Chequeo a la Radio local online en España (I)

Cada vez surgen más empresas que se lanzan al ruedo de la radio local online

 Hace ya más de un año que en este mismo (entonces) blog (hoy web) abordé una cuestión que entonces me parecía en pañales, y que hoy, transcurrido este poco tiempo, se va acercando más a una posibilidad real y, por qué no, necesaria o, cuando menos, útil. Hablo de la creación de una cadena de radio generalista local online.

Un programa en directo, cara al público, de Solo 
Huelva Radio. La radio tiene que verse en la calle
Poco a poco van surgiendo valientes, empresarios amantes de la radio, dispuestos a arriesgarse por la comunicación de sus ciudades, liderando proyectos, bien unipersonales, bien corporativos, que están apostando firmemente por la información local. Ya en abril de 2014, el director de ROM Murcia, José Augusto González, nos decía: “Creemos que la idea de formar una cadena de emisoras de radio online de información local es absolutamente viable”. Y yo estoy de acuerdo. Pero sin caer en el gran error en que cayeron las cadenas analógicas, que han terminado –ante la crisis económica- por perder un nicho, que precisa y paradójicamente, fue nada más y nada menos que su propio embrión: la información local.

Hace poco más de un año también, destaqué que varias ciudades de España empezaban a disfrutar de una nueva emisora generalista online, que velaba por los contenidos de su localidad. Así, hablé entonces de Sevilla Web Radio, de Álvaro Martín; Solo Huelva Radio, cuyos propietarios son Jesús Ricca y Juan Riquelme, o el propio José Augusto González, máximo responsable de ROM Murcia, del que hablaba al comienzo de este post.

Quim Espinosa, CEO de Ràdio Ciutat
 de Tarragona, otro emprendedor
A ellas, desde entonces, se han sumado otras emisoras, nacidas de iniciativas privadas, como Ràdio Ciutat de Tarragona o Aquí en Valladolid Radio, o incluso periódicos digitales que han incorporado radios, como “Algeciras al minuto”, que siguen el mismo camino. Ya podemos, por tanto, empezar a poner chinchetas en el mapa de España, allá donde se ha puesto en marcha una radio online generalista, con vocación local y, por qué no, también “universal”, como me reconocía Jesús Ricca, de Solo Huelva Radio, en su entrevista. El camino es el perfecto, porque internet añade la globalidad, pero la vocación por lo local está clara.

Todas ellas son radios que están aprovechándose de un resurgir de la información o actualidad local, frente a la nacional, aprovechándose de que las grandes cadenas de radio tradicionales están recortando horas de radio por su propia incapacidad para producirlas, después de los sucesivos ERE’s y despidos que han puesto en marcha, y que han diezmado las posibilidades de sus redacciones locales. ¿Por qué ocurrió esto? Porque la SER, por centrarnos en una de ellas, prefirió reducir personal en las emisoras muy pequeñas, y apostar por buenos programas producidos desde su cabecera provincial o bien desde su emisora cabecera regional. Así optimizaba personal y recursos pero eliminaba de un plumazo las emisiones dedicadas monográficamente a esa ciudad o pueblo. La reducción de la publicidad determinó la escasez de recursos para mantener infraestructuras técnicas, y de personal sobre todo, que funcionaron durante las “vacas gordas”, pero que en las nuevas circunstancias eran imposibles de mantener.

Álvaro Martín, de Sevilla Web Radio, ha demostrado que
la marca personal, y el esfuerzo, pueden ganar batallas
Estas emisoras, modestas en sus recursos, incluso alguna de ellas, como Sevilla Web Radio surgida como proyecto unipersonal de un periodista despedido de otros medios, que todavía estaría pensando en ponerla en marcha, si se hubiera puesto a echar números y no se hubiera dejado empujar por la ilusión y la pasión, a partes iguales, bien condimentadas con un poquito –necesaria en todo proyecto empresarial- de locura, han llegado con una vocación de servir a sus comunidades locales y, cómo no, tampoco hay que negarlo, de ganar dinero con su gestión.

Si el mercado publicitario, aunque empieza a recuperarse tímidamente, se vio tan afectado que provocó decisiones tan traumáticas en las grandes cadenas, ¿cuál es la diferencia de las emisoras online frente a las analógicas? Pues varias, y determinantes, empezando porque los gastos fijos no son los mismos: ni en elementos técnicos (ni en alta ni baja frecuencia, aquí no hay un centro emisor de FM, que comporta gastos de alquiler del terreno y de las instalaciones y altos consumos de energía para los transmisores, y postes), ni en personal, que está mucho más ajustado a las necesidades reales de la empresa.

ROM Murcia es una de las más profesionalizadas
de las nuevas radios online locales
Por eso, y porque ofrecen tarifas de publicidad más baratas (al ponerse en marcha un negocio lo mejor es sumarse pronto, si hay confianza en él, para lograr descuentos por la fidelización) y porque disponer de su propio tiempo les permite tomar decisiones que, en los casos de las emisoras pertenecientes a una cadena, no pueden tomar, al depender de la dirección en Madrid. Si cualquiera de las radios locales que he citado decidiera hacer un programa en tal o cual lugar, podría hacerlo en cualquier momento, porque la decisión es exclusivamente suya. No depende orgánicamente de ningún jefe en Madrid.

Tampoco los estudios, ni los medios técnicos son comparables en muchos casos a los de las emisoras pertenecientes a cadenas (empezando por los estudios de la pública RNE, que están, por lo general, magníficamente bien dotados). Pero en esto, como en todo en la radio, lo que hace seguir una radio no es la calidad del sonido (si es razonable) sino los contenidos que difunden. Aquí es donde pueden triunfar. Y donde deben intentarlo.

Pero el hecho de que ninguna de estas radios locales, promovidas por pequeños empresarios, por lo general procedentes del sector de los medios de comunicación, quiera delegar su poder decisorio en una cadena nacional, no quiere decir que una cabecera supralocal no sea interesante para ellos. Al contrario, desde mi modesto punto de vista, la veo muy útil, como afirmaba al principio de este post.


Ángel Fernández, director de 'Aquí en Valladolid.com'
Pero el sentido de la cadena es radicalmente diferente al que impera en la radio tradicional o analógica, donde Madrid manda y decide y las emisoras obedecen o se enfrentan a problemas. La radio de Madrid sería un apoyo –sin duda un gran apoyo- para complementar las emisiones locales de todas y cada una de ellas. Pero la prioridad seguiría siendo la local. ¿Imaginamos un “Carrusel Deportivo” de esta supuesta cadena online local? Está claro: el partido de cada localidad como prioritario, con conexiones con el nacional para estar al día de los resultados de la Liga. ¿Cómo serían los informativos? Exactamente, con la misma fórmula: predominio de lo local frente a lo nacional e internacional, que serviría la cabecera nacional. Se trata de ajustar medios y personal para adecuarlos a las necesidades, de llegar a acuerdos  entre todas las emisoras, pero siempre teniendo muy claro, a diferencia del modelo que conocemos, que manda lo local.

¿Y comercialmente, cuál es el interés de esta operación? No podemos olvidar que, de siempre, “la unión ha hecho la fuerza”, y que si una de estas emisoras suma, imaginemos, 30.000 oyentes (clics, certificados), si tenemos treinta radios locales ya dispondremos de 900.000 oyentes, cifras interesantes para atraer, y vincular, a firmas comerciales nacionales. Si todas ellas pasan a integrar, cada una con su volumen y coeficientes correspondientes, una cadena de radio online y, por tanto, a sumar audiencia, serán un excelente canal para difundir mensajes comerciales, en los nuevos formatos a los que la radio online puede llegar con eficacia, incluidos los podcast, tan poco aprovechados hasta ahora, y potencialmente tan ricos.

El concepto de cadena radiofónica tiene que cambiar
radicalmente frente a las radios online locales
Asistiríamos así a una nueva concepción de cadena de radio que, en contra de lo que conocemos en nuestro país, sí funciona en otras latitudes, donde las emisoras locales siguen manteniendo su poder decisorio, alejado de las medidas centralizadas de una cadena radiofónica que resta toda flexibilidad, programática y comercial. En esto también la SER exportó su modelo al resto de cadenas que llegaron después, la Cope y Onda Cero, por orden cronológico. La cadena de Prisa nació como una suma de emisoras locales, pero finalmente Radio Madrid, centralizó la política de empresa, dejando muy poco margen a los directores, en materia de programación local (cada vez más reducida) y comercial (con directrices emanadas desde la dirección comercial nacional). Antaño, la cartera local llegó a superar a lo sumado por los ingresos de la publicidad nacional, tal era la fuerza de lo local… Paradójicamente, ahora resulta que en la vuelta a los orígenes está parte de la solución del futuro de la radio. ¿Por qué no? No negaré que formar parte de la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso como éste resultaría una enorme oportunidad profesional.

Todo proyecto empieza por su embrión, y por la voluntad de seguir creciendo. La oportunidad de poner en marcha, con inversiones reducidas y desde luego con riesgos mucho más que razonables, proyectos de radio online generalistas locales es una realidad, y a menudo animo a colegas, probados profesionales, de los que han prescindido incomprensiblemente las grandes cadenas, a sumergirse en estas posibilidades, tan enriquecedoras, que la Radio ha traído bajo su brazo online!

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 1406271281580508649

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item