"Manifiesto: Transformaciones en la radio"

Los 7 magníficos de la radio en español

Repensar la Radio

Un equipo de profesionales de primera línea, de toda Iberoamérica, ha reunido sus esfuerzos para aportar un estudio y un análisis en torno a las ‘Transformaciones en la radio’ que se han producido en torno a la última década, sobre todo. Para ello han publicado en internet su “Manifiesto”, un blog en el que se puede consultar de manera gratuita el resultado de sus esfuerzos, en los que la radio del siglo XXI queda perfectamente reflejada.

Siete expertos en radio, iberoamericanos, se han parado a pensar en el pasado y presente del medio para enfocar mejor el futuro
En paralelo, y como no podía tratarse de otra manera al trabajar y hablar de radio, el “Manifiesto” se enriquece con varios podcast protagonizados por los propios firmante de este manifiesto, en los que aportan sus puntos de vista, complementarios y clarificadores de los cambios sustanciales que ha sufrido la radio en estos nuevos tiempos que vivimos. Por si fuera poco, también se incluyen videos de cada uno de ellos en los que se complementa el análisis.

La profesora María del Pilar Martínez Costa, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha sido la encargada de presentar e introducir este trabajo. Tras relatar los orígenes históricos de la radio, y sobre todo su repercusión, no sólo mediática, sino incluso sociológica, la investigadora afirma: “La diversidad de soportes y la flexibilidad de plataformas, sumado al papel que ahora asume la audiencia en el proceso de difusión, establecen nuevos elementos en la ecuación de la distribución, que abandona definitivamente la verticalidad y linealidad del esquema analógico. Internet, las aplicaciones móviles y las redes sociales proporcionan un abanico de posibilidades, complementaria a la oferta tradicional”.


En su integración con esta nueva realidad de la comunicación -prosigue Martínez Costa-, la radio cambia su modelo de ideación y producción de contenidos, introduciendo nuevas estrategias narrativas, conforme a la aparición de nuevas plataformas, el mestizaje de lenguajes y la multiplicación de las posibilidades de interactuar con la audiencia. Las rutinas y el paradigma tradicional del medio se adaptan –sin perder su esencia o core: el sonido– pero asumiendo nuevos retos, repensando los procesos para desarrollar contenidos que conecten con las nuevas audiencias, y aprendiendo a gestionar la innovación en el día a día del quehacer de las emisoras”.

Nair Prata, periodista 

y docente brasileña
El nuevo escenario, mutado por la irrupción de la tecnología digital, ha obligado a la radio, según la profesora Martínez Costa de la Universidad de Navarra, “a replantearse el modelo de escucha porque ha cambiado la cultura de la audiencia y, por tanto, sus rutinas de consumo. Y además lo ha hecho de forma muy rápida. Las audiencias no solo escuchan buenas historias, sino que generan contenidos, comparten experiencias, consumen un repertorio variado de medios y amplifican la distribución de los contenidos que les interesan por canales sociales no controlados directamente por los radiodifusores. Por ello, mejorar la relación y la experiencia de los públicos sigue siendo –cien años después– el objetivo prioritario de todos los procesos de la comunicación radiofónica”.
"La tendencia de la radio hoy es el narrowcasting; o sea, la hiper-segmentación"

Por último, la introducción de la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, mantiene, convencida, que la radio “juega con ventaja”, porque la esencia del medio, basada en la cercanía con el oyente, debe hacer un esfuerzo suplementario ante este nuevo paradigma digital “por extender las fórmulas de conversación, aportando valor y contenidos mejorados, a esas comunidades de relaciones personalizadas, horizontales, cambiantes, activas, diacrónicas, fragmentadas, implicadas y expandidas que ofrecen los medios sociales. Todo lo contrario a las audiencias masivas, verticales, pasivas, sincrónicas, lineales, anónimas y limitadas del modelo de audiencia tradicional que empieza a perder adeptos”.


Los 7 magníficos de la radio en español

Este “Manifiesto” que presentamos está firmado por las siguientes personalidades: MÉXICO. Graciela Martínez Matías, investigadora y docente mexicanadefensora de las audiencias de Radio Educación de México y Graciela Ramírez Romero es socióloga, productora y conductora de Radio Educación de México; BRASIL. Nair Prataperiodista y docente brasileña, vicepresidenta de la Asociación Brasileira de Investigaciones de Historia de los Medios de Comunicación; COLOMBIA. Tito Ballesteros López, comunicador social y radialista colombiano, impulsor del blog Radios de América; ESPAÑA.  Chusé Fernándezcoordinador de la Escuela de Radio TEA FM de Zaragoza, España; ARGENTINA. Francisco Godínez Galay, director del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina. ECUADOR. Hernán Yaguana RomeroDoctor en Comunicación y Periodismo y docente ecuatoriano.


¿Cuál es, pues, la idea, el objetivo de este “Manifiesto: Transformaciones en la radio”? Lo explican los mismos firmantes: “reflexionar sobre los cambios que ha vivido la radio desde sus inicios hasta nuestros días. Buscamos provocar la reflexión, la discusión, el análisis y el conocimiento sobre la radio entre los profesionales, los radialistas independientes, los investigadores, los estudiantes, las audiencias y las comunidades que encuentran en la radio un medio para comunicarse y construir comunidad y democracia”.


El Manifiesto

Recogemos catorce del casi centenar de ítems incluidos en este 'Manifiesto', de diversa naturaleza:

15. Anteriormente, las emisoras de AM y FM tenían que recurrir a estudios de rating para conocer el comportamiento de sus audiencias. Hoy las emisoras online pueden conocer más fácil los hábitos del radioescucha gracias a las métricas que ofrece internet.


Hernán Yaguana, doctor en
Comunicación y docente ecuatoriano
19. Cada vez más aumenta el uso de diversos aparatos receptores para escuchar la radio, estos tienden a ser muy distintos de los tradicionales; hoy, por ejemplo, es posible escuchar la FM a través del celular. Sin embargo, algunas compañías inhabilitan esta función con el fin de que el usuario escuche la frecuencia a través de internet para incentivar el consumo de datos. 

30. Ya no es usual que la emisora "pise" las canciones con su identificativo, por ejemplo, para evitar la grabación de las mismas por parte de los radioescuchas. 

41. El espacio físico reservado para las audiotecas o fonotecas (salas, bóvedas, armarios, etc.) migró a pequeños soportes de almacenamiento electrónico. Sin embargo, pese a la era de la digitalización, aún existen grandes acervos sonoros que permanecen en los soportes originales.
"La idea de pensar la radio como un medio efímero se desvanece"

55. La pureza de los géneros discursivos radiales desapareció hace varias décadas. Actualmente, se ha dado paso a la creación de géneros híbridos que conllevan el nacimiento de nuevos formatos radiofónicos.

56. La idea de establecer una estructura fija y única para la producción de un espacio sonoro se ha ido desvaneciendo. Ahora, existen formas múltiples y dinámicas de estructurar un programa de radio.

65. Los modelos de radio se amplían ante fenómenos como la migración y la violencia. Esa apertura conlleva la existencia de la radio intercultural, multicultural, comunitaria, étnica, insurgente y feminista, por ejemplo. Lo anterior, suscita nuevas denominaciones para la palabra genérica radio; así, sus múltiples “apellidos” generan, también, nuevas formas de producción.

Chusé Fernández, coordinador de la Escuela
de radio TEA FM (Zaragoza, España)
67. Las grabadoras modernas permiten la captura de audios que inmediatamente, gracias a sus memorias internas o conexión a internet, pueden ser descargados en una computadora o celular, o ser transferidos por internet.

73. La idea de pensar la radio como una figura mediática unisensorial que se vale solo del oído para ser entendida y comprendida ha cambiado; actualmente, la tecnología digital permite dotar a este medio de comunicación de otras opciones como el video, el texto o la imagen, lo cual requiere de la participación de otros sentidos.

75. La idea de pensar la radio como un medio efímero se desvanece, puesto que muchos de los programas grabados se vuelven podcast. Este formato permite recuperarlos, almacenarlos, reescucharlos y compartirlos en cualquier momento y lugar.

76. Lentamente y de manera desigual, los países van avanzando en la transición digital. Los desarrollados ya han ido dejando las frecuencias de OC, AM y FM para adoptar alguna de las tecnologías digitales: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale). En los países de habla hispana, el proceso de transición a la radio digital se ha dado lentamente debido, en parte, a que el modelo de negocio de la radio comercial no se ha interesado por cambiarse a la tecnología digital.

87. A diferencia de épocas anteriores, ahora es más fácil conocer el comportamiento de las audiencias, medir su nivel de escucha en días y horas determinadas, o establecer el tiempo que permanecen conectadas a una frecuencia. Esto es posible gracias a los contadores virtuales y a las métricas que ofrecen las radios en línea.

Tito Ballesteros, bloguero de "Radios de América", e inspirador del 'Manifiesto'
88. En contraposición al broadcasting, la tendencia de la radio hoy es el narrowcasting; o sea, la hiper-segmentación que se presenta en públicos diferentes y audiencias interconectadas.

92. El profesional de la radio anteriormente estaba especializado en una de las actividades de la producción, como la locución o el guionismo. Hoy, quien hace radio tiende a ser multimediático, desarrolla nuevas habilidades que fusionan el manejo de contenidos, la operación técnica y la estrategia web.




Un artículo de Pilar Martínez Costa en esta web: “Innovación, conversación, diversificación: el fin de la radio de masas”

Tambien te puede interesar:

slider 632075675177470385

Publicar un comentario

  1. Buen material dedicado a la Radio, para sys enmorados.

    ResponderEliminar
  2. CIRCUITO POPULAR DE RADIO ITINERANTE FM VENEZOLANO, FUNDADO EN 2015. Su fundador jESUS Leonardo Vargas, Mas informasion +5804144873213 A tus ordenes para algun comentario.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

'BABYRADIO' CUMPLE DIEZ AÑOS DE VIDA

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item