¿Se acercan nuevos (y mejores) tiempos para RNE?

El momento político, inédito, nos conduce irremediablemente a un nuevo marco basado en el consenso 


La oportunidad para la radio pública española 

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, repite en cargo, con todos sus errores, con todo su pasado vergonzante en muchas páginas. Pero la persistencia del ‘no es no’ de Pedro Sánchez, del que volveremos a oír mucho otra vez -no me queda la menor duda- nos abocaba al ridículo internacional y al más que previsible sorpasso del PSOE, por parte de Podemos, la nueva formación política morada que ha provocado que el socialismo español, que abrazaba la moderación del centro para ganar elecciones, se escorara hacia la izquierda, para ser más podemitas que los propios seguidores de Pablo Iglesias.

El equipo directivo de RTVE con Mariano Rajoy, de izquierda a derecha, Javier Pons, director de TVE, Rajoy, Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE y Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE (Fotografías RTVE.es)
El caso es que Rajoy, y los suyos, han repetido en Moncloa, pero con fuerzas muy limitadas. Carecen de los apoyos parlamentarios necesarios para seguir aplicando el rodillo y haciendo lo que les daba la gana, como esa polémica ley educativa, la Lomce, que ha tenido que empezar a desmontar el presidente, como signo de buena voluntad. Personalmente pienso que España está ante una situación inédita, es cierto; pero que puede ser -si sus señorías están a la altura- un momento histórico inapreciable para lograr que el consenso constituya la norma de funcionamiento habitual a la hora de hacer avanzar al país: la sanidad, la educación, las pensiones, aguardan los movimientos del Parlamento y los españoles, hartos de este año de impasse, de dimes y diretes y de enfrentamientos personales, estamos deseando que la maquinaria se ponga de nuevo en marcha.

Luis Fernández inició el modelo del consenso en RTVE
Y en ese camino, los medios de comunicación públicos también esperan. El caso de Radio Nacional de España (RNE) es por todos conocido. Tras la patada enrabietada del actual Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez -en su anterior etapa al frente de la televisión y la radio públicas- que propinó al EGM, abandonando la AIMC en 2003, a través de su director de RNE de entonces, José Antonio Sentís, para volver a decir lo mismo en 2015, sin confirmar su salida en esta ocasión, la impresión que ofrecían los responsables nombrados por el Partido Popular en el Gobierno era que la razón que argumentaron para la salida, “que no reflejaba la calidad de su programación, era sólo una excusa para no reconocer su propio fracaso, por no saber acertar en su conexión con los oyentes de la radio pública. A quien le tocó anunciar, pocos años después, que RNE regresaba al EGM fue al periodista Pedro Piqueras.

Santiago González, director de RNE y luego de TVE
Entre esos dos períodos de José Antonio Sánchez al frente de RTVE hubo un gran y prestigioso paréntesis protagonizado por una figura tan inédita como la formación del actual Gobierno de Mariano Rajoy: la elección del Presidente de la Corporación RTVE por consenso entre los dos grandes partidos del Parlamento: el PP y el PSOE. Así llegó al primer despacho de Prado del Rey Luis Fernández, mi exjefe en la SER, con una tarea complicada: reorganizar el antiguo Ente y renovar la confianza perdida de los telespectadores y oyentes. Así, en RNE se apoyó enseguida en un hombre que había conocido, precisamente, en la SER: Santiago González, al que nombró primer ejecutivo de la radio pública. Y éste nombró poco después a José Ángel Esteban como director de programas. Tras una fructífera gestión de éste, aunque complicada por diversos capítulos, e incluso la oposición de los potentes sindicatos de la casa, Santiago González cesó a Esteban y nombró a un técnico de gran predicamento en la casa, Benigno Moreno, para el mismo cargo de director de programas. Moreno llegó precedido de su ‘carácter dialogante, y de la confianza de los sindicatos, lo que apaciguó la situación.

Benigno Moreno, director de RNE
Santiago González pasó a la dirección de TVE, tras la salida de Javier Pons y, en la mudanza de despachos, de un edificio a otro, dejó caer -por el buen servicio que había realizado- el nombre de Benigno Moreno para asumir la dirección de RNE, que había dejado atrás. Luis Fernández ya se había marchado, por motivos que aún hoy se desconocen, y en su lugar el Gobierno nombró al exministro Alberto Oliart, que fue quien firmó el nombramiento de Moreno al frente de la radio pública. Sólo fueron dos años de ejercicio, pero todavía se recuerdan en la Casa de la Radio por el talante y la cintura que demostró.

En la antena, Juan Ramón Lucas se ocupaba de las mañanas, Toni Garrido renovó las tardes con su ‘Asuntos Propios’ y Pepa Fernández seguía, incombustible, en las mañanas del fin de semana. Estas tres patas de la nueva radio pública, surgida del consenso, primero con Santiago González y después con Benigno Moreno, recuperó su presencia en el EGM y, sobre todo, la motivación interior. Y eso que no fue un camino de rosas. Garrido tuvo un enfrentamiento con los sindicatos por unas declaraciones poco afortunadas, a pesar de que su programa logró un indudable éxito de audiencia, certificado por el EGM. Otras fuentes equilibran algo más las culpas con los sindicatos de trabajadores de RNE, especialmente los técnicos, por las difíciles relaciones que establecían con el periodista mallorquín.

En cualquier caso, y mientras en TVE, con Fran Llorente al frente de los Servicios Informativos –“el mejor director de Informativos de TVE”, dicho por Luis Fernández- los Telediarios recuperaban el liderazgo perdido, las mañanas de la radio pública, con Lucas al frente de “En días como hoy”, recuperaban el tercer puesto en el ranquin de cadenas generalistas, superando a la Cope y a Punto Radio (¡aquí estaba Luis del Olmo!) con casi un millón y medio de oyentes (1.429.000, 2ª ola 2012), a más de 500.000 oyentes de la cadena de los obispos.

Benigno Moreno atendiendo a los entonces Príncipes
de España, en la inauguración de la exposición de los
75 años de RNE
La radio pública se recuperaba. TVE se recuperaba. La Corporación vivía uno de sus mejores momentos en un período que marcaba evidentes distancias respecto de mandatos anteriores, bajo inspiración del Partido Popular. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente socialista, con muchos errores en sus dos Legislaturas, sin duda (entre ellos su voluntad de no querer reconocer la llegada de la crisis económica) tuvo, sin embargo, un gran acierto a la hora de impulsar un nuevo modelo para RTVE. Benigno Moreno, el segundo director de RNE, con ZP, carecía de adscripción política, y respondía más a un perfil técnico que político. A pesar de ello, su gestión resultó un éxito, en resultados de audiencia, y en el ambiente que logró crear en la Casa de la Radio.

Él mismo reconocía, en una entrevista en el diario La Razón: “Cuando llegué a la dirección de programas, lo primero que pedí fue un conocimiento real del suelo que tenía. Dónde estábamos, cómo se nos percibía. Y el panorama era desolador. No entraba un oyente nuevo en Radio Nacional desde hacía años”. La anterior RNE, la liderada por un hombre de la casa, Javier Arenas, era percibida como “vieja, del Gobierno”. Y no lo digo yo, sino el periodista Sergio Casquet, quien firmaba la entrevista a Moreno en La Razón, un diario que desde luego no lleva la etiqueta de ‘progresista’.

Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández y Toni Garrido
En julio de 2012, tras dos años y siete meses al frente de la dirección de RNE, el nuevo Presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, nombrado a propuesta del PP un mes antes, rompiendo la fórmula del consenso, cesó a Benigno Moreno, quien regresó a su cometido de siempre: la técnica, con absoluta naturalidad, consciente de que ese momento estaba al caer, tras la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, durante su mandato al frente de la radio pública, Moreno no había querido perder el contacto con quienes fueron sus compañeros de viaje en la compañía: “Después de comer, me subo un rato con mi antiguo equipo, para que me enseñe lo que está haciendo. Lo que más me divierte es hacer programas”, reconocía Moreno en esa entrevista. González Echenique barrió del mapa a Lucas y a Garrido y a punto estuvo de hacerlo con Pepa Fernández, tanto que la periodista llegó a pensar que estaba cesada, ante una incertidumbre agobiante, que tardaron en disipar. 

La radio pública (al igual que la televisión) ha vivido este período de indefinición política, en que no había Gobierno firme, con una política programática de continuidad, basada en una rutina obligada por unas circunstancias que les impedían progresar. No se podían afrontar nuevos proyectos, cambios sustanciales, aprobación de desviaciones presupuestarias o nuevas líneas de programación. Los administradores de RTVE tenían las manos atadas, al igual que el Gobierno en funciones. En este panorama, la nueva Temporada 16-17 comenzó tal cual, como si no hubiera habido parón vacacional.

Uno de los nuevos estudios de RNE
Y no sólo la radio pública debería acometer reformas en sus programas, para dotarles de una mayor pátina de transparencia informativa, alejada de las directrices llegadas desde el Gobierno. La radio pública se encuentra sumida en una grave situación financiera en la que los recursos, sobre todo humanos, son escasos, hasta tal punto de que los equipos son tan reducidos que muchos programas tienen serios problemas para afrontar las vacaciones, porque no hay personal para asumir las sustituciones. No hay personal técnico suficiente tampoco los fines de semana en los centros territoriales como para afrontar la producción de programas nacionales en directo desde otras sedes, aparte de Madrid. En definitiva, las limitaciones que establecen los reducidos recursos de la radio pública están afectando a la calidad de su producto, y al ánimo de sus trabajadores, en algunos casos.

El Congreso de los Diputados acogió en octubre de 2015 un rifirrafe entre el entonces portavoz del PSOE, Antonio Hernando y la vicepresidenta del Gobierno popular, Soraya Saénz de Santamaría, en que ambos se reprocharon malas prácticas en la gestión de los medios públicos. Las acusaciones de ‘manipulación informativa’, referidas a TVE, se repetían de manera recurrente, aunque parecía que la radio no estaba tan en el ‘ojo del huracán’ como su hermana ‘mayor’, la televisión. Pero el cambio de modelo de elección del máximo responsable de RTVE por consenso, pese a que el PSOE sigue manteniendo el modelo antiguo de gestión unilateral en las autonomías donde gobierna, en pura incoherencia con lo que defendió a nivel nacional en la etapa Zapatero, fue la puntilla que terminó por arruinar la credibilidad y el prestigio de los medios públicos.

Al presidente Rajoy le toca liderar un proceso en
el que el consenso resurja como herramienta de
regeneración de los medios de comunicación públicos
Como digo, la radio pública tiene una auténtica oportunidad de recuperar el merecido protagonismo que debe tener en la sociedad a la que sirve. Debe olvidar los partidismos y directrices y “ante la duda, hacer buen periodismo”, como me enseñaron mis mayores. Sólo así, desde una verdadera auctoritas, puede reconstruirse RNE. Los políticos tienen una tendencia natural a tratar de dirigir, e incluso manipular, los medios de comunicación, de uno y otro lado del arco ideológico, me da igual. Por eso me alegra leer reflexiones como las que plantea el senador socialista y vicepresidente de la Comisión de Control de RTVE, Óscar López Agueda, que reclama un Pacto de Estado para garantizar la despolitización de la Corporación. No sería mal camino equiparar la cuestión del modelo de radio y televisión públicas con otras cuestiones trascendentales como la educación o la sanidad. Pero hay un hecho meridianamente claro: sólo cuando dejan trabajar a los profesionales, y les dejan hacer, atendiendo, única y exclusivamente, a sus criterios apoyados en su olfato y oficio, es cuando los medios brillan con luz propia.

Por unos medios de comunicación públicos verdaderamente independientes… del poder político. Llega la oportunidad. 

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 3727560590044284603

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item