Chequeo a la Radio local online en España (II)

"La experiencia y visibilidad en Valladolid ha sido extraordinaria"


El marketing es fundamental para alcanzar notoriedad de
 la marca. En este caso un ejemplo de Solo Huelva Radio
 Continúa…

Lo más gráfico para tomarle el pulso al nuevo mercado de las radios generalistas locales, difundidas a través de la red, es hablar directamente con los actores que protagonizan esta obra, en la que han invertido no sólo tiempo y esfuerzo, sino también dinero. 

La primera pregunta del panel que he lanzado a todos ha sido: 

-¿Cómo ha ido tu temporada 2014-2015 de radio?

Y el primero al que se lo he planteado es a Quim Espinosa Ricart, director de Ràdio Ciutat de Tarragona, que me ha respondido:

-En resonancia y visibilidad en la ciudad, nuestra emisora ha aparecido en el mercado y ya es un actor más de la ciudad. En el plano comercial: tener dos patas comercialmente interesantes (Información local + Nàstic) nos ha permitido cubrir nuestra previsión de ingresos inicial. Nuestra emisora hoy por hoy no es rentable, pero durante estos meses hemos aparecido en el mercado como un operador más”. Y creo que es necesaria una red de ventas dimensional y especializada que domine el medio radiofónico y la publicidad online (web y social).

Álvaro Martín, director de Sevilla Web Radio:

Instalaciones de romMurcia,
-Para todas aquellas personas que usan Twitter con regularidad ya somos un referente de información en la ciudad. En el plano comercial, ha sido un buen año, en el que parece que terminará llegando la consolidación del proyecto.

Con mayor extensión, y más precisión, se ha manifestado Jesús Ricca, uno de los copropietarios de Solo Huelva Radio: 

-En honor a la verdad tenemos que reconocer que este último año ha sido un tanto especial para nosotros. Primero, porque hemos cumplido (en diciembre de 2014) nuestro primer año de existencia y entendemos que es algo vital para un medio de comunicación. Segundo, porque este primer año ha servido evidentemente de rodaje de todos los mecanismos que integran un proyecto de estas características, “ten en cuenta que somos algo más que una radio. Y, tercero, hemos sentado las bases para que Solo Huelva Radio tenga solvencia empresarial, técnica y cumpla con el fin primordial de su creación, “ser tu voz en la red".

-Cómo se ha reflejado, Jesús, en la ciudad, la existencia de Solo Huelva Radio?

-Sinceramente es una tarea ardua y nada fácil. Evidentemente, y teniendo en cuenta la naturaleza del medio y la programación confeccionada, jugamos con cierta ventaja con respecto a los medios establecidos en nuestra provincia. Durante nuestra corta existencia hemos realizado un enorme esfuerzo para estar presentes en los más importantes eventos y de muy distinta naturaleza que se han celebrado en nuestra provincia, pero de enorme repercusión dentro y fuera de ella como son el Festival de Cine Iberoamericano, la Romería del Rocío o el Carnaval Colombino. Para todos ellos hemos confeccionado unos dispositivos especiales con una programación específica que nos ha permitido cubrir los eventos durante todos los días de celebración, o incluso como el Rocío, con varios meses de antelación”.

-¿Y en el plano comercial, Jesús?

La radio local online acerca el
micrófono a la calle, algo que han
olvidado las grandes cadenas
-En el aspecto comercial nos sentimos realmente satisfechos. Al margen de los patrocinios de los programas de radio específicos y los dispositivos especiales, disponemos en nuestro portal web de un directorio de empresas. Se trata de ofrecerles a nuestros usuarios un servicio complementario al propio de la radio online, las noticias, los podcast, etc. y a la vez poner a disposición de los profesionales un espacio exclusivo muy cuidado, donde poner en valor sus productos, novedades, etc. agrupados por sectores empresariales.

El caso de “Aquí en Valladolid Radio”, emisora surgida en 2013, al amparo de un periódico digital y de una larga tradición e historia mediática anterior, liderada por Ángel Fernández, su actual director, es otro de los que también se suma a este panel:

-¿Qué tal se ha comportado “Aquí en Valladolid Radio” en cuanto a la visibilidad?

-La experiencia y visibilidad en Valladolid ha sido extraordinaria. Por nuestros micrófonos han pasado, sólo en el último año, más de 1.800 protagonistas de Valladolid. Como ejemplo más evidente, hay que destacar el debate político, donde han participado los máximos dirigentes de cada partido.

-¿Y en asuntos comerciales?

-Respecto a ese aspecto, es más complicado, porque no existe una mentalidad de las ventajas de internet y el cliente local opta más por los medios tradicionales, y por su parte tampoco entra dentro de los planes de la publicidad institucional (el anunciante más grande habitualmente).

Le toca el turno a José Augusto González, director de romMurcia:

-Francamente bien, este tercer año hemos notado que nuestro peso específico dentro de la sociedad murciana ha crecido, merced no sólo al trabajo diario, sino también a una serie de acciones que hemos realizado en enclaves estratégicos y reconocidos de la capital, devolviendo a la radio ese sabor tradicional vinculado a las tertulias de antaño, los concursos y la participación del oyente como valores estrella. No hemos inventado nada nuevo, si acaso, los hemos puesto al día. 

José Augusto González,
director de romMurcia
En el caso de romMurcia, además, su esfuerzo por enriquecer su presencia (y por tanto la notoriedad pública) en la ciudad ha pasado por la organización de eventos de primer nivel, que obtuvieron una gran repercusión.

-Sí, organizamos diferentes jornadas relacionadas con el periodismo y los nuevos formatos de comunicación, y trajimos a Murcia a personalidades destacadas de este ámbito, periodistas de la talla de Carlos Del Amor, Carlos Fernández Guerra, el Community Manager de @policia o el redactor de cultura de El País, Fernando Navarro. Todos ellos protagonizaron esta primavera los primeros encuentros entre profesionales que ha organizado nuestra emisora, con una gran afluencia de público e impacto en la redes sociales. 

Por si fuera poco, la labor profesional de romMurcia ya ha obtenido un reconocimiento público en la ciudad, y región, de gran magnitud, en forma de premio, ¿no?

-Ocurrió a finales de octubre de 2014. Recibimos de manos de la asociación de profesionales de la radio televisión de la Región de Murcia, el galardón más importante que se entrega en nuestra región a un medio de comunicación, la Antena de Plata 2014 en reconocimiento a la innovación aplicada a la radio por romMurcia. 

Todos estos éxitos han conducido a romMurcia a ampliar sus instalaciones…

-Hace unos meses decidimos establecernos en unas nuevas instalaciones. Aunque estábamos en el casco histórico de la ciudad, sin embargo nos faltaba espacio. Hoy contamos con algo más de 200 m² repartidos entre una redacción con 60 m², un estudio principal de 50 m² y otro de 25 m².

No podíamos obviar el plano comercial, José Augusto, ¿cómo ha ido este último año de ejercicio?

La radio local online, o el
reencuentro con la radio
de proximidad
-Para desarrollar con éxito esta labor hemos contado con la aportación, no sólo de nuestro propio departamento comercial, sino del asesoramiento de una de las principales agencias de comunicación especializadas en marketing online de nuestra región, "La Calle Es Tuya", dirigida por David Fernández, joven publicista de gran prestigio en nuestra región y fuera de ella, que ha destacado en el panorama de medios, gracias a su aportación creativa y al ingenio que aplican a sus propuestas. 

Una de las conclusiones inmediatas que extraemos de esta última respuesta del responsable de romMurcia es la de hacer este viaje acompañados de profesionales que saben, y conocen, su oficio y garantizan calidad en sus servicios y resultados.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 7484613979816244673

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item