Los últimos despidos reabren la guerra en Prisa Radio

En 2014 sumaron 75 despedidos

La dirección de Prisa Radio nunca se ha querido comprometer al mantenimiento de los puestos de trabajo con el Comité de Empresa, a pesar de todos los recortes salariales que han aceptado a cambio sus trabajadores. En todas las negociaciones, este tema quedaba fuera. La compañía, cada vez más entre la espada y la pared, cada vez más presionada por los bancos (verdaderos gestores en la sombra), está obligada a hacer recortes permanentes y a evitar que el dinero se les vaya de las manos. Si para esto tiene que seguir despidiendo a quienes les sacan realmente las castañas del fuego, no hay problema. Hasta no hace mucho, esa misma dirección organizaba cursos de motivación entre los empleados donde se subrayaba que el auténtico objetivo de una empresa como Prisa Radio era “preservar su talento”, o sea, a sus trabajadores. ¡Cómo cambia la vida! Mejor dicho: ¡el dinero cómo nos cambia la vida!

Movilizaciones de los trabajadores  contra los despidos de 2012
Yo viví unos tiempos de paz sindical, de cordial relación entre la empresa y los trabajadores, años en los que se organizaban “Copas por Navidad” y don Jesús de Polanco (así, con ‘don’) se paseaba por las sedes de su grupo saludando a sus trabajadores, siempre con una cara amable. Eran los tiempos de las ‘vacas gordas’, cuando entraba el dinero a espuertas, las nóminas engordaban (no mucho, pero sí algo) y hasta había cesta de Navidad. El Convenio Colectivo era uno de los más envidiados en el sector y la colaboración entre el Comité y la empresa era tal que la impresión que generaba esta sintonía a veces era malinterpretada por algunas voces.

Los tiempos han cambiado. A la dirección de Prisa Radio le gustaría en realidad prescindir de los empleados y trabajar con mínimos que cubran las necesidades razonablemente. Trasladar la ratio de rentabilidad de las radiofórmulas musicales a la SER. La ‘herida’ de los becarios, la denuncia ante la inspección de Trabajo de la situación irregular de estos jóvenes, que se dejaban jirones de piel, siempre con entusiasmo, no exento de esperanza por su continuidad, y que cubrían plazas de redactores, haciendo su mismo trabajo, con la misma responsabilidad, pero con ínfima remuneración (300€/mes), les ha infligido mucho daño. Ha provocado un auténtico cortocircuito. De hecho, hay quien en Gran Vía 32, relaciona estos últimos despidos, y la creciente tensión vivida entre empresa y trabajadores, con quienes favorecieron esa denuncia ante el ministerio de Trabajo, que la dirección no atribuye a una inspección casual.

Los equipos de programas, y de informativos, han tenido que redoblar sus esfuerzos, y aumentar sus horas de trabajo, para sacar adelante los compromisos, tras la marcha del ejército de becarios. E, inevitablemente, se ha notado en la antena. Cada vez se nota más en la antena. Los comentarios generalizados apuntan en este sentido. Pero no sólo porque se hayan producido en 2014 tantas salidas de becarios (80), o 75 despidos, más o menos encubiertos (y por supuesto sin plantear un ERE) –que también-; sino porque quienes siguen trabajando lo hacen en un ambiente desmotivado y permanentemente vigilante con la gestión de la crisis interna que ejecuta la dirección de la empresa. Y, obvio es decirlo, cada trabajador vive temeroso permanentemente de una llamada de Recursos Humanos en la que se le plantee la carta de despido, en el momento más inesperado (con unos hijos por detrás, una hipoteca, un padre enfermo, etc.). Éste es ahora el modus operandi en Prisa Radio para sanear sus cuentas: extender el miedo entre sus filas.

Por eso, ahora, el Comité de los trabajadores ha solicitado a la dirección por escrito el horario de cada trabajador. Para ceñirse exclusivamente a las horas estipuladas en su contrato, ni una más, ni una menos. Si el trabajo se ha hecho, bien y si no, quedará sin hacer. Porque me consta que han sido muchas las horas invertidas de trabajo por los compañeros que quedan y nadie se lo ha agradecido. El comportamiento profesional de los compañeros de la SER está siendo modélico, a pesar de todos los sinsabores que conlleva ejercer el periodismo en estas circunstancias marcadas por una presión desmedida.

Protestas ante la sede de Prisa Radio 
La Federación de Sindicatos de Periodistas
ha publicado una
nota sobre los últimos despidos en la Cadena SER.  La Cadena SER –dice- ha despedido a seis personas en Madrid, la mayoría periodistas, alegando "razones organizativas", con una indemnización de 20 días por cada año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, tal y como establece la legislación tras la reforma laboral. Una de ellas es Cristina López Benedicto, una reconocida profesional del área de internacional que trabajaba desde hace más de 20 años en la empresa y que desde hace unos meses era la productora del informativo "Hora 14".

A Cristina, magnífica profesional, magnífica compañera, le ha tocado liderar los últimos despidos de Prisa Radio, porque su nombre era conocido, y sonaba en antena, firmando sus informaciones. Pero con ella también han sido despedidos otros empleados, como cita la FSP, “una secretaria de dirección, una periodista del departamento de Comunicación, una trabajadora encargada de las visitas de grupos a la empresa y, recientemente, un redactor de Radio Barcelona”.

En protesta por las últimas salidas de trabajadores, los periodistas de la cadena SER han decidido no firmar las informaciones que difunden por radio o publican en la página web. Pero no se descarta recurrir de nuevo a la huelga, como herramienta democrática de defensa de los intereses de los trabajadores, como ya ocurrió en 2012, cuando cada estrella de la radio decidió libremente su postura. Entonces, la representante del Comité Intercentros, la también periodista Pilar Falagán, dijo: “la programación local se vería afectada gravemente (por la huelga), porque es ahí donde quieren acometer los despidos. En las emisoras más pequeñas. Eso es incongruente, porque la SER se ha hecho grande a lo largo de su historia por lo local”. Subrayando la oportuna precisión de Falagán en estas declaraciones a “Periodista Digital, hay que destacar también que hasta que los despidos no se han producido en la redacción central de la cadena SER en Madrid, los hechos no han cobrado la relevancia necesaria.

Protestas en la sede de Radio Barcelona, en la calle Caspe
Pero el enrarecimiento de la situación en la SER no pasa única y exclusivamente por la tensión laboral, sino también por la moderación de la capacidad crítica de la emisora de Prisa Radio que se ha visto obligada, por su galopante deuda, a atender las nuevas directrices de moderar su discurso crítico con el poder. Algunos periodistas señalan que, a pesar de los años que llevan de ejercicio en la casa, nunca se habían sentido tan presionados como hasta ahora. El histórico de la moderación no es nuevo. Ya en 2013 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro medió con los medios de información más contrarios ideológicamente al Gobierno para que descafeinaran sus críticas, y no dudó en emplear tácticas coercitivas que él mismo gestiona a través de su ministerio. Hoy en día, son los bancos los que extienden esas “recomendaciones” a la moderación basadas en la co-responsabilidad ante la superación de la crisis…

En la SER, a juzgar por lo ocurrido en las últimas horas, se está reabriendo la guerra, que ya ha librado varias batallas previas y en las que, sinceramente, creo que el Comité Intercentros tardó en reaccionar, tal vez llevado por las tradicionales, e históricas, buenas relaciones que imperaron entre la empresa y los trabajadores. Los primeros brotes (despidos) anunciaron hace ya más de cuatro años el cariz que iban a tomar los acontecimientos. Pero las reacciones tardaron en llegar. Y yo soy el primero que reconoce que no supe ver entonces, en aquel contexto, las proporciones de lo que hoy constituye una auténtica batalla por la dignidad de los periodistas, no sólo de la SER (que es la que sufre más ahora mismo) sino del resto del oficio, tan maltratado en nuestro país.

Los bancos no se van a quedar sin su dinero. El prestado, más los millonarios intereses, que los sucesivos aplazamientos del pago no hacen más que engordar y engordar. Cebrián no hace más que intentar buscar una salida a la encrucijada en la que ha dejado a su grupo, otrora tan poderoso en España. Por eso no se entiende –el discurso no destila coherencia precisamente- un titular publicado en El País a finales de abril de este 2014, referido a las conclusiones de la Junta General de Prisa: “Cebrián afirma que PRISA está en una posición saneada para seguir siendo líder”. ¿Cómo se entienden entonces estos nuevos despidos en la SER? ¿Cómo se justifican si, además, en 2015, la SER espera volver a cifras positivas en ingresos publicitarios?

No quiero ni pensar en las consecuencias sobre los trabajadores derivadas de unos malos resultados de audiencia en el EGM, que es el verdadero sustento mediático de la SER cara al exterior. Si siguen siendo líderes, ahora reforzados por la última oleada, si esperan que la inversión publicitaria aumente en 2015, cómo es posible que sigan ejecutando políticas de trinchera, que les enfrentan de tal forma, y con tanta intensidad, a sus trabajadores.

Protestas en Barcelona
Si antes fueron los becarios, ahora pueden ser los autónomos. Esta figura, tan extendida en el mundo del periodismo, por la precariedad del empleo, ya le ha proporcionado a los directivos de la SER, en numerosos juicios, muchos dolores de cabeza, cuando no disminuciones inmediatas de caja, porque un autónomo no puede cumplir una jornada laboral igual que lo hace un contratado. Hay detalles trascendentales que inclinan la balanza hacia la ilegalidad manifiesta. PR Noticias anuncia que “El Comité de Empresa ha decidido hacer un listado completo de todos los autónomos de la Cadena SER en Madrid y podría estudiar emprender acciones contra la emisora dado el alto porcentaje de autónomos que existe en cada uno de los equipos”. Y que, añado, por las horas que invierten y la responsabilidad que tienen en los equipos, deberían ser contratados.

Me siento incapaz de prever la deriva de los acontecimientos en mi antigua, y muy querida, casa. Pero, a juzgar por los hechos, y la tozudez de los bancos acreedores en cumplir sus demandas, mucho me temo que la situación, pese a la coyuntura favorable, no va a mejorar, sino que va a empeorar, al menos en el corto plazo, porque le empresa se ve obligada a seguir a pies juntillas la política establecida desde Prisa, y es la de incrementar beneficios en el más corto plazo posible, para poder afrontar el pago de la deuda. Eso, o como ya anunció Cebrián en 2012, empezar a desprenderse, ya en serio, y no por mitades, de sus activos más atractivos, y la SER es el más rentable, no lo olvidemos.

Pero quiero terminar estas reflexiones recordando a mis compañeros despedidos. Además, como yo hace cuatro años, a las puertas de la Navidad…

Tambien te puede interesar:

Prisa Radio 1989813724999787046

Publicar un comentario

  1. Sobre los despidos en la cadena SER, ¿cómo ha afectado ese tema a la sede motrileña de dicho canal de radio? Lo de motrileña es en referencia a Motril, la capital del litoral granadino.

    También quisiera saber porqué la FM analógica es cara para los dueños de los canales de radio.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item