Primeros Premios AERO de Radio Online: ¡misión cumplida!

La primera gala de los Premios AERO de Radio Online, sin falsas modestias, ha sido un éxito. Pero es mejorable, ¡claro, como todo! Juanma Ortega, inmenso sobre el escenario con su estudio de radio improvisado, comentaba conmigo al término de la gala que de cara al año que viene había que hacer un mayor esfuerzo de producción. Por supuesto, querido Juanma! Pero hay que ir despacio, sin grandes alharacas, con discreción, escribiendo recto, sin torcerse. El resultado ha sido, en cualquier caso, mucho más que digno.

El 'selfie' de Juanma Ortega con
los premiados, al final de la gala
La Asociación Española de Radio Online, AERO, se ha hecho mayor de edad. Se ha hecho visible. Y ha contado con el respaldo, y hasta la sorpresa, de muchos colegas que no se esperaban una gala de estas características, conducida, con eficacia, buen ritmo y buen humor, con toques nostálgicos, pero también tecnológicos, por Juanma Ortega, que ha arropado muy bien, con su proverbial capacidad de improvisación, a los premiados.

Entre los apoyos, uno muy especial, y comienzo por el final: el de Iñaki Gabilondo, que ha agradecido sincero, el reconocimiento “Si vosotros habéis decidido dármelo, yo no os voy a llevar la contraria”. El maestro ha añadido que la radio online, que representa AEROya es presente”. El periodista de la SER no ha podido acudir a la entrega por encontrarse en León, trabajando en la radio, precisamente.

Pero si Iñaki ha sido el colofón de oro de la gala, antes han subido al escenario numerosos profesionales que han sido premiados por su trabajo y dedicación al mundo de la radio online. Éste es el Cuadro de Honor de la primera edición de estos galardones que esta noche han congregado a lo más granado de la profesión. 


Fernando Saiz, de Opel

CUADRO DE HONOR:

Premios AERO Radio Online 2014

-Mejor programa: Babyradio
-Mejor desarrollo Online de emisoras OM/FM: Aragón Radio

-Mejor Trayectoria: Joaquín Guzmán
-Mejor Comunicador: Fernando Berlín
-Mejor Innovación: Tea FM
-Mejor Tecnología: Flumotion Service SA
-Mejor Campaña Online: San Miguel
-Mejor Agencia: Isobar
-Mejor Anunciante del Año: Opel
-Accésit Premio Especial: Javier Gallego
-Mención Especial: Elisa Escobedo
-Premio Especial AERO: Iñaki Gabilondo


Los chicos de Babyradio han sido los primeros en subir al escenario, después de que Nacho Gallego ha leído su nombre en el tarjetón de los premiados. Lo que empezó siendo una aventura modesta, ha ido cobrando cuerpo y sumando seguidores. Hoy, esta emisora online cubre un segmento que la radio analógica no debería haber abandonado como lo ha hecho, aunque solo sea por egoísmo. No cuidar a los niños en la radio suponía olvidarles premeditadamente como futuros oyentes. ¡Qué gran error!

Ambiente de la Gala, durante la intervención de Chema García Lastra
La directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, estaba exultante en el escenario, recogiendo su premio, “gracias, solo puedo decir gracias, mil gracias”. Y está bien premiar el esfuerzo que se hace por la radio online, no solo en Madrid o Barcelona, sino también en otras cadenas de radio cuya labor está siendo modélica, más si proviene de un medio público como es éste. Aragón ha estado presente en esta gala de los Premios AERO por partida doble, porque minutos después recogía su premio a la Innovación TEA FM, cuyo coordinador, el histórico Chusé Fernández no ha podido venir por encontrarse en la Bienal de Radio de México (¡qué suerte!). Sus compañeros han agradecido el premio otorgado a sus esfuerzos.
Intervención
de Javier Gallego

De Joaquín Guzmán, ¡qué decir a estas alturas! Igual que de Fernando Berlín, o Javier Gallego, premiados en diferentes modalidades. El encuentro con ellos ha sido, como siempre, feliz, emotivo y entrañable. Guzmán ha utilizado una metáfora taurina para agradecer su premio: “a los de la radio nos pasa como a los toreros que, pese a las cornadas, siempre quieren volver a salir al ruedo”. Los premios a veces cumplen una función balsámica contra los sinsabores del camino y el zigzagueo tozudo a que nos fuerza el destino.

Gallego, que ha recibido un Accésit, reconocía, con humor, arrancando un aplauso espontáneo del público, que “cada vez que me echan de un sitio recibo un premio”. Ha reconocido que “no lo esperaba”, porque han pasado las tres modalidades en las que competía, y no ha recibido ningún trofeo de AERO. Sin embargo, la Asociación organizadora ha querido recompensar su esfuerzo con “Carne Cruda 2.0” con este accésit, muy celebrado en la sala.

Chema Gª Lastra con los profesores de la
 UPSA Chelo Sánchez y Luis Miguel Pedrero
Fernando Berlín ha agradecido el premio, reconociendo que “no me lo esperaba”, porque los competidores eran muy duros. “Hay mucha gente aquí que admiro y respeto profundamente” –ha dicho Berlín, en alusión a los asistentes a la gala, lo más granado del oficio. No hay que olvidar que Fernando Berlín, con Radiocable, fue un auténtico pionero de la radio online en España. El premiado recordaba cómo fueron sus modestos comienzos, con una mesa de sonido rudimentaria, pero llegando “al mundo” con sus contenidos, algo inaudito hasta entonces. 


El vicepresidente de AERO
La intervención de Chema Gª Lastra

El vicepresidente de AERO ha dado la bienvenida a todos los presentes, al comienzo del acto: “Bienvenidos a la fiesta de la Radio Online”. Ha comenzado su intervención recordando a una persona muy especial en esta asociación, Elisa Escobedo, que no ha podido estar presente por un problema de salud. “Ha sido, es y será impulsora de este nuevo escenario digital de la Radio”.

Tras hacer un repaso de algunos de los hitos históricos de la radio más sobresalientes, Chema Gª Lastra ha recordado que hoy “la radio es un medio multicanal, cada día más complejo, en el que el audio sigue siendo el gran protagonista”. Y este nuevo soporte, ha dicho, “engancha a jóvenes de nuevo a la Radio, rejuvenecida, actualizada y puesta al día gracias a estos nuevos canales”.

Las cifras son contundentes, por si alguien no se había dado cuenta: “En España hay más de 27 millones de personas que viven OnLine. De ellos así el 40% dicen oír RadioOnline. Es decir hay casi 11 millones de personas en España que oyen Radio en los nuevos canales”.

El vicepresidente de AERO ha reconocido que esta institución necesita crecer para ser más fuerte en la defensa de este nuevo soporte difusor de la radio del siglo XXI: “Queremos y necesitamos ser cada día más fuertes. Por eso necesitamos el apoyo de los operadores tradicionales de Radio, las radios privadas y las radios públicas (…) Pero también esperamos a las pequeñas radios online que emiten para su barrio, su ciudad o para todo el mundo. Todos ellos serán bienvenidos en AERO”.

Y Chema Gª Lastra ha concluido: “Hoy estamos un poco más cerca de ese éxito con la compañía de todos vosotros. La Radio crece y AERO pone vitaminas para ese crecimiento”.


La profesión ha arropado con entusiasmo esta convocatoria de premios. Javier Manzano, “El Charolito”, hablaba en Twitter de “la familia”, y es cierto, lo somos. Manzano ha compartido mesa con los profesores de la UPSA, Luis Miguel Pedrero y Chelo Sánchez, que han viajado ex profeso desde Salamanca para acudir a la gala, y se han vuelto de inmediato a la capital charra, “porque mañana tenemos clase”. Muy de agradecer.

He saludado también a Fernando Carruesco, padre del World Radio Challenge, que puso en el mapa de la radio online a nuestro país hace unos meses. A mi equipo -sigue siéndolo-, de “MorninGlory”, el programa de radio online de Mediaset, con un Álvaro de la Lama muy elegante, no solo en el aspecto físico, sino también en el personal, porque se ha acercado a felicitar a Fernando Berlín, su contrincante en la terna de finalistas al premio de ‘Mejor Comunicador’.

Saludé también a José Luis Pastor, directivo ahora de Cope, que me fichó en Punto Radio; a Beatriz Cobo, máxima responsable de Irradia, que se ha acercado a saludarme y a pedirme que me acordara de ella en este blog. Aquí queda, y ya hablaremos más; a Javier Rueda, de Radio 3W, que está haciendo también un gran esfuerzo por dotar de contenidos radiofónicos interesantes la red; a mi buen amigo Fernando Chulilla, director general de “Taller de Radio”, y excompañero en Prisa Radio, el “duro negociador” como le ha definido Juanma Ortega al presentarle; Eugenio González Ladrón de Guevara, subdirector de formación del Instituto de RTVE, con quien me unen orígenes geográficos consortes; Gregorio Ramón Carrera, director de emisoras y Expansión de EsRadio.

Otro punto de vista del 'selfie' de los premiados
Y me ha hecho especial ilusión también saludar a Jorge Maldonado y Eva López, excompañeros técnicos de Punto Radio que decidieron montarse por su cuenta un estudio de radio -Goodit.es- y están satisfechos con la reacción del mercado. Tanto es así que van a grabar los programas de “Carne Cruda 2.0” con Javier Gallego. Miguel Ángel Guijarro, Fran Sánchez, Nacho Montero, Víctor Blanco, Alfonso Ruiz de Assín, Raúl Domingo, José Andrés Gabardo (prócer del EGM), Rocío Echevarria, Carolina Badía, Nicolas Moulard, etc., perdonad mi memoria… todos buenos amigos, y grandes profesionales.

Pero no quería dejar de nombrar a los premiados procedentes del ámbito comercial, esos que, como periodistas que somos, especialistas en contenidos, no valoramos lo suficiente. Por parte de Opel, ha acudido a recoger su premio su máximo responsable de comunicación, Fernando Saiz, lo que resulta de agradecer. San Miguel e Isobar han sido otros de los premiados en esta categoría. Gracias a todos ellos por confiar en la radio online y en apoyar su crecimiento, de manera tan decidida.

En definitiva, esta gran fiesta de la radio, como la definía Chema Gª Lastra ha sido un éxito porque la gente del oficio ha querido que así sea. Y mi último recuerdo, y agradecimiento, va para la persona a la que se le ocurrió poner en marcha estos premios en su cabeza: Elisa Escobedo, que ha recibido esta noche una Mención Especial. Gracias Elisa por dejarme compartir esta noche tan llena de emoción, algo tan propio de la radio, por cierto. 

Tambien te puede interesar:

Rosa Pellicer 1772970021855106017

Publicar un comentario

  1. Enhorabuena a todos los premiados y a la gente de AERO, fue una lección de cómo organizar una gala que a buen seguro será referencia no tardando . ¡Larga vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había mucho respeto desde AERO por dar una imagen acorde con el medio online que defiende, a la altura de los premiados, y del público -compañeros- asistente a la gala. Creo que lo pasamos bien y el resultado estuvo a la altura, aunque hay muchas cosas que mejorar de cara al año que viene. Gracias Víctor!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item