El difícil equilibrio de Gemma Nierga en Catalunya Ràdio

Tras su despido de la SER y fichaje por Catalunya Ràdio 

La periodista se coloca en el ojo del huracán de los medios que alimentan el enfrentamiento, de uno y otro lado 

  • Si alguien esperaba (polémica en su estreno), se ha quedado con las ganas” (Luis Segarra)
  • Acusan a la presentadora de "subirse al carro radiofónico del separatismo (El Español)
  • Nierga contribuyó en su estreno a blanquear la manifestación de Barcelona(esDiario)

Dejémosla, ha decidido poner tierra de por medio, rebajar su exposición pública, seamos respetuosos con una periodista que nos ha acompañado tantas noches, tardes y mañanas desde la cadena de radio líder de este país. Salió despedida, fulminantemente, de la que consideró su casa durante tantos años, desde que entró, muy jovencita, en Radio Barcelona (SER) y Josep María Martí, uno de los gurús de la radio en España, se fijó en ella y en su enorme potencialidad. Desde que la vio fue ‘la niña de sus oídos’ y fue uno de los que más sufrió su partida y, sobre todo, la forma en que se produjo.

Gemma Nierga en su nuevo entorno de Catalunya Ràdio, recién estrenado su nuevo destino
Gemma Nierga ha dicho adiós a una parte de su vida, que implicaba una exposición diaria, e intensiva, ante sus oyentes, sin pedir permiso, “entrometiéndose” en las casas y los coches de los oyentes de la SER, algunos de los que ahora mismo se rasgan las vestiduras cuando oyen hablar de que ha fichado por Catalunya Ràdio, la emisora demonizada por su militancia separatista, teledirigida por una Generalitat victimista que cataloga a los españoles como los culpables de todos los males de Cataluña.

Gemma Nierga ha fichado sólo para hacer una entrevista semanal, de unos 15 a 20 minutos, dentro del magacine matinal del fin de semana, presentado por Ricard Ustrell, después de que el periodista la invitara al programa, tras su salida de la SER y, aún noqueada, tratara de explicar sus impresiones, e incluso sentimientos. En ese trance, porque no dejaba de serlo, Ustrell le preguntó si estaría dispuesta “a trabajar en la radio de su país”, y Gemma asintió, varias veces, como si solo una no le pareciera insuficiente. Convencida. Porque para ella, Catalunya Ràdio era Disneylandia, la misma con la que soñaba Iñaki Gabilondo cuando pasaba, de niño, por la puerta de Radio San Sebastián y quería trabajar allí dentro, en aquel mundo mágico.
No sé si, psicológicamente hablando, la opción de Catalunya Ràdio era la mejor posible para Gemma

No tardaron tiempo algunos, los de siempre, los que emponzoñan la vida, de uno y otro lado, en incluir la pregunta en la respuesta de Gemma y construir un titular impreciso, que conducía a un calculado efecto perverso: “me voy a trabajar a la radio de mi país”. Esto Gemma Nierga nunca lo dijo, al menos en esa entrevista y que a mí me conste. Pero es que, si lo hubiera dicho, tampoco pasaba nada, porque, efectivamente, es la radio de su país. Y el mío es el País… Vasco, y no pasa nada; porque así está recogido en la Constitución, un texto que sirve para unirnos democráticamente a todos ante un destino común.

Lo que ocurre entre catalanes exacerbados en su nacionalismo es que utilizan su condición identitaria como arma arrojadiza contra los españoles igualmente exacerbados en sus posturas, finalmente irreconciliables, porque suponen, en el plano de los sentimientos, un auténtico choque de trenes. Suponer que Gemma Nierga participa de estos extremismos es no conocerla, y esto no lo pueden decir quienes la han seguido durante sus casi treinta años a través de los micrófonos de la SER, porque han llegado a conocerla muy bien. Y ella se ha desnudado a menudo. Este enfrentamiento colisiona frontalmente con un concepto al que la convivencia obliga: la tolerancia, el respeto a las opiniones ajenas y, también, a sus sentimientos. Pero ninguna violencia -ni verbal, ni física- puede estar justificada por diferencias en los sentimientos, que son tan viscerales como respetables.

Foto de familia de su despedida de Radio Barcelona (SER). En el extremo derecho de la imagen, de pie, con gesto serio, Josep María Martí
Pero, en todo caso, por sus hechos los conoceréis. Como apunta Luis Segarra, editor de “La Guía de la radio (número 1018, de 3 de septiembre de 2017), “Después de la que se ha formado con la colaboración de Gemma Nierga en “El Suplement” de Catalunya Ràdio sobre si había o no un mensaje subliminal que podía hacer pensar que la experiodista de la Cadena SER tenía una determinada orientación política, había expectación por escuchar si hacía alguna referencia al tema o si, como en su despedida de la SER, lanzaba alguna carga de profundidad. Si alguien lo esperaba, se ha quedado con las ganas. Su entrevista ha estado relacionada con la manifestación post atentado en Las Ramblas. Pero lejos de un enfoque político, que de eso hemos tenido hasta la saciedad, lo que ha buscado ha sido el ángulo humano, huyendo de lo fácil que habría sido entrevistar a una víctima directa o familiar de víctima. Ha entrevistado a Guillem García y Peter Thiemann, los dos músicos que interpretaron “El cant dels ocells” a violoncello durante la manifestación”.

Ésta sí es Gemma Nierga. Y estoy seguro de que el acuerdo de Catalunya Ràdio con ella no incluye que haga suyas proclamas ideológicas afines al separatismo catalán, que la obliguen a traicionar su manera de pensar, catalana, sí -orgullosa de su tierra gerundense (¡con razón!)- pero profundamente convencida de que la convivencia es no sólo posible, sino deseable, y perseguible.
Suponer que Nierga es una extremista es no conocerla, y esto no lo pueden decir quienes la han seguido 30 años a través de la SER, donde se ha desnudado 

A menudo, he pensado que este deporte nuestro -tan español- de etiquetar a todo el mundo, para situarlo en el escaparate público, es uno de nuestros grandes pecados capitales, y en él reside gran parte de nuestros fracasos de convivencia, como éste. ¿Alguien es capaz de afirmar que todos los periodistas que trabajan en el ABC son de derechas? O que ¿todos los periodistas que trabajaban en el desaparecido Egin eran abertzales violentos? O que ¿todos los periodistas y trabajadores de Catalunya Ràdio, Cope, El Mundo, Onda Cero, SER, Radio Euskadi, La Razón, Radio Galega, etc. se identifican a pies juntillas con la ideología emanada de quienes dirigen los designios de estos medios? Les avanzo la respuesta: ¡no!

Con razón, mi colega Carlos Alsina, reniega de esas etiquetas y se niega a facilitar pistas en torno a su adscripción ideológica cuando trabaja. Cuando vota es otra cosa; pero cuando ejerce el oficio y tiene a alguien delante, frente a frente, aplica el primer mandamiento del oficio: hacer periodismo, preguntar, sin clientelismos ni enemistades gratuitas o inducidas. Este mismo principio es el que abandera Gemma Nierga, estoy seguro. Y, si la dejan, disfrutará en Catalunya Ràdio, porque le han dado una oportunidad para hacer periodismo, con la libertad absoluta de elegir a los invitados que crea convenientes. Por eso empezó su primera colaboración con los músicos que tocaron en la manifestación de Barcelona, tras el atentado yihadista del 17 de agosto.

Señores, los periodistas, como cualquier hijo de vecino, buscamos trabajo. Pero no se nos puede exigir una identificación milimétrica con quienes dirigen un medio, y con sus intereses políticos o ideológicos. Ahí, en el caso de conflicto con un periodista independiente, y honesto, se producirá un cortocircuito, que habrá que resolver, en ocasiones, es cierto -si la situación se tensa en exceso-, con respuestas drásticas. Pero sabiendo en qué lugar se sitúa cada uno. Demos tiempo al tiempo y comprobemos cómo evoluciona la presencia de Gemma Nierga en Catalunya Ràdio.

Gemma Nierga, en su estreno en Catalunya Ràdio, entrevistando a los dos músicos que participaron en la manifestación del Barcelona del pasado 26 de agosto
El unionismo destroza a Gemma Nierga por fichar para Catalunya Ràdio. Éste era el titular de una información firmada por Marc Villanueva en www.elnacional.cat, dirigido por José Antich, exdirector de “La Vanguardia”. El diario de Pedro J. Ramírez ha sido el primero en disparar con uno de aquellos artículos que se arrojan a las fieras para alimentarlas de prejuicios. En El español acusan a la locutora catalana de "subirse al carro radiofónico del separatismo", le recuerdan que su psiquiatra le recomendó no aceptar determinadas ofertas, aprovechan para publicar la edad de ambos (52 ella, 26 él) escandalizándose con la diferencia como si se tratara de la película ‘El graduado’, intuyen que el sueldo de Nierga y Buenafuente será desproporcionado y acaban recordando la subvención a los medios de comunicación públicos durante 34 años (seis mil millones, según ellos)”.

No olvidemos que, en el actual sistema capitalista, el afán mercantilista de los medios no sólo está permitido, sino que está protegido. Y que su principal intención es obtener beneficios, réditos de su trabajo y, por supuesto, influencia. De ahí que alimentar la disputa y el enfrentamiento -insisto, de uno y otro lado de ambos escenarios- constituye una estrategia que, en este caso, ha puesto el punto de mira en Gemma Nierga, una periodista que nos ha demostrado, a lo largo de más de tres décadas, que con su (orgulloso) sentimiento como catalana no pretende herir a nadie; al contrario, su objetivo siempre ha sido unir. También Àngels Barceló trabajó en Catalunya Ràdio y TV3 (cierto que era otra época, menos marcada ideológicamente, pero también con evidentes tintes nacionalistas), pero hoy es una prestigiosa directora de “Hora 25” en la SER.
(Señores políticos) "ustedes que pueden, dialoguen, por favor", Gemma Nierga, 2000

El digital “esDiario.com” arremete contra la periodista despedida de la SER: “Gemma Nierga hace un favor a los independentistas en su debut en Catalunya Ràdio”. Nierga contribuyó en su estreno a blanquear la manifestación, ayudada por los testimonios de Thiermann y Gràcia. La locutora no hizo una sola alusión a la polémica que se vivió aquella tarde en las calles de la Ciudad Condal y se limitó a decir que fue una manifestación en apoyo de las víctimas ‘muy emocionante’ en todo su recorrido”.

¿Pepa Bueno podría trabajar en Cope? ¿Y Ángel Expósito en la SER? Probablemente no, porque se han significado mucho ideológicamente, y su discurso se implica mucho en el devenir político de este país, desde una determinada posición. Pero ¿y Carlos Alsina en la SER? Yo no lo veo tan ‘marcado’ como los casos anteriores, si no fuera por su dura entrevista a Juan Luis Cebrián, mandamás de Prisa, por cierto, a punto de jubilarse de esta responsabilidad (2018).

¿Gemma Nierga se ha significado políticamente tanto como estos colegas? Tanto como ellos no, porque no le ha tocado. Pero en la manifestación de protesta por el asesinato de Ernest Lluch, en noviembre de 2000, colaborador de “La Ventana” y fraternal amigo, Gemma se saltó el guion pactado y, dirigiéndose directamente a los políticos, les dijo: "Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató, habría intentado dialogar; ustedes que pueden, dialoguen, por favor". También fue muy contestada entonces aquella salida del texto pactado. como si Rosa María Sardá se hubiera atrevido en Barcelona. Estoy convencido de que esas mismas palabras siguen estando vigentes en el caso de Gemma Nierga; es decir, la periodista catalana continúa abogando por el diálogo, inexistente en este crítico asunto de las identidades, tan enconado, y con muchos intereses alrededor.

Gemma Nierga con Ricard Ustrell,
de Catalunya Ràdio
Gemma Nierga es una periodista independiente que ha encontrado trabajo en Catalunya Ràdio. Pero, aparte de no morder la mano de quien te da de comer, la situación política, especialmente candente e intensa, la ha puesto -y continuará así mucho tiempo- en el punto de mira de los extremismos. Le guste o no. Y tendrá que hacer un doble esfuerzo: hacer bien su trabajo y moverse en un difícil y complicado equilibrio para no regalar argumentos, a uno u otro lado de la contienda identitaria. No sé si, psicológicamente hablando, la opción de Catalunya Ràdio era la mejor posible, al menos en esta desgraciada coyuntura, analizada con microscopio por quienes buscan rentabilizar el enfrentamiento, que los hay, y poderosos.

Tambien te puede interesar:

Ricard Ustrell 3428713247539756991

Publicar un comentario

  1. De acuerdo, quizá a Gemma no le convenía psicólogicamente fichar por Catalunya Radio, aunque ya se sabía que ella se exponía a eso fichando por la radio autonómica catalana en esta época tan convulsa y tan sectaria. No estoy justificando las descalificaciones sectarias, simplemente las daba por hechas en este contexto sectario en el que estamos desgraciadamente sumidos. Ella no tiene por qué condicionarse ni privarse de nada por prejuicios ideológicos, desde luego, pero también tiene derecho a trabajar con la mayor tranquilidad.

    Teniendo en cuenta este desafortunado contexto y su trayectoria de más de tres décadas en la primera radio de este país, yo sugiero que debería haber fichado por Onda Cero. O incluso por COPE o RNE. Ergo, debería de haber seguido trabajando en una gran cadena nacional. Tal vez sería lo mejor para ella y para su equipo, aunque podrían acompañarla igualmente las etiquetas y los prejuicios desde determinados rincones y ciertas cavernas. El desprecio y la indiferencia son la mejor medicina contra las infamias. Probablemente, aquí me condiciona el hecho de que no soy catalán ni vivo en esas buenas tierras, pero es que me apena que ya no podamos escuchar a una grande de la radio y del periodismo como Gemma Nierga a nivel estatal. Lógicamente se la puede seguir escuchando gracias a internet, pero francamente no es lo mismo. En primer lugar porque, lógicamente, ella habla en su lengua materna, el catalán, y algunos no la entendemos tan bien como en castellano. Asimismo, creo que hacer un programa como su recordado "La Ventana", más abierto a temas sociales y cotidianos, en una gran cadena nacional sería mucho más cómodo y saludable para ella que su actual labor en Catalunya Radio. Seguro que en Onda Cero podría disponer de un gran elenco de colaboradores (tirando de sinergias con otros medios del grupo Atresmedia, la mayor corporación audiovisual de este país) y ofrecería un producto similar a "La Ventana" recordándonos, de paso, lo mejor del tramo de variedades de "Hoy por Hoy" que dirigió magistralmente desde septiembre de 2012 hasta este pasado verano.

    Otra cosa es que ella no quiera tanta visibilidad y prefiera refugiarse en su país, cosa perfectamente lógica y consecuente después de su tumultuosa despedida de la Cadena SER. Al final, aquí se trata de buscar lo mejor para cada uno, al tiempo que se aprovechan las oportunidades profesionales que puedan surgir. Ella ha elegido su destino y ha hecho muy bien, por supuesto. Aunque me resulta verdaderamente sorprendente, y casi inexplicable, que Gemma siga dando que hablar por el mero hecho de volver a trabajar en su país.

    Por cierto, Ángel Expósito no creo que pudiera trabajar en la SER porque es un exdirector de ABC, el periódico que se circunscribe en un marco ideológico completamente opuesto al del diario y buque insignia de PRISA, El País. Pero pienso sinceramente que Pepa Bueno sí podría trabajar perfectamente en COPE. La veo plenamente capacitada para hacer un magazine vespertino a imagen y semejanza, aunque salvando las distancias obligadas, de "La Ventana" de Gemma Nierga. No veo a Bueno tan adscrita a un enclave ideológico como a Expósito, amén de que me parece más capacitada para la radio, a pesar de que su hábitat natural sea la televisión, y con un talante informativo más fluido y potente que el del actual director de "La Tarde". Pepa Bueno podría ser una suerte de Julia Otero en COPE y le vendría muy bien a esa emisora para captar oyentes de un perfil ideológico distinto a los que tienen Herrera, Colmenarejo, Cristina y el propio Expósito. Se trata, en resumen, de encontrar un equilibrio similar al que ha encontrado Onda Cero.

    ResponderEliminar
  2. Sr Zumeta, con cariño, pero me da la sensación que ustedes hablan de catràdio desde el prejuicio. Hay más pluralidad allí que en cualquier otra emisora. Ustrell (pronúnciese Ustrey, porfa) es particularmente bueno y nada sectario.
    Gemma sabe lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, gracias ante todo por el cariño. Pero permítame que dude de la existencia del concepto democrático de ‘pluralidad’ en ninguna cadena pública controlada por el gobierno de turno. Es cierto que, como han manifestado a lo largo de la historia reciente de la aún joven -y permítame, permanentemente inmadura- democracia española varios responsables de RNE- a los gobiernos partidistas les preocupa mucho más la televisión que la radio, pero el control se ejerce siempre que pueden aplicar su rodillo ideológico. No veo por qué Catalunya Ràdio iba a ser diferente. Como me decía Benigno Moreno, exdirector, precisamente de RNE en tiempos de la fugaz existencia de la Corporación elegida por consenso, los españoles (e incluyo a los catalanes no por sentido patrimonialista o unionista, sino con la naturalidad despolitizada de un camino secular recorrido conjuntamente) nos deberíamos sentir cómodos con nuestros servicios públicos -con todos-, exactamente igual que con la Seguridad Social, que no escapa a nuestras críticas, pero nos sentimos orgullosos de ella.

      Por otra parte, nada me agradaría más que compartir su última frase: “Gemma sabe lo que hace”. Ojalá la dejaran en paz, y la borraran del panel de sus críticas. Ella es una profesional como la copa de un pino, trabajadora como pocas, y una magnífica persona, lejos de extremismos. Gracias por molestarse en escribir y más gracias por el seguimiento de la web. Aquí siempre será bienvenido. Las discrepancias no deberían dividir, sino enriquecer la convivencia. Éste es uno de los inspiradores de cualquier democracia madura. Nos queda mucho camino por recorrer, me temo…

      Eliminar
  3. Gracias por responder,
    El control sobre los medios públicos Es asfixiante seguramente, pero hagan el esfuerzo por ejemplo de mirar los opinadores. Sabia usted que José Manuel García Margallo tiene una hora de micro todas las semanas? Este mismo esfuerzo se ve en transversal en los medios catalanes. Gemma se ha ido a trabajar con Ustrell. Sígale la trayectoria, es buenísimo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item