La radio como herramienta intergeneracional: pasillos que se cierran, micros que se abren

Colaboración especial de Sergio Pascual y Lucía Abarrategui, de Laboratorio de Radio 

"El secreto del éxito está en el trabajo cooperativo" 

Un enorme pasillo se abre entre el alumnado de cuarto de primaria del CPI Virxe da Cela, sentado a la izquierda del aula, y los mayores que han visitado por primera  vez el centro -aglutinados al otro lado de la clase-. Todavía no lo tienen claro, pero van a iniciar un proceso en el que trabajarán codo con codo con el alumnado a través de la radio. El objetivo es construir un programa que tenga como hilo conductor el Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona. Por tanto, el primer paso es conocerse, romper estereotipos y tender un puente radiofónico entre una generación apegada al medio y otra abducida por la imagen.

La radio como herramienta educativa: ¡simplemente perfecta! (Reportaje fotográfico Laboratorio de Radio)
Es principio de curso y Estrella (85 años) cree que su participación se limitará a responder unas preguntas que le plantearán dos pequeños. Sin embargo, a medida que pasen las sesiones, se dará cuenta de que su presencia allí va más allá de un acto testimonial. Trabajará, como una más, para sacar un programa de radio adelante. Nos encontramos en un colegio rural reconocido por su innovación constante en la aplicación de las tecnologías como recurso de aprendizaje. Nos referimos a programación y robótica pero también a la radio. Una herramienta por la que el centro lleva apostando cuatro años a través del proyecto  Radio Itinerante Creativa, del Laboratorio de Radio, y que este año cuenta con la colaboración de Ayuda en Acción.

“Cuando el alumnado se acerca a la radio está realizando una actividad real en la que debe aplicar de forma integral los conocimiento adquiridos en las diferentes áreas curriculares desarrollando las competencias básicas sobre todo las del ámbito lingüístico, producción y expresión, y científico, rigurosidad en los mensajes transmitidos. Al mismo tiempo, potencia las competencias transversales” dice Camino Pereiro, directora del centro. A estas bondades del medio se suma este año el componente intergeneracional que forma parte de una investigación, financiada por la Deputación de A Coruña, en la que Lucía Abarrategui (cofundadora del Laboratorio de Radio) analiza cómo el medio puede potenciar el envejecimiento activo y las relaciones entre distintas generaciones.  En esta experiencia de radio intergeneracional colabora Sergio Pascual (el otro responsable del Laboratorio de Radio) que tiene claro que “esta experiencia enriquecedora en sí misma ha tenido un componente interescolar, al estar coproducido con el colegio Castro Baxoi de Miño, que potencia todavía más las virtudes de la radio en el contexto educativo”.

Sin duda se trata de una experiencia enormemente enriquecedora la que permite vivir la radio
Este proyecto de investigación al que nos referimos estudia, además, otras experiencias. La primera llevada a cabo a través de la Asociación Cultural San Campio en Miguel de Sarandón (Vedra) en el marco de un campamento navideño en el que niños y mayores grabaron “Estación 3 6 5”, un especial sobre las tradiciones y la igualdad. La segunda se está desarrollando en el CEIP Barouta, ubicado en el entorno rural de Ames (A Coruña), con alumnado de sexto de primaria y vecinos/as de la zona. Maximino (90 años) confiesa que “foi toda unha sorpresa, ao principio non sabíamos moi ben de que ía todo isto pero pouco a pouco, centrámonos (...). É a satisfacción de poder participar con todos e axudar a ampliar a cultura dos nenos e nenas”. 

En el caso del CEIP Barouta, mayores y niños/as trabajan para realizar un programa sobre festividades, música folk, juegos tradicionales, leyendas y refranes. Lucía Abarrategui confiesa que este tipo de proyectos en los que la comunidad es el motor de la radio es complicado de explicar, en el caso del CEIP Barouta “ao principio as persoas maiores pensaban que a súa colaboración sería puntual pero pouco a pouco entenderon que podían ser tan protagonistas como o alumnado e que de todos/as dependía que o programa saia adiante. Isto reforza a autoestima, os lazos entre os/as participantes e motiva o coñecemento da nosa cultura”. 

Pero en esta labor es fundamental la colaboración del Centro, Pilar es la tutora del grupo y no dudó en acoger la actividad para su alumnado ya que “vin a posibilidade de que melloraran a expresión oral, profundizaran no Patrimonio Cultural Inmaterial e porque a radio permite desenvolver calquera área do currículum”. Jóvenes y mayores iniciaron esta incursión en el medio radiofónico en el mes de enero de 2017 lo que no ha supuesto un obstáculo para Luis (69 años), que vive a 111 km de Barouta, y que no ha faltado a ninguna sesión ya que que considera que la actividad “foi moi positiva, con estas cousas, os avós sempre somos inmortais”. Luis  ha compartido experiencia con su nieto pero también con otros dieciséis compañeros/as y concretamente con Carla (12 años) al ser ambos los conductores del programa. Carla considera que la experiencia le ha servido para aprender “cousas que están aquí ao lado, non sabía moitas cousas que están cerca de onde eu vivo”.

CPI Virxe da Cela. La radio es perfectamente capaz de minimizar los problemas en la relación intergeneracional. Laboratorio de Radio lo demuestra con su trabajo
En abril esta actividad concluirá con la realización del programa en directo desde la emisora local de Ames y aunque el grupo valora positivamente la experiencia no resultó fácil lograr que mucha gente mayor visitara el aula tal y como confiesa Alonso Caxade, director del centro, “O problema que ten a xente maior é a continuidade. Moitos non conducen, moitos teñen que facer recados e porque na sociedade contemporánea son as grandes garderías encubertas”.

Todavía queda mucha investigación por delante pero todo apunta a que la radio es una herramienta muy flexible, que se puede adaptar al currículum educativo, permitiendo trabajar aspectos transversales y acercar la escuela a la vida. A esto se le suma que es una herramienta óptima para trabajar las habilidades comunicativas y reforzar el trabajo en equipo. Además, el factor intergeneracional hace que “avós e avoas sexan a fonte de información principal e que o alumnado sexa consciente de que non todo está na internet. Por isto é tan importante o recoñecemento do noso Patrimonio, porque é o primeiro paso para conservalo” dice Lucía Abarrategui, directora del proyecto.

En este proceso los estereotipos se van diluyendo, la radio abre sus micrófonos para otorgar voz a aquellos/as que habitualmente no la tienen. En un contexto demográfico tan envejecido, explorar herramientas que pongan en diálogo a diversas generaciones, empoderar a jóvenes y mayores, potenciar la autoestima y estimular un aprendizaje a lo largo de la vida, nos sitúa en un espacio muy estimulante para el envejecimiento activo. Pero eso es otro capítulo del que ya hablaremos.

Sergio Pascual, de Laboratorio de Radio (de pie) observa el trabajo de un grupo de mayores en torno a su propuesta de radio
Esta investigación nace a partir de las experiencias que a lo largo de los últimos cuatro años ha desarrollado el Laboratorio de Radio. “Hace poco trabajamos con mayores Vedra en el contexto de unas jornadas audiovisuales a las que asiste gente de toda España, el resultado fue un reportaje titulado O valor da Experiencia elaborado por los mayores que se escuchó en la gala final” declara Sergio Pascual haciendo referencia al poder inclusivo de la radio. Otra experiencia que lleva desarrollando el Laboratorio de Radio de manera ininterrumpida es la de Betanzos Radio (A Coruña), una actividad en la que gente de diversas generaciones y capacidades construyen grupalmente una velada de radio en la que la literatura gallega y la ficción sonora son los principales ejes.

Estamos de nuevo en el aula de cuarto de primaria del CPI Virxe da Cela. Ya no existe el pasillo inicial que distanciaba a jóvenes y mayores. Ahora hay un único grupo. La investigación analiza el proceso y la radio muestra el resultado fruto de la buena sintonía entre jóvenes y mayores mediante la transmisión oral de nuestra identidad. Será de nuevo un programa interescolar. La redacción intergeneracional lo tiene claro: el secreto del éxito está en el trabajo cooperativo.

-Amplía información en Radio Intexeracional.

-'Laboratorio de Radio' en 'La Radio que Queremos':

Tambien te puede interesar:

slider 2834837076535633715

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item