La radio, siempre la radio, testigo de la historia de España

Una reflexión de José María Legorburu, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de USP CEU

“Lo ha dicho la radio”

La radio, siempre presente en la vida de los españoles. Desde la muerte de Franco al mensaje del Rey ante el referéndum ilegal de Cataluña. Un medio de comunicación rápido, sin intermediarios y que conserva el sello de autenticidad de “lo ha dicho la radio”.

Tres protagonistas de excepción del papel de la 
radio (en este caso la SER) en el 23-F, de izquierda
 a derecha, Ángeles Afuera, Mariano Revilla
 y Rafael Luis Díaz rememorando lo ocurrido
 muchos años después
En los momentos más cruciales de la historia de España, desde el siglo pasado hasta ahora, la radio ha sido protagonista. Lo fue durante los primeros momentos de la Guerra Civil, en julio de 1936, y durante todo el conflicto bélico, empleada con desigual acierto por uno u otro bando. Los españoles, sin apenas distribución de periódicos por los frentes abiertos y la escasez de papel y tinta, siguieron la contienda y conocieron su final el 1 de abril de 1939, a través de sus receptores de válvulas. También pudimos conocer la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, antes de ver a Carlos Arias Navarro en blanco y negro por la televisión o poder leerlo a toda plana en los periódicos horas después. El 23 de febrero de 1981, la labor de la Cadena SER transmitiendo minuto a minuto lo que ocurría en el Congreso de los Diputados y en toda España (Radio Nacional fue tomada por algunos militares sublevados) contribuyó decisivamente a dar al traste con el intento de golpe de Estado. De hecho, esa tensa madrugada ha sido denominada por los historiadores como “la noche de los transistores”.

José María Legorburu,
autor de esta reflexión
Qué decir de las decenas de programas especiales que, durante décadas, tuvieron que poner al tanto a la población de las trágicas consecuencias de la irracional violencia terrorista. Valgan como muestras, en el caso de las acciones criminales de ETA, la cobertura informativa del atentado de Hipercor en Barcelona, el seguimiento del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o la exclusiva de la liberación de José Antonio Ortega Lara que ofreció Onda Cero; y en lo que se refiere a la violencia yihadista, el servicio que prestó de nuevo este medio de comunicación en la fatídica jornada del 11 de marzo de 2004 en Madrid o en los recientes atentados de la Ciudad Condal y Cambrills. Siempre la misma reacción: “pon la radio, corre, a ver qué está pasando”.


La radio, también en el referéndum ilegal

Y lo mismo ha ocurrido con el intento de celebración del referéndum ilegal de independencia convocado el 1 de octubre en Cataluña. La práctica totalidad de las emisoras –nacionales, autonómicas y locales- relataban lo que ocurría en las calles desde primera hora de la mañana hasta bien entrado el día 2. La radio se hacía presente, una vez más, en la vida de todos los españoles, sirviéndolos solvente y eficazmente… Como lo seguirá haciendo, ocurra lo que ocurra en esta comunidad autónoma.

Radio España Independiente, emisora creada por el Partido Comunista de España, que emitió desde Moscú, como alternativa a la censura franquista. Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria' era su alma máter
Evidentemente, no se puede desmerecer la labor del resto de medios de comunicación en estos acontecimientos, solo faltaría, pero lo cierto es que ni la televisión en directo –por su complejidad técnica–, ni la velocidad de internet y de las redes sociales –esta última, vertiginosa– puede igualar a la rapidez de la radio. Hoy en día, un simple móvil con una aplicación permite entrar en directo para contar lo que ocurre con una calidad de sonido excelente. No hay que escribir nada, ni siquiera 140 o 280 caracteres; ni trajinar con el teclado para editar y subir la fotografía o el vídeo correspondiente. No hace falta. La comunicación radiofónica es aquí y ahora. Siempre rápidamente. A menudo, inmediatamente. En ocasiones, casi instantáneamente. A veces, pocas, como las anteriormente mencionadas, prácticamente simultánea.

La radio con-vive con la historia, la del día a día
Además, junto a la información en directo, in situ, en la radio se transmite la impresión propia. La experiencia del que cuenta en directo los hechos que está viviendo. Un profesional describe con detalle lo que ve para que quien lo escucha en el coche, en casa, por la calle con la app de su móvil, en el gimnasio, trabajando, etc. sepa lo que ha pasado, lo que está ocurriendo, con la emoción y los matices que solamente la palabra, materializada en la voz, puede darle. No hay intermediarios. Están solos, a un lado y otro del receptor, quien habla y quien escucha, unidos por un estrecho vínculo de confianza: “lo ha dicho la radio”.

Al fin y al cabo, como dijo el sociólogo y durante tanto tiempo contertulio radiofónico Amando de Miguel, lo que oímos por la radio no es una representación de la realidad, sino la realidad misma.

Tambien te puede interesar:

post destacado 4965296481887824858

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item