La carrera online de la radio se va despejando, ¿o no?

Tener enfrente a José Antonio Abellán y escuchar de su voz, personalmente, todo lo que he recogido en las tres entregas inmediatamente anteriores, fue un auténtico lujo, una invitación que agradecí sobremanera y que, como a muchos de los lectores de este blog, me abrió los ojos en algunos de los temas abordados.

La nueva 'Jungla' de Abellán, que regresa, acorde
 con los tiempos. En la foto con Luis Piedrahita
Abellán se ha sumergido en una aventura hasta cierto punto impredecible, no sólo por la propia evolución del medio radiofónico hacia el nuevo entorno online, sino por la propia evolución de la radio en general. En nuestro contexto, hay pocas certezas a estas alturas de la película. Hay obviedades, marcadas por la experiencia y la perspectiva histórica, como quienes vaticinaban la inminente muerte de las ondas medias, pero se equivocaron en los plazos. Resulta evidente, en cualquier caso, que el camino de la OM empieza a oler a cadáver, pero un millón sobrado de oyentes sigue siendo una cifra importante (aunque habría que analizar fríamente el coste por oyente).

A la FM le queda mucho más. Personalmente no creo en la muerte de la frecuencia modulada, porque en muchos casos supondría condenar a la marginalidad a millones de oyentes, acostumbrados –y apegados- a sus receptores de FM, en los que la calidad del sonido, dicho sea de paso, (a diferencia de las OM) es mucho más que razonable. La fortaleza de la actual industria radiofónica se encuentra, es mucho más que evidente, en el dial analógico. De hecho, el propio Abellán, superado el debate interno en torno a la coherencia/incoherencia con su apuesta online emprendida por Radio4G.com, se acaba de subir al escenario analógico, para difundir más y mejor su oferta de RadioSigloXXI.com.

Todavía no se han publicitado lo suficiente
 los receptores de radio online.
En EE.UU. se llegaron a regalar
En este sentido, hay un indudable aspecto que beneficia a la radio online frente a la radio tradicional, o analógica: el target. Los más jóvenes, nativos de internet, encuentran en la red su ámbito natural de movimiento. En este marco, la radio es una oferta más de lo que pueden encontrar ahí. Se acercan a ella, igual que compran una canción, se bajan una app o chatean con los amigos. Podría llegar a afirmarse que la FM terminará, al igual que la OM, siendo una banda de recepción de radio residual, asociada a las generaciones de mayor edad. La batalla de la cobertura, en la que ganaba la OM antiguamente, se superó gracias a una red mucho más tupida (y costosa) de emisoras de FM. Pero la radio online tiene cobertura global (y mucho más barata), allá donde exista un cable telefónico, muy pronto de fibra óptica.

Y no nos olvidemos de otro aspecto, que también he comentado, con la proyección que merece, en este blog: la digitalización terrestre. El fracasado DAB, no quiere decir que se haya olvidado el tema para siempre. De hecho, Europa, que ahora sí parece caminar unida en esta carrera hacia la digitalización de la radio, ya está trabajando en el formato DAB+, que mejora y multiplica la capacidad de múltiplex de la DAB. Alemania es uno de los países que lidera ahora mismo esta tecnología que, tarde o temprano, llegará a España. La digitalización terrestre es la única que podría justificar, si existiera un parangón con el paisaje de radiodifusores analógico, el temido apagón analógico que sí se produjo con la llegada de la TDT.

Pero, según afirma, Abellán se ha subido al carro analógico sin asumir ninguno de los costes –de los altos costes- que supone mantener una estructura similar a la de las grandes cadenas radiofónicas españolas, como al SER, la Cope u Onda Cero, por no hablar de RNE, en las que los costes fijos de centros emisores, alquileres, consumos eléctricos, seguros, personal de emisoras, etc., todos aquellos derivados de sus potentes redes de emisoras, podrían convertirse, a medio plazo, en el gran lastre de sus cuentas de resultados.

'Yu, no te pierdas nada' es uno de los mejores
ejemplos de innovación en radio-TV online
Esta circunstancia, cifrada, a vuela pluma, en varias decenas de millones de euros, está agravando la viabilidad de las cadenas analógicas, y también su atractivo como inversión a medio y largo plazo. Cuando se habló de que Mediaset estudiaba la compra de la SER, la cadena radiofónica de Prisa, estoy seguro de que esta circunstancia resultó fundamental en la toma de decisiones. Al parecer, la operación, si existió, se desestimó. Una compra de activos de esta envergadura, sin demasiada luz al fondo, podía constituir una aventura peligrosa. No es extraño, por tanto, que las grandes cadenas empiecen a desprenderse de sus postes más costosos, donde la OM ocupa un lugar más que destacado en los gastos.

La radio online será mejor negocio. Y hablo en futuro, porque, hoy por hoy, el negocio sigue estando en el escenario analógico. Por eso es valiente y corajuda la decisión de Abellán impulsando su nuevo proyecto. Porque, hoy por hoy, el mercado de la publicidad –el sostenedor de la radio en España, donde no existe ‘radio de pago’, como en otros países- se encuentra centralizado en la radio tradicional. Que se lo digan a AERO, la Asociación Española de Radio Online, cuyos miembros se han convertido en unos apóstoles de ¿lo imposible?, a los que ni siquiera la contundencia de las cifras millonarias de oyentes reconocidos por la propia AIMC (responsable del EGM), y que hablan de más de once millones de oyentes, le sirven para atraer inversiones.

Hay algunas ‘claves’ subrayadas por Abellán en su entrevista que se me antojan decisivas en la carrera de la radio online: por un lado, la decisión de la plataforma tecnológica, que encabeza el gigante Samsung, de liquidar la producción de radios analógicas, lo que supondría un auténtico varapalo, si no herida de muerte, a la radio analógica. Si la radio online tiene un evidente problema de cobertura y receptores, si invertimos este caso, la radio analógica se enfrentaría a muy serios problemas si no encontrara receptores que sustituyeran a los averiados. En este mismo sentido, esa misma plataforma, con Samsung y Sony al frente, ya ha comenzado a eliminar de sus smartphones los sintonizadores de radio analógicos, lo que reduce la posibilidad de la escucha de radio a su versión online. Otra herida de muerte.

Ford fue la única marca de coches con stand propio
en el pasado Mobile World Congress, donde mostró
sus esfuerzos por integrar sistemas de comunicación
de sus coches con los smartphones
Abellán prosigue su visión de futuro apuntando a una medida que creo decisiva, determinante, en el éxito de la radio online. El ex DJ de ‘Los 40 principales’ apuesta por un gran acuerdo entre operadores y radiodifusores, con aquiescencia de los gobiernos, que concluyera con la gratuidad de la radio online escuchada en los smartphones.  

Escuchar radio online no supondría consumo de datos. El propio Abellán reconoce que sobre los días 18 ó 19 de cada vez disminuyen sus oyentes, porque ya han agotado su cuenta de transferencia de datos. De ahí que el mayor consumo de radio online en España elige mayoritariamente el wifi como modo de conexión. La medida, que empieza a extenderse en el sector, sería muy positiva, no sólo para los radiodifusores y sus audiencias, sino también para las propias operadoras, porque generarían más ventas de terminales con la radio –un servicio esencial- ofrecida en un paquete gratuito de app. El consumo de datos vendría por otro lado. Pero la radio sería un cebo. Un buen cebo, ¡qué duda cabe!

Y otro aspecto decisivo para solucionar el gran problema de la difusión de la radio online: los coches. La app. puesta en marcha por Apple para sus iPhones, conocida como CarPlay, y a la que se refiere Abellán en su entrevista, es un paso más –y por aquí van a ir los esfuerzos- hacia la integración de la radio online –y por extensión de la internet- en las modernas pantallas de los vehículos de nueva fabricación. Cierto es que esto plantea un problema de accesibilidad de la tecnología, y por tanto lo limita. Hablamos de coches nuevos, y de una cierta gama y prestaciones. Es posible que tarde, pero muchas marcas ya lo están ofreciendo como equipamiento de oferta.

Un monitor de Radio Web alemán, de 2013,
 que sintoniza casi 3.000 emisoras online. 
Por último, difiero con Abellán en un aspecto que considero imprescindible tratándose de radio online, me refiero a la web. Como él mismo señala, hay emisoras online en EE.UU. que ya no disponen de web propia. Con solo alojar su player en un agregador como el de Radio4G.com tienen más que suficiente. Me parece una opción, como otra cualquiera. Pero entiendo que esa emisora, como le ocurre al nuevo negocio de Abellán, está desaprovechando recursos.

Pienso que las webs no dejan de ser escaparates de un producto o un servicio, sea éste una fábrica de turrones, un supermercado online o una radio. Y quien navega por internet y está buscando una determinada marca, sea cual sea su naturaleza, desea encontrar una web que responda a sus expectativas de calidad, credibilidad, confianza y seriedad. En definitiva, utilizando términos de márketing, estoy hablando de branding (marca). Construir una marca lleva su tiempo. La estética de una web forma parte de ese juego.

Y no olvidemos otro aspecto sustancial relativo a la necesaria utilización de una web: su configuración como soporte comercial o herramienta publicitaria. Una web puede contener audio y video, además de texto e imágenes. ¿Por qué rehusar a este magnífico soporte? Las firmas comerciales, cada vez más, piden multisoportes. Una misma marca puede anunciarse, o patrocinar, un espacio de radio (audio) y en la web, al mismo tiempo, mostrar un video o la imagen de su campaña. Cadena Dial es radio, pero dispone de una web muy atractiva con publicidad en diferentes formatos.

Las webs como complemento de la radio online
Es cierto, y esto lo puedo compartir con Abellán, que una web de radio debe ‘vender’ radio, y hay que poner los medios para que éste sea el objetivo. Pero establecida la prioridad, no podemos –ni debemos- desaprovechar opciones y soportes. Todo es bueno para hacer caja.

En cualquier caso, apuestas como la de José Antonio Abellán siempre serán bienvenidas en un escenario como éste en que se intenta empujar entre todos a la radio online.

Tambien te puede interesar:

TDT 7671997626316405994

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

23.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha presentado las Jornadas Técnicas de la Feria Smart Doors que se ha celebrado, por primera vez, en Ifema este año, dedicada a las puertas inteligentes, un sector en pujanza en la industria española.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y amplía la información

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

TWITTER GORKA ZUMETA

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item