Chequeo a la Radio local online en España (I)

Cada vez surgen más empresas que se lanzan al ruedo de la radio local online

 Hace ya más de un año que en este mismo (entonces) blog (hoy web) abordé una cuestión que entonces me parecía en pañales, y que hoy, transcurrido este poco tiempo, se va acercando más a una posibilidad real y, por qué no, necesaria o, cuando menos, útil. Hablo de la creación de una cadena de radio generalista local online.

Un programa en directo, cara al público, de Solo 
Huelva Radio. La radio tiene que verse en la calle
Poco a poco van surgiendo valientes, empresarios amantes de la radio, dispuestos a arriesgarse por la comunicación de sus ciudades, liderando proyectos, bien unipersonales, bien corporativos, que están apostando firmemente por la información local. Ya en abril de 2014, el director de ROM Murcia, José Augusto González, nos decía: “Creemos que la idea de formar una cadena de emisoras de radio online de información local es absolutamente viable”. Y yo estoy de acuerdo. Pero sin caer en el gran error en que cayeron las cadenas analógicas, que han terminado –ante la crisis económica- por perder un nicho, que precisa y paradójicamente, fue nada más y nada menos que su propio embrión: la información local.

Hace poco más de un año también, destaqué que varias ciudades de España empezaban a disfrutar de una nueva emisora generalista online, que velaba por los contenidos de su localidad. Así, hablé entonces de Sevilla Web Radio, de Álvaro Martín; Solo Huelva Radio, cuyos propietarios son Jesús Ricca y Juan Riquelme, o el propio José Augusto González, máximo responsable de ROM Murcia, del que hablaba al comienzo de este post.

Quim Espinosa, CEO de Ràdio Ciutat
 de Tarragona, otro emprendedor
A ellas, desde entonces, se han sumado otras emisoras, nacidas de iniciativas privadas, como Ràdio Ciutat de Tarragona o Aquí en Valladolid Radio, o incluso periódicos digitales que han incorporado radios, como “Algeciras al minuto”, que siguen el mismo camino. Ya podemos, por tanto, empezar a poner chinchetas en el mapa de España, allá donde se ha puesto en marcha una radio online generalista, con vocación local y, por qué no, también “universal”, como me reconocía Jesús Ricca, de Solo Huelva Radio, en su entrevista. El camino es el perfecto, porque internet añade la globalidad, pero la vocación por lo local está clara.

Todas ellas son radios que están aprovechándose de un resurgir de la información o actualidad local, frente a la nacional, aprovechándose de que las grandes cadenas de radio tradicionales están recortando horas de radio por su propia incapacidad para producirlas, después de los sucesivos ERE’s y despidos que han puesto en marcha, y que han diezmado las posibilidades de sus redacciones locales. ¿Por qué ocurrió esto? Porque la SER, por centrarnos en una de ellas, prefirió reducir personal en las emisoras muy pequeñas, y apostar por buenos programas producidos desde su cabecera provincial o bien desde su emisora cabecera regional. Así optimizaba personal y recursos pero eliminaba de un plumazo las emisiones dedicadas monográficamente a esa ciudad o pueblo. La reducción de la publicidad determinó la escasez de recursos para mantener infraestructuras técnicas, y de personal sobre todo, que funcionaron durante las “vacas gordas”, pero que en las nuevas circunstancias eran imposibles de mantener.

Álvaro Martín, de Sevilla Web Radio, ha demostrado que
la marca personal, y el esfuerzo, pueden ganar batallas
Estas emisoras, modestas en sus recursos, incluso alguna de ellas, como Sevilla Web Radio surgida como proyecto unipersonal de un periodista despedido de otros medios, que todavía estaría pensando en ponerla en marcha, si se hubiera puesto a echar números y no se hubiera dejado empujar por la ilusión y la pasión, a partes iguales, bien condimentadas con un poquito –necesaria en todo proyecto empresarial- de locura, han llegado con una vocación de servir a sus comunidades locales y, cómo no, tampoco hay que negarlo, de ganar dinero con su gestión.

Si el mercado publicitario, aunque empieza a recuperarse tímidamente, se vio tan afectado que provocó decisiones tan traumáticas en las grandes cadenas, ¿cuál es la diferencia de las emisoras online frente a las analógicas? Pues varias, y determinantes, empezando porque los gastos fijos no son los mismos: ni en elementos técnicos (ni en alta ni baja frecuencia, aquí no hay un centro emisor de FM, que comporta gastos de alquiler del terreno y de las instalaciones y altos consumos de energía para los transmisores, y postes), ni en personal, que está mucho más ajustado a las necesidades reales de la empresa.

ROM Murcia es una de las más profesionalizadas
de las nuevas radios online locales
Por eso, y porque ofrecen tarifas de publicidad más baratas (al ponerse en marcha un negocio lo mejor es sumarse pronto, si hay confianza en él, para lograr descuentos por la fidelización) y porque disponer de su propio tiempo les permite tomar decisiones que, en los casos de las emisoras pertenecientes a una cadena, no pueden tomar, al depender de la dirección en Madrid. Si cualquiera de las radios locales que he citado decidiera hacer un programa en tal o cual lugar, podría hacerlo en cualquier momento, porque la decisión es exclusivamente suya. No depende orgánicamente de ningún jefe en Madrid.

Tampoco los estudios, ni los medios técnicos son comparables en muchos casos a los de las emisoras pertenecientes a cadenas (empezando por los estudios de la pública RNE, que están, por lo general, magníficamente bien dotados). Pero en esto, como en todo en la radio, lo que hace seguir una radio no es la calidad del sonido (si es razonable) sino los contenidos que difunden. Aquí es donde pueden triunfar. Y donde deben intentarlo.

Pero el hecho de que ninguna de estas radios locales, promovidas por pequeños empresarios, por lo general procedentes del sector de los medios de comunicación, quiera delegar su poder decisorio en una cadena nacional, no quiere decir que una cabecera supralocal no sea interesante para ellos. Al contrario, desde mi modesto punto de vista, la veo muy útil, como afirmaba al principio de este post.


Ángel Fernández, director de 'Aquí en Valladolid.com'
Pero el sentido de la cadena es radicalmente diferente al que impera en la radio tradicional o analógica, donde Madrid manda y decide y las emisoras obedecen o se enfrentan a problemas. La radio de Madrid sería un apoyo –sin duda un gran apoyo- para complementar las emisiones locales de todas y cada una de ellas. Pero la prioridad seguiría siendo la local. ¿Imaginamos un “Carrusel Deportivo” de esta supuesta cadena online local? Está claro: el partido de cada localidad como prioritario, con conexiones con el nacional para estar al día de los resultados de la Liga. ¿Cómo serían los informativos? Exactamente, con la misma fórmula: predominio de lo local frente a lo nacional e internacional, que serviría la cabecera nacional. Se trata de ajustar medios y personal para adecuarlos a las necesidades, de llegar a acuerdos  entre todas las emisoras, pero siempre teniendo muy claro, a diferencia del modelo que conocemos, que manda lo local.

¿Y comercialmente, cuál es el interés de esta operación? No podemos olvidar que, de siempre, “la unión ha hecho la fuerza”, y que si una de estas emisoras suma, imaginemos, 30.000 oyentes (clics, certificados), si tenemos treinta radios locales ya dispondremos de 900.000 oyentes, cifras interesantes para atraer, y vincular, a firmas comerciales nacionales. Si todas ellas pasan a integrar, cada una con su volumen y coeficientes correspondientes, una cadena de radio online y, por tanto, a sumar audiencia, serán un excelente canal para difundir mensajes comerciales, en los nuevos formatos a los que la radio online puede llegar con eficacia, incluidos los podcast, tan poco aprovechados hasta ahora, y potencialmente tan ricos.

El concepto de cadena radiofónica tiene que cambiar
radicalmente frente a las radios online locales
Asistiríamos así a una nueva concepción de cadena de radio que, en contra de lo que conocemos en nuestro país, sí funciona en otras latitudes, donde las emisoras locales siguen manteniendo su poder decisorio, alejado de las medidas centralizadas de una cadena radiofónica que resta toda flexibilidad, programática y comercial. En esto también la SER exportó su modelo al resto de cadenas que llegaron después, la Cope y Onda Cero, por orden cronológico. La cadena de Prisa nació como una suma de emisoras locales, pero finalmente Radio Madrid, centralizó la política de empresa, dejando muy poco margen a los directores, en materia de programación local (cada vez más reducida) y comercial (con directrices emanadas desde la dirección comercial nacional). Antaño, la cartera local llegó a superar a lo sumado por los ingresos de la publicidad nacional, tal era la fuerza de lo local… Paradójicamente, ahora resulta que en la vuelta a los orígenes está parte de la solución del futuro de la radio. ¿Por qué no? No negaré que formar parte de la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso como éste resultaría una enorme oportunidad profesional.

Todo proyecto empieza por su embrión, y por la voluntad de seguir creciendo. La oportunidad de poner en marcha, con inversiones reducidas y desde luego con riesgos mucho más que razonables, proyectos de radio online generalistas locales es una realidad, y a menudo animo a colegas, probados profesionales, de los que han prescindido incomprensiblemente las grandes cadenas, a sumergirse en estas posibilidades, tan enriquecedoras, que la Radio ha traído bajo su brazo online!

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 1406271281580508649

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item