, siguiendo la escuela de Carlos Alsina (a quien tuvo cerca en Onda Cero), Menéndez, que parece haber bebido de todas las fuentes, saluda y charla muy cordialmente con sus contertulios, enfrascado en breves conversaciones “de ascensor”, intrascendentes, pero humanizadoras.  A partir de las 10:00 horas, se hace acompañar de Javier Capitán, a quien conocí en la SER, cuando Julio César Iglesias le acercó a la radio, junto con Luis Figuerola-Ferretti, para ocuparse de “La Verbena de la Moncloa”. Esa figura dual del presentador, rol repartido en dos personas, me trasmite, tal vez, inseguridad en la propia capacidad de Alfredo Menéndez de asumir por sí solo este último tramo. Inseguridad trasladada bien por los jefes, o bien por el propio Menéndez, que parece necesitar a Capitán para ocuparse de una continuidad que él no es capaz de absorber con eficacia por sí mismo. No estoy de acuerdo. Tan solo puedo compartirlo si atendemos a los plazos. Alfredo necesita tiempo para consolidar un proyecto, y ganar en solidez, y credibilidad, devolviendo a la cadena pública el brillo de antaño. A un periodista que se ha dedicado toda su vida profesional a trabajar en informativos, cambiarle el registro, y desprenderle de la red del guion, dejándole en caída libre, y agobiado ante una improvisación que no sabe si llegará, el reto del magazine es un auténtico compromiso y, hasta cierto punto, puede necesitar, al comienzo, un pequeño refuerzo, en forma de competente escudero, que actúe a modo de co-presentador. Pero intuyo a Menéndez perfectamente capaz de torear solo en la plaza. La opción del Ciudadano García, por ejemplo, es la coral.

Alfredo Menéndez en Onda Cero, donde se
ocupó de la información local de Madrid
Hay que reconocer esfuerzos en los modos, lo que podría entenderse como una apuesta por la creatividad. En el tramo informativo, por ejemplo, se ha introducido la crónica ‘ambientada’, a través de efectos especiales (helicópteros, coches, aviones, etc.) que nos ‘trasladan’ al lugar donde sucede la noticia (aunque al final, día tras día, resulte algo reiterativo, y hasta previsible…). En las entrevistas, me gusta el juego que consiste en recurrir al inmenso archivo de RNE, para rescatar antiguas declaraciones de sus invitados, en un retrojuego, que busca la reacción de sorpresa del entrevistado por sus propias palabras, o incluso la actualización de sus declaraciones. Sin embargo, el tono es demasiado amable, bordeando en ocasiones lo lisonjero; aunque Alfredo Menéndez se esfuerza por buscar el titular a base de preguntas inteligentes. 

Este madrileño de 41 años puede parecerle a algunos oyentes demasiado joven para asumir las mañanas de RNE, pero les aseguro que, si le dejan, terminará haciéndose su hueco en la radio española y devolviéndole a la radio pública el brillo que, por justicia, le corresponde. Tiene maneras, escuela y mucho oficio. Sin embargo, me temo, las peleas ideológicas y la falta de independencia de la Corporación, son serias amenazas para cumplir con este objetivo, que tampoco pudo desarrollar ninguno de sus predecesores. ¡Ojalá tenga más suerte!

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Susana Moreno 4637813101242992421

Publicar un comentario

  1. A mí de momento el «En días como hoy» me sigue pareciendo insuperable, pero, como dices, démosle tiempo a Alfredo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item