Javier del Pino: “Hay muchas empresas que se desprenden de gente que vale mucho y la cambian por gente que cuesta poco”.

Ángel Carmona (Radio 3): “La radio es un oficio en el que hay que entrenerse para entrener”

Carlos Alsina: “Permanecer fiel a ti mismo a veces tiene premio”

Alejandra Fierro: La radio para mí es mi proyecto de vida”

César Lumbreras: "La radio es el único medio que llega al último rincón de España"

Javier del Pino con José Martí Gómez y Antonio Vico en primer término
24.11.2015. Los Premios Ondas 2015 se han repartido esta noche en Barcelona, en la ciudad donde nació la primera emisora, EAJ-1, Radio Barcelona, que instituyó estos Premios hace 62 años. Prisa llegó mucho después, pero ha conservado la tradición, y la ha reforzado. Los galardones nacieron para premiar a los profesionales de la radio que la han defendido mejor, y la han hecho más grande. Hoy, las modalidades han crecido y alcanzan a la música (¡qué sería de la radio sin la música!), al cine y a la televisión.

Carmona y su camisa hawaiana, como no podía
ser de otra forma, y eso que hoy no es viernes
Tenía interés por escuchar las intervenciones de los premiados en la modalidad de radio. Y no me ha decepcionado, ninguno de ellos. Empezó Javier del Pino, director y presentador de esa delicia, delicatessen radiofónica semanal, que nos regala cada fin de semana: “A Vivir que son dos días”, en la Cadena SER, que se ha llevado, por justicia, el Ondas al Mejor Programa de Radio Hablada. Como era de prever, este tipo, un caballero siempre agradecido, no ha subido solo al escenario del Auditori Fórum del CCIB, sino que se ha hecho acompañar por parte del equipo del programa. 

Javier ha dicho que prefiere que hablen, en nombre del programa, el componente más veterano, y el más joven. Pero antes de darles paso ha sido muy valiente, porque delante de sus jefes de Prisa Radio ha hablado de la nómina del último componente del programa, Antonio Vico, el más joven, que ha dicho que “hace periodismo de 180 euros semanales”. Y ha añadido: “hay muchas empresas que se desprenden de gente que vale mucho y la cambian por gente que cuesta poco”. En las intervenciones de José Martí Gómez, el más veterano, y el mencionado Vico, el más joven, se ha vuelto a escuchar el mismo argumento. El veterano periodista ha dicho que “hacen falta empresas que quieran hacer verdadero periodismo” y Vico ha afirmado, sin dudarlo, que "va a ser mejor para el periodismo que nos den trabajo a los jóvenes.

Carlos Alsina recogiendo su caballo alado
Tras Javier, le ha llegado el turno a Carlos Alsina, flamante Premio Ondas 2015 al Mejor Presentador de Radio Hablada. Alsina ha tenido también un arrebato de valentía cuando ha defendido su origen, en la naciente Onda Cero, hace 25 años, donde él era el más joven de la redacción, “nos llamaban ‘Sensación de Vivir’”, y ha reivindicado que su cadena es la más plural, de España “¡y de Europa!”, lo que ha sido aplaudido por el público. Para terminar, reservaba el capítulo de mayor enjundia: “llega un momento en la vida en que tienes que decidir si convertirte en aquello que algunos interesadamente quieren que seas o permanecer fiel a ti mismo y seguir siendo aquello que tú crees que debes ser, y me reconforta saber que elegir la segunda de las opciones, a veces, tiene premio”.

Iker Jiménez se ha llevado un Ondas por
su trabajo en televisión.
No se lo dieron por 'Milenio 3'
Tras Alsina, turno para el más joven de todos los premiados en esta Noche de Radio en Barcelona, Ángel Carmona, que ha recogido su Ondas al Mejor Presentador de Radio Musical, aunque yo le reivindico como mejor presentador de radio, a secas, incluyendo de todo. Carmona ha definido la radio con maestría: “la radio es ese oficio en el que tienes que entretenerte para entretener”. Y ha dado gracias a su mujer Paula, “que me cuida cada noche para que cada mañana me levante a dar los ‘sueños’ días en la radio, que es el mejor trabajo del mundo, ¡viva la radio, viva!”.

Alejandra Fierro y Álex García,
de Radio Gladys Palmera
Tras Carmona, ha subido al escenario Alejandra Fierro, responsable máxima de Radio Gladys Palmera, “¿quién me iba a decir yo que iba a terminar aquí, cuando yo empecé con doce años haciendo radio escondida dentro de un armario”.La radio para mí es mi proyecto de vida”. Fierro ha subido al escenario acompañada por su director de contenidos, Álex García, que ha reconocido que era “un privilegio” estar en ese escenario, y ha gritado “viva el periodismo musical”.

Y la modalidad de los premios de radio nacional la ha cerrado el Premio Ondas a la Trayectoria, que ha recaído en César Lumbreras, de la Cadena Cope, que lleva 31 años presentando el programa “Agropopular”. “La radio es probablemente el único medio de todos que llega al último rincón de nuestro país y que ellos subidos en su tractor, ordeñando las vacas, pueden escucharnos”. Lumbreras se ha despedido haciendo una petición al jurado “que el jurado se vuelva a reunir para concederme el Premio Ondas a la ‘mitad’ de mi trayectoria”. No ha perdido la oportunidad de agradecer que el Premio Ondas esté escenificado por un caballo, un animal propio del medio rural, que él defiende en su programa.

César Lumbreras, Cope, lleva creyendo
 en el campo durante 31 años de trayectoria
Así, uno a uno, han ido recogiendo sus Premios Ondas, en un año –este 2015- en que estos galardones han estado muy repartidos entre las principales cadenas de radio de España, lo que demuestra que el todas las casas hay talento, desde la radio pública, a la radio privada, e incluso a la nueva radio online, difundida a través de internet. ¡Viva la Radio” en cualquier caso, como han gritado varios de los premiados, ¡por siempre!

Tambien te puede interesar:

slider 2727149257636063670

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item