La carrera online de la radio se va despejando, ¿o no?

Tener enfrente a José Antonio Abellán y escuchar de su voz, personalmente, todo lo que he recogido en las tres entregas inmediatamente anteriores, fue un auténtico lujo, una invitación que agradecí sobremanera y que, como a muchos de los lectores de este blog, me abrió los ojos en algunos de los temas abordados.

La nueva 'Jungla' de Abellán, que regresa, acorde con los tiempos. En la foto con Luis Piedrahita
Abellán se ha sumergido en una aventura hasta cierto punto impredecible, no sólo por la propia evolución del medio radiofónico hacia el nuevo entorno online, sino por la propia evolución de la radio en general. En nuestro contexto, hay pocas certezas a estas alturas de la película. Hay obviedades, marcadas por la experiencia y la perspectiva histórica, como quienes vaticinaban la inminente muerte de las ondas medias, pero se equivocaron en los plazos. Resulta evidente, en cualquier caso, que el camino de la OM empieza a oler a cadáver, pero un millón sobrado de oyentes sigue siendo una cifra importante (aunque habría que analizar fríamente el coste por oyente).

A la FM le queda mucho más. Personalmente no creo en la muerte de la frecuencia modulada, porque en muchos casos supondría condenar a la marginalidad a millones de oyentes, acostumbrados –y apegados- a sus receptores de FM, en los que la calidad del sonido, dicho sea de paso, (a diferencia de las OM) es mucho más que razonable. La fortaleza de la actual industria radiofónica se encuentra, es mucho más que evidente, en el dial analógico. De hecho, el propio Abellán, superado el debate interno en torno a la coherencia/incoherencia con su apuesta online emprendida por Radio4G.com, se acaba de subir al escenario analógico, para difundir más y mejor su oferta de RadioSigloXXI.com.

En este sentido, hay un indudable aspecto que beneficia a la radio online frente a la radio tradicional, o analógica: el target. Los más jóvenes, nativos de internet, encuentran en la red su ámbito natural de movimiento. En este marco, la radio es una oferta más de lo que pueden encontrar ahí. Se acercan a ella, igual que compran una canción, se bajan una app o chatean con los amigos. Podría llegar a afirmarse que la FM terminará, al igual que la OM, siendo una banda de recepción de radio residual, asociada a las generaciones de mayor edad. La batalla de la cobertura, en la que ganaba la OM antiguamente, se superó gracias a una red mucho más tupida (y costosa) de emisoras de FM. Pero la radio online tiene cobertura global (y mucho más barata), allá donde exista un cable telefónico, muy pronto de fibra óptica.

Y no nos olvidemos de otro aspecto, que también he comentado, con la proyección que merece, en este blog: la digitalización terrestre. El fracasado DAB, no quiere decir que se haya olvidado el tema para siempre. De hecho, Europa, que ahora sí parece caminar unida en esta carrera hacia la digitalización de la radio, ya está trabajando en el formato DAB+, que mejora y multiplica la capacidad de múltiplex de la DAB. Alemania es uno de los países que lidera ahora mismo esta tecnología que, tarde o temprano, llegará a España. La digitalización terrestre es la única que podría justificar, si existiera un parangón con el paisaje de radiodifusores analógico, el temido apagón analógico que sí se produjo con la llegada de la TDT.

Pero, según afirma, Abellán se ha subido al carro analógico sin asumir ninguno de los costes –de los altos costes- que supone mantener una estructura similar a la de las grandes cadenas radiofónicas españolas, como al SER, la Cope u Onda Cero, por no hablar de RNE, en las que los costes fijos de centros emisores, alquileres, consumos eléctricos, seguros, personal de emisoras, etc., todos aquellos derivados de sus potentes redes de emisoras, podrían convertirse, a medio plazo, en el gran lastre de sus cuentas de resultados.

'Yu, no te pierdas nada' es uno de los mejores ejemplos de innovación en radio-TV online
Esta circunstancia, cifrada, a vuela pluma, en varias decenas de millones de euros, está agravando la viabilidad de las cadenas analógicas, y también su atractivo como inversión a medio y largo plazo. Cuando se habló de que Mediaset estudiaba la compra de la SER, la cadena radiofónica de Prisa, estoy seguro de que esta circunstancia resultó fundamental en la toma de decisiones. Al parecer, la operación, si existió, se desestimó. Una compra de activos de esta envergadura, sin demasiada luz al fondo, podía constituir una aventura peligrosa. No es extraño, por tanto, que las grandes cadenas empiecen a desprenderse de sus postes más costosos, donde la OM ocupa un lugar más que destacado en los gastos.

La radio online será mejor negocio. Y hablo en futuro, porque, hoy por hoy, el negocio sigue estando en el escenario analógico. Por eso es valiente y corajuda la decisión de Abellán impulsando su nuevo proyecto. Porque, hoy por hoy, el mercado de la publicidad –el sostenedor de la radio en España, donde no existe ‘radio de pago’, como en otros países- se encuentra centralizado en la radio tradicional. Que se lo digan a AERO, la Asociación Española de Radio Online, cuyos miembros se han convertido en unos apóstoles de ¿lo imposible?, a los que ni siquiera la contundencia de las cifras millonarias de oyentes reconocidos por la propia AIMC (responsable del EGM), y que hablan de más de once millones de oyentes, le sirven para atraer inversiones.

Hay algunas ‘claves’ subrayadas por Abellán en su entrevista que se me antojan decisivas en la carrera de la radio online: por un lado, la decisión de la plataforma tecnológica, que encabeza el gigante Samsung, de liquidar la producción de radios analógicas, lo que supondría un auténtico varapalo, si no herida de muerte, a la radio analógica. Si la radio online tiene un evidente problema de cobertura y receptores, si invertimos este caso, la radio analógica se enfrentaría a muy serios problemas si no encontrara receptores que sustituyeran a los averiados. En este mismo sentido, esa misma plataforma, con Samsung y Sony al frente, ya ha comenzado a eliminar de sus smartphones los sintonizadores de radio analógicos, lo que reduce la posibilidad de la escucha de radio a su versión online. Otra herida de muerte.

Abellán prosigue su visión de futuro apuntando a una medida que creo decisiva, determinante, en el éxito de la radio online. El ex DJ de ‘Los 40 principales’ apuesta por un gran acuerdo entre operadores y radiodifusores, con aquiescencia de los gobiernos, que concluyera con la gratuidad de la radio online escuchada en los smartphones.  

Escuchar radio online no supondría consumo de datos. El propio Abellán reconoce que sobre los días 18 ó 19 de cada vez disminuyen sus oyentes, porque ya han agotado su cuenta de transferencia de datos. De ahí que el mayor consumo de radio online en España elige mayoritariamente el wifi como modo de conexión. La medida, que empieza a extenderse en el sector, sería muy positiva, no sólo para los radiodifusores y sus audiencias, sino también para las propias operadoras, porque generarían más ventas de terminales con la radio –un servicio esencial- ofrecida en un paquete gratuito de app. El consumo de datos vendría por otro lado. Pero la radio sería un cebo. Un buen cebo, ¡qué duda cabe!

Y otro aspecto decisivo para solucionar el gran problema de la difusión de la radio online: los coches. La app. puesta en marcha por Apple para sus iPhones, conocida como CarPlay, y a la que se refiere Abellán en su entrevista, es un paso más –y por aquí van a ir los esfuerzos- hacia la integración de la radio online –y por extensión de la internet- en las modernas pantallas de los vehículos de nueva fabricación. Cierto es que esto plantea un problema de accesibilidad de la tecnología, y por tanto lo limita. Hablamos de coches nuevos, y de una cierta gama y prestaciones. Es posible que tarde, pero muchas marcas ya lo están ofreciendo como equipamiento de oferta.

Por último, difiero con Abellán en un aspecto que considero imprescindible tratándose de radio online, me refiero a la web. Como él mismo señala, hay emisoras online en EE.UU. que ya no disponen de web propia. Con solo alojar su player en un agregador como el de Radio4G.com tienen más que suficiente. Me parece una opción, como otra cualquiera. Pero entiendo que esa emisora, como le ocurre al nuevo negocio de Abellán, está desaprovechando recursos.

Las webs como complemento de la radio online
Pienso que las webs no dejan de ser escaparates de un producto o un servicio, sea éste una fábrica de turrones, un supermercado online o una radio. Y quien navega por internet y está buscando una determinada marca, sea cual sea su naturaleza, desea encontrar una web que responda a sus expectativas de calidad, credibilidad, confianza y seriedad. En definitiva, utilizando términos de márketing, estoy hablando de branding (marca). Construir una marca lleva su tiempo. La estética de una web forma parte de ese juego.

Y no olvidemos otro aspecto sustancial relativo a la necesaria utilización de una web: su configuración como soporte comercial o herramienta publicitaria. Una web puede contener audio y video, además de texto e imágenes. ¿Por qué rehusar a este magnífico soporte? Las firmas comerciales, cada vez más, piden multisoportes. Una misma marca puede anunciarse, o patrocinar, un espacio de radio (audio) y en la web, al mismo tiempo, mostrar un video o la imagen de su campaña. Cadena Dial es radio, pero dispone de una web muy atractiva con publicidad en diferentes formatos.

Es cierto, y esto lo puedo compartir con Abellán, que una web de radio debe ‘vender’ radio, y hay que poner los medios para que éste sea el objetivo. Pero establecida la prioridad, no podemos –ni debemos- desaprovechar opciones y soportes. Todo es bueno para hacer caja.

En cualquier caso, apuestas como la de José Antonio Abellán siempre serán bienvenidas en un escenario como éste en que se intenta empujar entre todos a la radio online.

Tambien te puede interesar:

TDT 7671997626316405994

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item