Los últimos despidos reabren la guerra en Prisa Radio

En 2014 sumaron 75 despedidos

La dirección de Prisa Radio nunca se ha querido comprometer al mantenimiento de los puestos de trabajo con el Comité de Empresa, a pesar de todos los recortes salariales que han aceptado a cambio sus trabajadores. En todas las negociaciones, este tema quedaba fuera. La compañía, cada vez más entre la espada y la pared, cada vez más presionada por los bancos (verdaderos gestores en la sombra), está obligada a hacer recortes permanentes y a evitar que el dinero se les vaya de las manos. Si para esto tiene que seguir despidiendo a quienes les sacan realmente las castañas del fuego, no hay problema. Hasta no hace mucho, esa misma dirección organizaba cursos de motivación entre los empleados donde se subrayaba que el auténtico objetivo de una empresa como Prisa Radio era “preservar su talento”, o sea, a sus trabajadores. ¡Cómo cambia la vida! Mejor dicho: ¡el dinero cómo nos cambia la vida!

Movilizaciones de los trabajadores
 contra los despidos de 2012
Yo viví unos tiempos de paz sindical, de cordial relación entre la empresa y los trabajadores, años en los que se organizaban “Copas por Navidad” y don Jesús de Polanco (así, con ‘don’) se paseaba por las sedes de su grupo saludando a sus trabajadores, siempre con una cara amable. Eran los tiempos de las ‘vacas gordas’, cuando entraba el dinero a espuertas, las nóminas engordaban (no mucho, pero sí algo) y hasta había cesta de Navidad. El Convenio Colectivo era uno de los más envidiados en el sector y la colaboración entre el Comité y la empresa era tal que la impresión que generaba esta sintonía a veces era malinterpretada por algunas voces.

Los tiempos han cambiado. A la dirección de Prisa Radio le gustaría en realidad prescindir de los empleados y trabajar con mínimos que cubran las necesidades razonablemente. Trasladar la ratio de rentabilidad de las radiofórmulas musicales a la SER. La ‘herida’ de los becarios, la denuncia ante la inspección de Trabajo de la situación irregular de estos jóvenes, que se dejaban jirones de piel, siempre con entusiasmo, no exento de esperanza por su continuidad, y que cubrían plazas de redactores, haciendo su mismo trabajo, con la misma responsabilidad, pero con ínfima remuneración (300€/mes), les ha infligido mucho daño. Ha provocado un auténtico cortocircuito. De hecho, hay quien en Gran Vía 32, relaciona estos últimos despidos, y la creciente tensión vivida entre empresa y trabajadores, con quienes favorecieron esa denuncia ante el ministerio de Trabajo, que la dirección no atribuye a una inspección casual.

Los equipos de programas, y de informativos, han tenido que redoblar sus esfuerzos, y aumentar sus horas de trabajo, para sacar adelante los compromisos, tras la marcha del ejército de becarios. E, inevitablemente, se ha notado en la antena. Cada vez se nota más en la antena. Los comentarios generalizados apuntan en este sentido. Pero no sólo porque se hayan producido en 2014 tantas salidas de becarios (80), o 75 despidos, más o menos encubiertos (y por supuesto sin plantear un ERE) –que también-; sino porque quienes siguen trabajando lo hacen en un ambiente desmotivado y permanentemente vigilante con la gestión de la crisis interna que ejecuta la dirección de la empresa. Y, obvio es decirlo, cada trabajador vive temeroso permanentemente de una llamada de Recursos Humanos en la que se le plantee la carta de despido, en el momento más inesperado (con unos hijos por detrás, una hipoteca, un padre enfermo, etc.). Éste es ahora el modus operandi en Prisa Radio para sanear sus cuentas: extender el miedo entre sus filas.

Por eso, ahora, el Comité de los trabajadores ha solicitado a la dirección por escrito el horario de cada trabajador. Para ceñirse exclusivamente a las horas estipuladas en su contrato, ni una más, ni una menos. Si el trabajo se ha hecho, bien y si no, quedará sin hacer. Porque me consta que han sido muchas las horas invertidas de trabajo por los compañeros que quedan y nadie se lo ha agradecido. El comportamiento profesional de los compañeros de la SER está siendo modélico, a pesar de todos los sinsabores que conlleva ejercer el periodismo en estas circunstancias marcadas por una presión desmedida.

La Federación de Sindicatos de Periodistas ha publicado una nota sobre los últimos despidos en la Cadena SER.  La Cadena SER –dice- ha despedido a seis personas en Madrid, la mayoría periodistas, alegando "razones organizativas", con una indemnización de 20 días por cada año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, tal y como establece la legislación tras la reforma laboral. Una de ellas es Cristina López Benedicto, una reconocida profesional del área de internacional que trabajaba desde hace más de 20 años en la empresa y que desde hace unos meses era la productora del informativo "Hora 14".

Protestas ante la sede de Prisa Radio 
A Cristina, magnífica profesional, magnífica compañera, le ha tocado liderar los últimos despidos de Prisa Radio, porque su nombre era conocido, y sonaba en antena, firmando sus informaciones. Pero con ella también han sido despedidos otros empleados, como cita la FSP, “una secretaria de dirección, una periodista del departamento de Comunicación, una trabajadora encargada de las visitas de grupos a la empresa y, recientemente, un redactor de Radio Barcelona”.

En protesta por las últimas salidas de trabajadores, los periodistas de la cadena SER han decidido no firmar las informaciones que difunden por radio o publican en la página web. Pero no se descarta recurrir de nuevo a la huelga, como herramienta democrática de defensa de los intereses de los trabajadores, como ya ocurrió en 2012, cuando cada estrella de la radio decidió libremente su postura. Entonces, la representante del Comité Intercentros, la también periodista Pilar Falagán, dijo: “la programación local se vería afectada gravemente (por la huelga), porque es ahí donde quieren acometer los despidos. En las emisoras más pequeñas. Eso es incongruente, porque la SER se ha hecho grande a lo largo de su historia por lo local”. Subrayando la oportuna precisión de Falagán en estas declaraciones a “Periodista Digital, hay que destacar también que hasta que los despidos no se han producido en la redacción central de la cadena SER en Madrid, los hechos no han cobrado la relevancia necesaria.

Pero el enrarecimiento de la situación en la SER no pasa única y exclusivamente por la tensión laboral, sino también por la moderación de la capacidad crítica de la emisora de Prisa Radio que se ha visto obligada, por su galopante deuda, a atender las nuevas directrices de moderar su discurso crítico con el poder. Algunos periodistas señalan que, a pesar de los años que llevan de ejercicio en la casa, nunca se habían sentido tan presionados como hasta ahora. El histórico de la moderación no es nuevo. Ya en 2013 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro medió con los medios de información más contrarios ideológicamente al Gobierno para que descafeinaran sus críticas, y no dudó en emplear tácticas coercitivas que él mismo gestiona a través de su ministerio. Hoy en día, son los bancos los que extienden esas “recomendaciones” a la moderación basadas en la co-responsabilidad ante la superación de la crisis…

Protestas en la sede de Radio Barcelona,
en la calle Caspe
En la SER, a juzgar por lo ocurrido en las últimas horas, se está reabriendo la guerra, que ya ha librado varias batallas previas y en las que, sinceramente, creo que el Comité Intercentros tardó en reaccionar, tal vez llevado por las tradicionales, e históricas, buenas relaciones que imperaron entre la empresa y los trabajadores. Los primeros brotes (despidos) anunciaron hace ya más de cuatro años el cariz que iban a tomar los acontecimientos. Pero las reacciones tardaron en llegar. Y yo soy el primero que reconoce que no supe ver entonces, en aquel contexto, las proporciones de lo que hoy constituye una auténtica batalla por la dignidad de los periodistas, no sólo de la SER (que es la que sufre más ahora mismo) sino del resto del oficio, tan maltratado en nuestro país.

Los bancos no se van a quedar sin su dinero. El prestado, más los millonarios intereses, que los sucesivos aplazamientos del pago no hacen más que engordar y engordar. Cebrián no hace más que intentar buscar una salida a la encrucijada en la que ha dejado a su grupo, otrora tan poderoso en España. Por eso no se entiende –el discurso no destila coherencia precisamente- un titular publicado en El País a finales de abril de este 2014, referido a las conclusiones de la Junta General de Prisa: “Cebrián afirma que PRISA está en una posición saneada para seguir siendo líder”. ¿Cómo se entienden entonces estos nuevos despidos en la SER? ¿Cómo se justifican si, además, en 2015, la SER espera volver a cifras positivas en ingresos publicitarios?

No quiero ni pensar en las consecuencias sobre los trabajadores derivadas de unos malos resultados de audiencia en el EGM, que es el verdadero sustento mediático de la SER cara al exterior. Si siguen siendo líderes, ahora reforzados por la última oleada, si esperan que la inversión publicitaria aumente en 2015, cómo es posible que sigan ejecutando políticas de trinchera, que les enfrentan de tal forma, y con tanta intensidad, a sus trabajadores.

Si antes fueron los becarios, ahora pueden ser los autónomos. Esta figura, tan extendida en el mundo del periodismo, por la precariedad del empleo, ya le ha proporcionado a los directivos de la SER, en numerosos juicios, muchos dolores de cabeza, cuando no disminuciones inmediatas de caja, porque un autónomo no puede cumplir una jornada laboral igual que lo hace un contratado. Hay detalles trascendentales que inclinan la balanza hacia la ilegalidad manifiesta. PR Noticias anuncia que “El Comité de Empresa ha decidido hacer un listado completo de todos los autónomos de la Cadena SER en Madrid y podría estudiar emprender acciones contra la emisora dado el alto porcentaje de autónomos que existe en cada uno de los equipos”. Y que, añado, por las horas que invierten y la responsabilidad que tienen en los equipos, deberían ser contratados.

Me siento incapaz de prever la deriva de los acontecimientos en mi antigua, y muy querida, casa. Pero, a juzgar por los hechos, y la tozudez de los bancos acreedores en cumplir sus demandas, mucho me temo que la situación, pese a la coyuntura favorable, no va a mejorar, sino que va a empeorar, al menos en el corto plazo, porque le empresa se ve obligada a seguir a pies juntillas la política establecida desde Prisa, y es la de incrementar beneficios en el más corto plazo posible, para poder afrontar el pago de la deuda. Eso, o como ya anunció Cebrián en 2012, empezar a desprenderse, ya en serio, y no por mitades, de sus activos más atractivos, y la SER es el más rentable, no lo olvidemos.

Pero quiero terminar estas reflexiones recordando a mis compañeros despedidos. Además, como yo hace cuatro años, a las puertas de la Navidad…

Tambien te puede interesar:

Prisa Radio 1989813724999787046

Publicar un comentario

  1. Sobre los despidos en la cadena SER, ¿cómo ha afectado ese tema a la sede motrileña de dicho canal de radio? Lo de motrileña es en referencia a Motril, la capital del litoral granadino.

    También quisiera saber porqué la FM analógica es cara para los dueños de los canales de radio.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item