El tratamiento informativo del Ébola




La gestión informativa del Ébola en la crisis sanitaria española
Cuando exista suficiente perspectiva histórica, lo ocurrido con el Ébola en España será estudiado como caso de comunicación en las Facultades. Numerosos actores, la mayoría sin acierto, han participado en estos hechos, que han provocado en la sociedad, española e internacional, una incuestionable alarma social. Por eso, contar con la reflexión de la profesora Julia García Agustín, doctora en comunicación, y especialista en Modelos de Gestión de la Comunicación Científica, constituye un auténtico privilegio para este blog. 

La profesora doctora Julia García Agustín
El primer caso de contagio de la enfermedad del Ébola que se ha producido en España ha disparado las alarmas informativas y sanitarias en el país y en todo el mundo, no sólo por la gravedad del caso, sino por las consecuencias que se puedan derivar, tanto para la población local, como para las naciones del entorno y sus posibles repercusiones para la maltrecha economía española.

La cobertura informativa de un suceso de estas características cobra una relevancia trascendental por la alerta que produce en su población y en el resto del continente europeo, por el daño que ocasiona a la imagen de España internacionalmente, por el descrédito de las autoridades que genera entre los ciudadanos y la opinión pública exterior, por el clima de inestabilidad social, política y económica que origina dentro del país y por las consecuencias que se pueden derivar de una mala gestión de la crisis sanitaria por parte de los responsables encargados de ello. 

Ante este estado de cosas, el papel de los medios de comunicación se revela fundamental para la gestión de la situación. La función de la prensa –más allá de informar puntualmente y con rigor de la situación- sobrepasa el mero tratamiento de la información, ya que adquiere características casi de “cuestión de Estado”. 

Por esta razón, la labor que desempeñan los medios en la gestión de la “crisis del Ébola” es vital para la sociedad, no sólo para conocer los acontecimientos, sino para valorarlos, evaluarlos, analizarlos y fiscalizarlos, lo que contribuirá a crear un clima de tranquilidad en la población bien informada, que posibilitará que los ciudadanos participen activa y convenientemente en la prevención y en la lucha contra la enfermedad, sumando fuerzas con los profesionales sanitarios y las autoridades. 

Los fallos detectados en el tratamiento informativo
del Ébola han puesto en evidencia las carencias
 de nuestro modelo informativo
En este contexto, la cobertura informativa que lleven a cabo los medios de comunicación y el tratamiento de la información que realicen deben ser lo más exhaustivos posible y deben perseguir de manera especial la pertinencia y relevancia de las fuentes, que mayoritariamente deben ser científicas, pues son los únicos profesionales que conocen verdaderamente la enfermedad, la manera de combatirla, los procedimientos a seguir y siguen investigando sobre ella para encontrar el tratamiento que la erradique.

Sin embargo, gran número de medios de comunicación españoles se están decantando por ofrecer a su audiencia opiniones de políticos y otros agentes sociales, en lugar de la opinión bien formada de expertos, que es la que, en estos momentos, precisa mayoritariamente la sociedad y los profesionales encargados de luchar contra el Ébola, una enfermedad cuyo solo nombre aterra. 

En un momento como el actual, en el que las sociedades desarrolladas viven rodeadas de ciencia por todos lados –y el Ébola lo es-, la información periodística sobre esta enfermedad debe tener un tratamiento fundamentalmente científico, basado en la el Modelo de Gestión Científico-Periodístico (MGCP), que permite abordar de manera eficiente e integral sucesos complejos y trascendentales como éste sin caer en errores fatales ni en alarmismos innecesarios, que sólo aportan intranquilidad y caos a la situación.

El Ébola ha provocado en la sociedad
española una gran alarma social
La ciencia es una realidad tangible y palpable para las sociedades tecnológicas como la española y su percepción por parte de la ciudadanía es cada vez en mayor medida una cuestión de capital importancia, que tiene consecuencias políticas y económicas. De la correcta gestión de información de ciencia depende en muchos casos la correcta percepción de sucesos, circunstancias o situaciones que, como en este caso del Ébola, son vitales para los ciudadanos y para el éxito o el fracaso de determinadas medidas que haya que adoptar en relación a ellos.

El conocimiento científico rodea al hombre actual por doquier y este hecho el individuo lo tiene asimilado como parte de su vida cotidiana. Es un elemento de ella, pero no un elemento más, sino un elemento cada vez más imprescindible y necesario. Sin embargo, la ciencia no siempre tiene respuestas para todos los sucesos que ocurren alrededor del ser humano, como ocurre en estos momentos con la “crisis del Ébola”.

Es en estas situaciones cuando el periodismo y el periodista deben realizar un abordaje de la información mejor y mayor. Sobre todo, cuando se trata de un tema de interés general como es la salud o la pérdida de ella. Lo que periodísticamente se define como un “tema estrella”.

Éste no es un tema baladí, si tenemos en cuenta que la propia Unión Europea, con el Proyecto Messenger –un conjunto de directrices diseñadas para que los investigadores se comuniquen de manera eficaz con los medios de comunicación- pretende desde hace años acercar la ciencia a los ciudadanos a través, precisamente, de la prensa, pues sus promotores –el Social Issues Research Centre y el Ámsterdam School of Communications Research- descubrieron en su día que la mayoría de las personas recurren a la prensa y a la televisión para informarse sobre ciencia. Y en un caso, como el Ébola, evidentemente, más y con mayor motivo.

La actuación de la ministra Ana Mato en este caso
 ha sido muy cuestionada, tanto que ha tenido que
intervenir la vicepresidenta Sáenz de Santamaría
En casos como éste, se impone un tratamiento de la información muy escrupuloso en el que se deben contextualizar muy bien las noticias que se elaboren, se tiene que disponer de una buena agenda y manejar múltiples fuentes, se impone trabajar coordinadamente en equipo, se necesita ser muy riguroso con los datos y la información en general, se precisa reducir la incertidumbre y es imprescindible aumentar el control de la calidad. 

La información científico-periodística tiene la virtud de establecer interfaces, puentes de conexión, entre todas las partes implicadas en el proceso -emisores, receptores, fuentes, sujetos pasivos, sujetos activos, acontecimientos, hipótesis, etc- y eliminar notablemente el grado de ansiedad en la población y en los agentes implicados. De ahí, la importancia de la direccionalidad del mensaje periodístico en una cobertura informativa como la del Ébola y que la transmisión del mensaje se realice con la máxima claridad y contraste. 

En definitiva, la situación ocasionada por la aparición del Ébola en España debe ser abordada desde el rigor periodístico, pero dando voz fundamentalmente a los científicos y a los expertos en el tema, pues son los que fundamental pueden arrojar luz para superar con éxito un asunto tan oscuro y desconocido como éste.

Agachada, de blanco, Julia Gª Agustín,
en sus tiempos en la SER, en el equipo
del 'Hoy por Hoy' de Iñaki Gabilondo,
en los 90
La autora

Julia García Agustín es profesora Investigadora del Departamento de Periodismo III, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es doctora en Aspectos Teóricos, Éticos y Estructurales de la Comunicación de Masas, Máster Business Administration (MBA) y licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante 20 años ejerció el periodismo en radio, prensa y televisión en los principales medios españoles y colaboró con distintos diarios de América Latina. En el ámbito empresarial desde 2004 ha desempeñado funciones directivas en las áreas de estrategia y comunicación. Ha participado en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico del Instituto de las Américas y la Universidad de California-San Diego (EE.UU), forma parte de distintos grupos de investigación, es asesora académica de H2ong y profesora invitada de las Universidades de Bergen y Libre de Berlín. Es autora de un modelo de gestión de la información, de un libro y de diversos artículos científicos. Miembro y presidenta de la Academia de Doctoras (AcDras).

Tambien te puede interesar:

Julia García Agustín 8956436035241239794

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'
Clica y amplía información.

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item