Fernando Chulilla ('El Taller'): “No es habitual que contenidos y comercial se entiendan bien”

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE "TALLER DE RADIO"

“La Radio ha sido -y es- mi pasión”

Siempre he creído firmemente en la necesidad de establecer en la radio un matrimonio de conveniencia entre los Departamentos de Contenidos y Comercial. Ambos deben ir de la mano. De lo contrario, nos encontraremos ante la crónica de un fracaso anunciado. Conocí a Fernando Chulilla, mi invitado, hace unos cuantos años, en la SER, donde ambos coincidimos, cada uno en su trinchera. Servidor en contenidos; él en comercial. Y fue muy fácil acercarme a su manera de pensar y ver las cosas, a su cercanía, simpatía y empatía, porque Fernando –y así lo reconoce en la entrevista- es, ante todo, un hombre de radio, un ‘abducido’ por el medio, y feliz por ello. Ya se sabe que la radio hipnotiza y no suelta presa. Por parte de quienes nos ocupamos de construir los contenidos haría falta una mayor sensibilidad por el hecho comercial y su trascendencia. Un periodista debe saber que vive gracias a El Corte Inglés, Mapfre o Renault, por poner tres ejemplos de grandes empresas que dedican una fuerte inversión en radio. No es indecoroso, como he manifestado en más de una ocasión, vivir de la publicidad. En este sentido, Fernando Chulilla es uno de los mayores expertos del país en publicidad en radio. Se lo sabe todo de su eficacia, de su control, del retorno de la inversión, de su oportunidad comercial… Hoy, desde la dirección general de “Taller de Radio” –la mayor agencia de publicidad española especializada en radio- continúa liderando este sector, imprescindible para garantizar la supervivencia de la radio.


Fernando Chulilla en "El Taller de Radio"
-Siempre me ha maravillado que los comerciales lograrais ‘vender aire’, Fernando… La radio no es otra cosa que aire, aunque ahora las nuevas tecnologías lo recogen rápidamente en un podcast. Pero antes se perdía en la inmensidad de la naturaleza… ¿Las limitaciones de la radio son, al mismo tiempo, sus grandes ventajas? Por ejemplo, la falta de imagen… por ejemplo su aparente fugacidad?

-Llevo 25 años en el sector publicitario y te aseguro que vender radio es de lo más apasionante, precisamente por el hecho de estar vendiendo aire… o no; ahora lo veremos. Durante estos últimos años en los que la inversión publicitaria se ha reducido un 50%, la radio ha jugado un papel muy importante porque lo que necesitaban los anunciantes no era imagen, sino ventas. Esto lo conoce muy bien el sector de respuesta directa: Verti, Línea Directa, ING Direct, CCC, etc. Todos ellos son anunciantes que cierran acuerdos de inversión anual con las cadenas de radio y sobre los que cada día, con cada cuña que se emite, miden la respuesta a través de teléfonos 902.

-Eso es como un termómetro inmediato de eficacia de la campaña…

-Exacto. En definitiva, controlan a la perfección el retorno de la inversión (ROI). Otro sector, el de automoción, hace spots para la televisión en los que pretenden entrar en el mundo de las emociones. En radio van a la venta pura y dura con cuñas donde se menciona la marca, el modelo, las características de la promoción y el precio. Así de simple y así de eficaz es el medio radio.


Los agentes comerciales, una figura
 esencial en la supervivencia
 de la radio comercial
-Empezaste en el mundo de la prensa, en Grupo Zeta, Prensa Española (ABC), Taller de Editores  (‘El Semanal’) y te incorporaste a Prisa, primero como Jefe de Publicidad de la Revista de Canal+, después como Jefe de Publicidad de la Cadena SER y después ocupando diferentes puestos de responsabilidad en radio nacional, local y distribuida ¿Tú eres uno de los abducidos por la radio?

-Sin duda alguna y encantado de ello. Hace unas semanas asistí a una ponencia de Eduardo Medinaveitia, Director de Investigación de Zenith Media…

-…en la que coincidimos…

-Sí! Pues recordarás que Eduardo nos contó su relación con la radio desde pequeño hasta que terminó hablando la radio online. Al terminar le comenté que en muchos momentos me sentí totalmente identificado con él porque era mi propia historia. La radio ha sido -y es- mi pasión y he tenido la inmensa suerte de poder trabajar en ello durante estos últimos 20 años. De hecho, estoy muy agradecido al Grupo PRISA por haberme dado la oportunidad de disfrutar de mi trabajo y de mis compañeros durante todo este tiempo.


-Coincido contigo en el capítulo de agradecimientos al Grupo fundado por don Jesús de Polanco. ¿Cuáles son las mayores dificultades para comercializar radio, Fernando? ¿A qué te enfrentas más comúnmente?


Fernando Chulilla es, también, un 'loco' de la radio
-La radio tiene una barrera de entrada que es la imagen. Si lo analizas, el resto de medios aporta imagen: televisión, prensa, exterior, internet… Por el contrario, España es un país de larga tradición radiofónica y esto se sigue demostrando en cada ola del EGM. Lo importante es que se siguen incorporando los jóvenes a la escucha de radio a través de emisoras temáticas musicales. A las agencias y a los anunciantes nos importa que nuestro mensaje llegue al público objetivo y la radio te aporta audiencia (no olvides que es el segundo medio detrás de la televisión), cobertura (llegas a todas partes) y frecuencia, gracias a su bajos costes de producción y emisión.

-Tú has vivido los últimos 20 años de evolución de la radio en España vistos desde el prisma de los ingresos generados, mientras que yo los veía desde el prisma del interés generado. Sin embargo, en nuestro caso, siempre hubo un feeling especial, que por lo general no se reproduce entre comerciales y periodistas, ¿por qué crees que se genera tanta desconfianza mutua entre unos y otros actores en la radio, cuando los dos son TAN importantes… y complementarios?

Fernando Chulilla
-Es verdad que tú y yo siempre nos hemos entendido a la perfección y cada uno ha intentado comprender por qué se hacían las cosas de una manera determinada en cada lado de la mesa. Por desgracia, no era lo habitual, pero no solo en la SER, sino en todos los soportes por donde he pasado y por lo que me han contado durante estos años otros compañeros de profesión. En mi opinión, los periodistas tenéis que hacer bien vuestro trabajo para que el Departamento Comercial transforme la audiencia en ingresos publicitarios.

-¡Nada más y nada menos! Ambos elementos están condenados a entenderse: si no hay buenos contenidos, no puede atraerse la publicidad, porque a la audiencia no le interesa…

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Jesús de Polanco 5574385443831033457

Publicar un comentario

  1. Hola, Gorka. ¿Has visto este siguiente enlace en lengua inglesa?

    www.worlddab.org/public_document/file/556/economic-advantages-of-dab-jens-stockmann-gatesair.pdf?1429721538

    Es que me gustaría que en internet también hubiese las versiones en castellano y en las lenguas españolas distintas al castellano de dicho documento del señor Stockmann sobre la FM, la DAB+ y la DRM+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Iñaki! Gracias por tu pregunta, y el enlace. El documento que me envías está realizado por una empresa americana llamada ‘GatesAir’ (antigua ‘Harris’), que se dedica, precisamente, a la fabricación de tecnología digital de audio, entre otras divisiones. Por tanto, se le presupone –y no es una descalificación, sino una lógica constatación- un evidente interés por vender su tecnología.

      Se evidencian algunas diferencias sustanciales en tecnología entre América y Europa, como la ‘multiplexación’ (que aquí está más extendida que en el nuevo continente). Pero también algunas imprecisiones e incluso apuestas por tecnologías de prestaciones inferiores a otras, como por ejemplo el DRM+ frente al DAB+, que es más eficiente. ¿Quién se va a meter en la digitalización de los centros emisores con transmisores DRM+, cuando todavía no existen receptores de esta tecnología en el mercado?

      A pesar de que expone correctamente conceptos como la refrigeración, el espacio, el servicio y el mantenimiento, habría que trabajar mucho la digitalización en cada escenario. La orografía, por ejemplo, en muchas ocasiones, condiciona este proceso y lo orienta por uno u otro camino.

      En definitiva, está bien, pero con reservas. Gracias de nuevo! Un saludo, muy cordial!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item