La radio como herramienta intergeneracional: pasillos que se cierran, micros que se abren

Colaboración especial de Sergio Pascual y Lucía Abarrategui, de Laboratorio de Radio 

"El secreto del éxito está en el trabajo cooperativo" 

Un enorme pasillo se abre entre el alumnado de cuarto de primaria del CPI Virxe da Cela, sentado a la izquierda del aula, y los mayores que han visitado por primera  vez el centro -aglutinados al otro lado de la clase-. Todavía no lo tienen claro, pero van a iniciar un proceso en el que trabajarán codo con codo con el alumnado a través de la radio. El objetivo es construir un programa que tenga como hilo conductor el Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona. Por tanto, el primer paso es conocerse, romper estereotipos y tender un puente radiofónico entre una generación apegada al medio y otra abducida por la imagen.


La radio como herramienta educativa: ¡simplemente perfecta!
Es principio de curso y Estrella (85 años) cree que su participación se limitará a responder unas preguntas que le plantearán dos pequeños. Sin embargo, a medida que pasen las sesiones, se dará cuenta de que su presencia allí va más allá de un acto testimonial. Trabajará, como una más, para sacar un programa de radio adelante. Nos encontramos en un colegio rural reconocido por su innovación constante en la aplicación de las tecnologías como recurso de aprendizaje. Nos referimos a programación y robótica pero también a la radio. Una herramienta por la que el centro lleva apostando cuatro años a través del proyecto  Radio Itinerante Creativa, del Laboratorio de Radio, y que este año cuenta con la colaboración de Ayuda en Acción.

“Cuando el alumnado se acerca a la radio está realizando una actividad real en la que debe aplicar de forma integral los conocimiento adquiridos en las diferentes áreas curriculares desarrollando las competencias básicas sobre todo las del ámbito lingüístico, producción y expresión, y científico, rigurosidad en los mensajes transmitidos. Al mismo tiempo, potencia las competencias transversales” dice Camino Pereiro, directora del centro. A estas bondades del medio se suma este año el componente intergeneracional que forma parte de una investigación, financiada por la Deputación de A Coruña, en la que Lucía Abarrategui (cofundadora del Laboratorio de Radio) analiza cómo el medio puede potenciar el envejecimiento activo y las relaciones entre distintas generaciones.  En esta experiencia de radio intergeneracional colabora Sergio Pascual (el otro responsable del Laboratorio de Radio) que tiene claro que “esta experiencia enriquecedora en sí misma ha tenido un componente interescolar, al estar coproducido con el colegio Castro Baxoi de Miño, que potencia todavía más las virtudes de la radio en el contexto educativo”.


Sin duda se trata de una experiencia enormemente enriquecedora la que permite vivir la radio
Este proyecto de investigación al que nos referimos estudia, además, otras experiencias. La primera llevada a cabo a través de la Asociación Cultural San Campio en Miguel de Sarandón (Vedra) en el marco de un campamento navideño en el que niños y mayores grabaron “Estación 3 6 5”, un especial sobre las tradiciones y la igualdad. La segunda se está desarrollando en el CEIP Barouta, ubicado en el entorno rural de Ames (A Coruña), con alumnado de sexto de primaria y vecinos/as de la zona. Maximino (90 años) confiesa que “foi toda unha sorpresa, ao principio non sabíamos moi ben de que ía todo isto pero pouco a pouco, centrámonos (...). É a satisfacción de poder participar con todos e axudar a ampliar a cultura dos nenos e nenas”. 

En el caso del CEIP Barouta, mayores y niños/as trabajan para realizar un programa sobre festividades, música folk, juegos tradicionales, leyendas y refranes. Lucía Abarrategui confiesa que este tipo de proyectos en los que la comunidad es el motor de la radio es complicado de explicar, en el caso del CEIP Barouta “ao principio as persoas maiores pensaban que a súa colaboración sería puntual pero pouco a pouco entenderon que podían ser tan protagonistas como o alumnado e que de todos/as dependía que o programa saia adiante. Isto reforza a autoestima, os lazos entre os/as participantes e motiva o coñecemento da nosa cultura”. 

Pero en esta labor es fundamental la colaboración del Centro, Pilar es la tutora del grupo y no dudó en acoger la actividad para su alumnado ya que “vin a posibilidade de que melloraran a expresión oral, profundizaran no Patrimonio Cultural Inmaterial e porque a radio permite desenvolver calquera área do currículum”. Jóvenes y mayores iniciaron esta incursión en el medio radiofónico en el mes de enero de 2017 lo que no ha supuesto un obstáculo para Luis (69 años), que vive a 111 km de Barouta, y que no ha faltado a ninguna sesión ya que que considera que la actividad “foi moi positiva, con estas cousas, os avós sempre somos inmortais”. Luis  ha compartido experiencia con su nieto pero también con otros dieciséis compañeros/as y concretamente con Carla (12 años) al ser ambos los conductores del programa. Carla considera que la experiencia le ha servido para aprender “cousas que están aquí ao lado, non sabía moitas cousas que están cerca de onde eu vivo”.


CPI Virxe da Cela. La radio es perfectamente capaz de minimizar los problemas en la relación intergeneracional. Laboratorio de Radio lo demuestra con su trabajo
En abril esta actividad concluirá con la realización del programa en directo desde la emisora local de Ames y aunque el grupo valora positivamente la experiencia no resultó fácil lograr que mucha gente mayor visitara el aula tal y como confiesa Alonso Caxade, director del centro, “O problema que ten a xente maior é a continuidade. Moitos non conducen, moitos teñen que facer recados e porque na sociedade contemporánea son as grandes garderías encubertas”.

Todavía queda mucha investigación por delante pero todo apunta a que la radio es una herramienta muy flexible, que se puede adaptar al currículum educativo, permitiendo trabajar aspectos transversales y acercar la escuela a la vida. A esto se le suma que es una herramienta óptima para trabajar las habilidades comunicativas y reforzar el trabajo en equipo. Además, el factor intergeneracional hace que “avós e avoas sexan a fonte de información principal e que o alumnado sexa consciente de que non todo está na internet. Por isto é tan importante o recoñecemento do noso Patrimonio, porque é o primeiro paso para conservalo” dice Lucía Abarrategui, directora del proyecto.

En este proceso los estereotipos se van diluyendo, la radio abre sus micrófonos para otorgar voz a aquellos/as que habitualmente no la tienen. En un contexto demográfico tan envejecido, explorar herramientas que pongan en diálogo a diversas generaciones, empoderar a jóvenes y mayores, potenciar la autoestima y estimular un aprendizaje a lo largo de la vida, nos sitúa en un espacio muy estimulante para el envejecimiento activo. Pero eso es otro capítulo del que ya hablaremos.

Sergio Pascual, de Laboratorio de Radio (de pie) observa el trabajo de un grupo de mayores en torno a su propuesta de radio
Esta investigación nace a partir de las experiencias que a lo largo de los últimos cuatro años ha desarrollado el Laboratorio de Radio. “Hace poco trabajamos con mayores Vedra en el contexto de unas jornadas audiovisuales a las que asiste gente de toda España, el resultado fue un reportaje titulado O valor da Experiencia elaborado por los mayores que se escuchó en la gala final” declara Sergio Pascual haciendo referencia al poder inclusivo de la radio. Otra experiencia que lleva desarrollando el Laboratorio de Radio de manera ininterrumpida es la de Betanzos Radio (A Coruña), una actividad en la que gente de diversas generaciones y capacidades construyen grupalmente una velada de radio en la que la literatura gallega y la ficción sonora son los principales ejes.

Estamos de nuevo en el aula de cuarto de primaria del CPI Virxe da Cela. Ya no existe el pasillo inicial que distanciaba a jóvenes y mayores. Ahora hay un único grupo. La investigación analiza el proceso y la radio muestra el resultado fruto de la buena sintonía entre jóvenes y mayores mediante la transmisión oral de nuestra identidad. Será de nuevo un programa interescolar. La redacción intergeneracional lo tiene claro: el secreto del éxito está en el trabajo cooperativo.

Amplía información en Radio Intexeracional.

'Laboratorio de Radio' en 'La Radio que Queremos':

Tambien te puede interesar:

slider 2834837076535633715

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item